Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Atención Temperá e Educación Infantil Código 652425102
Titulación
MÁSTER EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA NA INFANCIA E NA ADOLESCENCIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 2
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinación
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Profesorado
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Web
Descrición xeral La reflexión crítica sobre las situaciones de comunicación que viven los niños y las niñas en edades tempranas con objeto de tomar conciencia de las propias teorías y opciones de valor implicitas en las propias prácticas logopédicas y la construcción de una concepción de la práctica logopédica en las edades tempranas como educativa representan el hilo conductor de esta materia

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Coñecer os problemas que se presentan no ámbito da intervención logopédica na atención temperá desde un punto de vista educativo.
A30 Reflexionar sobre procedementos que permiten xestionar a aprendizaxe do alumno.
A34 Coñecer e dominar as estratexias de avaliación e intervención temperá.
A54 Capacidade para estruturar o entorno físico e social para o desenvolvemento de oportunidades para a comunicación.
A60 Promover actitudes de solidariedade, respecto e apoio para coas persoas con trastornos psicolóxicos.
A66 Capacidade de análise e discusión en grupo de contidos teóricos e procedimentais.
A81 Comprender, valorar e incorporar á praxe profesional as producións científicas que sustentan o desenvolvemento profesional do/a logopeda.
A83 Coñecer e dominar o acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
A85 Avaliar a propia intervención profesional para optimizala.
A87 Aprender autonomamente, e acadar un grao de motivación que lle permita facelo de maneira continuada.
B2 Aprender a aprender.
B3 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B9 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B10 Capacidade para motivarse e procurar a calidade na actuación profesional.
B11 Capacidade de tomar decisións, asumindo a responsabilidade.
B12 Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria.
B13 Ter compromiso ético.
B14 Ser creativo no exercicio da profesión.
B15 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
B16 Destreza e empatía nas relacións interpersoais.
B18 Capacidade de se adaptar aos cambios.
B19 Resolver problemas.
B20 Razoar de forma crítica.
B21 Capacidade de análise e síntese.
B22 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B24 Ter iniciativa e espírito emprendedor.
B26 Apreciar as distintas manifestacións da diversidade.
B27 Saber expresarse en público.
B28 Pór en valor a súa profesión no contorno en que desenvolve o seu traballo.
B29 Adoptar unha actitude positiva e paciente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Analizar y discutir grupalmente situaciones de comunicación que viven los niños y niñas de Educación Infantil y los problemas educativos que se presentan en el ámbito de la intervención contruyendo conocimiento crítico al respecto AP2
AP15
AP17
AP27
AP30
AP33
AP42
AP43
BP1
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP17
BP18
BP19
BP20
BP21
BP23
BP25
BP26
BP27
BP28
CM1
CM4
CM7
Contruir principios de procedimientos útiles para conceptualizar críticamente los problemas que se plantea el ámbito de la intervención para el desarrollo de la comunicación en la atención temprana desde un punto de vista educativo AP2
AP15
AP17
AP27
AP30
AP42
AP43
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP12
BP13
BP14
BP15
BP18
BP19
BP20
CM1
Utilizar la bibliografía propuesta de forma crítica, siendo capaz de discutir las ideas de forma colectiva y de expresar por escrito las reflexiones que a propósito de la práctica logopedica en la atención temprana las mismas les provocan AP2
AP15
AP17
AP27
AP30
AP33
AP40
AP41
AP42
AP43
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
BP9
BP12
BP13
BP14
BP15
BP18
BP19
BP20
BP21
BP23
BP25
BP26
Discutir y construir conocimiento crítico acerca de los valores presentes en las prácticas de la intervención logopédica en la atención temprana AP2
AP15
AP17
AP30
BP1
BP3
BP5
BP6
BP8
BP9
BP18
BP19
BP21
CM1
CM4
CM7

Contidos
Temas Subtemas

Tema I: La infancia como constructo idelógico.
Infancia y sociedad de mercado
El peso de los medios de comunicación en las concepciones tanto de la infancia, como acerca de la misma.
Cultura infantil y multinacionales.

Tema II: El papel de la Atención Temprana en la Educación de las primeras edades. Planteamientos curriculares de la Educación Infantil
El ámbito de experiencia de la Comunicación y la representación
Tema III:Conflictos y dilemas éticos implícitos en las prácticas para potenciar el desarrollo de la comunicación en las edades tempranas. Papel de los otros como mediadores.
La complejidad de los aprendizajes comunicativos en la Educación Infantil.
La búsqueda de su inclusión social.

Tema IV: La concepción de la práctica logopédica en las edades tempranas como educativa. La discusión de valores en las prácticas logopédicas.
Papel de la atención temprana en la reproducción y transformación de una cultura.
Dilemas e incertidumbres didácticas en la intervención. El logopeda como actor social crítico.
Dilemas éticos en la elección de materiales y recursos destinados al desarrollo de la comunicación en la atención temprana.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 10 0 10
Sesión maxistral 4 0 4
Traballos tutelados 2 21 23
Lecturas 0 10 10
Actividades iniciais 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Se discutirán colectivamente las lecturas propuestas, así como los casos y/o situaciones problema presentadas por la profesora y el alumnado
Sesión maxistral La profesora desarrollará los puntos que se consideran claves en el programa de la materia
Traballos tutelados Se tutorizarán de forma individual los trabajos que va a desarrollar el alumnado, atendiendo sus dudas y enriqueciendo sus planteamientos
Lecturas El alumnado realizará lecturas individuales que servirán de base para las discusiones en el aula y los trabajos tutelados
Actividades iniciais Se analizarán en clase las experiencias previas del alumnado y sus concepciones

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se realizarán 3 revisiones de los trabajos. Una revisión inicial donde el alumnado explicará su propuesta de trabajo, una segunda revisión para explicar el desarrollo del trabajo y una tercera para ver el resultado y realizar la autoevaluación.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Trabajo desarrollado en pequeño grupo que se plasmará en un informe final y que dará cuenta de las siguientes cuestiones
. Definición de una situación problema.
. Propuesta de intervención
. Discusión bibliográfica
. Proceso de trabajo seguido
. Autoevaluación

100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica BERSTEIN, B. (1975). Clases, códigos y control. Akal Universitaria
CHOMSKY, N. Y RAMONET, I. (1995). Cómo nos venden la moto. Barcelona. Icaria
GIROUX, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona. Paidós
STEINBERG, SH. Y KINCHELOE, J.L. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata
SÁNCHEZ BLANCO, C. (2001). De la educación infantil y su crítica. Sevilla. MCEP
SÁNCHEZ BLACO, C. (2000). Dilemas de la Educación Infantil. Sevilla.MCEP
BARTON, L. (Comp.) (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid. Morata
ROLLAND, J.S. (2001). Familias, enfermedad y discapacidad. Barcelona. Gedisa
RODARI, G. (1985). Gramática de la Fantasía. Fontanela
DEMAUSE, L. y OTROS (1982). Historia de la infancia. Madrid. Alianza Editorial
SARTORI, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid. Taurus
GUITART, R.M. (2003). jugar y divertirse sin excluir. Barcelona. Graó
SÁNCHEZ BLANCO, C. (2006). La cooperación en la educación infantil (2ªed.). A Coruña. Universidade da Coruña
RIVIÈRE, M. (1995). La década de la decencia. Barcelona. Anagrama
BORDIEU, P. (1998). La dominación masculina. Barcelon. Anagrama
LIPOVESTSKY, G. (1994). la era del vacío. Madrid. Anagrama
GALENAO, E. (2000). La escuela patas arriba. Madrid. Siglo XXI
SUÁREZ-OROZCO,C. Y SUÁREZ-OROZCO, M. (2003). La infancia de la inmigración. Madrid. Morata
FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. MEC/Paidós
BRUCKNER, P. (1996). La tentación de la inocencia. Barcelona.Anagrama
RAMONET, I. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate
ROSS EPP, J. Y WATKINSON, A. (1999). La violencia en el sistema educativo.- Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid. La Muralla
VARELA, J. y URÍA, F. (1986). Las redes de la psicología. Madrid. Libertarias
LÓPEZ MELERO, M. Y GUERRERO LÓPEZ, J.F. (1993). Lecturas sobre integración escolar y social. Barcelona. Paidós
CUMMINS, J. (2005). Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid. Morata
GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Barcelona. Paidós/MEC
Lipovestsky, G. (2004). Los tiempos hipermodernos. Barcelona.Anagrama
FERREIRO, E. (2001). NIños que piensan sobre escritura. Madrid. Siglo XXI
AYUSTE, A. Y FLECHA, R. y OTROS (1999). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transsformar. Graó. Barcelona
BERSTEIN, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Barcelona. El Roure
VARELA J. y ÁLVAREZ URÍA, F. (1989). Sujetos frágiles. Ensayos de sociología de la desviación. México. FCE
CABANELLAS I. Y ESLAVA, C. (Coor) (2006). Territorios de la infancia. Barcelona. Graó
SÁNCHEZ BLANCO, C. (2006). Violencia física y construcción de identidades. Propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelon. Graó
ALFIERI, F. (1995). Volver a pensar la Educación. Vol. I y II. Madrid. Morata

Bibliografía complementaria

ALDÁMIZ-ECHEBARRÍA, M.M., ¿Cómo hacerlo?. Propuestas para educar en la diversidad, Barcelona, Graó, 2003.

APPLE, M.W. y BEANE, J.A. (1997) (Comps.), Escuelas democráticas, Madrid, Morata.

ARDANAZ, L. y OTROS (2004): La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones,

Barcelona, Graó.

AYUSTE, A., FLECHA, R., LÓPEZ PALMA, F. Y LLERAS, J., Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y Transformar, Barcelona, Graó, 1999.

BARTON, L. (Comp.) (1996), Discapacidad y sociedad, Madrid, Morata, 1998.

BOURDIEU, Pierre, la dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

CASTELLS, R., FLECHA, R. y Otros, Nuevas perspectivas críticas en educación, Barcelona, Paidós, 1994.

CHOMSKY, Noan y RAMONET, Ignacio, Cómo nos venden la moto, Barcelona, Icaria, 1995.

GALEANO, E (2000), La escuela patas arriba, Madrid, Siglo XXI.

GIMENO SACRISTÁN, José y Otros, Atención a la diversidad, Barcelona, Graó, 2003.

GIROUX, H.A. (1988), La escuela y la lucha por la ciudadanía, Madrid, S. XXI, 1993.

HARGREAVES, A. Y FULLAN, O., Hay algo por lo que merezca luchar en la escuela, Morón, MCEP, 1997.

KINCHELOE, J.L. (2000): Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Octaedro.

LÓPEZ MELERO, M. Y GUERRERO LÓPEZ, J.F. (1993), Lecturas sobre integración escolar y social, Barcelona, Paidós.

MARTÍNEZ, R. (1999), Estructura social y estratificación. Reflexiones sobre las desigualdades sociales, Madrid, Miño y Dávila. (2320)

PÉREZ DE LARA FERRÉ, N., La capacidad de ser sujeto, Barcelona, Laertes, 1998.

RIVIÈRE, Margarita (1992), Lo cursi y el poder de la moda, Madrid, Espasa Calpe.

ROLLAND, J.S. (2001), Familias, enfermedad y discapaciedad, Barcelona, Gedisa.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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