Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Intervención en Comunicación Aumentativa e Alternativa para Persoas con Retraso Mental Código 652425107
Titulación
MÁSTER EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA NA INFANCIA E NA ADOLESCENCIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 2
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descrición xeral Con esta materia se pretende que el alumno desarrolle competencias relacionadas con la evaluación de las necesidades comunicativas de las personas con retraso mental severo y profundo y el diseño de programas de intervención.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A36 Deseñar procedementos de intervención en comunicación aumentativa para as persoas con retraso no desenvolvemento por discapacidade intelectual.
A38 Dominar a aplicación das técnicas de intervención de comunicación aumentativa para as persoas con discapacidade intelectual.
A54 Capacidade para estruturar o entorno físico e social para o desenvolvemento de oportunidades para a comunicación.
B3 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B9 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B10 Capacidade para motivarse e procurar a calidade na actuación profesional.
B11 Capacidade de tomar decisións, asumindo a responsabilidade.
B13 Ter compromiso ético.
B15 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
B16 Destreza e empatía nas relacións interpersoais.
B17 Capacidade de organizar e planificar.
B21 Capacidade de análise e síntese.
B26 Apreciar as distintas manifestacións da diversidade.
B28 Pór en valor a súa profesión no contorno en que desenvolve o seu traballo.
B29 Adoptar unha actitude positiva e paciente.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Analizar la información comunicativa derivada del análisis ecológico de la valoración AP18
AP27
BP4
BP5
BP7
BP10
BP14
BP20
CM2
CM4
Aplicar un inventario ecológico AP18
AP19
AP27
BP5
BP8
BP16
BP25
BP27
BP28
CM2
CM4
Diseñar programas de intervención comunicativa basados en la evaluación de la preferencia AP18
CM2
CM4
Establecer un repertorio inicial de peticiones y de rechazo AP18
AP19
AP27
BP2
BP5
BP6
BP7
BP12
BP25
CM2
CM4
Conocer los procesos para incitar, modelar y desvanecer los estímulos AP18
AP19
AP27
BP2
BP5
BP6
BP7
BP8
BP10
BP12
BP15
BP25
CM2
CM4
Programar la generalización como un objetivo del plan de intervención AP18
AP19
AP27
BP2
BP5
BP6
BP9
BP12
BP25
BP27
BP28
CM2
CM4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1: Enfoque ecológico de la valoración 1.1. El entorno natural como contexto para el entrenamiento del lenguaje.
1.2. Análisis ecológico.
Tema 2: Del análisis ecológico a las primeras señales comunicativas a enseñar 2.1. El papel de los interlocutores en el reconocimiento de las primeras señales comunicativas: responsividad.
3.2. Establecimiento de un repertorio inicial de peticiones.
2.2. Establecimiento de un repertorio inicial de rechazo.
Tema 3: La elección y la preferencia en personas con retraso mental profundo y severo 3.1. Elegir como intervención.
3.2. Construcción de oportunidades para elegir.
Tema 4: Claves instruccionales para la enseñanza de habilidades comunicativas 4.1. Modelo conceptual para el diseño de la instrucción.
4.2. Incitaciones y jerarquías de incitaciones.

Tema 5: Técnicas de entrenamiento que facilitan la espontaneidad y la generalización 5.1. Procesos que facilitan la adquisición y generalización.
5.2. Programación de la generalización.




Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 0 15
Saídas de campo 0 4 4
Traballos tutelados 0 30 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral de los contenidos programáticos e introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de generar la discusión, transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Saídas de campo El alumno deberá realizar salidas de campo (a centro educativo y/o a un centro asistencial para personas con retraso mental severo/profundo) para llevar a cabo la recogida de datos (observaciones en entorno natural, aplicación del inventario ecológico).
Traballos tutelados Realización de una memoria en la que: a) Se efectuará una revisión bibliográfica de los estudios de evaluación-intervención más relevantes centrados en personas con retraso mental en los niveles profundo y severo, como marco teórico y justificación para el siguiente apartado;
b) A partir de la salida de campo, aplicación del inventario ecológico y diseño de un programa de intervención comunicativa para una persona con retraso mental severo/profundo en el que se incluya como objetivo desde el principio, la generalización de las habilidades comunicativas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Durante la sesión magistral y la discusión dirigida que se genere, la profesora dedicará atención personalizada a aquellos alumnos que planteen cuestiones, resolverá dudas, aclarará conceptos, etc.
En el trabajo tutelado los alumnos formarán grupos de trabajo integrados por 3 alumnos. Cada grupo dispondrá de una hora de atención personalizada para resolver las dudas que se vayan planteando a lo largo del proceso de elaboración del trabajo tutelado: revisión bibliográfica, confección y aplicación del inventario ecológico y diseño de la intervención.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados El alumno entregará una memoria final de la asignatura.
La memoria final de la asignatura deberá ajustarse al esquema canónico de un trabajo de investigación.
Criterios de calidad en la evaluación:
Capacidad de síntesis de los contenidos teóricos y de poner en relación los diferentes estudios de investigación.
Amplitud de las fuentes documentales consultadas: número y variedad de bases de datos y revistas especializadas consultadas.
Planteamiento de metas y objetivos realistas y que se puedan abordar en la intervención.
Posibilidad de llevarlo a la práctica.
100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Cannella, H. I., O'Reilly, M. F., & Lancioni, G. E. (2005). Choice and preference assessment research with people with severe to profound developmental disabilities: a review of the literature. Research in Developmental Disabilities, 26 (1), 1-15.

Green, C. W., Reid, D. H., White, L. K., Halford, R. C., Brittain, D. P., & Gardner, S. M. (1988). Identifying reinforcers for persons with profound handicapps: Staff opinion versus systematic assessment of preferences. Journal of Applied Behavior Analysis, 21, 31-43.

Kern, L., Vorndran, C. M., Hilt, A., Ringdahl, J. E., Adelman, B.E. & Dunlap, G. (1998). Choice as an intervention to improve behavior: A review: a review of the literature. Journal of Behavioral Education, 8 (2), 151-169.

Light, J. C., Beukelman, D. R., & Reichle, J. (2003). Communicative competence for individuals who use AAC. From research to effective practice. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

Reichle, J., Beukelman, D.R., & Light, J. C. (2002). Communication and Language Intervention Series. Exemplary Practices for Beginning Communicators. Implications for AAC. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

Reichle, J., York, J., & Sigafoos, J. (1991). Implementing augmentative and alternative communication. Strategies for learners with severe disabilities. Baltimore: Paul. H. Brookes.

Rowland, C., & Schweigert, P. (1993). Analyzing the communicative environment to increase functional communication. Journal fo the Association for Persons with Severe Handicaps, 18 (3), 161-176.

Sigafoos, J. (1999). Creating opportunities for Augmentative and Alternative Communication: Strategies for Involving People with Developmental Disabilities. AAC, 15, 183-190.

Sigafoos, J., & Dempsey, R. (1992). Assessing choice making among children with multiple disabilities. Journal of Applied Behavior Analysis, 25 (3), 747-755.

Schlosser, R. W. (2003). The Efficacy of Augmentative and Alternative Communication. Toward evidence-based practice. London: Academic Press.

Warren, S. F., & Reichle, J. (1992). Communication and Language Intervention Series: Vol.1. Causes and Effects in Communication and Language Intervention. Baltimore: Paul H. Brookes

Warren, S. F., & Reichle, J. (1993). Communication and Language Intervention Series: Vol. 2. Enhancing children's communication. Baltimore: Paul H. Brooks.

Warren, S. F. & Rogers-Warren, A. K. (1985). Teaching functional language. Generalization and maintenance of language skills. Austin, TX: Pro-Ed.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Son requisitos imprescindibles para cursar esta materia: a) la asistencia al 60% de las clases teóricas b) manejar fuentes documentales en inglés c) realizar la salida de campo


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