Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) A Análise de Datos na Investigación en Intervención Logopédica Código 652425117
Titulación
MÁSTER EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA NA INFANCIA E NA ADOLESCENCIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 4
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Profesorado
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Correo electrónico
paula.mendiri@udc.es
Web
Descrición xeral Con esta asignatura se pretende proporcionar a los estudiantes un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos lo suficientemente amplio como para permitirles entender y realizar los análisis sobre los datos más frecuentemente producidos en la investigación logopédica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A56 Coñecer e aplicar técnicas de análise de datos na investigación logopédica.
A58 Utilizar os recursos informáticos como ferramenta para a análise de datos.
A68 Ser capaz de comunicar os resultados dunha investigación.
A77 Coñecer as estratexias básicas de investigación en Logopedia.
A79 Ser capaz de planificar e desenvolver os aspectos metodolóxicos dunha investigación.
B17 Capacidade de organizar e planificar.
B20 Razoar de forma crítica.
B23 Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información.
B25 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
- Saber encuadrar el análisis de datos en el diseño de investigación. AP38
BP24
CM8
- Ser capaces de formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis que puedan surgir en la investigación logopédica. AP28
AP29
AP38
AP39
- Aprender el significado de los diferentes niveles de medida y su significado. AP29
BP22
CM3
- Ser capaces de extraer toda la información necesaria de las técnicas de descripción y organización de datos. AP28
AP29
AP34
AP38
AP39
BP16
BP19
- Conocer y aplicar las técnicas tanto univariantes como multivariantes al análisis e interpretación de datos en la investigación en el ámbito logopédico. AP28
AP29
AP38
AP39
- Utilizar los recursos informáticos como herramienta indispensable para el análisis de datos. AP29
CM3

Contidos
Temas Subtemas
1. El análisis de datos en la investigación.
1.1. El proceso de la investigación científica.
1.2. Qué es y para qué sirve el análisis de datos.
1.3. Escalas de medida.
2. Descripción de datos y análisis exploratorio de datos. 2.1. Conceptos básicos.
2.2. Organización y representación gráfica de los datos.
2.3. Estudio analítico de datos univariados: medidas de tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis.
2.4. Regresión lineal y medidas de asociación.
2.5. Introducción al análisis exploratorio de los datos.
3. La inferencia estadística. 3.1. Conceptos básicos.
3.2. Técnicas de muestreo.
3.3. Estimación de parámetros.
3.4. Contraste de hipótesis.
3.5. Análisis de varianza.
3.6. Comparaciones múltiples entre medias.
4. Estadística no paramétrica. 4.1. Conceptos básicos.
4.2. Contrastes no paramétricos: una muestra.
4.3. Contrastes no paramétricos: dos muestras.
4.4. Contrastes no paramétricos: varias muestras.
5. Análisis multivariante. 5.1. Regresión lineal múltiple.
5.2. Análisis factorial.
5.3. Análisis discriminante.
5.4. Análisis de correspondencias.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 0 2
Esquemas 0 13 13
Eventos científicos e/ou divulgativos 2 0 2
Lecturas 0 10 10
Glosario 0 5 5
Traballos tutelados 1 15 16
Sesión maxistral 14 21 35
Solución de problemas 2 3 5
 
Atención personalizada 12 0 12
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se realizará una evaluación inicial sobre los conocimientos que los estudiantes poseen acerca de la investigación en logopedia, tanto del proceso que se debe seguir como de la estadística descriptiva e inferencial y el uso de la herramienta informática.
Esquemas Se elaborará, de cada tema, un esquema o representación simplificada de la información para facilitar el aprendizaje de los contenidos explicados en cada sesión magistral.
Eventos científicos e/ou divulgativos Los estudiantes deberán asistir o participar en diferentes eventos tales como simposios, seminarios o jornadas organizadas en la Facultad que les permitan profundizar en el conocimiento de los temas de estudio relacionados con la investigación logopédica.
Lecturas Se recomendará o facilitará una serie de textos para poder profundizar en los contenidos trabajados en clase.
Glosario Se realizará un glosario mediante la explicación y contextualización de los conceptos más relevantes y significativos para facilitar su comprensión.
Traballos tutelados Se llevará a cabo, por parejas, un trabajo tutelado de modo que, con las orientaciones de la profesora, los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la materia.
Sesión maxistral La profesora expondrá cada uno de los temas programados en la materia para facilitar la comprensión de los mismos.
Solución de problemas De forma individual, se tendrán que resolver diferentes situaciones problemáticas a partir de los conocimientos que se trabajaron en clase. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.

Atención personalizada
Metodoloxías
Esquemas
Lecturas
Glosario
Traballos tutelados
Descrición
Los estudiantes deberán presentarse a las tutorías para que la profesora pueda valorar el avance en los conocimientos adquiridos en diferentes aspectos de la materia. Se les orientará en la elaboración de los esquemas, en la selección de las lecturas para aclarar y profundizar en determinadas cuestiones, en la elaboración del glosario y en el desarrollo del trabajo tutelado.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Esquemas Se valorará la originalidad de la representación simplificada de la información en los esquemas. 5
Glosario Se valorará la actualización, el enriquecimiento y la ampliación de cada uno de los términos incluidos en el glosario. 5
Traballos tutelados Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.
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Solución de problemas Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.
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Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

GIL PASCUAL, J. A. (2000). Estadística e Informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.

PALMER, A. (1999). Análisis de datos. Etapa exploratoria. Madrid: Pirámide.

PEÑA, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.

PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson.

RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos (Cuadernos Metodológicos nº 6). Madrid: CIS.

Bibliografía complementaria


Botella, J., León, O. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Pardo, A. y San Martín, R. (1999). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.

Lévy Mangin, J. P. y Varela Mallou, J. (2003). Análisis multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación.


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Observacións


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