Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Benestar psicolóxico Código 652438015
Titulación
MESTRADO UNIVERSITARIO EN PSICOLOXÍA APLICADA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
r.cabanach@udc.es
Profesorado
Amor García, Angeles
Gonzalez Cabanach, Ramon
Piñeiro Aguin, Isabel
Correo electrónico
angeles.amor@udc.es
r.cabanach@udc.es
isabel.pineiro.aguin@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A12 Adquirir un coñecemento teórico básico sobre o estado da arte nas diferentes áreas implicadas na psicoloxía aplicada.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Traballo en equipo.
B6 Razoamento crítico.
B8 Aprendizaxe autónoma.
B12 Toma de decisións.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado de los estudios en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada AI12
Capacidad de análisis y síntesis BI1
Capacidad de organización y planificación BI2
Trabajo en equipo BI3
Razonamiento crítico BI6
Aprendizaje autónomo BI8
Toma de decisiones BI12
Desenvolverse para el ejercicio de una cuidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común CM4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben afrontarse CM6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida CM7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad CM8

Contidos
Temas Subtemas
1. Bienestar emocional o subjetivo 1.1. La calidad de vida. 1.2. Calidad de vida y bienestar subjetivo. 1.3. El bienestar psicológico.
2. Bienestar psicológico 2.1. Caracterización del bienestar psicológico. 2.2. Dimensiones del bienestar psicológico.
3. Dimensiones del bienestar psicológico 3.1. Caracterización de las dimensiones del bienestar psicológico. 3.2. La autoaceptación. 3.3. La autorregulación. 3.4. La autonomía. 3.5. Las relaciones sociales. 3.6. Las metas personales. 3.7. El crecimiento personal.
4. Evaluación del bienestar psicológico 4.1. La evaluación de la satisfacción con la vida. 4.2. La evaluación del bienestar psicológico: los trabajos de Ryff. 4.3. La evaluación del bienestar psicológico: las revisiones actuales del cuestionario de Ryff
5. La mejora del bienestar psicológico 5.1. La intervención psicológica en el bienestar psicológico. 5.2. La intervención psicológica en las dimensiones del bienestar psicológico. 5.3. Manejo y mejora del bienestar psicológico

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 2 4 6
Estudo de casos 3 6 9
Sesión maxistral 5 0 5
Solución de problemas 5 15 20
Traballos tutelados 0 27 27
Proba mixta 3 0 3
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Planteamiento de diferentes cuestiones acerca de los principales contenidos desarrollados en el programa. Se solicitará un debate sobre ellas, finalizándose con una síntesis de las principales ideas surgidas en él.
Estudo de casos Planteamiento de una serie de cuestiones reales o de supuestos prácticos sobre la problemática del bienestar, su evaluación y mejora.
Sesión maxistral Exposición oral sintética de los principales contenidos del programa, apoyada en la documentación previamente entregada a los estudiantes
Solución de problemas Planteamiento de problemas a resolver sobre las principales temáticas del programa.
Traballos tutelados
Proba mixta Evaluación teórica de la materia (temario). Realización de prueba objetiva.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Traballos tutelados
Descrición
En la solución de problemas se tendrá un especial seguimiento de la labor de análisis, evaluación y resolución de los problemas teórico-prácticos planteados.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Discusión dirixida Se valorará la participación crítica y razonada en las clases teóricas y prácticas, en las que los alumnos aporten soluciones a los casos planteados amparándose en las diferentes teorías y modelos que estudian el bienestar psicológico 40
Traballos tutelados Los alumnos tendrán que trabajar en la elaboración de actividades que, teniendo como base los conocimientos previamente adquiridos en el desarrollo de la asignatura, tengan como fin último medir, analizar o mejorar, el bienestar psicológico de las personas 30
Proba mixta Se evaluará la parte teórica de la materia a través de una prueba objetiva, así como las actitudes mostaradas por los alumnos en relación al aprendizaje de la asignatura 30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C., y van Die (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577
Castellón, A. y Romero, V. (2004). Autopercepción de la calidad de vida. . Revista Mulridisciplinar de Gerontología, 14 (3), 131-137
Casas, F. y Aymerich, M. (2005). Calidad de vida en las personas mayores. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dirs.) Gerontología. Madrid: Pearson
Lehr, U. (2004). Calidad de vida, satisfacción con la vida, envejecimiento satisfactorio y bienestar subjetivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39, 3, 2-7
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Argyle, M. (1999). Causes and correlates of happiness. En D. Kahneman y E. Diener (Eds.) Well-being: the foundations of hedonic psychology. . N. York: Russell Sage Foundation
Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y de las emociones. Madrid: Tafor/Narcea
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 4, 582-589
Diener, E. (1994). El bienestar subjetivo. Intervención Psicosocial, 3, 67-113
Cabañero, M.J.; Richard, M.; Cabrero, J.; Orts, M.I.; Reig, A., y Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de una escala de satisfacción con la vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16, 448-455
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081
Argyle, M. (1997). Is happiness a cause of health?. Psychological Health, 12, 769-781
Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza
Tomás, J.M.; Meléndrez, J.C., y Navarro, E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. Psicothema, 20 (2), 304-310
Lawton, M.P. (1991). Mulridimensional view of quality of life in frail olders. En J. Birren (Ed.) The concept and measurement of quality of life in the frail elderly. San Diego: Academic Press
Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2001). On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166
Keyes, C.; Shmotkin, D., y Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías