Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Áreas de intervención en psicoloxía clínica da saúde I Código 652438016
Titulación
MESTRADO UNIVERSITARIO EN PSICOLOXÍA APLICADA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Bueno Palomino, Ana Maria
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
Profesorado
Bueno Palomino, Ana Maria
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
Web
Descrición xeral Áreas de intervención en Psicología Clínica de la Salud I es una asignatura de 3 créditos, ubicada en el segundo cuatrimestre del plan de estudios de Máster en Psicología Aplicada, dentro de la especialidad de Psicología de la Salud. En esta asignatura se abordan las estrategias de evaluación e intervención psicológica aplicadas a la prevención (primaria, secundaria y terciaria) y tratamiento de trastornos de la salud física y se proporciona una revisión del estado actual del conocimineto acerca de la eficacia de estas aplicaciones y de los retos de la investigación futura en este campo.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión.
A5 Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica.
A8 Coñecer as bases para establecer hipóteses respecto dun caso concreto e, a partir das mesmas, saber deducir enunciados contrastables.
A13 Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Traballo en equipo.
B6 Razoamento crítico.
B7 Compromiso ético.
B12 Toma de decisións.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y e tratamiento psicológico en problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención en Psicología Clínica de la Salud AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física AI3
AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Trastornos cardiovasculares Áreas de aplicación de la intervención psicológica en el ámbito de los trastornos cardiovasculares
Eficacia de programas de intervención psicológica aplicada a trastornos cardiovasculares
Perspectivas de investigación futura
Cáncer Objetivos de la evaluación y el tratamiento psicológico en oncología
Eficacia de programas de intervención psicológica en cáncer
Perspectivas de investigación futura
Dolor crónico La intervención psicológica para el manejo del dolor
Programas de intervención psicológica para el control del dolor aplicados a distintos trastornos de salud
Perspectivas de investigación futura
Trastornos dermatológicos Posibilidades de la intervención psicológica en problemas dermatológicos
Eficacia de la intervención psicológica aplicada a problemas dermatológicos
Perspectivas de investigación futura

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 14 28 42
Discusión dirixida 7 0 7
Traballos tutelados 0 18 18
Proba obxectiva 1 0 1
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los trastornos de la salud abordados en cada uno de los temas del programa.
Discusión dirixida Con la coordinación del profesor, tras cada sesión magistral, se llevará a cabo una discusión en grupo acerca de lo tratado en la misma.
Traballos tutelados Cada alumno/a deberá realizar un trabajo consistente en la búsqueda y análisis de un artículo en el que se revise la literatura científica acerca de alguno de los temas de la asignatura. A partir de este análisis deberá elaborar un informe sobre el estado de la investigación en el área estudiada.
Proba obxectiva Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El informe de investigación que el alumno/a debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de la atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor/a de la asignatura guiará al alumno/a en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales. 10
Discusión dirixida Se valorará la participación en las discusiones dirigidas. 10
Traballos tutelados Evaluación del informe de investigación presentado por el alumno/a. 40
Proba obxectiva Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán, en una escala de 0-10 puntos, los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. Para aprobar la asignatura será necesario obtener, como mínimo, una calificación de 5 puntos. 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bennett, S., Perry, N.W. y Rozensky, R.H. (eds.) (2002). Handbook of Clinical Health Psychology (vol.1): Medical disorders and behavioral applications. Washington, DC: American Psychological Association.

Boyer, B.A. y Paharia, M.I. (eds.) (2008). Comprehensive handbook of Clinical Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley.

Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson.

Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson.

Gatchel, R.J. y Oordt, M.S. (2003). Clinical Health Psychology and primary care. Washington, DC: American Psychological Association.

Gil, J. (ed.) (2004). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Hunter, C.L., Goodie, J.L., Oordt, M.S. y Dobmeyer, A.C. (2009). Integrated behavioral health in primary care. Washington, DC: American Psychological Association.

Kaptein, A. y Weinman, J. (eds.) (2004). Health Psychology. Oxford: Blackwell.

Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson Educación.

Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (eds.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

Sanderson, C.A. (2004). Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley.

Simón, M.A. (ed.) (1993). Psicología de la Salud: aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

Simón, M.A. (ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías