Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A11 |
Deseñar e realizar investigacións educativas tanto con metodoloxías cuantitativas como cualitativas para identificar problemas e necesidades. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B7 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como investigador. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Identificar las peculiaridades del trabajo de investigación que se sirve de procedimientos interpretativos, desde etnografías hasta cartografías sociales |
AI10
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BI1 BI7
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CM1 CM4 CM6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
La investigación interpretativa postparadigmática en educación
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Conocimiento científico y ciencias sociales. El contexto epistemológico y socio/histórico cultural postparadigmático
La tradición positivista versus la tradición interpretativa
La evolución de la perspectiva cualitativa, las crisis de legitimación y representación, la heterogeneidad emergente
Investigación interpretativa y antropología postmoderna
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La investigación etnográfica
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Las ciencias interpretativas y la investigación etnográfica
El concepto de cultura y la antropología simbólica
La construcción de etnografías y la descripción densa
El uso de diseños emergentes
El investigador/a como autor/a
Los informes etnográficos como relatos
La etnografía, el poder y la emancipación social |
La cartografía social
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3. Las ciencias interpretativas y la cartografía social
La representación de la multiplicidad y la diferencia
La representación gráfica del espacio social y educativo
La producción de cartografías sociales: algunos ejemplos
La comunidad discursiva como herramienta epistemológica para construir cartografías sociales |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
1 |
3 |
Sesión maxistral |
4 |
8 |
12 |
Lecturas |
0 |
12 |
12 |
Discusión dirixida |
8 |
12 |
20 |
Portafolios do alumno |
8 |
20 |
28 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación de la materia, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado en investigación |
Sesión maxistral |
Presentación de temas claves por parte de la profesora |
Lecturas |
Lectura e interpretación de textos por parte de los estudiantes |
Discusión dirixida |
Intercambio de información a partir la interpretación de los textos leídos por los estudiantes siguiendo el hilo conductor de los temas claves de la materia |
Portafolios do alumno |
Recopilación estructurada de todas las tareas a desarrollar por los estudiantes a lo largo de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Portafolios do alumno |
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Descrición |
Consistirá en la recopilación estructurada de todas las tareas realizadas de modo secuenciado a lo largo de las sesiones. Las tareas estarán relacionadas con las lecturas y los temas de las discusiones dirigidas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Portafolios do alumno |
Recopilación estructurada de todas las tareas realizadas a lo largo de las sesiones de la materia que implicaran la aplicación de dichas lecturas a la elaboración de un bosquejo de diseños emergentes de investigación |
100 |
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Observacións avaliación |
Las tareas estarán relacionadas con las lecturas y los temas de las discusiones dirigidas que tratarán de aplicar el uso de recursos conceptuales, metodológicos y éticos aprendidos en los cursos sobre investigación cualitativa de este máster, con el objeto de bosquejar un diseño emergente de investigación o parte de él.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
Rodríguez Romero, M. (). blog del curso. http://mar.campusconexion.com/blogs/investigacion/
Sousa Santos de, Boaventura (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao. Desclée de Brouwer
Sousa Santos de, Boaventura (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid. Trotta.
Reynoso, C. (1996). El surgimiento de la antropología postmoderna. Barcelona, Gedisa.
Paulston, R. G. (2002). Formación del discurso en la educación comparada. Barcelona. Ediciones Pomares
Flick, Uwe (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata
Velasco, Honorio, and Ángel Díaz de Rada (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid. Trotta.
Potter, J. (1998). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social.. Barcelona, Paidós.
Rodríguez Romero, Mª Mar (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid. Morata
García Lastra, M. et al (2008). Las mujeres cambian la educación. Madrid: Narcea
Paulston, R.G. (). Mapping knowledge perspectives in studies of educational change’ en Cookson, P.W., y Schneider, B., (eds.) Transforming schools. Trend, dilemmas y prospects. . New York: Garland
Stromquist, N. P. (2006). Una cartografía del género en educación. Educ. Soc., Campinas, vol. 27, n. 95, p. 361-383, maio/ago. |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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