Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A14 |
Deseñar e realizar avaliacións de programas ou institucións educativas que contribúan a unha mellora da calidade. |
B4 |
Traballar de forma colaborativa. |
B5 |
Capacidade de organización e planificación. |
B8 |
Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Deseñar e realizar avaliacións de programas ou institucións educativas que contribúan a unha mellora da calidade. |
AI13
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BI4 BI5 BI8
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CM1 CM3
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Deseñar sistemas de calidade educativa que impliquen asegurar o incremento da calidade nas organizacións ou institucións educativas |
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BI4 BI5
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CM1 CM5
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. La evaluación de la calidad como elemento de innovación en los centros educativos
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1.1. Concepto de calidad educativa
1.2. Evoluación del concepto.
1.3. Perspectivas de análisis |
2. Modelos de evaluación de la gestión de la calidad |
2.1. La gestión del centro por procesos
2.2. Las cartas de servicio. Evolución. Norma UNE 93200:2008
2.3. El modelo EFQM de excelencia. Copceptos fundamentales de la excelencia y criterios.
2.4. La calidad social |
3. Gestión poor procesos en un centro educativo |
3.1. Concepto de proceso y catálogo de procesos.
3.2. Clasificación de los procesos.
3.3. Estructuración de los procesos
3.4. Mapa de procesos
3.5. Inidicadores y criterios de calidad |
5. La investigación en la calidad en centros educativo. |
4.1. Algunas experiencias innovadoras en evlauación de centros educativos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Portafolios do alumno |
0 |
43 |
43 |
Sesión maxistral |
14 |
0 |
14 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Análise de fontes documentais |
0 |
14 |
14 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Portafolios do alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno a lo largo del curso lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio constará:
* De una carpeta, debidamente estructurada, en el que incluirá como mínimo un diario de clases teóricas. Cada sección de las clases teóricas deberá incluir, como mínimo, un análisis de los contenidos tratados en clase y reflexiones personales sobre éstos así como la aplicabilidad de los contenidos en los centros educativos.
* Una segunda carpeta que recogerá los trabajos iniciados o desarrollados en clase o que se manden elaborar (catálogo de procesos, ficha de proceso, flujograma del proceso, mapa de procesos y elaboración de un indicador). Incluirá necesariamente una reflexión personal.
Incluirá también el desarrollo personal y finalización de los trabajos iniciados en clase.
* Incluirá también la elaboración en powerpoint de una presentación individual de un trabajo a determinar en el aula, que deberá formar parte de una presentación colectiva del grupo de trabajo. Estos trabajos se centrarán en los modelos de calidad de la administración pública
* Incluirá sus apreciaciones sobre las tutorias realizadas
*Incluirá todas las actuaciones y acciones realizadas como fruto del desarollo de las clases (apuntes personales y materiales trabajados por el estudiante por cuenta propia para ampliar contenidos, glosario de términos debidamente citado y, todo lo que hace el alumno, y quiera incluir como fruto de su aprendizaje en la materia). |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Estas clases serán prinicpalmente expositivas, si bien se combinarán con pequeñas actividades que fomentarán la particpación del estudiante. |
Actividades iniciais |
Presentación de la materia, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado en investigación |
Análise de fontes documentais |
Lectura e interpretación de textos por parte de los estudiantes |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Portafolios do alumno |
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Descrición |
La dirección de todos los trabajos, si se considera necesario por parte del estudiante, tendrán atención individualizada. El portafolios deberá ser revisado por el profesor por lo menos una vez a lo largo del curso en horario de tutoria. Se recomienda que se tengan dos tutorias. Una al inicio donde el alumno presente la estructura de su portafolio y una en el segundo tercio del curso para ver su evolución. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Portafolios do alumno |
La presentación del portafolio es condición indispensable para ser evaluado. La puntuaciuón de aprobado será el cumplimiento de los mínimos. La calificación final del porfafolio dependerá de su originalidad, desarrollo, aportaciones personales, inclusión de otros elementos que garanticen un mayor aprendizaje del estudiante,....
El portafolio incluirá además de los especificado en la metodología, un calendario de asistencias (se considera necesario asisitir por lo menos a un 80% de las clases para optar al aprobado), una autoevaluación del trabajo, además de un ínicide y una introducción donde se explique la estructura y contenidos del portafolio |
80 |
Análise de fontes documentais |
El alumno realizará una lectura sobre aspectos de investigadores innovadores en evaluación de centros educativos y calidad educativa. Su recencensión ý aportaciones al texto deberá incluirlo en su portafolio. |
20 |
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Observacións avaliación |
La evaluación mediante portafolio y resultados de análisis documentales se realizará a todos aquellos alumnos que tengan una asistencia mínima del 80% a las clases. En caso contrario será considerado no asistente y, por lo tanto, solamente en casos especiales -estar trabajando, etc....- podrá hacer un examen tomando como referencia todos los materiales con los que se ha trabajado en el desarrollo del curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
Cadasesus, M; Heras, I, Díaz de, J. (2005). Calidad práctica. Pearson
Camison et al. (2006 ). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. Pearson
Club de excelencia (2003). Guía práctica para desarrollar, implantar y revisar la Autoevaluacsión de mi organización . Madrid. EFQM
Longo, D. (1994). Métodos cuantitativos en la gestión de la calidad. SG Editores |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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