Alberti Cadenas, J. (1988): Dramatización. Ejercicios y sugerencias, Barcelona: MEC – Vicens Vives.
Alvar, M. et alii (1975): El teatro y su crítica, Málaga: Instituto de Cultura – Diputación de Málaga.
Allardyce N. (1977): El mundo de Arlequín. Estudio crítico de la Commedia dell’Arte, Barcelona: Barral.
Artaud, A. (1978): El teatro y su doble, Barcelona: Edhasa.
Aymerich, C. (1981): Expresión y arte en la escuela, Barcelona: Teide.
Barata Moura, J. (1980): Crítica teatral, Coimbra: Livraria Almedina.
Barta, F., J. J. Granda y M. J. Izquierdo (1992): Optativas. Taller de teatro, Madrid: MEC [cfr., sobre todo, “Guía documental y recursos”: 43-56].
Bentley, E. (1982): La vida del drama, Barcelona: Paidós.
Berenguer, A. (1991): Teoría y crítica del teatro, Alcalá de Henares, Madrid: Universidad de Alcalá.
Berenguer, A. (1992): “La enseñanza del teatro”, Lenguaje y textos, 4, A Coruña: 73-92.
Bettetini, G. (1977): Producción significante y puesta en escena, Barcelona: Gustavo Gili.
Bobes Naves, M. C. (1987): Semiología de la obra dramática, Madrid: Taurus.
Bobes Naves, M. C. (1988): Estudios de semiología del teatro, Madrid: Aceña Estudios.
Callejas, J. M. (1958): El teatro educa, Madrid: Narcea.
Canoa, J. (1989): Estudios de Dramática (Teoría y práctica), Valladolid: Aceña.
Cañas, J. (1982): Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula, Barcelona: Octaedro.
Carrillo Mateo, E. et alii (1987): Dinamizar textos, Madrid: Alhambra.
Cassanelli, F. (1988): Gesticulando. 40 fichas para hacer teatro en la escuela, Barcelona: Aliorna.
Castagnino, R. H. (1981): Teorías sobre el texto dramático y representación teatral, Buenos Aires: Plus Ultra.
Cervera, J. (1986): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid: Cincel – Kapelusz.
Cervera, J. (1991): “Dramatización y teatro: precisiones terminológicas y conceptuales”, Lenguaje y textos, 4, A Coruña: 101-121.
Cervera, J. (1992): “La dramatización en la educación”, in VV.AA., Actas del II Congreso Internacional Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, vol. 2: 395-412.
Cervera, J. (1993): ”Hacia la presencia efectiva del teatro en la educación”, Lenguaje y textos, 3, A Coruña: 103-114.
Couto Palmeiro, X., A. Lamapereira López y M. Vieites García (1992): Práctica teatral na escola, Vigo: Ir Indo.
Cuadernos de Pedagogía (1978): 48, Monográfico de Teatro Infantil, Barcelona.
Daste, C. et alii (1978): El niño, el teatro y la escuela, Madrid: Villamar.
Delgado Cabrera, A. (1993): “Un texto teatral específico: el libreto de ópera”, in A. Rodríguez López-Vázquez (dir.), Actas do I Seminario Internacional O Teatro e o seu ensino, A Coruña: Universidade de A Coruña: 57-69.
Díez Borque, J. M. y L. García Lozano [eds.] (1975): Semiología del teatro, Barcelona: Planeta.
Eco, U. (1986): “El signo teatral”, Gestos, 2, Madrid: 131-143.
Eines, J. y A. Mantovani (1980): Teoría del juego dramático, Madrid: Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, MEC.
Eola, H. (1989): Teatro para maestros, Buenos Aires: Marymar.
Equipo Piolet (1987): Dramatizaciones y diálogos, Barcelona: Edebé.
Fábregas, X. (1975): Introducción al lenguaje teatral, Barcelona: Los libros de la Frontera.
Faure, G. y S. Lascar (1986): El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios, Madrid: Cincel – Kapelusz.
García Barrientos, J. L. (1991): Drama y tiempo, Madrid: CSIC.
Girard, G. y R. Ouellet (1980): O universo do teatro, Coimbra: Livraria Almedina.
Gómez Yebra, A. (1982): Teoría y práctica de la expresión dramática infantil, Málaga: ICE, Universidad de Málaga.
González Torices, J. (1983): Teatro infantil, León: Everest.
Helbo, A. (1989): Teoría del espectáculo. El paradigma espectacular, Buenos Aires: Galerna – Lemcke Verlag.
Helbo, A. [ed.] (1978): Semiología de la representación, Barceona: Gustavo Gili.
Heráns, C. et alii (1983): Teatro, imagen, animación, Barceona: Laia.
Heráns, C. y E. Patiño (1980): Teatro y escuela, Barcelona: Laia.
Herrero Figueroa, A. (1994): Sobre Luis Pimentel, Álvaro Cunqueiro e Carballo Calero. Apontamentos de Filoloxia, Crítica e Didáctica da Literatura, Sada, A Coruña: Ediciós do Castro.
Hormigón, J. A. (1991): Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid: Asociación de Directores de España.
Ingarden, R. (1971): “Les fonctions du langage au théâtre”, Poétique, 8, París: 54-75.
Kowzan, T. (1992): Literatura y espectáculo, Madrid: Taurus.
Lamapereira, A. (1979): “Teatro na escola”, Cadernos da Escola Dramática Galega, 6, A Coruña.
Lamapereira, A. (1991): Teatro para nenos, Compostela: Xunta da Galiza.
Lequeux, P. (1977): El niño creador de espetáculo, Buenos Aires: Kapelusz.
López Ganivet, M. (1977): El juego teatral en la escuela, Buenos Aires: Guadalupe.
Lourenzo, M. (1978): “O teatro infantil galego”, Cadernos da Escola Dramática Galega, 1, A Coruña.
Lourenzo, M. (1993): “O directo e o inverso na linguaxe teatral”, in A. Rodríguez López-Vazquez (dir.), Actas do I Seminario Internacional O Teatro e o seu ensino, A Coruña: Universidade de A Coruña: 25-32.
Llovet, E. (1988): “Adaptaciones teatrales”, Boletín Informativo de la Fundación Juan March, 180, Madrid: 3-18.
MEC (1984): Encuentro Teatro y Educación, Madrid: MEC.
Mainé, M. C. (1987): 100 ideas. Escenificar un cuento, Barcelona: Hogar del Libro.
Mantecón Ramírez, B. (1991): “Expresión oral de la poesía”, in VV.AA., Actas do II Simposi Internacional de Didáctica de la Llengua y la Literatura, Tarragona: Escola de Mestres: 311-317.
Mantovani, A. (1980): El teatro: un juego más, Madrid: Nuestra Cultura.
Marco, A. (1993): “Como se construi unha obra dramática. Un Fausto teatral galego”, Lenguaje y textos, 3, A Coruña: 43-56.
Marchese, A. y J. Forradillas (1989): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel.
Marinis, M. de (1986): “Problemas de semiótica teatral: la relación espectáculo-espectador”, Gestos, 1, Madrid: 11-27.
Marinis, M. de (1991): “El actor cómico italiano: elementos para un modelo”, Dispositio, 33-35, Salamanca: 115-134.
Marquerie, A. (1972): Cincuenta personajes del teatro universal, Madrid: Magisterio Español.
Martos, E. (1988): Métodos y diseños de investigación en didáctica de la literatura, Madrid: MEC.
Meyerhold, V. (1982): Teoría teatral, Madrid: Fundamentos.
Miravalles, L. (1984): Teoría y práctica de la dramatización en EGB, Barcelona: ICE, Universidad de Salamanca.
Motos, T. y F. Tejedo (1987): Prácticas de dramatización, Barcelona: Humanitas.
Mounin, G. (1972): “La comunicación teatral”, Introducción a la semiología, Barcelona: Anagrama: 99-105.
Neves, M. D. (1989): O teatro e o ensino, Coimbra: Neves.
Oliveira Barata, J. (1979): Didáctica do teatro, Coimbra: Livraria Almedina.
Pavis, P. (1981): El teatro y los medios de comunicación: especificidad e interferencia”, Gestos, 1, Madrid: 25-32.
Pavis, P. (1983): Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona: Paidós.
Pereta Salvía, R. et alii (1987): Creatividad teatral, Madrid: Alhambra.
Porrata, F. E. (1973): Incorporación del romancero a la temática de la comedia española, Madrid: Playor.
Póveda, L. (1981): Creatividad y teatro, Madrid: Narcea.
Rincón, F. y J. Sánchez Enciso (1983): Útiles para ... la fábrica del teatro, Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona.
Riosalido, J. (1958): Teatro en la escuela, Barcelona: Humanitas.
Rivas Cheriff, C. (1991): Cómo hacer teatro: apuntes de orientación profesional en las artes y oficios del teatro español, València: Pre-Textos.
Rodríguez Adrados, F. (1983): Fiesta, comedia y tragedia, Madrid: Alianza.
Rodríguez López-Vázquez, A. (1991): “Didáctica de la escena teatral” in A. Marco (ed.), Actas do I Simpósio Internacional de didáctica da Língua e a Literatura, Compostela: Universidade de Santiago de Compostela: 519-522.
Rodríguez López-Vázquez (1993): “La didáctica del hecho teatral”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, Madrid: 169-174.
Rodríguez López-Vázquez [dir.] (1993): Actas do I Seminario Internacional O Teatro e o seu ensino, A Coruña: Universidade de A Coruña, 1993.
Rodríguez López-Vázquez, A. (1992): “Elementos de didáctica del teatro”, in VV.AA., Actas del II Congreso Internacional Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, vol. 2: 289-203.
Romera Castillo, J. (1993): “Texto y representación desde la perspectiva semiótica: un estado de la cuestión”, in A. Rodríguez López-Vázquez (dir.), Actas do I Seminario Internacional O Teatro e o seu ensino, A Coruña: Universidade de A Coruña: 9-18.
Romera Castillo, J. (1982): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Playor, 3ª ed.
Ruiz Ramón, F. y C. Oliva [coords.] (1988): El mito en el teatro clásico español, Madrid: Taurus.
Sáiz Ripoll A. (1993): “Bibliografía de literatura infantil”, Lenguaje y textos, 5, A Coruña: 39-45.
Salvat, R. (1983): El teatro como texto, como espectáculo, Barcelona: Montesinos.
Sánchez Enciso, J. y F. Rincón (1985): Los talleres literarios. Una alternativa didáctica al historicismo, Barcelona: Montesinos.
Sánchez Enciso, J. y F. Rincón (1987): Enseñar literatura, Barcelona: Laia.
Santoyo, J. C. (1989 a): “Traducciones y adaptaciones teatrales: ensayo de tipología”, Cuadernos de Teatro Clásico, 4, Madrid: 95-112.
Santoyo, J. C. (1989 b): “El teatro”, in VV.AA., El delito de traducir, León: Universidad de León: 73-94.
Seppia, O. et alii (2001): Entre libros y lectores. I. El texto literario, Buenos Aires: Luar Editorial.
Sito Alba, M. (1987): Análisis de la semiótica teatral, Madrid: UNED.
Slade, P. (1983): Expresión dramática infantil, Madrid: Santillana.
Soriano, J. (1989): ““Desde el juego infantil al juego del actor (Notas para una pedagogía de la expresión teatral en la escuela)”, in VV.AA., Homenaje a Arturo Medina, Madrid: Pablo Montesinos: 565-589.
Spang, K. (1991): Teoría del drama, lectura y análisis de la obra teatral, Iruña: Eunsa.
Stanislavski, K. (1963): Manual del actor, México: Diana
Tappolet, U. (1982): Las marionetas en la educación, Barcelona: Científico-Médica.
Tejerina, I. (1993): Estudio de los textos teatrales para niños, Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Tejerina, I. (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid: Siglo XXI.
Torderá, A. (1988): “Teoría y técnica del análisis teatral”, in J. Talens et alii, Elementos para una semiótica del texto artístico (Poesía, narrativa, teatro, cine), Cátedra: Madrid, 4ª ed.: 78-92.
Toro, F. de (1987): Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena, Buenos Aires: Galerna.
Trigo Coutiño, J. M. (1992): “La expresión teatral: un recurso en la didáctica de la lengua”, in VV.AA., Actas I Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Sevilla: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas, Universidad de Sevilla: 279-293.
Ubersfeld, A. (1989): Semiótica teatral, Madrid: Cátedra.
Vallon, C. (1984): Práctica del teatro para niños, Barcelona: CEAC.
Varey, J. (1991): “Escenografía y teatro”, in Lenguaje y textos, 3, A Coruña: 73-102.
Veltrusky, J. (1990): El drama como literatura, Buenos Aires: Galerna.
Vieites, M. F. (1992): Facer teatro, Vigo: Xerais.
Vigotski, L. S. (1992): “La creación teatral en la infancia”, Infancia y aprendizaje, 7, Madrid: 86-98.
Villegas, J. (1986): La interpretación de la obra dramática, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
VV.AA. (1983): Teatro, imagen, animación, Barcelona: Laia.
VV.AA. (1985): El personaje dramático, Madrid: Taurus.
VV.AA. (1987): Teatro de, para, por los niños, Madrid: Acción Educativa.
VV.AA. (1988 a): Creatividad teatral, Madrid: Alambra.
VV.AA. (1988 b): Teatro Aula / Aula Teatro, Madrid: Acción Educativa.
Wagner, F. (1979): Teoría e técnica teatral, Coimbra: Livraria Almedina. |