Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica Código 652711102
Titulación
LICENCIADO EN PSICOPEDAGOXÍA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Primeiro Troncal 5.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
Correo electrónico
m.iglesias1@udc.es
Profesorado
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
Correo electrónico
m.iglesias1@udc.es
Web
Descrición xeral La formación universitaria debe asumir el reto de preparar a los jóvenes para enfrentarse a un mercado laboral en constante cambio y con necesidad de buenos profesionales.
Las nuevas corrientes van más allá del saber para buscar que el alumno/a además sepa utilizar eso que sabe, lo cual nos lleva a hablar de competencias profesionales y de habilidades profesionales, personales, sociales, etc.., tan valoradas en el mercado laboral en este momento.
La asignatura que nos ocupa, además de tenerlo en cuenta, contribuye a ello desde el momento que partimos de una concepción de la orientación como proceso de ayuda formativa al alumnado que le permita una toma de decisiones a todos los niveles (personal, educativo, profesional, etc.), contribuyendo así a su desarrollo como persona.
La forma en cómo se produce esa ayuda se asienta en unas bases conceptuales previas que en el marco de esta asignatura pasan por:
1) La delimitación epistemológica y metodológica de la orientación educativa.
2) El análisis de los modelos fundamentales de la orientación.
3) El análisis de la situación actual en este campo.
El cambio hacia nuevos enfoques posibilita que se vaya definiendo con mayor precisión el espacio, cada día más amplio de la orientación, lo cual contribuye también a abrir nuevas posibilidades de cara al mercado de trabajo.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A16 Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións
B10 Capacidade de organización e planificación
B10 Capacidade de organización e planificación
B8 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B1 Capacidade de análise e síntese.

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
Tema 1: Concepto de orientación e intervención psicopedagógica.
Tema 2: Principios, objetivos y funciones de la orientación.
Tema 3: El orientador. Perfil profesional. Colegio oficial y código deontológico.
BLOQUE II: MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN
Tema 4: El modelo clínico. Concepto y fases de aplicación
Tema 5: El modelo de programas. Concepto y fases de aplicación
Tema 6: El modelo de consulta. Concepto y fases de aplicación
BLOQUE III: LEGISLACIÓN DE LA ORIENTACIÓN.
Tema 8: La orientación en las leyes de educación: su estructuración.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 2 15 17
Mapa conceptual 2 20 22
Investigación (Proxecto de investigación) 20 80 100
Proba mixta 2 10 12
Análise de fontes documentais 2 0 2
Lecturas 1 40 41
Esquemas 4 40 44
 
Atención personalizada 12 0 12
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Es una prueba escrita en la que se da un espacio para contestar. Se permitirá elaborar la respuesta en una hoja adicional que se pasará a la hoja de respuesta.
Mapa conceptual Realizar un esquema con los términos que entran en la definición de orientación
Investigación (Proxecto de investigación) Trabajos propuestos para la asignatura
Proba mixta -Examen
Análise de fontes documentais Búsqueda de documentación para el trabajo de investigación
Lecturas Material de estudio
Esquemas

Atención personalizada
Metodoloxías
Mapa conceptual
Descrición
Se podrá realizar en grupos de 3-4 personas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Mapa conceptual Se realizará un pretest-postest por lo que el estudiante deberá realizar el mapa al comienzo del curso y al final del mismo, lo retomará para completarlo con lo aprendido a lo largo de todo el curso. 10
Proba de resposta breve El estudiante tendrá que responder a las cuestiones planteadas poniendo en marcha procedimientos de elaboración, análisis, síntesis, etc., para dar sus respuestas. 70
 
Observacións avaliación

 


Evaluación.


                Se hará teniendo en cuenta las actividades desarrolladas a lo largo del curso.                    


                Habrá un único examen al final del curso.


                La calificación en la asignatura vendrá dada por:


a)       Un trabajo de aplicación uno de los modelos de intervención (grupos reducidos 4 o 5 personas) que tendrá un valor máximo de 3 puntos (50 pág., aprox). Se señalará una fecha razonable de entrega y será inamovible. No se recogerán trabajos fuera del plazo, ni tampoco en septiembre. El valor del trabajo se guarda hasta septiembre del mismo curso. Es recomendable la  tutorización del trabajo por parte del profesor, así como recordar el nº de grupo y la nota obtenida.


b)       El examen final, que se valorará sobre un total de 7 puntos. Constará de una prueba mixta:


a.        Nota máxima: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems) + 2 (prueba de desarrollo o aplicación de conocimientos) + 3 (trabajo dirigido).


b.       Nota única: 5 puntos (prueba tests: aciertos – errores: 18 correctos de 25 ítems).


c.        Notas mínimas:  3 puntos ( tests: aciertos- errores: 12 aciertos) + 2 (trabajo desarrollo o trabajo de aplicación).


d.       Notas mínimas:  3 puntos ( tests: aciertos- errores: 12 aciertos) + 2 puntos como mínimo del trabajo dirigido.


 


Fontes de información
Bibliografía básica Álvarez Rojo (). .

AAVV(1994): La orientación educativa a punto. Madrid, CEIS.

Alonso Tapia, J.(1995): Orientación educativa. Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid, Síntesis.

Álvarez, M. y Bisquerra, R.(Coords.)(1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis.

Álvarez Rojo, V.(1994): Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid, EOS.


 

BISQUERRA ALZINA, R.(1998)(Coord.): Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona, Praxis.

BISQUERRA ALZINA, R.(1996): Orígenes y desarrollo de la intervención psicopedagógica. Madrid, Narcea.

MEC(1992): La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid, Servicio de publicaciones del MEC.

RODICIO, M.L.(2001)(Coord.). “La Orientación en Galicia”. RIE, 19,2. 543-560.

Bibliografía complementaria:

ÁLVAREZ ROJO, V.(1994): Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid, EOS.

SALVADOR, X. de y RODICIO, M.L.(Coords.)(1998): ¿Para onde camiña a orientación?. A Coruña, Universidade da Coruña.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Es recomendable que tenga conocimientos de inglés básico. Asimismo que tenga un dominio a nivel usuario en las TICs.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías