Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos. |
A4
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Comprender os modelos teóricos da familia e a diversidade familiar. |
A5
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Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas e as súas familias. |
A16
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Capacidade de análise e síntese. |
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B1
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Aprender a aprender. |
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B2
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Capacidade de resolución de problemas. |
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B3
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Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. |
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B4
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Capacidade de adaptación a situacións novas. |
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B5
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Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. |
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B7
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Rigor profesional. |
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B11
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Creatividade. |
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B13
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Capacidade de crítica e autocrítica. |
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B15
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
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B16
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Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. |
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B17
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
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C6
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque 1: Marco teórico-conceptual
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1. Cambio
2. La familia y la intervención psicopedagógica en el medio familiar
3. Principales teorías de la familia y su implicación en la intervención.
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Bloque 2. Intervención psicopedagógica en el medio familiar |
4.Intervención psicopedagógica en las relaciones de pareja
5.Intervención psicopedagógica en la transición a la paternidad/maternidad.
6. Relaciones entre hermanos e intervención psicopedagógica .
7. Intervención familiar en adopción
8. Las conexiones familia-escuela y la intervención psicopedagógica
9. Impacto del divorcio en la familia y propuestas de intervención
10. Intervención psicopedagógica cuando se dan DA o NEAE. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
0 |
32.5 |
32.5 |
Portafolios do alumno |
0 |
10 |
10 |
Xogo de rol (role playing) |
27 |
8 |
35 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
10.5 |
0 |
10.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Un día y durante una hora semanal, se discutirán las lecturas realizadas esa semana. |
Lecturas |
Cada semana los alumnos deberán leer los materiales correspondientes y elaborar una serie de preguntas o rcuestiones para la reflexión del resto de la clase. Se rotará. Todos los alumnos deberán presentar sus correspondientes preguntas o cuestiones para la reflexión. |
Portafolios do alumno |
Los alumnos deben reunir las reflexiones de cada uno de los temas. Igualmente, el portafolio debe incluir una reflexión final de la asignatura. |
Xogo de rol (role playing) |
Los juegos de roles son un elemento de práctica de entrevista ante diferentes dificultades con las que se pueden encontrar los profesionales de la intervención psicopedagógica, especialmente, en el trabajo con las familias. Los casos pueden ser elaborados por la profesora o sugeridos por los alumnos, sean reflejo o no de situaciones personales.
Igualmente, el juego de roles es un elemento clave de la evaluación de la asignatura junto con el portafolio. |
Actividades iniciais |
Análisis de expectativas sobre la asignatura, determinación de objetivos y competencias e identificación de conocimientos previos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Discusión dirixida |
Lecturas |
Portafolios do alumno |
Xogo de rol (role playing) |
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Descrición |
La atención personal puede realizarse directamente en el despacho de la profesora, a través del teléfono o por correo electrónico. Se trata de dirigir a los alumnos en su proceso de aprendizaje, tanto de los contenidos teóricos como de la práctica. Se reliza a demanda del alumno, a menos que la profesora considere necesaria una atención personalizada no solicitada, por motivos relacionados con el rendimiento, la práctica profesional o cualquier otra eventualidad.
Por otra parte, en los juegos de roles, los alumnos reciben una atención individual, en el aula o el despacho, en los que se analiza su actuación y se informa de aspectos positivos y aquéllos que deberían mejorarse. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Discusión dirixida |
Se considera la participación, tanto cuantitativa como cualitativa en las discusiones. |
20 |
Lecturas |
La madurez del análisis de las lecturas se ve reflejado en la discusión y en las reflexiones que forman parte del portafolio. |
0 |
Portafolios do alumno |
En el portafolio se incluyen las reflexiones para cada tema (cuestiones para la reflexión) y el texto final de reflexión general de la asignatura.
Es imprescindible que se incluyan todas las reflexiones. Un portafolio que no cumpla estos requisitos no será evaluado y, por tanto, al alumno le figurará un NP en la calificación cuatrimestral correspondiente.
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40 |
Xogo de rol (role playing) |
Los alumnos participarán como expertos o familias en los juegos de roles. La participación como experto se valora más que la participación como familia. |
40 |
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Observacións avaliación |
En la discusión dirigida se incluyen las consideraciones de carácter cualitativo con respecto a actitud, aprovechamiento, etc de los alumnos y que pueden contribuir a una mejora o empeoramiento de la calificación final.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
López Larrosa, S y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2006). Terapia familiar breve. Madrid: CCS |
Para las clases teóricas (lecturas, reflexiones y portafolios) y algunas prácticas (práctica clínica y juego de roles) se utilizará el libro López Larrosa, S y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.
Para las clases prácticas (práctica clínica y juego de roles) se utilizarán capítulos del libro Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2006). Terapia familiar breve. Madrid: CCS e igualmente capítulos del libro López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS. Se anima a los alumnos a leer ambos libros en su totalidad por su claridad y utilidad.
Para las clases teóricas igualmente se recurrirá a fotocopias.
La bibliografía complementeria ha sido seleccionada por su utilidad, claridad (Selekman y Watzlawick y otros) y porque amplía temas y los trata de manera muy adecuada (Rolland y Meyer y Vadasy). |
Bibliografía complementaria
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Selekman, M (1996 ). Abrir caminos para el cambio . Barcelona: Gedisa
Watzlawick, P., Weakland, J.H. y Fisch, R. (1995). Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder
Rolland, J.S. (2000). Familias, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa
Meyer, D.J. y Vadasy, P.F (1994). Sibshops. Workshops for siblings of children with special needs. Paul H. Brookes. Baltimore: |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Antropoloxía da Familia/652711616 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Dado que los alumnos de procedencia en la titulación de psicopedagogía pueden acceder de otros ámbitos formativos de grado, y se trata de una asignatura de 4º o 5º, es difícil fijar materias previas, especialmente para los alumnos de 4º. Por otro lado, sólo existe un precedente formativo en educación social (que son alumnos que pueden acceder a psicopedagogía) pero no se incluye en el presente cuadro por tratarse de una titulación diferente.
Se recomienda, no obstante, que los alumnos bien realicen simultáneamente o el curso siguiente el prácticum, donde podrán poner en práctica las destrezas y conocimientos adquiridos en la asignatura. |
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