Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Psicoloxía Comunitaria Código 652711613
Titulación
LICENCIADO EN PSICOPEDAGOXÍA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Primeiro-Segundo Optativa 4
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Garcia Mira, Ricardo Antonio
Correo electrónico
ricardo.garcia.mira@udc.es
Profesorado
Garcia Mira, Ricardo Antonio
Reig Botella, Adela Milagro
Correo electrónico
ricardo.garcia.mira@udc.es
adela.reig@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/psico
Descrición xeral Esta asignatura se imparte dentro de la titulación de Psicopedagogía. Se considera recomendable que el alumno posea conocimientos básicos de psicología social, aunque no es imprescindible.

Se trata de una asignatura que acercará al alumno/a al estudio de la interacción humana en contextos aplicados y comunitarios, y lo introducirá en la conceptualización psicosocial de los problemas sociales, iniciándolo en la Psicología de la Intervención Social.
El programa es una parte de la Psicología Social Aplicada y de los Problemas Sociales, que se centrará prioritariaente en su vertiente comunitaria.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A5 Comprender os modelos teóricos da psicoloxía educativa e da pedagoxía contemporáneas.
A10 Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional.
A12 Organizar e apoiar programas de axuda a persoas ou colectivos excluídos ou en risco de exclusión.
A13 Diagnosticar as diferentes dimensións, áreas e ámbitos de intervención psicopedagóxica.
A14 Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa.
A16 Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Aprender a aprender.
B3 Capacidade de resolución de problemas.
B4 Capacidade de aplicar coñecementos na práctica.
B5 Capacidade de adaptación a situacións novas.
B7 Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B14 Sensibilización sobre a diversidade cultural.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Avaliar programas, proxectos, servizos e políticas dirixidos ao desenvolvemento persoal, profesional e institucional. A10
A12
A13
A14
A16
Organizar e apoiar programas de axuda a persoas ou colectivos excluídos ou en risco de exclusión. A12
Diagnosticar as diferentes dimensións, áreas e ámbitos de intervención psicopedagóxica. A13
Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación aplicados aos diferentes campos e aspectos da intervención educativa. A14
Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas, dos grupos e das organizacións. A16
Capacidade de análise e síntese. B1
Capacidade de resolución de problemas. B3
Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. B4
Capacidade de adaptación a situacións novas. B5
Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. B7
Capacidade de organización e planificación. B10
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Sensibilización hacia los problemas sociales y comunitarios desde la Psicología Social B2
B14
C4
Dotar de conocimientos a los alumnos específicamente en Psicología Social Aplicada a los Problemas Sociales, Comunitarios y Humanos. A5

Contidos
Temas Subtemas
I. LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. ASPECTOS CONCEPTUALES 1.1. Nacimiento oficial de la Psicología Comunitaria
1.2. Contextualización del surgimiento de la Psicología Comunitaria
1.3. La incidencia de la nueva consideración de la salud en el surgimiento de la Psicología Comunitaria
1.4. ¿Qué es entonces la Psicología Comunitaria ?
1.5. Principales características de la Psicología Comunitaria
II- ROL Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO/A COMUNITARIO/A

2.1. Papeles a desempeñar por los psicólogos comunitarios.
2.2. Formación del psicólogo comunitario
III - EVALUACIÓN COMUNITARIA. NECESIDADES Y PROGRAMAS 3.1. Conceptualización de necesidad
3.2. Métodos y procedimientos de identificación de necesidades.
3.3. Campos preferentes de evaluación de necesidades
3.4. Fases principales en la evaluación de necesidades
3.5. Evaluación de programas
3.6. Indicadores sociales
IV - INTERVENCIÓN COMUNITARIA 4.1. Concepto de intervención comunitaria
4.2. Intervención social versus Intervención psicológica
4.3. Proceso y desarrollo de la intervención.
4.4. Métodos y diseños de intervención comunitaria. Clasificación.
4.5. Servicios sociales e intervención comunitaria.
V - APOYO SOCIAL 5.1. Apoyo social. Definiciones conceptuales y tipos de apoyo social.
5.2. Evaluación y medida del apoyo social.
5.3. La contribución del apoyo social en la salud y el bienestar
5.4. El apoyo social como estrategia de intervención

VI - ÁMBITOS DE APLICACIÓN: MEDIO AMBIENTE, SERVICIOS SOCIALES, SALUD Y EDUCACIÓN 6.1. Medio Ambiente: La psicología ambiental
6.2. Percepción social del medio urbano.
6.3. La participación social
6.4. Servicios sociales, salud, Educación.
VII - PROGRAMAS DE PREVENCIÓN 7.1. Psicología preventiva en medios de comunicación
7.2. Algunas características necesarias para la efectividad de una campaña preventiva.
7.3. Psicología preventiva y calidad de vida.
VIII - LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ESPAÑA 8.1. Cambio social y contextualización de los problemas de la comunidad.
8.2. Surgimiento y desarrollo de la Psicología Comunitaria como experiencia profesional : gabinetes psicopedagógicos y equipos de base de servicios sociales y equipos de salud mental.
8.3. Desarrollo de la Psicología Comunitaria en los ámbitos académicos : enseñanza e investigación.
8.4. Perspectivas de futuro.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 10 20 30
Sesión maxistral 35 32 67
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados La parte de la evaluación de trabajos será a partir de 2 trabajos individuales (2000 palabras):
El primero versará sobre el estudio sobre un problema social desde el punto de vista de la psicología comunitaria (se valorará que sea local).
El segundo consistirá en el desarrollo hipotético de un plan de intervención comunitaria.
El segundo puede sustituirse por un trabajo en grupo que consiste en la participación en una investigación, con recogida, análisis, y redacción de un informe sobre los datos.
Además del informe por escrito, los trabajos se deberán exponer en clase de forma oral, pudiéndose utilizar los apoyos técnicos disponibles.
Esta exposición constituirá parte de la evaluación de la asignatura y junto con la presentación de los trabajos, supondrá en 30% de la nota

Sesión maxistral Existirán clases presenciales que tienen un triple objetivo: por un lado, el de sensibilizar y concienciar sobre los problemas sociales y acerca de la importancia de poseer una visión psicosocial comunitaria aplicada de los mismos, por otro el de mostrar experiencias que si no se visionan es imposible que el alumno llegue a valorar su significación e importancia dentro de la asignatura, y por último ofrecer resúmenes de contenidos importantes de los temas que integran el programa. Comprenderán la exposición de ejemplos y vivencias mediante medios audiovisuales y actividades de sensibilización y concienciación.
Esta parte constituirá el 70% de la evaluación que vendrá dada a partir del resultado obtenido en la prueba tipo test de respuesta alternativa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Para el desarrollo de los trabajos tutelados los alumnos deben acudir a las tutorías específicamente creadas para tal fin y recibirá atención y guía del profesor en los siguientes aspectos:

- Al menos una sesión para la elección del tema a desarrollar posteriormente y la orientación bibliográfica.
- Al menos una sesión para presentar un esquema de desarrollo del trabajo.
- Al menos una sesión para la defensa de dicho trabajo ante el profesor.

Los trabajos tutelados pueden realizarse de manera individual o en grupo. En este caso cada uno debe desarrollar un subtema específico según se determine, y el grupo no podrá exceder de 3 personas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se realizará una evaluación individual cuya nota tendrá un componente de grupo de trabajo y un componente individual (sobre la parte del trabajo elaborado por cada persona). 30
Sesión maxistral El 80% de la calificación en la asignatura vendrá determinada por la calificación obtenida en un examen de respuesta alternativa tipo test. 70
 
Observacións avaliación

Todos los trabajos pueden presentarse en papel o enviándolos por correo electrónico (ricardo.garcia.mira@udc.es). En este caso, cada archivo adjunto debe tener como nombre el del alumno de este modo GarciaMiraRicardo.doc o GarciaMiraRicardo.pdf (formato Word o PDF).


Fontes de información
Bibliografía básica MUSITU, G. et al (1994). Intervención Comunitaria. Valencia : Set i Set Edic
MUSITU, G. ; BERJANO, E. ; GRACIA, E. & BUENO, J.R. (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid : Editorial Popular
SANCHEZ, A. (1996). Psicología Comunitaria. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona
SANCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. : Pearson - Prentice Hall

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías