Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Psicoloxía Social e das Organizacións Código 652811106
Titulación
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Primeiro Troncal 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Profesorado
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura de Psicología Social y de las Organizaciones posee una clara importancia de cara a que el alumno desarrolle habilidades importantes de su proceso formador. Su valor es muy significativo para el futuro educador social, de cara a comprender y actuar sobre el proceso de aprendizaje, es decir, enfocándose hacia una Psicología Social de la Educación, y en concreto de la Educación Social.
Es por ello, por lo que, dentro de los denominados procesos psicosociales básicos, se efectúa un gran hincapié en la denominada Psicología Social Cognitiva, habida cuenta de su interés e importancia dentro de la tendencia actual de la disciplina y de las vinculaciones con los campos descritos. La asignatura se orienta, por lo tanto, hacia ejemplos y cuestiones de mayor interés para el estudiante de Educación Social, destacando aspectos de Psicología Cultural y Transcultural, lenguaje, comportamiento colectivo y comunicación.

De manera resumida, por lo tanto, se pretenden obtener los siguientes resultados finales:
- Conocimientos básicos de Psicología Social.
- Desarrollo de estrategias de búsqueda y de valoración de materiales psicosociales que en cada caso sean del futuro interés del alumno.
- Socialización del alumno en la terminología, forma de conceptualizar la realidad, y metodología de la Psicología Social y de las Organizaciones.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los aspectos fundamentales de la conducta social y las principales teorías. A6
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos socioeducativos. A7
Comprender los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de acción socioeducativa. A9
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificultan la inserción social y laboral de personas y colectivos. A14
Diseñar y desarrollar proyectos, programas, servicios y acciones en los diversos ámbitos de trabajo socioeducativo. A15
Planificar procesos de evaluación y evaluar la calidad de proyectos, programas, servicios y acciones en los diversos ámbitos de trabajo socioeducativo. A16
Conocer y diseñar propuestas de intervención educativa para la sociedad multicultural. A24
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención profesional. A26
Conocer, y saber utilizar las fuentes de información. B1
Analizar, sintetizar y valorar críticamente la información. B2
Saber presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. B3
Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones. B8
Capacidad crítica y autocrítica. B9
Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad. B11
Ser capaz de actuar con creatividad, incorporando perspectivas diferentes y ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B17
Ser capaz de actuar con creatividad, incorporando perspectivas diferentes y ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B17
Ser quien de actuar con iniciativa, autonomía y creatividad, incorporando perspectivas diferentes y ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B18
Capacidad de influencia sobre personas y/o grupos, anticipándose al futuro y contribuyendo a su desarrollo personal, social y profesional. B21
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contidos
Temas Subtemas
I.- INTRODUCCION: DEFINICIÓN, HISTORIA Y METODOLOGIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Tema 1.- La conducta humana como conducta social: definiciones de Psicología Social.
Tema 2.- Niveles de análisis en Psicología Social.
Tema 3.- Historia de la Psicología Social.
Tema 4.- Filosofía y epistemología de la conducta social.
Tema 5.- El método en Psicología Social.
Tema 6.- Técnicas de investigación en Psicología Social.
II.- ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL Tema 7.- Orientaciones psicodinámicas
Tema 8.- Orientaciones del Aprendizaje Social.
Tema 9.- Orientaciones cognitivas.
Tema 10.- Orientaciones críticas, interaccionismo simbólico y teoría del rol.
Tema 11.- Orientaciones etológicas, sociobiológicas, y otras orientaciones.
III.- PERCEPCION Y COGNICION SOCIAL Tema 12.- Percepción social.
Tema 13.- Atribución social
Tema 14.- Cognición social.
Tema 15.- Actitudes psicosociales.
Tema 16.- Estereotipos.
Tema 17.- Representaciones sociales.
IV.- CONTROL DE LA ACCION Y PERSONALIDAD SOCIAL Tema 18.- Teorías de la Personalidad Social.
Tema 19.- El Self, la Autoestima y el Autoconcepto.
V.- PROCESOS PSICOSOCIALES BASICOS

Tema 20.- Motivación social.
Tema 21.- Comparación social y normas sociales.
Tema 22.- Emociones.
Tema 23.- Influencia social y poder.
Tema 24.- Conformidad y desviación social.
Tema 25.- Socialización.
VI.- COMUNICACION

Tema 26.- Comunicación no verbal.
Tema 27.- Comunicación verbal y lenguaje.
Tema 28.- Persuasión.
Tema 29.- Testimonio y Mentira.
Tema 30.- Comunicación de masas.
VII.- RELACIONES INTERPERSONALES E INTERACCION SOCIAL

Tema 31.- Atracción.
Tema 32.- Relaciones Intimas y Amor.
Tema 33.- Altruísmo y Conducta Prosocial.
Tema 34.- Agresión y violencia
Tema 35.- Apoyo Social.
Tema 36.- Habilidades sociales.
Tema 37.- Negociación, Formación de Coaliciones, Cooperación y Competición.
Tema 38.- Conflicto.
VIII.- GRUPOS Y RELACIONES INTERGRUPALES

Tema 39.- Psicología de los Grupos.
Tema 40.- Identidad y Categorización Social.
Tema 41.- Discriminación y Prejuicio.
Tema 42.- Contacto Intergrupo.
Tema 43.- Conducta Colectiva.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 0 50 50
Sesión maxistral 20 20 40
Esquemas 10 30 40
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Una de las partes integrantes del proceso de aprendizaje de esta asignatura consiste en obtener información exacta y objetiva sobre los contenidos de la misma. Para ello, el alumno debe realizar una prueba objetiva de conocimientos de preguntas verdadero/falso, cuya corrección elimina el efecto del azar en la respuesta. Las preguntas se extraerán de los apuntes elaborados por el profesor y que estarán a disposición del alumno en la Facultad Virtual, y de los capítulos 2 al 26 del manual citado en la bibliografía básica de Páez, Fernández, Ubillos y Zubieta. De los 25 capítulos del citado manual entrarán a examen sólo 13, que se especificarán en la clase.
Sesión maxistral Consistirá en la explicación por parte del profesor de los temas generales I y II con sus temas específicos correspondientes, y de la exposición por parte de los alumnos por grupos de máximo 3 personas de capítulos específicos del manual de Páez et al.
Esquemas Algunas de las exposiciones de sesiones magistrales del profesor exigirán que el alumno desarrolle temas específicos, si bien de manera breve y en el plazo máximo de 2 semanas desde la exposición en el aula. Dichos esquemas se presentarán únicamente por correo electrónico.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
El profesor resolverá cuantas dudas se le planteen derivadas del estudio del material existente en la Facultad Virtual y de los capítulos del libro de Páez et al., para facilitar el aprendizaje y posibilitar una buena ejecución en la prueba objetiva.
Además, dado que los alumnos realizarán exposiciones de capítulos del libro citado, la elaboración de dicha exposición será supervisada por el profesor, que si considera con los materiales previos que debe faciliatrle el grupo que no alcanza un mivel adecuado, no podrá exponerse, obteniendo el grupo una calificación de suspenso.
Por otra parte, cualquier alumno o alumna podrá consultar cuantas dudas tenga respecto de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Preguntas de dos alternativas (verdadero-falfo) con fórmula de corrección de respuesta por azar. La nota final se ofrecerá en una escala de 0 a 10, siendo necesario obtener un mínimo de 3 para que se pueda realizar la media con las demás evaluaciones. 50
Esquemas Esuqemas cortos o pequeños trabajos presentados por correo electrónico sobre temas muy puntuales de la asignatura, en número de 5. Cada uno de ellos puntúa entre 0 y 2 puntos, es decir, la suma estará entre 0 y 10. El alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 para que se realice la media con las demás evaluaciones. 50
 
Observacións avaliación
La nota final del alumno en la convocatoria ordinaria será el resultado de la media ponderada de las tres evaluaciones citadas. Sin embargo, aquellos alumnos que se presenten a convocatorias extraordinarias sólo tendrán una fuente de evaluación, la prueba objetiva, que supondrá el 100 % de la calificación, debiendo obtener un 5 sobre 10 para aprobr la asignatura.

Fontes de información
Bibliografía básica PÁEZ, D.; FERNÁNDEZ, I; UBILLOS, S. & ZUBIETA, E. (2003). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson - Prentice Hall

Bibliografía complementaria

ANTONS, K. (1986). Práctica de la dinámica de grupos, ejercicios y técnica. Barcelona: Herder.

ARONSON, E. (1997). El Animal Social: Una Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza Editorial.

BARRIGA, S.; LEON, J.M. & MARTINEZ, M. (Eds.) (1987), Intervención Psicosocial: el Individuo y la Comunidad, Agentes de su Propio Bienestar. Barcelona, Hora.

BLANCH, J.M. (1982). Psicologías Sociales: Aproximación Histórica. Barcelona, Hora.

BLANCO, A. (1988). Cinco tradiciones en la Psicología Social. Madrid, Morata.

BLANCO, A.; BECERRA, A.& CABALLERO, A. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson - Prentice House.

BREAKWELL, G. M., GILMOUR, R. (eds.). (1982). Social Psychology: A practical manual . Londres: The British Psychological Society & Macmillan Press.

CLEMENTE, M. (Ed.) (1992a). Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid, Eudema.

CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid, Pirámide.

COLLIER, G.; MINTON, H.L. & REYNOLDS, G. (1996). Escenarios y Tendencias de la Psicología Social. Madrid: Tecnos.

DEPARTAMENTO DE ECOPSICOLOGÍA Y PERSONALIDAD, U.A.M. (1986). Prácticas de Psicología social. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

IBAÑEZ, T. (Ed.) (1989). El Conocimiento de la Realidad Social. Barcelona, Sendai.

IBAÑEZ, T. (1990). Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona, Sendai.

JIMENEZ BURILLO, F. (1981). Psicología Social. Madrid, U.N.E.D. (2 vols.)

MARTIN, A.; CHACON, F. & MARTINEZ, M. (Eds.) (1988). Psicología Comunitaria. Madrid, Visor.

MYERS, D.G. (2004). Explorando la Psicología Social. Madrid, McGraw Hill.

MORALES, J.F.; BLANCO, A.; HUICI, C. & FERNANDEZ DOLS, J.M. (Eds.) (1985). Psicología Social Aplicada. Bilbao, Desclée de Brouwer.

MORALES, J.F. & HUICI, C. (Eds.) (1989). Lecturas de Psicología Social. Madrid, UNED.

MORALES, J.F.; KOMBLIT, A.L.; PAEZ, D. & ASUN, D. (2002). Psicología Social. Madrid: Pearson - Addison Wesley.

MUNNE, F. (1971). Grupos, Masas y Sociedades. Barcelona, Hispano-Europea.

MUNNE, F. (1982). Psicología Social. Barcelona, CEAC.

MUNNE, F. (1986). La Construcción de la Psicología Social como Ciencia Teórica. Barcelona, Alamex.

MUNNE, F. (1989). Entre el Individuo y la Sociedad: Marcos y Teorías Actuales sobre el Comportamiento Interpersonal. Barcelona, PPU.

PAEZ, D. et al. (2003). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid, Pearson - Prentice Hall.

PAEZ, D.; VALENCIA, J.; MORALES, J.F.; SARABIA, B.; y URSUA, N. (1992). Teoría y Método en Psicología Social. Barcelona, Anthropos.

PASTOR, G. (1978). Conducta Interpersonal: Ensayo de Psicología social Sistemática. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.

PEIRO, J.M. (1983). Psicología de la Organización. Madrid, U.N.E.D.

PEIRO, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociales. Barcelona, PPU.

QUILES DEL CASTILLO, M. N., MORERA BELLO, M. D., RODRÍGUEZ TORRES, R. (1998). Psicología social: procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.

RODRIGUEZ, A. & SEOANE, J. (Eds.) (1989). Creencias, Actitudes y Valores. Madrid, Alhambra.

SANGRADOR, J.L. (1982). Interacción Humana y Conducta Social. Madrid, Salvat.

SEGOVIA VÁZQUEZ, S. (coord.) (1989). Cuadernos de prácticas de psicología (3º curso). Cuadernos de la UNED. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

TORREGROSA, J.R. (Ed.) (1974). Teoría e Investigación en la Psicología Social Actual. Madrid, Instituto de la Opinión Pública.

TORREGROSA, J.R. & CRESPO, E. (Eds.) (1984). Estudios Básicos de Psicología Social. Barcelona, Hora.

TORREGROSA, J.R. & SARABIA, B. (Eds.) (1983). Perspectivas y Contextos de la Psicología Social. Barcelona, Hispano-Europea.

Asimismo, existen numerosas páginas web que el alumno puede consultar. En concreto, se recomienda entrar en www.psicoactiva.com


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
La asignatura de Psicología Social y de las Organizaciones es de carácter básico, y no exsiten otras asignaturas del Plan de Estudio que necesiten ser cursadas previamente ni simultáneamente. Antes bien, es la llave para cursar otras asignaturas del mismo área.


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