Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Avaliación e Diagnost. da Linguaxe, a Fala e a Voz Código 652911201
Titulación
DIPLOMADO EN LOGOPEDIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Duran Bouza, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.duran.bouza@udc.es
Profesorado
Duran Bouza, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.duran.bouza@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende que los estudiantes conozcan el proceso de evaluación y diagnóstico, así como de identificar y decidir sobre los criterios que deben guair este proceso. Puesto que en la evaluación del lenguaje el abordaje es multidisciplinar; deberán conocer los instrumentos y técnicas a emplear, pero también disponer de información básica acerca de las empleadas por otros profesionales. Para que los alumnos se familiaricen con algunos de estos procedimientos las clases teóricas se complementarán con una serie de clases prácticas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A8 Coñecer a terminoloxía propia do método científico.
A10 Coñecer os principios , as funcións e os procedementos da intervención logopédica.
A13 Coñecer os procesos psicolingüísticos e outros procesos psicolóxicos básicos que dan soporte ás técnicas de intervención logopédica.
A14 Coñecer as técnicas e os instrumentos de avaliación e diagnóstico en logopedia.
A15 Deseñar, implementar e avaliar accións de prevención dos trastornos da comunicación: linguaxe, fala, audición, voz e as funcións orais non verbais.
A16 Explorar, avaliar e diagnosticar, no seu caso, os trastornos da comunicación e establecer un prognóstico.
A17 Participar no proceso de avaliación e de diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan á comunicación.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Participar e coñecer que a evaluación da linguaxe e multidisciplinar; A14
A15
A16
A17
Conocer los procesos y métodos de evaluación y diagnóstico de los principales problemas de la comunicación humana A8
A10
A13
A14
A15

Contidos
Temas Subtemas
I. PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL
TEMA 1. Consideraciones generales acerca del proceso de evaluación y diagnóstico Concepto de evaluación. Objetivos generales de la evaluación. Evaluación vs diagnóstico. Modelos de evaluación del lenguaje. Objetivos generales de la evaluación del lenguaje.
Tema 2. Técnicas de recogida de datos: Historia clínica y entrevista conductual Definición y contenido de la historia clínica. Definición y contenido de la entrevista. Técnicas de entrevista. Habilidades para fomentar una relación de colaboración en el proceso de recogida de datos. Utilidad de las técnicas de recogida de datos
Tema 3. La observación de conductas como técnica de recogida de datos: Procedimientos de registro Cómo desarrollar el método de observación. Fiabilidad de los registros. Problemas metodológicos
Tema 4. Los autoinformes. Definición de autoinforme. Cases de variables consideradas en los autoinformes. Tipos de autoinforme. Fuentes de error en los autoinformes. Condiciones que mejoran la exactitud de los autoinformes.
Tema 5. Evaluación y diagnóstico de la disfemia Concepto de tartamudez. Indicadores de evolución negativa y cronificación. Criterios para diferenciar las disfluencias normales de la tartamudez establecida. Evaluación diagnóstica de la tartamudez infantil. Evaluación funcional. Toma de decisiones acerca de la intervención sobre la tartamudez.
II. EVALUACIÓN ESPECÍFICA DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ
Tema 6. Tema 6. Principales técnicas de evaluación en los trastornos de la articulación Definición y evaluación de la dislalia funcional desde el enfoque clásico. Surgimiento del enfoque fonológico: características y orientaciones principales. Evaluación de las dificultades fonológicas. Métodos de evaluación empleados en las disartrias. Evaluación de las disglosias

Tema 7. Evaluación del lenguaje oral. Principales procedimientos de evalución del desarrollo del lenguaje Recogida de una muestra de habla. Selección de los enunciados. Análisis fonológico, morfosintáctico y pragamático del contenido de la muestra.Pruebas generales de evaluación del desarrollo del lenguaje(PLON, BLOC, ELCE, etc.). Pruebas específicas: Peabody, EPLA, Escalas Batell, etc)
Tema 8. Evaluación de la discapacidad intelectual Definiciones de discapacidad intelectual y criterios para el diagnóstico. Modelos explicativos de la discapacidad intelectual. Evaluación de la discapacidad intelectual.
Tema 9. Evaluación del desarrollo psicolingüístico en los niños con síndrome de Down Factores relacionados con los trastornos del lenguaje en los niños con síndrome de Down. Evaluación del lenguaje en el síndrome de Down.
Tema 10. Evaluación del deterioro del lenguaje: La afasia Ojetivos de la evaluación y tipo de pruebas desde el enfoque clásico. Tipos de trastornos afásicos desde la aproximación cognitiva. Características y procedimientos de evaluación cognitiva.
Tema 11. Procedimientos psicofisiológicos: Evaluación de las disfonías Voz normal versus voz disfónica. La evaluación perceptual de la voz. La evaluación instrumental de la voz.
Tema 12. Evaluación neuropsicológica en logopedia Procedimientos, baterías y tests.
III. PRÁCTICAS
PRÁCTICAS


• Manejo de la entrevista conductual

• Construcción de sistemas de registro para la observación de conductas, empleo de los mismos y cálculo de la fiabilidad de las observaciones

• Elaboración de auto-registros de cara a la obtención de información tras la presentación de varios casos clínicos. Además de utilización de diversos cuestionarios, inventarios y escalas de cara a valorar las características de los mismos, así como las posibles diferencias y similitudes

• Elaboración de un protocolo de evaluación de la tartamudez

• Empleo de registros psicofisiológicos para la evaluación de la actividad electromiográfica de los músculos faciales y laríngeos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 20 30 50
Estudo de casos 3 3 6
Presentación oral 2 4 6
Proba obxectiva 2 4 6
Traballos tutelados 20 30 50
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral O profesor presentará aos estudantes un resumo esquematizado do contido central dos temas do programa. No caso das prácticas explicará en qué consisten as técnicas e procedementos que o estudante terá que seguir nos traballos prácticos tutelados.
Estudo de casos Faráse unha presentación de ao menos tres casos clínicos que os estudantes deberán analizar e tratar de planificar o proceso de evaluación indicando os instrumentos mais apropiados para cada caso
Presentación oral Os estudantes deberán facer unha breve presentación oral (en torno a 15-20min) do proceso de evaluación y diagnóstico seguido no caso elexido no obradoiro
Proba obxectiva A avaliación da materia realizarase mediante un exame parcial e un exame final. Nenbargantes, a superación do curso implica a entrega do traballo práctico antes mencionado e das sínteses das lecturas e dos casos clínocs
Traballos tutelados Tras una breve presentación oral facilitaráselle aos alumnos material para lectura acerca de procedimientos de evaluación do linguaxe, os alumnos deberán elexir algún para o seu manexo e aplicación e a presentación dun breve informe. Fixaránse sesións para tratar de resover as dúbidas que poidan xurdir no proceso

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Traballos tutelados
Descrición
Cada estudante terá que realizar ao menos tres titorías planificadas obrigatorias nas que poderá presentar as súas dúbidas sobre a materia, o estado dos traballos e lecturas previstos e as dificultades xerais que está tendo no seguimento da materia. Estas titorías obrigatorias poderán ser individuais ou en pequeno grupo é serán complementarias coas titorias baixo demanda que se poidan producir ao longo do curso.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral Ata medio punto na calificación sempre que se teña superado a proba obxectiva 5
Proba obxectiva E necesario superar unha proba obxectiva tipo test ao rematar o cuatrimestre. Esta proba será de tres alternativas e cada dous erros anulan unha resposta correcta. E imprescindible superar a proba para superar a asignatura 70
Traballos tutelados Ata dous puntos e medio na calificación sempre que se teña superado a proba obxectiva 25
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Acosta, V. M., León, S. y Ramos, V. (1998). Dificultades del habla infantil: Un enfoque clínico. Málaga: Aljibe.
Acosta, V. M. (Dir.) (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística. Málaga: Aljibe
Berko, J. y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística (20 edición). Madrid: McGraw
Cohen, R.J. y Serdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas (40 edición). México: McGraw-Hill.
Fernández, S. y López-Higes, R. (2005). Guía de intervención logopédica en las afasias. Madrid: Síntesis.
Fernández-Ballesteros, R. (2001). Introducción a la evaluación psicológica (Vol. I y II). Madrid: Pirámide.
González, M. J. (1993). Dificultades fonológicas: Evaluación y tratamiento. Valencia: Promolibro.
Martorell, M. C. y González, R. (1997). Entrevista y consejo psicológico. Madrid: Síntesis.
Mendoza, E. (2001). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.
Monge, R. (2000). Disfemias en la práctica clínica. Barcelona: Isep.
Villegas, F. (2003). Manual de logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Madrid: Pirámide
Peña-Casanova, J. (1994). Manual de logopedia (20 edición). Barcelona: Masson.
Perelló, J. (1996). Evaluación de la voz, lenguaje y audición. Barcelona: Lebón.
Puyuelo, M., Rondal, J.A. y Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
Rondal, J.A. (1999). El desarrollo del lenguaje. Barcelona: Isep.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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