Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Coñecer a anatomía e a fisioloxía dos órganos da fala, da audición, da voz e da deglutición. |
A5 |
Coñecer os trastornos da comunicación: linguaxe, fala, audición, voz e as funcións orais non verbais. |
A6 |
Coñecer as bases da física acústica. |
A10 |
Coñecer os principios , as funcións e os procedementos da intervención logopédica. |
A14 |
Coñecer as técnicas e os instrumentos de avaliación e diagnóstico en logopedia. |
A15 |
Deseñar, implementar e avaliar accións de prevención dos trastornos da comunicación: linguaxe, fala, audición, voz e as funcións orais non verbais. |
A23 |
Establecer os obxectivos e as etapas dos tratamentos que aplica. |
A24 |
Explicar e argumentar o tratamento seleccionado. |
A25 |
Aplicar os tratamentos logopédicos cos métodos, coas técnicas e cos recursos mais eficaces e adecuados. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B9 |
Capacidade para motivarse e procurar a calidade na actuación profesional. |
B10 |
Capacidade de tomar decisións, asumindo a responsabilidade. |
B11 |
Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria. |
B12 |
Ter compromiso ético. |
B13 |
Ser creativo no exercicio da profesión. |
B14 |
Tomar decisións con autonomía e responsabilidade. |
B15 |
Destreza e empatía nas relacións interpersoais. |
B16 |
Capacidade de organizar e planificar. |
B18 |
Resolver problemas. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Coñecer a anatomía e a fisioloxía dos órganos da fala, da voz. |
A1
|
B1 B5
|
|
Coñecer os trastornos da comunicación: fala, voz |
A5
|
B1
|
|
Coñecer as bases da física acústica. |
A6
|
|
|
Coñecer os principios , as funcións e os procedementos da intervención logopédica. |
A10
|
B2 B10 B11 B12
|
|
Coñecer as técnicas e os instrumentos de avaliación e diagnóstico en logopedia. |
A14
|
B2 B3
|
|
Deseñar, implementar e avaliar accións de prevención dos trastornos da fala, e voz. |
A15
|
B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B18
|
|
Aplicar os tratamentos logopédicos cos métodos, coas técnicas e cos recursos mais eficaces e adecuados. |
A23 A24 A25
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES EN LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y VOZ. |
|
Tema 1. Concepto de habla y voz. Aspectos generales necesarios para esta asignatura. |
1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla.
1.2. Conceptos básicos de Lingüística.
1.3. Desarrollo embrionario.
1.4. Control neuromuscular del habla. |
MÓDULO II. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISARTRIAS. |
|
Tema 2. Fundamentos teóricos de las disartrias. |
2.1. Concepto, etiología y clasificación clínica.
2.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis y exploración de las funciones de respiración, deglución, fonación y articulación. |
Tema 3. Intervención logopédica en las disartrias. |
3.1. Objetivos y principios.
3.2. Enfoques terapéuticos.
3.3. Técnicas y recursos específicos de las funciones alteradas. |
MÓDULO III. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFEMIAS. |
|
Tema 4. Fundamentos teóricos de las disfemias. |
4.1. Concepto, principales teorías etiopatogénicas.
4.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial.
4.3. Valoración de la Disfemia. |
Tema 5. Intervención logopédica de las Disfemias. |
5.1. Objetivos y principios.
5.2. Enfoques terapéuticos.
5.3. Recursos específicos. |
MÓDULO IV. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFONÍAS. |
|
Tema 6. Fundamentos teóricos de las Disfonías. |
6.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales.
6.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual.
|
Tema 7. Intervención logopédica en las Disfonías. |
7.1. Objetivos y principios de intervención.
7.2. Enfoques terapéuticos.
7.3. Técnica vocal para la disfonía funcional.
7.4. Tratamiento para disfonías específicas: trastornos de muda, psicológicas, parálisis laríngea, otras. |
MÓDULO V. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISLALIAS. |
|
Tema 8. Fundamentos teóricos. |
8.1. Clasificación clínica.
8.2. Valoración de las dislalias: valoración fonética y fonológica, discriminación auditiva y audición, control neuromuscular.
|
Tema 9. Intervención logopédica en las dislalias. |
9.1. Intervención indirecta.
9.2. Intervención directa de la dislalias. |
Tema 10. Fundamentos teóricos de las disglosias. |
10.1. Clasificación clínica.
10.2. Funciones alteradas: deglución, respiración, articulación y voz.
10.3. Evaluación. |
MÓDULO VI. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA DE LAS DISGLOSIAS. |
|
Tema 11. Intervención logopédica de las disglosias. |
11.1. Intervención de las funciones alteradas: respiración, deglución, succión, masticación, articulación y voz.
11.2. Intevención específicas de las disglosias. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta breve |
6 |
0 |
6 |
Sesión maxistral |
51 |
76.5 |
127.5 |
Estudo de casos |
7 |
10.5 |
17.5 |
Actividades iniciais |
1.5 |
0 |
1.5 |
Traballos tutelados |
3 |
30 |
33 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta breve |
Dos pruebas parciales y una final, con respuesta breve |
Sesión maxistral |
Impartición de los conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los contenidos.
Debate
Exposición de dudas.
|
Estudo de casos |
Caso de disartria
Caso de disfemia
Caso de Disfonía
Caso de Dislalia
Caso de Disglosia |
Actividades iniciais |
Se pasará un cuestionario para conocer los conocimientos y las competencias que aporta el alumno al comienzo del curso para comenzar el aprendizaje de la asignatura. |
Traballos tutelados |
El alumno hará una revisión bibliográfica de una patología de la asignatura: prevalencia, etiología y tratamiento.
Los resultados quedarán en una memoria escrita.
Resumen Conferencia: Literacy and AACC Dra. Smith |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
. Sesion magistral: el alumno necesitara extraer las dudas de los contenidos impartidos.
. Estudio de caso: en el aula y en las tutorías el alumno dispone de la atención de la profesora para resolver dudas en la confección del programa terapéutico.
. Trabajo tutelado: los alumnos se agruparán en 5 alumnos. Cada grupo tendrá una atención en tutorias para resolver las dudas de la búsqueda bibliográfica u otras cuestiones que puedan surgir en la realización de la memoria escrita.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Estudo de casos |
Se valorará la capacidad de razonamiento y organización de los datos en el diseño de programación terapéutica. |
10 |
Proba de resposta breve |
Dos parciales y un final para evaluar los contenidos teóricos. Se calificarán de 1-5 y para superar esta parte el alumno necesita una nota de 2.5 o superior. |
50 |
Traballos tutelados |
Se incluyen como criterios de valoración:
. capacidad de síntesis.
. inclusión de fuentes bibliográficas extranjeras, recientes y adecuadamente traducidas.
. Expresión escrita correcta. |
40 |
|
Observacións avaliación |
Se recomienda la asistencia a todas las actividades científicas que se realicen durante el curso y tengan relación con las materias que se incluyen en esta asignatura.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
Darley FL y coalbrs. (1978). Alteraciones motrices del habla. Buenos Aires. Médica Panamericana
Bobath K (1993). Bases neurofisiológicas para el trataminto de la parálisis cerebral.. Buenos Aires. Médica Panamericana
Perello Jorge (1982). Canto y dicción. Barcelona. Panamericana
Rubin JS y coalbs. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders. San Diego. Plural Publishing
Narbona J y Colabs. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos.. Barcelona. Masson.
Narbona J y colabs. (1997). El lenguaje. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. . Barcelona. Masson
Irwin A (1994). La tartamudez en niños.Una ayuda práctica para los padres.. Bilbao. Mensajero
Dinville C (1997). La tatamudez. Sintomatología y tratamiento.. Barcelona. Masson
Jackson Menaldi MC (2002). La voz patológica. Buenos Aires. Médica Panamericana
Bustos Sánchez I (2003). La voz. La técnica y la expresión.. Barcelona. Paidotribo.
Quilis A (1990). Linguüística española aplicada a la terapia del lenguaje. Madrid. Gredos
Puyuelo M y colabs. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral infantil. Diagnóstico y tratamiento.. Barcelona. Masson.
Zambrana N y colabs. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo.. Barcelona. Masson
Pita E (1997). Prevención de las dislalias en educación infantil. Madrid. Escuela Española
Perelló J (1990). Trastornos de habla. Barcelona. Masson.
Morrison M (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz.. Barcelona. Masson
Pascual Garcia P (1995). Tratamietno de los defectos de articulación en el niño. Madrid. Escuela Española
Gorospe J y colabs. (1997). Valoración de la deficiencia y la discapacidad en los trastornos del lenguaje, habla y voz.. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. |
|
Bibliografía complementaria
|
(). Bulletin d´Audiopholologie. Besancon. Francia
(). European Journal of Disorders of Communication..
(). Folia Phniatrica et Logopaedica.. Basilea. Suiza.
(). Journal of voice.
(). Revista española de logopedia, foniatría y audiología. AELFA. Barcelona. España |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Lingua Española/652911109 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Fonética Galega/652911117 |
|
Materias que continúan o temario |
A Voz Profesional/652911313 |
|
Observacións |
Es recomencdable tener conocimientos de ingles e informatica.
Se recomienda la asistencia a aquellos eventos científicos relacionados con las materias de las asignatura y sean recomendados por la profesora. |
|