Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Rehabilitación do Aparato Bucofonador e Auditivo Código 652911204
Titulación
DIPLOMADO EN LOGOPEDIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Segundo Obrigatoria 7.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Profesorado
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Coñecer a anatomía e a fisioloxía dos órganos da fala, da audición, da voz e da deglutición. A1
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Adquirir los conocimientos teóricos necesarios sobre la laringectomía y creación de programas específicos de intervención logopédica, para poder llevar a cabo un plan terapeútico que compense, en lo posible, los efectos negativos de esta intervención quirúrgica. A1
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Alcanzar los conocimientos teóricos necesarios sobre los implantes cocleares para posteriormente poder diseñar programas logopédicos específicos de intervención adecuados a cada deficiente auditivo que ha recibido un implante coclear. A1
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Conocer formas de actuación del equipo multidisciplinar que interviene en este tipo de trastornos y que estrategias conjuntas se deben adoptar en la prevención de las alteraciones del lenguaje, en la evaluación y en el diagnóstico. A1
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Contidos
Temas Subtemas
1ª PARTE: REHABILITACIÓN EN LARINGECTOMIZADOS
BLOQUES TEMÁTICOS
TEMA 1: Sistema fonatorio, bases anatómicas y funcionales de la laringe. Fisiología de la laringe, funciones laringeas, mecánica respiratoria y fonación.
TEMA 2: Patología tumoral de la laringe.
TEMA 3: Disfonías por cáncer de cabeza y cuello.
TEMA 4: Laringectomías totales y parciales. Indicaciones y consecuencias.
TEMA 5: Nuevas condiciones anatómicas y cambios fisiológicos del laringectomizado.
TEMA 6: Fonación del laringectomizado. Erigmofonia. Laringe Elctrónica. Prótesis fonatorias. Válvulas. Importancia de la rehabilitación.
TEMA 7: Papel del logopeda en la rehabilitación del paciente laringectomizado. Combinación de funciones y recursos de la unidad de logopedia con la asociación de laringectomizados.
TEMA 8: Condiciones necesarias para iniciar la rehabilitación. Causas que pueden retardar, dificultar o impedir la rehabilitación.
TEMA 9: Forma de realizar la rehabilitación. Momento de comenzar. Etapas dentro de la rehabilitación. Evaluación y problemas específicos que se pueden presentar. Actuación en casos difíciles. Momento y criterios para plantear un sistema alternativo a la erigmofonía.
TEMA 10: Casos clínicos. Observación de pacientes en diferentes etapas de la rehabilitación.

2ª PARTE: REHABILITACIÓN EN EL IMPLANTADO COCLEAR
BLOQUES TEMÁTICOS:
TEMA 11: Neurología de la audición. Patología que conduce a la indicación de un implante coclear.
TEMA 12: Introducción a los implantes cocleares y sus funciones básicas. Características de los implantes cocleares. Comparación con los audífonos. Tipos de Implantes. Electrónica. Componentes y función de los implantes cocleares y descripción de los modelos que actualmente se utilizan.
TEMA 13: Selección de candidatos para implante coclear. Contraindicaciones. Factores favorecedores. Modalidad de elección del implante.
TEMA 14: Estado actual de los implantes cocleares.
TEMA 16: Implantes cocleares en niños. Indicaciones. Selección del paciente. Condiciones necesarias.
TEMA 17: Planteamiento de la rehabilitación del niño implantado. Objetivos y diferentes formas de llevar a cabo esta rehabilitación.
TEMA 18: Ejercicios prácticos para la rehabilitación del implantado coclear.
TEMA 15: Rehabilitación del implantado coclear. Objetivos y metodología. Planteamiento y evaluación inicial. Diferentes niveles de rehabilitación. Etapas dentro de la rehabilitación.
TEMA 16: Implantes cocleares en niños. Indicaciones. Selección del paciente. Condiciones necesarias.
TEMA 17: Planteamiento de la rehabilitación del niño implantado. Objetivos y diferentes formas de llevar a cabo esta rehabilitación.
TEMA 18: Ejercicios prácticos para la rehabilitación del implantado coclear.




Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 2 35 37
Traballos tutelados 2 20 22
Sesión maxistral 30 60 90
Estudo de casos 10 20 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Superar unha proba obxetiva de 50 preguntas tipo test.
Traballos tutelados Elaboración de traballos escritos, tanto individuais como en pequenos grupos e que incluirán revisions bibliográficas e a exposición de casos clínicos para a sua posterior análese e discusión.
Sesión maxistral Presentación de contidos relevantes de cada tema.
Estudo de casos Análese e discusión de casos clínicos. Realizaráse o visionado e análese de casos clínicos de diversas patolóxias nos que o alumnado terá que participar de fprma activa

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Traballos tutelados
Descrición
Sesions orientadas o traballo dos contidos teóricos e prácticos

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Realizarase unha evaluación contínua dos alumnos, na que se terá en conta a asistencia, participación e grado de implicación tanto nas clases como nos distintos seminarios, grupos de traballo e sesións clínicas. 0
Estudo de casos Evaluarase a participación no análese e discusión de casos clínicos, así como a asistencia a exposición destes casos. 0
Proba obxectiva Consistirá nun exame final tipo test de resposta única, de 50 preguntas 0
Traballos tutelados Valorase a calidade dos mesmos e a exposición oral. 0
 
Observacións avaliación
Será importante a asistencia as sesións maxistrais e a exposisición de traballos.

Fontes de información
Bibliografía básica

1ª PARTE: REHABILITACIÓN EN LARINGECTOMIZADOS

BEHLAU, M. (2005) A voz. O livro do especialista. Tomo I y II.. Ed. Revinter. Río de Janeiro.

CASADO MORENTE, J.C. , ADRIÁN TORRES, J.A. (2005). Manual del laringectomizado. Ed. Aljibe. Málaga.

DINVILLE C.: (1996). Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. Barcelona.

FERNÁNDEZ MARINA M.: (1996). Reflexión sobre el tratamiento del paciente laringectomizado. Rev. Logop. Fon. Audiol. Vol. XVI, nº 3; Barcelona, 138-144.

GARCIA-TAPIA R. (1996). Diagnóstico y tratamiento de trastornos de voz. Ed. Panamericana.Madrid

MURRAY Y MORRISON (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Ed. Masson, Barcelona.

PEÑA-CASANOVA J. (2001). Manual de logopedia. Ed. Masson, Barcelona.

PRATER R.J, SMITH R.W. (1995). Manual de terapéutica de la voz. Ed. Masson. Barcelona.

2ª PARTE: REHABILITACIÓN EN EL IMPLANTADO COCLEAR

BONET AGUSTÍ M.: (1993). Manual de rehabilitación del sordo adulto. Ed. Masson. Barcelona

GARCIA – IBAÑEZ Y M. BENITO LÓPEZ. (1990). Implantes cocleares. Acta XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de O.R.L. Santander.

GARRIDO M., BUENO J., SANTOS P., HERRANZ P. (1995). Implante coclear en sorderas prelocutivas. Rev. Lenguaje y Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca.

GOTZZENS A.M. Y MARRO S. (1996). Valoración audioprotésica y lingüística en alumnos deficientes auditivos de 3 a 8 años. Rev. Logp. Fon. Audiol. Vol. XVI-Nº 2, Barcelona, 63-71.

HUARTE A. (1992). Manual de rehabilitación del implante coclear. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

HUARTE A.. (1992). Guía de rehabilitación del implante coclear en niños. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

PEÑA-CASANOVA J. (1994). Manual de logopedia. 2ª edición. Ed. Masson, Barcelona.

AMAT M.T, PUJOL M.C., (2000). Cuaderno de ejercicios de rehabilitación. Asociación de implantes cocleares – INTEGRACIÓN.

MANRIQUE M., HUARTE A.. (2001). Implantes cocleares. Ed. Masson, Barcelona.

Recursos web:

A lo largo del curso se proporciona a los alumnos distintas páginas webbs tanto científicas como de asociaciones de afectados para que su consulta en la realización de los diferentes trabajos propuestos.

Outros materiais de apoio:

Material audiovisual (vídeos, diapositivas, transparencias…).

Material de intervención Logopédica para el desarrollo de las clases prácticas.

Bibliografía complementaria

A lo largo del curso se proporciona a los alumnos distintas páginas webbs tanto científicas como de asociaciones de afectados para que su consulta en la realización de los diferentes trabajos propuestos.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías