Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A24 |
Dominar as técnicas de observación e rexistro. |
A30 |
Participar na elaboración e seguimento de proxectos educativos de educación infantil no marco de proxectos de centro e na colaboración co territorio e con outros profesionais e axentes sociais. |
A31 |
Coñecer a lexislación que regula as escolas infantís e a súa organización. |
A64 |
Participar nas propostas de mellora nos distintos ámbitos de actuación que se podan establecer nun centro. |
B10 |
Capacidade de análise e síntese. |
B12 |
Capacidade de organización e planificación. |
B17 |
Capacidade para presentar, defender e debater ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidade para relacionarse positivamente con outras persoas. |
B25 |
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
A24 Dominar as técnicas de observación e rexistro.
A30 Participar na elaboración e seguimento de proxectos educativos de educación infantil no marco de proxectos de centro e na colaboración co territorio e con outros profesionais e axentes sociais
A31 Coñecer a lexislación que regula as escolas infantís e a súa organización.
A64 Participar nas propostas de mellora nos distintos ámbitos de actuación que se podan establecer nun centro. |
A24 A30 A31 A64
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B10 Capacidade de análise e síntese.
B12 Capacidade de organización e planificación.
B17 Capacidade para presentar, defender e debater ideas utilizando argumentos sólidos.
B18 Capacidade para relacionarse positivamente con outras persoas.
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B10 B12 B17 B18 B25
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
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C1 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- A calidade nos centros educativos. |
1.1. Historia da calidade.
1.2. A calidade na Educación Infantil. |
2.- Investigación e avaliación da calidade dos proxectos educativos. |
2.1. Investigación.
2.2. Avaliación.
2.3. Calidade. |
3.- Modelos de avaliación da calidade de proxectos educativos. |
3.1. Modelos de calidade.
3.2. Modelos de avaliación de proxectos educativos. |
4.- Técnicas e instrumentos para a recollida de información da avaliación de proxectos educativos. |
4.1. Tipoloxías de avaliación.
4.2. Criterios, ámbitos e indicadores.
4.3. Instrumentos de recollida de información. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
14 |
35 |
Aprendizaxe colaborativa |
21 |
0 |
21 |
Esquemas |
0 |
14 |
14 |
Estudo de casos |
0 |
7 |
7 |
Lecturas |
0 |
14 |
14 |
Obradoiro |
0 |
9 |
9 |
Presentación oral |
0 |
7 |
7 |
Resumo |
0 |
14 |
14 |
Proba mixta |
2 |
21 |
23 |
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Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Algunos contenidos del programa precisan una exposición magistral por parte del profesorado para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello, las clases expositivas (que se imparten un día a la semana durante 1,5 horas) se centran en la exposición oral de dichos contenidos, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Aprendizaxe colaborativa |
Las clases expositivas se combinarán con clases interactivas (que se imparten igualemente un día a la semana durante 1,5 horas) guiadas por el profesorado y en el que el alumnado cobra un papel importante.
En las clases expositivas, se emplearán un gran conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
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Esquemas |
Un esquema es la representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje.
Los esquemas se desarrollarán por el alumnado para la adquisición de los conocimientos aprendidos en las clases expositivas, en las diferentes prácticas grupales que se desarrollen en las clases interactivas y en las prácticas individuales entregadas por el alumnado. |
Estudo de casos |
Mediante esta metodología, el alumnado se situará ante problemas concretos (casos) que se describirán en las diferentes prácticas grupales que se desarrollen en las clases interactivas, en donde se describirá un proyecto real de un centro educativo.
El alumnado debe ser capaz de analizar una serie de hechos para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Lecturas |
A lo largo del cuatrimestre, se facilitará un conjunto de textos y documentación escrita que se habrán recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Obradoiro |
En las clases expositivas, se empleará, conjuntamente con el aprendizaje colaborativo (explicado anteriormente), el taller, como modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la cual el alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas sobre temas específicos, con el apoyo y la supervisión del profesorado. |
Presentación oral |
En las prácticas que se desarrollen en las clases interactivas, normalmente se realizará alguna intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el profesorado y el alumnado interactuarán de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Resumo |
El resumen consiste en la síntesis de los principales contenidos trabajados.
El alumnado empleará esta metodología tanto en las clases expositivas como en las interactivas ya que es un recurso óptimo para facilitar la comprensión de los textos y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes. |
Proba mixta |
Además de la evaluación continua realizada, el examen final fijado por la Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta. Esta prueba, integrará preguntas tipo de pruebas de ensayo (abiertas y de desarrollo) y preguntas tipo de pruebas obxetivas, que podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Estudo de casos |
Aprendizaxe colaborativa |
Obradoiro |
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Descrición |
El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya elaborando el alumnado en cuanto a la búsqueda, elaboración y presentación de materiales relacionados con el contenido de la materia.
Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.
Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:
* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizará en las clases expositivas).
* A grupos de trabajo pequeño (se realizará en clases interactivas -prácticas- o en el despacho).
* Individuales (se realizará en el despacho y versarán sobre el progreso del alumnado, para lo cual presentará los trabajos realizados).
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Además de la evaluación continua realizada, el examen final fijado por la Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta.
El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:
- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.
- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.
La puntuación total del examen es de 6 puntos pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación (es decir, 3 puntos) para proder aprobar la materia. |
60 |
Aprendizaxe colaborativa |
Las clases interactivas, se basan en varios tipos de metodologías: aprendizaje colaborativo y talleres.
Para la realización del trabajo colaborativo es necesario formar pequeños grupos de trabajo. Para realizar esta tarea, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).
- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en el que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.
- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.
- Sobre el trabajo colaborativo, se entregará una reflexión final (individual) que será valorada con el 10% de la calificación final de la materia. Esta reflexión final deberá constar de:
* Valoración personal con respecto al funcionamiento de su grupo de trabajo: rol desarrollado en el equipo, cómo se ha organizado el trabajo,...
* Reflexión personal acerca de los contenidos desarrollados: qué he aprendido, que sé hacer ahora,...
* Valoración de la metodología seguida en las clases.
* Reflexión personal acerca de las competencias adquiridas con respecto a las indicadas en la Guía Docente (de la titulación y de la materia).
* Valoración personal con respecto a la prácticas profesional: aplicaciones prácticas de los contenidos al mundo de la educación infantil, qué he aprendido para mi futuro profesional,...
* Apreciaciones personales sobre las tutorías realizadas.
* Otros aspectos: materiales elaborados a mayores por el alumnado con el fin de completar los contenidos, referencias bibliográficas o webs consultadas,...
Es decir, la reflexión final debe ser la valoración final fruto del trabajo del curso completo y el plazo máximo de entrega será a la semana siguiente de finalizar las clases.
La puntuación de este trabajo es de 1 punto pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación (es decir, 0.5 puntos) para poder aprobar la materia.
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10 |
Obradoiro |
Las clases interactivas, se basan en varios tipos de metodologías, que hemos señalado: aprendizaje colaborativo y talleres.
En los talleres se pondrán en marcha varias prácticas a lo largo del curso. Dichas prácticas serán individuales y grupales.
Con respecto a las prácticas individuales, se explicarán en las clases interactivas por el profesorado. El plazo de entrega de estas prácticas es a la semana siguiente de haber finalizado las clases.
Con respecto a las prácticas grupales, se explicarán igualmente en las clases interactivas por el profesorado.
Normalmente, el funcionamiento en las prácticas grupales, será el siguiente: para la realización de cada una de las prácticas, se emplearán dos clases interactivas. En la primera de ellas, se explica la práctica y se empieza a trabajar en ella. En la segunda, se finaliza y se expone. El plazo de entrega es a la semana siguiente de haber expuesto dicho trabajo. Estas prácticas, por lo tanto, han de ser entregadas siempre en horario de clase (nunca por correo electrónico, en el casillero ni en el despacho del profesorado).
Es destacable que la entrega de las prácticas tendrá que recoger tanto la parte individual trabajada por cada alumno/a como la parte grupal.
La puntuación de las prácticas (individuales y grupales) es de 3 puntos pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación (es decir, 1.5 puntos) para poder aprobar la materia.
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30 |
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Observacións avaliación |
Las condiciones de la evaluación señaladas, se fijan para el alumnado asistente a clase. Se considera alumnado asistente a aquel que asiste a un mínimo del 80% de las clases; por ello, el profesorado podrá solicitar al alumnado que firme una hoja tanto a la entrada como a la salida. El estudiante podrá justificar sus faltas de asistencia.
Para alcanzar la puntuación máxima en cada una de las metodologías no se tendrá en cuenta sólo si se entrega el material o no. Se tendrán en consideración varios factores como: la capacidad de trabajo individual, la capacidad de trabajo en grupo, los conocimientos generales básicos, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases expositivas, la capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), la capacidad crítica y autocrítica, la toma de decisiones, la comunicación oral y escrita,... Todo ello lo observará el profesorado no sólo mediante la entrega de las prácticas correspondientes y de la reflexión final sino a través de las diferentes clases, por ello, la asistencia a clase y la correspondiente observación por parte del profesorado jugarán un aspecto fundamental, así como la asistencia a tutorías.
El alumnado que no forme parte de ningún grupo, no entregue las prácticas correpondientes, la reflexión final o no asista regularmente a las clases, sólo tendrá derecho a presentarse al examen final de la materia en la convocatoria oficial fijada por la Facultad (será considerado como no asistente al 80% de las clases). Dicho examen puntuará el 100% de la puntuación.
Si el alumnado asistente a clase suspende el examen, las puntuaciones alcanzadas tanto en la reflexión final como en las prácticas (individuales y grupales) realizadas se pierden; es decir, no se reservará la nota alcanzada por el alumnado en estas tareas para las siguientes convocatorias. En el examen que tendrá que superar en la próxima convocatoria será considerado como no asistente al 80% de las clases.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- Arnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre, A. y Sans, A. (1995).Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid:
Dykinson, S.L.
-Arnal, J., Latorre, A. y Del Rincón, D. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.
-Bernardo Carrasco, J. y Caldero Hernández, J.F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp.
-Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona:CEAC.
-Cabrera, F.A. y Espín, J.V. (1986). Medición y evaluación educativa. Fundamentos teórico-prácticos. Barcelona:
PPU.
-Cardona Moltó, Mª. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación.Madrid: Pirámide.
-Casanova, M.A. (1995). Manual de la evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
-Colás Bravo, Mª P. y Buendía Eisman, L. (1994). Investigación educativa. 2ª edición. Sevilla: Alfar.
-Martínez Arias, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
-Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori/ICE.
-McMillan, James H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educaitva. 5º. Edición. Madrid: Pearson
(Addison Wesley).
Medina, A. y Villar, L. M. (1995). Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Madrid: Universitas.
-Stake, Robert. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Editorial Graó |
Bibliografía complementaria
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Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un enfoque informático conlos paquetes BMDP y SPSS-X. Barcelona: PPU.
-Castillo, S. (coord.) (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall.
-De la Herrán Gascón, A; Hashimoto Moncayo, E. y machado, E. (2005). Investigar en Educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex, S.L.
-González Ramírez, T. (coord.). (2000). Evaluación y gestión d ela claidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Aljibe.
-Hernández Pina, F. (19959. Bases metodológicas de la investigación educativa I. Fundamentos. Barcelona: PPU.
-Ibar, M.G. (2002). Manual general de la evaluación. Barcelona:Octaedro.
-López-Barajas Zayas, E. (2000). Fundamentos de metodología científica. 5ª. Edición. Madrid: UNED.
-Meliá Navarro, J.L. (2000). Teoría de la fiabilidad y la validez. Valencia: J.L. Meliá Navarro. |
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