Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
A3 |
Conocer los fundamentos de atención temprana. |
A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A18 |
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
A42 |
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A43 |
Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
A44 |
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
A46 |
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
A50 |
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A61 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
A63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A65 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
A66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Comprender os procesos educativos e de aprendizaxe no período de 0-6, no contexto familiar, social e escolar. |
A1
|
|
|
Coñecer os desenvolvementos da psicoloxía evolutiva da infancia nos períodos 0-3 e 3-6. |
A2
|
|
|
Coñecer os fundamentos de atención temperá |
A3
|
|
|
Recoñecer a identidade da etapa e as súas características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociais, afectivas. |
A4
|
|
|
Identificar dificultades de aprendizaxe, disfuncións cognitivas e as relacionadas coa atención |
A7
|
|
|
Crear e manter lazos de comunicación coas familias para incidir eficazmente no proceso educativo |
A10
|
|
|
Identificar trastornos no sono, a alimentación, o desenvolvemento psicomotor, a atención e a percepción auditiva e visual. |
A16
|
|
|
Detectar carencias afectivas, alimenticias e de benestar que perturben o desenvolvemento físico e psíquico adecuado dos estudantes. |
A18
|
|
|
Saber traballar en equipo con outros profesionais de dentro e fóra do centro na atención a cada estudante, así como na planificación das secuencias de aprendizaxe e na organización das situacións de traballo na aula e no espazo de xogo, identificando as peculiaridades do período 0-3 e do período 3-6. |
A21
|
|
|
Comprender que a observación sistemática é un instrumento básico para poder reflexionar sobre a práctica e a realidade, así como contribuír á innovación e á mellora en educación infantil |
A23
|
|
|
Coñecer o currículo de lingua e lectoescritura desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes. |
A42
|
|
|
Fomentar experiencias de iniciación ás tecnoloxías da información e a comunicación |
A41
|
|
|
Favorecer as capacidades da fala e da escritura. |
A43
|
|
|
Coñecer e dominar técnicas de expresión oral e escrita |
A44
|
|
|
Comprender o paso da oralidade á escritura e coñecer os diferentes rexistros e usos da lingua. |
A46
|
|
|
Coñecer o proceso de aprendizaxe da lectura e a escritura e o seu ensino. |
A47
|
|
|
Coñecer e utilizar adecuadamente recursos para a animación á lectura e á escritura |
A50
|
|
|
Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos. |
A55
|
|
|
Controlar e facer o seguimento do proceso educativo e, en particular, de ensino e aprendizaxe mediante o dominio de técnicas e estratexias necesarias |
A61
|
|
|
Participar na actividade docente e aprender a saber facer, actuando e reflexionando desde a práctica |
A63
|
|
|
Regular os procesos de interacción e comunicación en grupos de estudantes de 0-3 anos e de 3-6 anos. |
A65
|
|
|
Coñecer formas de colaboración cos distintos sectores da comunidade educativa e do contorno social. |
A66
|
|
|
Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva.
|
|
B10
|
|
Traballar de forma autónoma con iniciativa e espírito emprendedor |
|
B4
|
|
Traballar de forma colaborativa. |
|
B5
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional |
|
B6
|
|
Capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través da reflexión sobre a propia práctica. |
|
B15
|
|
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas |
|
B22
|
|
Recoñecemento e respecto á diversidade e á multiculturalidade. |
|
B24
|
|
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. |
|
B25
|
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
C8
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- INTRODUCCIÓN
|
1.1-Evaluación e intervención en la Educación Infantil
1.2-Tipos de prevención.
|
2- PREVENCIÓN DE TRASTORNOS FUNCIONALES DEL HABLA.
|
2.1.-Concepto.
2.2.-Componentes que determinan las alteraciones del habla.
2.3.-Prevención de los problemas del habla.
|
3-VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES Y COGNITIVO-MOTIVACIONALES Y PROCESOS COGNITIVOS EN LAS DA
|
3.1.-Variables del sujeto, variables del contexto y variables de la actividad.
3.2.-Características de los niños con DA.
3.3.-Variables psicomotrices
3.4.-Procesos cognitivos : Percepción, atención, memoria.
|
4-LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS.
|
4.1.-Concepto.
4.2.-Clasificación.
4.3.-Procesos
4.4.-Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
4.5.-Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la escritura.
4.6.-Prevención de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
|
5- NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
|
5.1.-Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la prevención de las dificultades en el aprendizaje.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
6 |
30 |
36 |
Lecturas |
5 |
25 |
30 |
Prueba mixta |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
6 |
24 |
30 |
Presentación oral |
3 |
9 |
12 |
Taller |
5 |
20 |
25 |
|
Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realizarán actividades de presentación del programa y del grupo-clase así como la evaluación de los conocimientos previos. |
Estudio de casos |
Se realizarán analisis de supuestos prácticos que acercarán a los alumnos/as a la realidad educativa en educación infantil. |
Lecturas |
Por grupos deberán elegir un artículo científico reciente sobre los precursores tempranos de la lectura y deberán presentarlo a todo el grupo dando a conocer los objetivos, metodología y conclusiones del trabajo que se expone. |
Prueba mixta |
La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine presguntas de respuesta corta, pregunta abierta, de multiples opciones y análisis de una situación de aula. |
Trabajos tutelados |
En grupos deberán elaborar materiales de instrucción para prevenir las dificultades en la lectura. Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases. |
Presentación oral |
Por grupos, presentarán ante sus compañeros tanto los materiales elaborados como el análisis de las lecturas seleccionadas. |
Taller |
Se realizarán talleres que orientarán los trabajos en las diferentes fases y que les permitirán diseñar y elaborar materiales tipo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Tanto el estudio de casos, los trabajos tutelados y la prueba mixta tendrán orientación individual o en pequeños grupos según demanda de los alumnos pero todos deben pasar al menos una vez en el cuatrimestre por una tutoría que permita el seguimiento del trabajo y aclarar criterios de valoración. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
entrega de casos en tiempo y forma acordada. |
20 |
Trabajos tutelados |
Elaboración y presentación de materiales según los procesos analizados en clase, adecuados a los alumnos a los que van dirigidos. |
20 |
Prueba mixta |
La primera parte, evaluará conceptos (teórica)y la segunda evaluará la aplicación de esos conceptos (práctica). La nota será la media de las dos partes. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
González Seijas, R.M. y Cuetos,F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura.. Madrid: Cepe.
Defior,S., Gallardo,J., Ortúzar,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo.. Málaga: Aljibe.
Molina,S. (2000). Como prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura.. Málaga: Aljibe
Salvador, F (2000). Como prevenir las dificultades en la expresión escrita.. Málaga: Aljibe
Jiménez González,J. y Ortiz González M.R, (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención.. Madrid, Síntesis
Beltrán,J., López,C. y Rodríguez,E. (2008). Precursores tempranos de la lectura.. libro de actas
Cuetos,F. (2009). Psicología de la Escritura.. Madrid, Wolters Kluwer
Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura.. Madrid, Wolters Kluwer
Carroll, J., Snowling, M., Hulme, CH., y Stevenson, J. (2003). (2003). The development of phonological awareness in preschool children.. Developmental Psychology, 29,
Cassidy,M. y Gregory,A. (2005). The impact of an early literacy interventión: Where are the children now?. Literacy Teaching and learning |
|
Complementária
|
|
Jiménez González, J. y Ortiz González, M.R. (1998): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Editorial Síntesis
National Early Literacy Panel. (2008). Developing early literacy:Report of the National Early Literacy Panel. Washington, DC: National Institute for Literacy.
Spear-Swerling, L. (2004). A road map for understanding reading disability and other reading problems: Origins, intervention, and prevention. In R. Ruddell & N. Unrau (Eds.), Theoretical models and processes of reading, vol. 5 (pp. 517-573). Newark, DE: International Reading Association.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Psicología del desarrollo de 0 a 6 años/652G01004 | Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G01007 |
|
|