Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A53 |
Coñecer os fundamentos musicais, plásticos e de expresión corporal do currículo desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes. |
A55 |
Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos. |
A56 |
Elaborar propostas didácticas que fomenten a percepción e expresión musicais, as habilidades motrices, o debuxo e a creatividade. |
A57 |
Analizar as linguaxes audiovisuais e as súas implicacións educativas. |
A58 |
Promover a sensibilidade relativa á expresión plástica e á creación artística. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas. |
B25 |
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A53
|
|
|
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A55
|
|
|
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
A56
|
|
|
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A57
|
|
|
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
A58
|
|
|
Aprender a aprender. |
|
B1
|
|
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
|
B22
|
|
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
|
B25
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
El lenguaje gráfico-plástico infantil. |
Conocimiento del lenguaje.
Implicaciones sicológicas. |
Desarrollo de las facultades creativas y perceptivas. |
Percepción.
Acto creativo, acto lúdico.
|
Punto, línea, plano, textura, color y composición. |
Punto.
Línea.
Plano.
Textura.
Color.
Composición. |
Estructura de la forma tridimensional. |
Paso de dos a tres dimensiones. |
Sistemas de representación. |
Tipos de soportes.
Sistemas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Lecturas |
1 |
10 |
11 |
Resumo |
1 |
4 |
5 |
Saídas de campo |
1 |
6 |
7 |
Traballos tutelados |
2 |
20 |
22 |
Obradoiro |
24 |
72 |
96 |
|
Atención personalizada |
9 |
0 |
9 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Resumo |
Síntesis de los principales contenidos trabajados. Facilita la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto del estudio. Es una ayuda importante para el repaso y preparación de exámenes. |
Saídas de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, recogida de información y desarrollo de productos. |
Traballos tutelados |
Diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Obradoiro |
Momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implica una participación obligatoria para el alumno. La forma y el momento en que se desarrollarán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Saídas de campo |
Obradoiro |
|
Descrición |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
Las orientaciones iniciales del profesor guiarán al alumno en el proceso del trabajo, permaneciendo a su lado para las consultas necesarias. |
20 |
Lecturas |
Se plantearán lecturas obligatorias y recomendadas. |
10 |
Resumo |
Las lecturas obligatorias tendrán su éxplicitación con recensiones de las mismas. |
10 |
Saídas de campo |
Tras un planteamiento en el marco de la clase de los objetivos a conseguir y la concepción del trabajo metodológico se realiza la salida propiamente dicha. |
10 |
Obradoiro |
Momentos de trabajo presencial con el profesor que implica una participación obligatoia por parte del alumno. |
50 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
"Educación visual en la escuela" de Balada y Juanola. Editorial 62. Barcelona, 1984
"Formación de la imagen plástica del niño" de Cañellas. Editorial Grafinasa. Pamplona, 1980
"Desarrollo de la capacidad creadora" de Lowenfeld. Editorial Kapeluz. Buenos Aires, 1971
"La educación por el arte" de Read. Editorial Paidós. Buenos Aires, 1979
|
Bibliografía complementaria
|
|
"Educación artística, plástica y visual" de Juanola y Barragán. Editorial Praxis. Barcelona, 1999
"Arte y percepción visual" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona, 1983
"Consideraciones sobre la educación artística" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|