Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Matemáticas e xogo Código 652G01031
Titulación
GRAO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinación
Peñamaría Ramón, Carmen
Correo electrónico
carmen.penamaria@udc.es
Profesorado
Peñamaría Ramón, Carmen
Correo electrónico
carmen.penamaria@udc.es
Web
Descrición xeral Os obxectivos perseguidos nesta materia son:
Valorar o xogo como un ha das dimensións fundamentais da vida infantil.
Asumir que o xogo é un importante recurso didáctico na escola infantil.
Entende-lo xogo como elemento globalizador dos procesos de aprendizaxe.
Coñecer xogos e xoguetes , para o seu uso escolar.
Descubrir estratexias para aprender a pensar.
Valorar ou ter estratexias como método de resolución de problemas.
Valorar ou ter estratexias como xeito de traballo interdisciplinar.
Asumir os xogos de estratexia como un importante recurso didáctico.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Saber identificar una situación de conflicto social y encaminar al estudiante hacia un ciudadano crítico y autónomo. A4
A5
Potenciar y desarrollar la utilización de los juegos como elemento para aprender a pensar, a resolver situaciones problemáticas y plantear estrategias para posibles variaciones de una determinada situación. B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
Para que los estudiantes experimenten la utilidad de las matemáticas en su vida diaria y en el mundo que les rodea. Deben saber resolver distintos tipos de situaciones o problemas matemáticos o no. A33
A34
A35
A36
A39
A40
A41
A43
A44
A55
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
1.- Teorías sobre el juego
2.- Juego y desarrollo del niño
3.- Clasificación de los juegos
4.- El contexto del juego
5.- Juguetes y objetos para jugar
6.- Juego e integración social
Juegos de estrategia.
Historia .
Estudio matemático del tablero.
Planteamiento de distintas estrategias.
Resolución de situaciones diversas.
Aplicación didáctica.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 16 8 24
Traballos tutelados 0 20 20
Presentación oral 1 4 5
Proba obxectiva 0 8 8
Lecturas 0 26.5 26.5
Prácticas de laboratorio 16 8 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de los distintos temas por parte de la profesora con el fin de motivar el estudio y trabajo sobre la información presentada.
Traballos tutelados Trabajos realizados en grupo relativos a la materia explicada en clase. Uno sobre un tema a elegir entre varios que se propondrán y otro diseñando un juego de estrategia inédito y adaptándolo a un aula de Educación Infantil.
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos grupales realizados por el alumnado
Proba obxectiva Se propondrán en forma de fichas diversas preguntas relativas a la materia que se esté trabajando a lo largo del cuatrimestre. El alumnado deberá responderlas de forma individual y serán calificadas con nota de 0 a 10.
En caso de no asistencia se hará un examen final de la materia.
Lecturas Se deben consultar diversos libros y manuales propuestos en la bibliografía para un mejor seguimiento y participación en esta materia.
Prácticas de laboratorio Consistirán en la realización de todo lo que se proponga relativo al tema estudiado. Se valorará la asistencia, la participación, el interés, el razonamiento, la actitud positiva...

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Presentación oral
Descrición
La atención personalizada se describe en torno a estas metodologías como momentos de trabajo presencial con el profesor por lo que se pide una participación obligatoria del alumno.
La forma y el momento en que se desarrollan se indicará en relación a cada actividad a lo largo del cuatrimestre según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Valoración de 0 a 10 de las fichas propuestas individualmente en el aula sobre la materia que se esté trabajando.Para poder evaluar este concepto es necesario haber entregado más de la mitad de las que se propongan. En caso contrario será obligatorio el examen final. 40
Prácticas de laboratorio Consistirán en la realización de todo lo que se proponga relativo al tema estudiado. Se valorará la asistencia, la participación, el interés , el razonamiento, la actitud positiva... 20
Traballos tutelados Trabajo-I: Trabajo en grupo sobre algún tema elegido entre varios que se propondrán en el aula.
Trabajo-II:Diseño de un juejo de estrategia totalmente inédito y su adaptación didáctica a un aula de Educación Infantil.
34
Presentación oral Exposición de los trabajos propuestos. 6
 
Observacións avaliación

Todos los estudiantes que no cumplan los porcentajes mínimos de "Prácticas de laboratorio" o de "Proba obxectiva" tendrán que hacer un EXAMEN FINAL de esta materia.


Fontes de información
Bibliografía básica

.-   HUIZINGA, J. : Homo Ludens. Alianza Ed. Madrid. 1972

 .- CHATEAU, J. : Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz.Buenos Aires. 1973.

 .- ELKONIN,D.B.: Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid. 1980

 .- BANDET  e  SARAZANAS: El niño y sus juguetes. Narcea.Madrid.72 .- -  ( ... específica en cada tema. )

.- UNICEF : Juegos de todo el mundo. Edilán. 1978

.- BELL e CORNELIUS: Juegos con tablero y fichas. Labor. 1990

.- PERELMAN, Ya.I.: Problemas y experimentos recreativos. Mir, 1983.

.- RODRIGUEZ VIDAL, R.: Diversiones Matemáticas. Reverte, 1985. AGOSTINI, F.:

.- Juegos de lógica y matemáticas. Pirámide, 1990.

.- BELL, R y CORNELIUS, M.: Juegos con tablero y fiches. Labor, 1990.

.- BOLT, B.: Actividades Matemáticas. Labor, 1988

.- BOLT, B,: Divertimentos matemáticos. Labor, 1988.

.- BOLT, B.: Aún más actividades Matemáticas. Labor, 1989.

.- CARLAVILLA, J.L. y FERNANDEZ; M.: Construcción y Aplicaciones Didácticas de los cuadrados Mágicos I. Proyecto Sur 2000.

.- CARLAVILLA, J.L. Si hay una X ¡¡¡hay matemáticas!!! Proyecto Sur, 2005.

.- DEULOFEO, J.: Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Planeta, 2001.

.- DORAN, JODY L. y HERNÁNDEZ, E.: Las Matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley, 1999.

.- FERRERO, L.: El juego y la matemática. la Muralla, 1991.

http://www.freeworldgroup.com/games4/gameindex/3dlogicgame.html

http://curiosidadesyjuegos.blogspot.com/

http://acertijosymascosas.com

http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/lilly-hop.htm

http://acertijosymascosas.com/juegos/bloxorz/

http://www.gamegecko.com/puzzlequest.php

http://bezumie.com/ram/index.php

http://www.biometricgames.com/re/

http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=444

http://juegosdeescape.es/?page_id=178

http://acertijosymascosas.com/juegos/puzzle-de-ingreso-en-el-ejercito/

http://www.troyis.com/troyis.php

http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/math-mountain.htm

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda la materia Xogos motores porque puede resultar positivo continuar aprendiendo juegos de otro tipo. No es imprescindible.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías