Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A26 |
Coñecer o currículo escolar destas ciencias. |
A30 |
Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover a adquisición de competencias básicas nos estudantes. |
A31 |
Comprender os principios básicos das ciencias sociais. |
A32 |
Coñecer o currículo escolar das ciencias sociais. |
A33 |
Integrar o estudo histórico e xeográfico desde unha orientación instrutiva e cultural. |
A34 |
Fomentar a educación democrática da cidadanía e a práctica do pensamento social crítico. |
A37 |
Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover as competencias correspondentes nos estudantes. |
B15 |
Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información. |
B17 |
Capacidade de análise e de autoavaliación tanto do propio traballo como do traballo en grupo. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer el marco teórico y metodológico para la elaboración de unidades didácticas de la Geografía y las Ciencias Sociales |
A26
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Fundamentar de forma teórico-práctica los contenidos relaciondos con los ámbitos espaciales |
A30
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Conocer las bases epistemológicas y metodológicas de la didáctica de la dimensión espacial |
A32
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Identificar y caracterizar los principales conceptos sociales clave |
A31
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Dominar estrategias y recursos metodológicos, técnicas, medios, materiales y distintos tipos de actividades para trabajar los contenidos sociales en Educación Primaria |
A37
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Diseñar y elaborar actividades y mteriales para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos sociales |
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B15
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Adquirir las nociones básicas para la evaluación de los contenidos sociales, tanto en lo referente a la evaluación del aprendizaje del alumnado como a la práctica docente |
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B17
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Elaborar recursos didácticos para la educación de valores desde el punto de vista del medio social y cultural |
A30
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Realizar actividades prácticas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud crítica constuctiva y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía importante en la formación personal |
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C4
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Saber realizar búsquedas a través de Internet para la obtención de materiales de información relacionados con los contenidos de la asignatura.
Saber integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
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C3
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Desarrollar la conciencia de pertenecer a distintos ámbitos espaciales en sus aspectos socioeconómicos, político y cultural |
A33
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Desarrollar la dimensión profesional del maestro por medio de la formación permanente y el perfeccionamiento de su práctica docente |
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C7
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Fomentar una actitud abierta, tolerante y solidaria |
A34
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque 1.- Las Ciencias Sociales y la educacion Priaria. Campos de estudio
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- La formación de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades sociales .
-Los campos de estudio de las CCSS: Geografía, la Historia, la Economía, Demografía, Antropología, la Sociología.
-El Arte como ciencia social. la Historia y la Geografía como marco de los estudios sociales.
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Bloque 2.- Metodología |
-Condiciones en que debe darse la didáctica de las ciencias sociales.
-Supuestos en los que se encuadra la actividad educativa.
-La metodología: principios generales. Método y metodología. Elementos del método. Las técnicas. Las estrategías. Diferencias entre Métodos y Técnicas.
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Bloque 3- Etapas del desarrollo del niño. Percepción del espacio" en las etapas del desarrollo del niño. |
-Técnicas para el desarrollo del concepto de espacio en el niño. Espacio real y espacio representado:
-Introducción a planos y mapas.El plano de la clase. El plano de la escuela. El plano de la ciudad. Estudiando los mapas : escalas y signos convencionales. Otras disciplinas sociales.
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Bloque 4.- Técnicas de enseñanza y evaluación |
-Técnicas de trabajo en grupo. Árboles conceptuales. Juegos de representación. Salidas y visitas.
-Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las CCSS
-Concepto de Evaluación. Qué se evalúa. La evaluación conceptual, procedimental y actitudinal. Cuándo evaluar. Pautas de evaluación.
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Bloque 5 El Paisaje II
La diversidad de paisajes en la comarca y en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Semejanzas y diferencias con otras otras Comunidades Autónomas. |
- Comparación de paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías, textos)
-Lectura e interpretación correspondientes a paisajes conocidos.
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Bloque 6º El paisaje II
Los elementos que configuran el paisaje natural, el relieve, el clima, la vegetación y las aguas.
Las grandes regiones naturales en España
La presencia humana en el paisaje. |
-Preparación, realización y sistematización de observaciones del paisaje y os elementos qu lo configuran.
-Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de la observación directa del paisaje.
- Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.
- Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio.
- Utilización de técnicas de recogida, archivo y consulta de imágenes, sonidos, materiales impresos. |
TEMA 7 .- Medio Físico
El aire y los fenómenos atmosféricos. Las rocas y el suelo.Factores y actividades humanas que degradan el suelo.
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-Elaboración e interpretación de gráficas de temperatura y datos climáticos
-Manejo de instrumentos para la observación y medida del tiempo atmosférico
-Utilización de técnicas de recogida y clasificación de muestras de rocas y minerales (etiquetado fecha, descripción del lugar sin alterar el medio).
-Elaboración, realización e interpretación de cuestionarios y entrevistas sobre los usos humanos de los elementos del medio físico (aira,agua, rocas, minerales, luz solar)
-Utilización de técnicas para orientarse mediante la observación de los elementos del medio físico (sol, estrellas, árboles, solanas, umbrías, etc) y la brújula.
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Bloque 8- Población y actividades humanas.
La población local:rasgos demográficos.Los sectores de producción. |
- Construcción e interpretación de gráficas de población elaboradas a partir de datos de obtención directa.
- Localización en el mapa de agrupamientos de población y representación de movimientos .
- Recogida, sistematización e interpretaciones de informaciones de diversas fuentes (Internet,prensa) sobre la problemática laboral (paro, puestos de trabajo, subempleo) y la emigración
- Análisis de las causas que provocan las situaciones de marginación e injusticia social por razón de sexo, razón u otras
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Bloque 9- Organización social. La organización territorial del Estado, las políticas territoriales del estado, las políticas regionales y de cohesion de la U.E. La ordenación del territorio. |
- Recogida e interpretación de información sobre los acontecimientos de La Comunidad Europea
- Análisis crítico sobre el funcionamiento de diferentes organizaciones y grupos sociales y los intereses de sus miembros |
Bloque 10- Medios de comunicación de la información y transporte. Actividades de tiempo libre
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-Planificación de itinerarios de viajes simulados y reales utilizando diversos medios de transporte y situándolos en el mapa
Uso y consult de guías de viaje, folletos turísticos, mapas de carreteras.etc, en la planificación de itinerarios de viajes simulados o reales.
- Planificación de actividades de ocio de forma autónoma y creativa |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
6 |
6 |
12 |
Esquemas |
5 |
0 |
5 |
Saídas de campo |
10 |
25 |
35 |
Sesión maxistral |
20 |
0 |
20 |
Actividades iniciais |
8 |
0 |
8 |
Lecturas |
0 |
10 |
10 |
Presentación oral |
5 |
20 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
5 |
0 |
5 |
Análise de fontes documentais |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Los contenidos teóricos y las actividades serán evaluados mediante una prueba mixta que permite valorar los contenidos científicos y las capacidades de razonamiento, de síntesis, de comparación y de expresión escrita por los estudiantes. Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio preguntas tipo de probas objetivas
En canto a preguntas de ensaio, recoge preguntas abertas de desarrollo. En cuanto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y /o de de asociación |
Esquemas |
Se utilizarán para presentar y organizar los contenidos de cada tema del programa y guiar y planificar los contenidos de las unidades didácticas que deben elaborar los estudiantes
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Saídas de campo |
Actividades que se desarrollarán en contextos externos al contorno académico universitario, relacionados con el tema 7º. Confección de croquis y dibujos a partir de observación directa del paisaje. Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala. Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio. Utilización de técnicas de recogida, archivo y consulta de imágenes, sonidos, materiales impresos, etc. Lectura e interpretación de fotos correspondientes a paisajes conocidos. Comparación de dos paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías y texto) |
Sesión maxistral |
Explicaciones teóricas se referirán a contenidos básicos, que forman la estructura de cada materia. A partir de los esquemas iniciales y con el apoyo de la documentación específica, se irán desarrollando la parte teórica de los contenidos conceptuales Se irá combinando el método expositivo, el método interrogativo, la resolución de actividades y el estudio de casos, utilizando textos, gráficos, mapas y otras fuentes de información
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Actividades iniciais |
Antes de iniciar cada uno de los temas del programa se desarrollarán actividades que permitan lograr los objetivos para cada uno de los temas.
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Lecturas |
Para cada bloque temático, se propondrá un listado de lecturas complementarias a las explicaciones teóricas de los contenidos científicos y didácticos. Tanto en soporte de papel como informático. Tendrán carácter obligatorio.
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Presentación oral |
Los trabajos de pequeño grupo serán objeto de exposición en el aula, ya que les facilitan la adquisición de las destrezas explicativas fundamentales para el desarrollo de la profesión de maestros. |
Prácticas a través de TIC |
El alumnado puede aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico la teoría y la correcta presentación de los trabajos.Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos , facilitando a aprendizaje e el desarrollo de habilidades por parte del alumnado |
Análise de fontes documentais |
A lo largo del curso, los estudiantes tendrán ocasión de conocer y manejar diversas fuentes de información oral, documentales (artículos, capítulos de libros, unidades didácticas elaboradas, libros de texto…), material Multimedia, páginas web, todo tipo de material científico de Internet ( videos, autoevaluaciones, juegos didácticos..etc).Estas fuentes e utilizaran como introducción general a cada tema o como materiales de obtención de información para la construcción de conocimientos.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Presentación oral |
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Descrición |
Para una correcta presentación informática tanto de imágenes, videos, actividades prácticas y de apoyo, es importante consultar con el profesor los avances realizados en la creación de las unidades didácticas ,El seguimiento se realizará de forma grupal en el aula multimedia /clase. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Dominio de los conocimientos teóricos- prácticos . Se valorará la utilización adecuada de los conceptos, la coherencia y cohesión en la articulación de las ideas, la expresión y redacción claras, así como la corrección léxica, sintáctica y ortográfica. |
50 |
Esquemas |
Se utilizan para presentar y organizar los contenidos de cada tema del programa para guiar y planificar los contenidos de las unidades didácticas que deben elaborar los estudiantes |
10 |
Saídas de campo |
Entendiendo la importancia del trabajo en el medio, los estudiantes elaborarán, en pequeños grupos , tanto las actividades en el aula como la elaboración de la unidades didácticas posteriores a la salida .Todos los grupos trabajarán de forma conjunta en la resolución de las tareas a realizar en el medio, optimizando su propio aprendizaje y de los otros miembros del grupo. |
10 |
Sesión maxistral |
Ser capaces de elaborar unidades didácticas de ciencias sociales creativas e innovadoras, utilizando los contenidos, procedimientos actitudes apropiados para cada tema. El dominio de la guía de recursos didácticos es uno de las principales competencias de esta asignatura, por lo que tiene un peso importante en la evaluación
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20 |
Actividades iniciais |
El interés y la participación de los estudiantes en las actividades del aula, podrán servir para añadir una calificación positiva en la nota final
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5 |
Presentación oral |
Se valorará el papel activo de los estudiantes, la estructura y sistematización de los contenidos, la claridad expositiva, el dominio del lenguaje y la presentación a la hora de exponer y defender la unidad frente a sus compañeros
Los alumnos tendrán que preparar y realizar un resumen de los temas a exponer. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición.
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5 |
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Observacións avaliación |
Los estudiantes deberán obtener para cada uno de los apartados de la evaluación, la mitad de la puntuación establecida, a excepción de la asistencia y participación activa en clase que supone asistir a un mínimo del 80% de las sesiones, así como a la asistencia a la salida al medio que será obligatoria
En caso de que, tras la participación activa en clase durante el curso, la realización de las actividades propuestas y la calificación de los exámenes no fuese suficiente para superar la asignatura en la convocatoria de junio, el alumno deberá realizar el examen teórico- práctico correspondiente en la convocatoria extraordinaria, conservando las notas obtenidas en las salidas al medio y por la asistencia y participación activa en clase.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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AISENBERG, B. Y ALDEROQUI, S. (Comp.) (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós,
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Benejam, P, Pagés, J, otros. ( 2002). Las ciencias sociales : concepciones y procedimientos.. Barcelona. Grao
BENEJAM, P., BERGES, L. Y HERNÁNDEZ, F.X. (2000). Las ciencias sociales: concepciones y prodecimientos. Barcelona.Editorial Graó
Was, S. (1992 ). Salidas escolares y trabajo de campo en Educación Primaria. Madrid. Morata. |
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Bibliografía complementaria
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Ember, C. y otros (2004 ). Antropología . Pearson Prentice Hall Libro
AA.VV. (1999 ). Un curriculm de Ciencias Sociales para el s. XXI: qué contenidos y para qué. Asociación Universitaria del Profesorado brode Ciencias Sociales. Sevilla. Diada.
Agüera, L. ( 2000 ). Diálogo con mi nieto. El papel de los “mayores” en la educación de los “pequeños” . Madrid . Narcea
AA.VV ( 2000 ). El constructivismo en la práctica. Barcelona. Graó
Benavides, J.L. (2004 ). Escribir en prensa . Pearson Prentice Hall
Coll, C. y Pozo, J.L. ( 1992 ). Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. . Madrid. Santillana.
Ceballos Rodríguez, J. (2004 ). Recopilación de juegos y canciones populares para Infantil y Primaria. . Granada. Grupo Editorial Universitario |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Tecnoloxías da información e a comunicación en educación/652G02003 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Ensino e aprendizaxe das ciencias da natureza I/652G02020 |
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Materias que continúan o temario |
Didáctica das ciencias sociais I/652G02019 |
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Observacións |
Conocimientos en Ciencias Sociales propios de la Educación Secndaria Obligatoria y Bachillerato. |
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