Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Fundamentos de la educación física en la sociedad actual Código 652G02031
Titulación
GRAO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinador/a
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura se sitúa la Educación Física en el contexto socioeducativo general y se repasan aquellos contenidos que, por su capacidad de adaptación a las necesidades de los alumnos y sus familias, así como de respuesta a las problemáticas sociales emergentes, configuran los elementos centrales de la Educación Física actual.
Los Maestros en Educación Primaria deben conocer aspectos básicos sobre la actividad físico-deportiva, como el desarrollo de las habilidades motrices y de las cualidades físicas básicas, la relación entre la actividad física y la salud, así como el desarrollo de estrategias para fomentar entre sus alumnos estilos de vida activos. De igual forma, deben ser capaces de canalizar sus propuestas a través de metodologías lúdicas y participativas, que impliquen al alumno y le permitan aprender a través del disfrute y la iniciativa personal.
Estas competencias representan una de las claves del conocimiento de la motricidad para un Maestro en Educación Primaria, en un doble sentido. Por una parte, es necesario saber que requerimientos son necesarios para contribuir al desarrollo motor equilibrado de los alumnos y también que estímulos están contraindicados para determinadas edades, niveles madurativos y de desarrollo. Por otro lado, un Maestro en Educación Primaria debe saber identificar los distintos elementos que intervienen en las actividades que propone, independientemente de la naturaleza de las mismas (lúdicas, expresivas, deportivas, etc.) para garantizar que las exigencias motrices que plantea a sus alumnos se ajustan a sus posibilidades.
No se trata únicamente de adquirir conocimientos específicos sobre actividad física, sino de ubicarlos en nuestro contexto socioeducativo y darles un tratamiento metodológico coherente con los planteamientos pedagógicos de la etapa de Educación Primaria. En dicha etapa se presentan la salud y la educación del ocio como referencias imprescindibles para comprender el enfoque desde el que se desarrolla la Educación Física en la actualidad.
La asignatura “Fundamentos de la Educación Física en la Sociedad Actual” se encuentra incluida en el grupo de las materias obligatorias, según el actual Plan de Estudios. El número de créditos que tiene asignados es 6.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Situar la asignatura de Educación Física en el contexto socioeducativo de la Educación Primaria. A57
B3
B15
Asumir la importancia de la Educación Física en la formación integral de los alumnos de Educación Primaria. A57
B3
Conocer los aspectos cualitativos (habilidades motrices) y cuantitativos (cualidades físicas) que determinan la práctica de actividad física en edad escolar. A58
A59
B15
Capacidad de comprender y aplicar las nociones básicas sobre actividad física saludable a contextos de Educación Primaria. A57
A59
B1
B2
B15
C8
Ser capaz de identificar recursos y estrategias para la promoción de estilos de vida activos en distintos contextos. A57
A59
B1
B2
B3
B14
C1
C8
Capacidad de diseñar, justificar, aplicar y evaluar propuestas para trabajar aspectos concretos del currículum de Educación Física. A58
A59
A60
B1
B2
B5
B11
B14
B15
C3
C7
Capacidad de analizar el contenido de diversas sesiones de Educación Física y de valorar críticamente su adecuación a los ciclos de la Educación Primaria. A58
A60
B2
B5
B15
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. La Educación Física en el contexto socioeducativo actual. 1.1. La asignatura de EF en el sistema educativo.
1.2. El alumno de Educación Primaria y la Educación Física.
2. Acondicionamiento físico en edad escolar 2.1. Acondicionamiento físico: perspectiva integral.
2.2. Las cualidades físicas básicas en el contexto de la Educación Fisica escolar.
2.3. Análisis condicional de las programaciones didácticas.
3. Aprendizaje y desarrollo motor en edad escolar 3.1. Desarrollo motor en la Educación Primaria.
3.2. Pautas para la enseñanza de las habilidades motrices en Educación Primaria.
4. Nociones básicas sobre actividad física saludable. 4.1. Corrección postural y seguridad en la práctica de actividad física.
4.2. Actividad física, alimentación e imagen corporal.
4.3. Mitos, falsas creencias y prácticas erróneas relacionadas con el ejercicio y la salud.
4.4. Recomendaciones sobre ejercicio físico y salud en Educación Primaria.
4.5. El fomento de estilos de vida activos desde la Educación Física.
5. Propuestas didácticas integrales. 5.1. Diseño y justificación de propuestas educativas en Educación Física.
5.2. Recomendaciones generales para la organización y puesta en práctica de la programación de Educación Física.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Análisis de fuentes documentales 5 15 20
Aprendizaje colaborativo 5 5 10
Prueba de respuesta breve 2 12 14
Trabajos tutelados 2 30 32
Presentación oral 1 4 5
Práctica de actividad física 12 12 24
Sesión magistral 10 10 20
Prueba mixta 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Presentación oral Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Práctica de actividad física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de breve desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Aprendizaje colaborativo.

Se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Trabajos tutelados.

Para su realización los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) después de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Presentación oral Consiste en la exposición en clase (y posterior discusión) del trabajo tutelado de la materia. 10
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves de aula para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. 20
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de breve desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
40
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.

El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.

30
 
Observaciones evaluación

Es necesario superar una puntuación mínima en todos los apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.

Aquellos alumnos que no puedan cursar la versión presencial de la materia (menos del 80% de asistencia a las sesiones de la materia), se presentarán a una prueba mixta en la que deberán demostrar su dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.


Fuentes de información
Básica


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Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte.
Archivos de Medicina del Deporte.
Cuadernos de Psicología del Deporte.
Cultura, Ciencia y Deporte.
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte.
Motricidad. European Journal of Human Movement.
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica.
Revista de Entrenamiento Deportivo.
Revista de Psicología del Deporte.
Revista Española de Educación Física y Deportes.
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte.
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society.
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review.
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance.
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC).
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online)
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC)
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Iniciación deportiva/652G02036
Educación física para el ocio/652G02035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y desarrollo curricular de la educación física/652G02014
Juegos motores/652G02025
Expresión corporal y adaptaciones curriculares/652G02026

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