Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Coñecer os campos da educación social e recoñecer novos ámbitos emerxentes. |
A3 |
Analizar as políticas de benestar social e a lexislación que sustentan os procesos de acción socioeducativa. |
A8 |
Aplicar metodoloxías educativas e dinamizadoras da acción socioeducativa. |
A9 |
Deseñar e desenvolver proxectos, programas e servizos nos diferentes campos de intervención profesional promovendo a participación e o desenvolvemento comunitario. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural e educativa. |
A16 |
Comprender a traxectoria da Educación Social e a configuración do seu campo e identidade profesional. |
A17 |
Formar axentes de intervención socioeducativa e comunitaria. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información. |
B3 |
Xerar a cultura profesional colaborativa, fomentando o traballo en rede e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa e responsabilidade. |
B4 |
Deseñar e impulsar espazos socioeducativos en contextos de diversidade atendendo á igualdade de xénero, á equidade e respecto aos dereitos humanos, favorecendo o empoderamento das persoas e colectivos ubicados en situacións de desvantaxe social. |
B5 |
Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales, que se producen por el hecho educativo |
A1
|
B1
|
C4
|
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social aplicados a la educación |
A17
|
B1 B3
|
C4 C6
|
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones) escolares |
A3 A9 A17
|
B1 B5
|
C3 C7
|
Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje y enseñanza |
A1 A8 A11 A16
|
B4
|
C3 C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Sociología de la educación |
1. Definición y teorías de la educación: El desarrollo de la Sociología de la educación y sus dilémas en la actualidad.
2. Funciones de la educación: Funciones sociales y políticas de la educación. Problemas para su consecución.
3. Educación y sociedad:La educación como fenómeno social. Impacto de las condiciones sociales sobre los aspectos biológicos. |
Tema 2. Procesos de organización escolar |
4. Significado y definición de enseñar y aprender: el analisis de los procesos de aprendizaje en su dimensión social.
5. Socialización y escuela: El proceso de socialización. Institución escolar y socialización. Sociología de la escuela.
6. Centros escolares como instituciones sociales del conocimiento. Significado social del aula y de la relación educativa.
7. Profesorado y alumnado: La relación pedagógica alumno/profesor y la autoridad pedagógica, en el discurso educativo actual. |
Tema 3. Educación y desigualdad |
8. Desigualdad invisible: Desigualdades sociales que influyen en que la escuela no cambie. Grupos desiguales: Factores que inciden en el fracaso escolar.
9. Exclusión social y educación ¿cómo buscar los factores para corregir el modelo educativo actual y reducir la exclusión?
10.Cambio y desigualdad en el sistema educativo: el avance de las mujeres. |
Tema 4. Reformas educativas y políticas públicas |
11. Sistemas de enseñanza:Objetivos educativos de las reformas educativas. Reformas educativas. Discusión de las propuestas.
12. Políticas públicas: Limites y dificultades de externas al propio sistema educativo. Reforma de la Formación profesional.
13. Evaluación de la calidad de la educación.Los Informes PISA y su significado.
14. Educación para la ciudadanía: Derechos y deberes ciudadanos. Relaciones humanas, convivencia y participación escolar.
|
Tema 5. Sistema educativo y capital humano |
15. Educación y capital humano: El sistema educativo y formativo.
16.Transición y mercado laboral. Educación y mercado laboral ¿están relacionados? |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
25 |
0 |
25 |
Traballos tutelados |
0 |
25 |
25 |
Proba obxectiva |
2 |
28 |
30 |
Recensión bilbiográfica |
1 |
9 |
10 |
Análise de fontes documentais |
3 |
12 |
15 |
Actividades iniciais |
6 |
0 |
6 |
Discusión dirixida |
7 |
28 |
35 |
|
Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Actividades teóricas y prácticas presenciales: Clases directas y ejercicios en el aula cuyo objetivo es que el alumno/a adquiera las competencias de Tipo A (relativas a la comprensión de los contenidos temáticos de la asignatura), teniendo en cuenta que deberán establecerse las herramientas analíticas necesarias, en función de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y además, las habilidades adecuadas a las competencias Tipo B. |
Traballos tutelados |
Actividades no presenciales: Trabajo personal cuyo objetivo es el uso por parte del alumno de las competencias tipo A (conocimientos) y las del Tipo B, mediante la realización de comentarios críticos, pequeños trabajos de revisión/investigación y análisis de los temas de educación de mayor actualidad y situaciones o realidades sociales relativas a la exclusión social en educación. De igual modo, la participación en grupos de discusión y entrevistas con fines de recoger información, así como el uso de las TIC. |
Proba obxectiva |
El alumnado deberá preparar los temas acordados para la prueba objetiva que tendrá que realizar en las fechas oficialmente establecidas |
Recensión bilbiográfica |
El alumnado debera presentar individualmente y por escrito una recensión y análisis de las lecturas seleccionadas de los textos indicados por la profesora de la asignatura. Podrán ser citados para revisar el contenido de estas recensiones. |
Análise de fontes documentais |
Se utiliza para el analisis de unos detrerminados temas relativos a la situación de nuestro país, y consistirá en el uso de fuentes documentales y estadísticas al uso para el reconocimiento de los temas educativos, así como de los posibles modelos y aplicaciones para la captura de información y diagnóstico del problema educativo, las diferencias según comunidades autónomas y las reformas educativas. |
Actividades iniciais |
Cuestionario para conocer y comprender la composición del alumnado con el fin de dirigir su motivación,espiritú de logro y expectativas que presenta la asignatura, así como posibles dificultades para llevar a cabo diferentes tareas. Inenta también el acercamiento al alumnado para explicar los objetivos y contenido de la materia. |
Discusión dirixida |
Se trata de agudizar el razonamiento crítico en las materias de educación y su significado sociológico en el proceso de cambio social existente en la actualidad.Las sesiones se realizarán con participación de los componentes del grupo, intentando activar razonamiento cr´tico y capacidad de consenso en los temas que se discutan. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Recensión bilbiográfica |
Análise de fontes documentais |
Proba obxectiva |
Discusión dirixida |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Actividades iniciais |
|
Descrición |
Le sesión magistral es la explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos.
Para realizar la prueba objetiva el alumno deberá realizar las lecturas elegidas para ese fin señaladas len a asignatura.
Se realizará un resumen del trabajo de análisisde fuentes documentales, que se plantearán en los seminarios y grupos de trabajo.
En los trabajos tutelados, así como en las recensiones bibliográficas los alumnos presentarán el trabajo a la profesora, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo la profesora ofrecerá tutorias, para apoyo del trabajo. Una vez finalizados y corregidos, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos.
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumnado en las diferentes actividades, formando parte de la evaluación final. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Recensión bilbiográfica |
El valor de una síntesis documentada es básico para el reconocimiento de problemas y sus posibles soluciones tanto en el interior del aula, como en la relación con toda la sociedad, además de constituir una buena reflexión personalizada, finalidad a la que debe llevar esta metodología. |
15 |
Análise de fontes documentais |
El trabajo de busqueda de las distintas realidades sociales en el marco de la sociología de la educación es de suma importancia para un buen manejo, adaptación y aplicación en el hecho sociológico educativo, adaptado y aplicado para este cometido. |
10 |
Proba obxectiva |
El sistema y objetivos de evaluación de esta asignatura tiene que tener en cuenta, tanto los conocimientos y habilidades, como la capacidad de resolver dilemas educativos diversos. Por ello, debera valorarse mediante preguntas directas escritas de la parte, de los temas del programa, convenida con el profesor/a de la asignatura.
|
25 |
Discusión dirixida |
Se trata de agudizar el razonamiento crítico en esta materia y utilizar las categorías de análisis planteadas en cada sesión dedicada a los temas de discusión. |
15 |
Sesión maxistral |
El sistema de evaluación de esta asignatura tiene como objetivo valorar, tanto los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso, como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo personal continuado de cada estudiante. Por todo ello es importante la asistencia y participación tanto a las actividades prácticas como a las clasesteóricas.
|
15 |
Traballos tutelados |
Se trata de evaluar y considerar tanto los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso, como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo personal continuado de cada estudiante.
|
15 |
Actividades iniciais |
Esta exploración inicial es necesaria para la relación de confianza que debe ofrecer la asignatura. Para ello es importante explicar por parte del profesor las actividades así como los objetivos de la asignatura. Por otra parte es importante comprender las dudas, sugerencias y alternativas del alumnado en esta primera toma de contacto |
5 |
|
Observacións avaliación |
Es importante explicar cada una de las razones y formas que se apoyan en el uso de ésta metodología de trabajo.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
BIBLIOGRAFIA: Para la preparación de los temas es imprescindible el uso de algunos capítulos de los textos que se citan: A. Fernández Palomares F., Sociología de la educación (Ed. Pearson); B. Gómez Jaldón, C., Sociología de la educación (Ed.Morata). Se completará con el programa detallado a principio del curso.
A.I ”El estudio sociológico de la educación” 1-34; III ”El desarrollo de la sociología de la educación” 63-83
A.V ”Las funciones de la educación”117-141
B.”La educación como fenómeno social” 23-29
B.”Sociedad cultura y educación”47-53
A.VIII” Socialización y escuela”205-260; y
X ”Sociología de la organización escolar”281-305
B.”Institución escolary socialización” 167-173;“El proceso de socialización” 55-64
A.XI “El profesorado como categoría social y agente educativo: Sociología del profesorado y XII“Alumnado” 333-356.
B.”La Sociología del profesor” 191-199
A.VI ”Sistema de enseñanza y estratificación social”143-163
B.”Igualdad de oportunidades y educación” 91-96
A.XIII “Desigualdades de clase, género y etnia en educación”
357-384
A.XIV ”Reformas educativas” 385-410
A.XV ”Escuela y Comunidad” 411-436
B. “Institución política y educación” 151-158; “ La libertad de enseñanza” 117-125
A.IV“El sistema de enseñanza como construcción histórica y social” 87-116
B. “La institución religiosa y la educación” 143-150
A.VII.1”Sistema de enseñanza y trabajo: Educación y mercado de trabajo” 165-174
B. “Trabajo, educación y empleo” 97-105
A.VII.2”La transición de la escuela al trabajo” 179-201
Teichler, U “la educación superior en Europa en 2010:Políticas y tendencias” pp.159-188, Sistemas comparados de educación superior en Europa, Barcelona, 2009.
|
Bibliografía complementaria
|
|
La bibliografía complementaria se irá proporcionando con cada tema general en syllabus anejo. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|