Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Socioloxía da educación Código 652G03028
Titulación
GRAO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Almarcha Barbado, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.almarcha@udc.es
Profesorado
Almarcha Barbado, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.almarcha@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecer os campos da educación social e recoñecer novos ámbitos emerxentes.
A3 Analizar as políticas de benestar social e a lexislación que sustentan os procesos de acción socioeducativa.
A8 Aplicar metodoloxías educativas e dinamizadoras da acción socioeducativa.
A9 Deseñar e desenvolver proxectos, programas e servizos nos diferentes campos de intervención profesional promovendo a participación e o desenvolvemento comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural e educativa.
A16 Comprender a traxectoria da Educación Social e a configuración do seu campo e identidade profesional.
A17 Formar axentes de intervención socioeducativa e comunitaria.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información.
B3 Xerar a cultura profesional colaborativa, fomentando o traballo en rede e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa e responsabilidade.
B4 Deseñar e impulsar espazos socioeducativos en contextos de diversidade atendendo á igualdade de xénero, á equidade e respecto aos dereitos humanos, favorecendo o empoderamento das persoas e colectivos ubicados en situacións de desvantaxe social.
B5 Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales, que se producen por el hecho educativo A1
B1
C4
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social aplicados a la educación A17
B1
B3
C4
C6
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones) escolares A3
A9
A17
B1
B5
C3
C7
Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje y enseñanza A1
A8
A11
A16
B4
C3
C7

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Sociología de la educación 1. Definición y teorías de la educación: El desarrollo de la Sociología de la educación y sus dilémas en la actualidad.

2. Funciones de la educación: Funciones sociales y políticas de la educación. Problemas para su consecución.

3. Educación y sociedad:La educación como fenómeno social. Impacto de las condiciones sociales sobre los aspectos biológicos.
Tema 2. Procesos de organización escolar 4. Significado y definición de enseñar y aprender: el analisis de los procesos de aprendizaje en su dimensión social.

5. Socialización y escuela: El proceso de socialización. Institución escolar y socialización. Sociología de la escuela.

6. Centros escolares como instituciones sociales del conocimiento. Significado social del aula y de la relación educativa.

7. Profesorado y alumnado: La relación pedagógica alumno/profesor y la autoridad pedagógica, en el discurso educativo actual.
Tema 3. Educación y desigualdad 8. Desigualdad invisible: Desigualdades sociales que influyen en que la escuela no cambie. Grupos desiguales: Factores que inciden en el fracaso escolar.

9. Exclusión social y educación ¿cómo buscar los factores para corregir el modelo educativo actual y reducir la exclusión?

10.Cambio y desigualdad en el sistema educativo: el avance de las mujeres.
Tema 4. Reformas educativas y políticas públicas 11. Sistemas de enseñanza:Objetivos educativos de las reformas educativas. Reformas educativas. Discusión de las propuestas.

12. Políticas públicas: Limites y dificultades de externas al propio sistema educativo. Reforma de la Formación profesional.

13. Evaluación de la calidad de la educación.Los Informes PISA y su significado.

14. Educación para la ciudadanía: Derechos y deberes ciudadanos. Relaciones humanas, convivencia y participación escolar.
Tema 5. Sistema educativo y capital humano 15. Educación y capital humano: El sistema educativo y formativo.

16.Transición y mercado laboral. Educación y mercado laboral ¿están relacionados?

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 25 0 25
Traballos tutelados 0 25 25
Proba obxectiva 2 28 30
Recensión bilbiográfica 1 9 10
Análise de fontes documentais 3 12 15
Actividades iniciais 6 0 6
Discusión dirixida 7 28 35
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Actividades teóricas y prácticas presenciales: Clases directas y ejercicios en el aula cuyo objetivo es que el alumno/a adquiera las competencias de Tipo A (relativas a la comprensión de los contenidos temáticos de la asignatura), teniendo en cuenta que deberán establecerse las herramientas analíticas necesarias, en función de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y además, las habilidades adecuadas a las competencias Tipo B.
Traballos tutelados Actividades no presenciales: Trabajo personal cuyo objetivo es el uso por parte del alumno de las competencias tipo A (conocimientos) y las del Tipo B, mediante la realización de comentarios críticos, pequeños trabajos de revisión/investigación y análisis de los temas de educación de mayor actualidad y situaciones o realidades sociales relativas a la exclusión social en educación. De igual modo, la participación en grupos de discusión y entrevistas con fines de recoger información, así como el uso de las TIC.
Proba obxectiva El alumnado deberá preparar los temas acordados para la prueba objetiva que tendrá que realizar en las fechas oficialmente establecidas
Recensión bilbiográfica El alumnado debera presentar individualmente y por escrito una recensión y análisis de las lecturas seleccionadas de los textos indicados por la profesora de la asignatura. Podrán ser citados para revisar el contenido de estas recensiones.
Análise de fontes documentais Se utiliza para el analisis de unos detrerminados temas relativos a la situación de nuestro país, y consistirá en el uso de fuentes documentales y estadísticas al uso para el reconocimiento de los temas educativos, así como de los posibles modelos y aplicaciones para la captura de información y diagnóstico del problema educativo, las diferencias según comunidades autónomas y las reformas educativas.
Actividades iniciais Cuestionario para conocer y comprender la composición del alumnado con el fin de dirigir su motivación,espiritú de logro y expectativas que presenta la asignatura, así como posibles dificultades para llevar a cabo diferentes tareas. Inenta también el acercamiento al alumnado para explicar los objetivos y contenido de la materia.
Discusión dirixida Se trata de agudizar el razonamiento crítico en las materias de educación y su significado sociológico en el proceso de cambio social existente en la actualidad.Las sesiones se realizarán con participación de los componentes del grupo, intentando activar razonamiento cr´tico y capacidad de consenso en los temas que se discutan.

Atención personalizada
Metodoloxías
Recensión bilbiográfica
Análise de fontes documentais
Proba obxectiva
Discusión dirixida
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Actividades iniciais
Descrición
Le sesión magistral es la explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos.

Para realizar la prueba objetiva el alumno deberá realizar las lecturas elegidas para ese fin señaladas len a asignatura.

Se realizará un resumen del trabajo de análisisde fuentes documentales, que se plantearán en los seminarios y grupos de trabajo.

En los trabajos tutelados, así como en las recensiones bibliográficas los alumnos presentarán el trabajo a la profesora, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo la profesora ofrecerá tutorias, para apoyo del trabajo. Una vez finalizados y corregidos, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos.
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumnado en las diferentes actividades, formando parte de la evaluación final.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Recensión bilbiográfica El valor de una síntesis documentada es básico para el reconocimiento de problemas y sus posibles soluciones tanto en el interior del aula, como en la relación con toda la sociedad, además de constituir una buena reflexión personalizada, finalidad a la que debe llevar esta metodología. 15
Análise de fontes documentais El trabajo de busqueda de las distintas realidades sociales en el marco de la sociología de la educación es de suma importancia para un buen manejo, adaptación y aplicación en el hecho sociológico educativo, adaptado y aplicado para este cometido. 10
Proba obxectiva El sistema y objetivos de evaluación de esta asignatura tiene que tener en cuenta, tanto los conocimientos y habilidades, como la capacidad de resolver dilemas educativos diversos. Por ello, debera valorarse mediante preguntas directas escritas de la parte, de los temas del programa, convenida con el profesor/a de la asignatura.
25
Discusión dirixida Se trata de agudizar el razonamiento crítico en esta materia y utilizar las categorías de análisis planteadas en cada sesión dedicada a los temas de discusión. 15
Sesión maxistral El sistema de evaluación de esta asignatura tiene como objetivo valorar, tanto los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso, como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo personal continuado de cada estudiante. Por todo ello es importante la asistencia y participación tanto a las actividades prácticas como a las clasesteóricas.
15
Traballos tutelados Se trata de evaluar y considerar tanto los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso, como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo personal continuado de cada estudiante.


15
Actividades iniciais Esta exploración inicial es necesaria para la relación de confianza que debe ofrecer la asignatura. Para ello es importante explicar por parte del profesor las actividades así como los objetivos de la asignatura. Por otra parte es importante comprender las dudas, sugerencias y alternativas del alumnado en esta primera toma de contacto 5
 
Observacións avaliación

Es importante explicar cada una de las razones y formas que se apoyan en el uso de ésta metodología de trabajo.


Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFIA: Para la preparación de los temas es imprescindible el uso de algunos capítulos de  los textos que se citan: A. Fernández Palomares F., Sociología de la educación (Ed. Pearson); B. Gómez Jaldón, C., Sociología de la educación (Ed.Morata). Se completará con el programa detallado a principio del curso.

A.I ”El estudio sociológico de la educación” 1-34; III ”El desarrollo de la sociología de la educación” 63-83

A.V ”Las funciones de la educación”117-141

B.”La educación como fenómeno social” 23-29

B.”Sociedad cultura y educación”47-53

A.VIII” Socialización y escuela”205-260; y

X ”Sociología de la organización escolar”281-305

B.”Institución escolary socialización” 167-173;“El proceso de socialización” 55-64

A.XI “El profesorado como categoría social y agente educativo: Sociología del profesorado y XII“Alumnado” 333-356.

B.”La Sociología del profesor” 191-199

A.VI ”Sistema de enseñanza y estratificación social”143-163

B.”Igualdad de oportunidades y educación” 91-96

A.XIII “Desigualdades de clase, género y etnia en educación”

357-384

A.XIV ”Reformas educativas” 385-410

A.XV ”Escuela y Comunidad” 411-436

B. “Institución política y educación” 151-158; “ La libertad de enseñanza” 117-125

A.IV“El sistema de enseñanza como construcción histórica y social” 87-116

B. “La institución religiosa y la educación” 143-150

A.VII.1”Sistema de enseñanza y trabajo: Educación y mercado de trabajo” 165-174

B. “Trabajo, educación y empleo” 97-105

A.VII.2”La transición de la escuela al trabajo” 179-201

Teichler, U “la educación superior en Europa en 2010:Políticas y tendencias” pp.159-188, Sistemas comparados de educación superior en Europa, Barcelona, 2009.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria se irá proporcionando con cada tema general en syllabus anejo.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías