Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprender a aprender. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística. |
A2
|
|
|
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
|
B2
|
|
Aprender a aprender |
|
B4
|
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Definición de Psicología Básica (Procesos Psicológicos Básicos) |
Definición de Psicología Básica. Filosofía y Psicología. Paradigmas científicos de la Psicología: Conductismo y Psicología Cognitiva
|
Tema 2. Condicionamiento Clásico |
Elementos del Condicionamiento clásico.
Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención basados en el cond. clásico. |
Tema 3 Condicionamiento Instrumental |
Experimento y modelo de condicionamiento instrumental. La respuestas operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa. |
Tema 4. Percepción |
Percepción visual. Percepción de la forma. Percepción del color. Percepción del movimiento. |
Tema 5. Atención |
Definición. Modelos de capacidad. Modelos de filtro. Atención selectiva |
Tema 6. Memoria y procesamiento |
El procesamiento de la información. Registro Sensorial. Memoria a Corto Plazo. Memoria a Largo plazo. |
Tema 7. Motivación y Emoción. |
Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
8 |
24 |
32 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Sesión magistral |
22 |
44 |
66 |
Prueba objetiva |
2 |
16 |
18 |
|
Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con los procesos psicológicos que han sido expuestos durante las sesiones magistrales |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés.
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia.
|
Prueba objetiva |
Examen de entre 30 y 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos
Se les indicarán los pasos para efectuar el análisis de los casos, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
Asistencia a las prácticas de laboratorio, así como a las clases de docencia interactiva |
10 |
Estudio de casos |
Se presentará un caso y se formular 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y propuesta de solución del mismo |
0 |
Prueba objetiva |
Entre 30 y 40 preguntas de tipo test , de las que 4 ó 5 de ellas harán referencia a un caso práctico que se expondrá al final de la prueba |
90 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.
Para aprobar la asigantura, los estudiantes deberán cumplir dos requisitos:
1). Obtener un mínimo de 4.5 puntos (sobre 9) en la prueba objetiva (un 50% correcto).
2). Obtener una puntuación global mínima de 5 puntos, sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona. Ediciones Rol
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England. Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2005). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Universitas |
|
Complementária
|
(). . |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Aprendizaje y percepción del habla/652G04030 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|