Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Procesos psicológicos básicos Código 652G04002
Titulación
GRAO EN LOGOPEDIA
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
jose.luis.marcos@udc.es
Web
Descripción general Objetivos de la materia:
- Que los alumnos adquieran los contenidos más relevantes de Psicología Básica para su formación logopédica.
- Formación práctica. Análisis de las implicaciones y aplicaciones de los contenidos, métodos y técnicas al ámbito de la logopedia

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprender a aprender.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística. A2
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B2
Aprender a aprender B4
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Definición de Psicología Básica (Procesos Psicológicos Básicos) Definición de Psicología Básica. Filosofía y Psicología. Paradigmas científicos de la Psicología: Conductismo y Psicología Cognitiva
Tema 2. Condicionamiento Clásico Elementos del Condicionamiento clásico.
Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención basados en el cond. clásico.
Tema 3 Condicionamiento Instrumental Experimento y modelo de condicionamiento instrumental. La respuestas operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa.
Tema 4. Percepción Percepción visual. Percepción de la forma. Percepción del color. Percepción del movimiento.
Tema 5. Atención Definición. Modelos de capacidad. Modelos de filtro. Atención selectiva
Tema 6. Memoria y procesamiento El procesamiento de la información. Registro Sensorial. Memoria a Corto Plazo. Memoria a Largo plazo.
Tema 7. Motivación y Emoción. Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 8 24 32
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Sesión magistral 22 44 66
Prueba objetiva 2 16 18
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con los procesos psicológicos que han sido expuestos durante las sesiones magistrales
Prácticas de laboratorio Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés.

Sesión magistral Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia.

Prueba objetiva Examen de entre 30 y 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción
Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos

Se les indicarán los pasos para efectuar el análisis de los casos, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Asistencia a las prácticas de laboratorio, así como a las clases de docencia interactiva 10
Estudio de casos Se presentará un caso y se formular 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y propuesta de solución del mismo 0
Prueba objetiva Entre 30 y 40 preguntas de tipo test , de las que 4 ó 5 de ellas harán referencia a un caso práctico que se expondrá al final de la prueba 90
 
Observaciones evaluación

La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.


Para aprobar la asigantura, los estudiantes deberán cumplir dos requisitos:


1). Obtener un mínimo de 4.5 puntos (sobre 9) en la prueba objetiva (un 50% correcto).


2). Obtener una puntuación global mínima de 5 puntos, sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.


Fuentes de información
Básica Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona. Ediciones Rol
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England. Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2005). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Universitas

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Aprendizaje y percepción del habla/652G04030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías