Coñecer e integrar os fundamentos educativos da Logopedia: Procesos de ensino e aprendizaxe.
A14
Coñecer as funcións da Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento.
B3
Apreciar as distintas manifestacións da diversidade.
Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe)
Competencias da titulación
Coñecer o concepto de Logopedia, obxecto e método; A profesión de logopeda; A Historia da Logopedia; A deontoloxía e a lexislación relevante para o exercicio profesional
A4
Saber facer un diseño dos principios de intervención logopédica tendo en conta as competencias profesionais do logopeda y as competencias personais dos pacientes
A14
Saber ser/estar: Desenrolar as competencias personais e profesionais do logopeda Adaptase as necesidades da diversidade dos pacientes
B3
Contidos
Temas
Subtemas
Tema 1. Introducción a la Logopedia.
Tema 2. La profesión de Logopeda.
Tema 3. Competencias profesionales del logopeda para la intervención.
Tema 4. Los destinatarios de la intervención logopédica.
Tema 5. Funciones de la intervención
Tema 6. Ámbitos y contextos
Tema 7. La actuación del logopeda y la legislación básica
1.1.Introducción
1.2.Concepto y relaciones
2.1.Perfil del logopeda
2.2.Concepto e historia
3.1.Competencias específicas del logopeda
3.2.Competencias genéricas del logopeda
4.1.Objeto de la intervención logopédica
4.2.Niveles de análisis
5.1.Prevención,
5.2.Educación,
5.3.Reeducación,
5.4.Rehabilitación y
5.5.Tratamiento
6.1. Características de los ámbitos y contextos
6.2. Oragnización de los ámbitos y contextos
7.1. Situación en España
7.2. Legislación actual de la titulación
Planificación
Metodoloxías / probas
Horas presenciais
Horas non presenciais / traballo autónomo
Horas totais
Análise de fontes documentais
1
14
15
Esquemas
1
2
3
Sesión maxistral
40
0
40
Proba mixta
1
5
6
Investigación (Proxecto de investigación)
5
50
55
Traballos tutelados
2
20
22
Atención personalizada
9
0
9
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Análise de fontes documentais
Hacer búsquedas de fuentes documentales en biblioteca, internet, etc.
Esquemas
Conocer la estructura de los temas propuestos
Sesión maxistral
Exposición por parte del docente de la materia básica de la asignatura
Proba mixta
Se utilizan las pruebas mixtas para reconocer el conocimiento de conceptos básicos y de desarrollo
Investigación (Proxecto de investigación)
Los alumnos presentarán un trabajo tutelado como proyecto de investigación que contabiliza en la evaluación final.
Traballos tutelados
Realización de un proyecto o memoria de la asignatura que recogerá los puntos básicos de la misma.
Atención personalizada
Metodoloxías
Proba mixta
Investigación (Proxecto de investigación)
Descrición
Os traballos tutelalos serán seguidos con atención persoalizada na titoría. Acudirán, tanto individualmente os alumnos para a súa aprendizaxe autónoma, como todos os membros que configuren un grupo de traballo colaborativo, a resolver as dúbidas e a facer o seguimento da evolución da aprendizaxe.
Asi mesmo resolverán dúbidas sobre os documentos de lectura, así como na búsqueda bibliográfica, e respecto aos contidos expostos nas sesións maxistrais.
O alumno/a acudirá no horario de atención personalizada establecido polo profesor/a á revisións dos traballos que vai integrando no portafolio coa finalidade de resolver dúbidas, así como de levar un rexistro do seu traballo persoal.
Avaliación
Metodoloxías
Descrición
Cualificación
Proba mixta
Se destina 5 puntos para el examen de prueba mixta
70
Investigación (Proxecto de investigación)
Se destinan 3 puntos para el trabajo en grupo.
30
Observacións avaliación
Prueba mixta: Prueba de discriminación (verdadero/falso) de conocimientos y preguntas cortas. Actividad tutelada. Exposición oral de la actividad tutelada. Memoria autoevaluativa del trabajo grupal La calificación en la asignatura vendrá dada por los siguientes aspectos: • Se hará una evaluación continua, lo que supone que no se realizarán exámenes parciales. Se hará un examen final en el que se evaluará la materia explicada en clase y de los trabajos tutorizados. • El trabajo tutorizado será grupal con un máximo 4 personas. •
En el examen final se darán un máximo de 7 puntos: Para ello será necesario aprobar (5 puntos con carácter eliminatorio) la prueba tests (verdadero o falso) de 25 ítems, con contenidos básicos de la asignatura de los cuales se han de contestar correctamente 15 ítems (aciertos menos errores), y algunas preguntas breves (2 puntos). Y un máximo de 3 puntos por el trabajo tutorizado (45 horas). Se pondrán fechas de tutorías y de entregas de trabajo con un plazo razonable, fuera del cual no se admitirá en el cuatrimeste, ni tampoco en septiembre, aunque se guardará hasta septiembre. Es necesario recordar el número del grupo y la nota obtenida. Será obligatoria una tutoría grupal.
Fontes de información
Bibliografía básica
Para trabajo de grupo:
Lou Royo, M.A., Jiménez, A. (1999): Logopedia. Ámbitos de intervención. Málaga: Aljibe.
Van-der Hofstadt Román, y Gómez Gras, J.M (Dir y coord.) (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos.
Villegas, F. (2004). Manual de logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Ed.Psicologia Pirámide. Barcelona.
Y documentos entregados por la profesora en clase.
Otros textos:
Chabot, D. (2001). Cultive su inteligencia emocional. Bilbao: Edición Mensajero.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Ed. Kairós.
Goleman, D. (1999). La Inteligencia emocional en la empresa. Barcelona: Vergara.
Branden, N. (1999). La autoestima en el trabajo. Cómo construyen empresas fuertes las personas que confían en sí mismas. Barcelona. Paidós Ibérica.
Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.
Para trabajo de grupo:
Lou Royo, M.A.,
Jiménez, A. (1999): Logopedia. Ámbitos de intervención. Málaga: Aljibe.
Van-der Hofstadt Román, y Gómez Gras, J.M (Dir
y coord.) (2006). Competencias y
habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos.
Villegas, F.
(2004). Manual de logopedia. Evaluación e
intervención de las dificultades fonológicas. Ed.Psicologia Pirámide.
Barcelona.
Y documentos entregados por la
profesora en clase.
Para
trabajo individual, a elegir 1 (aplicado al logopeda como profesional de
intervención):
Chabot,
D. (2001). Cultive su inteligencia
emocional. Bilbao: Edición Mensajero.
Goleman,
D. (1995). Inteligencia emocional.
Barcelona: Ed. Kairós.
Goleman, D. (1999). La Inteligencia emocional en la empresa.
Barcelona: Vergara.
Branden, N. (1999). La autoestima en el trabajo. Cómo construyen
empresas fuertes las personas que confían en sí mismas. Barcelona. Paidós
Ibérica.
Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad,
autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.