Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Estrategias de intervención temprana Código 652G04025
Titulación
GRAO EN LOGOPEDIA
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Web
Descripción general El desarrollo de las personas depende de la estimulación temprana que se proporciona a lo largo de los primeros años de vida. En el ámbito de la discapacidad estos apoyos en medidas de atención temprana son fundamentales para la adquisición y desarrollo de los procesos y funciones psicológicas del ser humano. El desarrollo humano que se da al largo del ciclo vital necesita de estimulaciones adecuadas en momentos puntuales y en sus primeros momentos son esenciales para evitar alteraciones posteriores.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A18 Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones A7
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico A8
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención A15
Conocer las funciones de la Intervención: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. A14
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana A18
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica A27
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. A29
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. A31
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación A32
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada B5
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. B14
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Atención Temprana Conceptualización
Niveles de actuación
Marco legal.
Habilidades de comunicación básicas en Atención Temprana
2. Procesos e instrumentos de evaluación infantil aplicados a la Atención Temprana El proceso de evaluación en AT
Principales pruebas de evaluación aplicadas a la AT
3. La Intervención Temprana en distintas áreas del desarrollo Intervención prenatal
Intervención sensoriomotora
Intervención sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico
Intervención sobre el desarrollo socioafectivo
4. Intervención Temprana en los principales trastornos del desarrollo Discapacidad intelectual
Trastornos Generalizados del Desarrollo
Alteraciones de la vinculación afectiva

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario 21 21 42
Prueba de discriminación 1 23 24
Discusión dirigida 21 42 63
Recensión bibliográfica 2 15 17
Actividades iniciales 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario - Seminario sobre Habilidades de comunicación: Participación, Discusión y elaboración de conclusións sobre las sesiones de Role Playing
- Instrumentos de evaluación en AT
Prueba de discriminación Realización de test con dos alternativas de respuesta (V/F)
Discusión dirigida - Trabajo en grupos pequeños sobre el material bibliográfico.
- Discusión en el grupo-aula sobre los interrogantes planteados
- Elaboración de conclusiones
Recensión bibliográfica Lectura de un libro sobre TEA: análisis de su contido y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Discusión en el grupo-clase
Actividades iniciales Presentación general de la materia: contenidos, objetivos y sistema de evaluación

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Recensión bibliográfica
Descripción
- orientación sobre los trabajos tutelados
- aclaraciones sobre aspectos en los que el alumnado manifiesta problemas de comprensión de las temáticas

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Seminario Entrega de los trabajos realizados durante los seminarios 25
Prueba de discriminación Superación de un examen tipo test con alternativas V/F 60
Discusión dirigida - Lectura previa de la bibliografía recomendada
- Participación activa en las sesiones
- Calidad de las reflexiones
5
Recensión bibliográfica - Elaboración individual de un resumen sobre la lectura
- Debate en el grupo-clase de las ideas y contreversias contenidas en la misma
10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Vidal Lucena, M. Y Díaz Curiel, J. (1990). Atención Temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. . Madrid: CEPE
García-Sánchez, F.A., Castellanos, P. y Mendieta, P. (1998). Definición de Atención Temprana y de sus vertientes de intervención desde un Modelo Integral. Revista de Atención Temprana 1 (2), 57-62..
Alcantud Marín, F. (2003). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide
Gómez Artiga, A., Viguer Seguí, P., y Cantero López, Mª.J. (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años.. Madrid: Pirámide
AAVV (2003). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. G. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide
Mendieta, P. Y García-Sánchez, F.A. (1998). Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios”. Siglo Cero 29 (4), 11-22.
Candel, I (1993). Programa de Atención Temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo.. Madrid: CEPE.

Complementária Kennethy T.S.,Cornwell J., Ridener Gottwald (1997). Contexts of Early Intervention.. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co


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