Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones |
A7
|
|
|
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico |
A8
|
|
|
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención |
A15
|
|
|
Conocer las funciones de la Intervención: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
|
|
|
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana |
A18
|
|
|
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica |
A27
|
|
|
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A29
|
|
|
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A31
|
|
|
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación |
A32
|
|
|
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
|
B1
|
|
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada |
|
B5
|
|
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
|
B8
|
|
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
|
B14
|
|
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
|
B24
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Atención Temprana |
Conceptualización
Niveles de actuación
Marco legal.
Habilidades de comunicación básicas en Atención Temprana |
2. Procesos e instrumentos de evaluación infantil aplicados a la Atención Temprana |
El proceso de evaluación en AT
Principales pruebas de evaluación aplicadas a la AT |
3. La Intervención Temprana en distintas áreas del desarrollo |
Intervención prenatal
Intervención sensoriomotora
Intervención sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico
Intervención sobre el desarrollo socioafectivo |
4. Intervención Temprana en los principales trastornos del desarrollo |
Discapacidad intelectual
Trastornos Generalizados del Desarrollo
Alteraciones de la vinculación afectiva |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
21 |
21 |
42 |
Prueba de discriminación |
1 |
23 |
24 |
Discusión dirigida |
21 |
42 |
63 |
Recensión bibliográfica |
2 |
15 |
17 |
Actividades iniciales |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
- Seminario sobre Habilidades de comunicación: Participación, Discusión y elaboración de conclusións sobre las sesiones de Role Playing
- Instrumentos de evaluación en AT |
Prueba de discriminación |
Realización de test con dos alternativas de respuesta (V/F) |
Discusión dirigida |
- Trabajo en grupos pequeños sobre el material bibliográfico.
- Discusión en el grupo-aula sobre los interrogantes planteados
- Elaboración de conclusiones |
Recensión bibliográfica |
Lectura de un libro sobre TEA: análisis de su contido y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Discusión en el grupo-clase |
Actividades iniciales |
Presentación general de la materia: contenidos, objetivos y sistema de evaluación |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Recensión bibliográfica |
|
Descripción |
- orientación sobre los trabajos tutelados
- aclaraciones sobre aspectos en los que el alumnado manifiesta problemas de comprensión de las temáticas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
Entrega de los trabajos realizados durante los seminarios |
25 |
Prueba de discriminación |
Superación de un examen tipo test con alternativas V/F |
60 |
Discusión dirigida |
- Lectura previa de la bibliografía recomendada
- Participación activa en las sesiones
- Calidad de las reflexiones |
5 |
Recensión bibliográfica |
- Elaboración individual de un resumen sobre la lectura
- Debate en el grupo-clase de las ideas y contreversias contenidas en la misma |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Vidal Lucena, M. Y Díaz Curiel, J. (1990). Atención Temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. . Madrid: CEPE
García-Sánchez, F.A., Castellanos, P. y Mendieta, P. (1998). Definición de Atención Temprana y de sus vertientes de intervención desde un Modelo Integral. Revista de Atención Temprana 1 (2), 57-62..
Alcantud Marín, F. (2003). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide
Gómez Artiga, A., Viguer Seguí, P., y Cantero López, Mª.J. (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años.. Madrid: Pirámide
AAVV (2003). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. G. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide
Mendieta, P. Y García-Sánchez, F.A. (1998). Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios”. Siglo Cero 29 (4), 11-22.
Candel, I (1993). Programa de Atención Temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo.. Madrid: CEPE. |
|
Complementária
|
Kennethy T.S.,Cornwell J., Ridener Gottwald (1997). Contexts of Early Intervention.. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|