Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
|
B4
|
|
B4 Aprender a aprender. |
|
B4
|
|
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
|
B5
|
|
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Percepción del habla I: Elementos básicos |
El estímulo. La señal acústica: análisis de la señal acústica. Percepción del fonema. |
Tema 2. Percepción del habla II: Mecanismos |
Mecanismos de la percepción del habla. Dimensiones cognitivas de la percepción del habla. Fisiología de la percepción |
Tema 3. El concepto de Aprendizaje |
Definición conductista.
Definición cognitivista
Ambito de la Psicología del Aprendizaje |
Tema 4. Condicionamiento Clásico |
Elementos del condicionamiento.
Fenómenos básicos.
El condicionamiento semántico |
Tema 5. La mediación del significado |
El concepto de mediación
El modelo de Osgood
Revisión crítica |
Tema 6. Condicionamiento Instrumental I: elementos y parámetros |
Experimento y modelo del cond. instrumental
La respuesta operante
El refuerzo
Parámetros del condicionamiento
|
Tema 7. Condicionamiento Instrumental II: fenómenos básicos |
Adquisición
Extinción
Discriminación (Discriminación sin error y formación de conceptos)
Moldeamiento por aproximaciones sucesivas |
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" |
Consideraciones generales
El análisis funcional del comportamiento verbal
Tipos de operantes verbales |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
3.5 |
7 |
10.5 |
Sesión maxistral |
30 |
45 |
75 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con los procesos psicológicos que han sido expuestos durante las sesiones magistrales |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés. |
Sesión maxistral |
Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia (clase magistral) |
Proba obxectiva |
Examen de unas 30 ó 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
Prácticas de laboratorio |
|
Descrición |
- Se indicarán a los alumnos los pasos necesarios para efectuar el análisis de los caso, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final
- Se informará a los alumnos sobre su tarea en las prácticas de laboratorio
- Los alumnos podrán personarse en el despacho del profesor para concretar los aspectos esenciales de la materia para su estudio, y para resolver cualquier duda sobre los contendios de la materia |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Estudo de casos |
Se presentará un caso y se formular 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y propuesta de solución del mismo |
0 |
Prácticas de laboratorio |
Asistencia a las prácticas de laboratorio, así como a las clases de docencia interactiva |
10 |
Proba obxectiva |
Entre 30 y 40 preguntas de tipo test , de las que 4 ó 5 de ellas harán referencia a un caso práctico que se expondrá al final de la prueba |
90 |
|
Observacións avaliación |
La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.
Para aprobar la asigantura, los estudiantes deberán cumplir dos requisitos:
1). Obtener un mínimo de 4.5 puntos (sobre 9) en la prueba objetiva (un 50% correcto).
2). Obtener una puntuación global mínima de 5 puntos, sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Leahey, T. H. y Harris, R. J. ((1998)). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall
Klein, S. B. ((1994)). Aprendizaje: principios y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Coren, S., Ward, L. M. y Enns, J. T. ((2001, 5ª ed.)). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill/Interamericana
Goldstein, E. B. ((2006)). Sensación y percepción. Madrid: Thomson |
|
Bibliografía complementaria
|
Ormrod, J. E. ((2005, 4ª ed.)). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall
Tarpy, R. M. ((2000)). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill
Puente, A. ((2003)). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide
Moore, B. C. J. ((1982)). Introduction to Psychology of hearing. New York: Academic Press
Mazur, J. E. ((2002)). Learning and behavior. New Jersey: Prentice-Hall
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. ((2006)). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Domjan, M. y Bukhard, B ((2003, 5ª ed.)). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson
Matlin, M. W. y Foley, H. J. ((1996)). Sensación y percepción. Madrid: Prentice-Hall
Marcos, J. L. ((2007)). Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Procesos psicolóxicos básicos/652G04002 | Psicolingüística/652G04003 |
|
|