Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Análise de datos Código 652G04033
Titulación
GRAO EN LOGOPEDIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/dptos/fmide/index.php
Descrición xeral La Logopedia es una disciplina que se ocupa de la prevención, detección, diagnóstico, recuperación y evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, provocados por problemas psicológicos, físicos, accidentes o por cualquier otra cuasa que imposibilite la correcta utilización del lenguaje. Como disciplina genera su propio conocimiento tanto téorico como práctico. Así, utiliza el método cientifico propia de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales que le proporcionará un cuerpo de conocimiento con una fundamentación teórica que permite el abordaje de los problemas reales a cuya solución pretende contribuir.

Esta asignatura tiene como finalidad familiarizar competencialmente al alumno con la metodología científica. Concretamente, con un elemento de la metodología científica como es el análisis de datos. Siempre teniendo presente que el hecho de que aplicar la metodología científica a la Logopedia conlleva un doble objetivo: por un lado, que el alumno adquiera ciertas habilidades propias de la investigación que le serán utiles en la realización de diversos proyectos de investigación y, por otro lado, la consecución de determinadas destrezas que le permita adquirir una lógica de razonamiento que, sin duda, luego le resultará útil en el enfoque de sus actuaciones profesionales.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A5 Coñecer e integrar os fundamentos metodolóxicos para a investigación en Logopedia.
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A9 Coñecer e aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación.
A10 Realizar a avaliación das alteracións da linguaxe nos trastornos específicos do desenvolvemento da linguaxe: trastorno específico da linguaxe, retrasos da linguaxe, trastornos fonéticos e fonolóxicos; os trastornos da comunicación e a linguaxe asociados a déficit auditivos e visuais, o déficit de atención, a deficiencia mental, o trastorno xeneralizado do desenvolvemento, os trastornos do espectro autista, a parálise cerebral infantil e as plurideficiencias; os trastornos específicos da linguaxe escrita; as discalculias; as alteracións no desenvolvemento da linguaxe por deprivación social e as asociadas a contextos multiculturais e plurilingüismo; os trastornos da fluidez da fala; as afasias e os trastornos asociados; as disartrias; as disfonías; as disglosias; as alteracións da linguaxe no avellentamento e os trastornos dexenerativos; as alteracións da linguaxe e a comunicación en enfermidades mentais; o mutismo e as inhibicións da linguaxe; as alteracións das funcións orais non verbais: deglución atípica, disfagia e alteracións tubáricas.
A11 Redactar un informe de avaliación logopédica.
A12 Realizar unha avaliación tras a intervención.
A22 Saber deseñar, programar e avaliar a actuación logopédica.
A23 Coñecer, aplicar e valorar criticamente as técnicas pedagóxicas, así como os recursos metodolóxicos e didácticos para o ensino da linguaxe.
A26 Adquirir un coñecemento práctico para a avaliación logopédica.
A31 Adquirir o desenvolvemento os recursos persoais para a intervención: habilidades sociais e comunicativas, habilidades profesionais, avaliación da propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización ou toma de decisións.
A32 Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B8 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B9 Capacidade de organizar e planificar.
B11 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B12 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
B13 Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B19 Ter compromiso ético.
B20 Ter iniciativa e espírito emprendedor.
B21 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
B22 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B23 Traballar de forma colaborativa.
B24 Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A5= Coñecer e integrar os fundamentos metodolóxicos para a investigación en Logopedia. A8= Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico. A10= Realizar a avaliación das alteracións da linguaxe nos trastornos específicos do desenvolvemento da linguaxe: trastorno específico da linguaxe, retrasos da linguaxe, trastornos fonéticos e fonolóxicos; os trastornos da comunicación e a linguaxe asociados a déficit auditivos e visuais, o déficit de atención, a deficiencia mental, o trastorno xeneralizado do desenvolvemento, os trastornos do espectro autista, a parálise cerebral infantil e as plurideficiencias; os trastornos específicos da linguaxe escrita; as discalculias; as alteracións no desenvolvemento da linguaxe por deprivación social e as asociadas a contextos multiculturais e plurilingüismo; os trastornos da fluidez da fala; as afasias e os trastornos asociados; as disartrias; as disfonías; as disglosias; as alteracións da linguaxe no avellentamento e os trastornos dexenerativos; as alteracións da linguaxe e a comunicación en enfermidades mentais; o mutismo e as inhibicións da linguaxe; as alteracións das funcións orais non verbais: deglución atípica, disfagia e alteracións tubáricas. A9= Coñecer e aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación. A11= Redactar un informe de avaliación logopédica. A12= Realizar unha avaliación tras a intervención. A22= Saber deseñar, programar e avaliar a actuación logopédica. A23= Coñecer, aplicar e valorar criticamente as técnicas pedagóxicas, así como os recursos metodolóxicos e didácticos para o ensino da linguaxe. A26= Adquirir un coñecemento práctico para a avaliación logopédica. A31= Adquirir o desenvolvemento os recursos persoais para a intervención: habilidades sociais e comunicativas, habilidades profesionais, avaliación da propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización ou toma de decisións. A32= Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación. A5
A8
A9
A10
A11
A12
A22
A23
A26
A31
A32
B1= Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. B2= Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B7= Capacidade de análise e síntese. B8= Capacidade de observar e de escoitar de forma activa. B9= Capacidade de organizar e planificar. B11= Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B12= Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. B13= Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información. B16= Resolver problemas de forma efectiva. B17= Saber expresarse en público. B19= Ter compromiso ético. B20= Ter iniciativa e espírito emprendedor. B21= Tomar decisións con autonomía e responsabilidade. B22= Traballar de forma autónoma con iniciativa. B23= Traballar de forma colaborativa. B24= Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar B1
B2
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B16
B17
B19
B20
B21
B22
B23
B24
C1= Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C2= Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. C3= Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C6= Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C8= Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C1
C2
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA I- El análisis de datos: Conceptos básicos y organización de los datos 1.1-El análisis de datos dentro del proceso de investigación.
1.2-Concepto y funciones de la estadística: descriptiva e inferencial
1.3-Variables: concepto y tipos.
1.4-El problema de medición: escalas de medición y tipos
TEMA II- Organización y representaciones gráficas de los datos 2.1- Organización de datos: distribución de frecuencias
2.2-Entre la distribución de frecuencias y la representación gráfica: diagrama de tallo y hojas
2.3-Representaciones gráficas de una variable o de dos variables.
2.4- Propiedades de una distribución de frecuencias.
2.5- Tratamiento informático con SPSS y Excel de las propiedades de las distribuciones de frecuencias.
TEMA III- Índices de tendencia central y posición. 3.1-Índices de tendencia central
3.2-Índices de posición individual
3.3- Tratamiento informático con SPSS y Excel de los índices de tendencia central y posición
TEMA IV-Índices de dispersión o de variabilidad y de forma 4.1- Índices de dispersión o de variabilidad
4.2- Índices de forma: asimetría y curtosis.
4.3- Tratamiento informático con SPSS y Excel de los índices de dispersión o de variabilidad y de forma
TEMA V-Puntuaciones individuales y curva normal 5.1-Diferentes tipos de puntuaciones
5.2-La curva normal.
5.3-Tratamiento informático con SPSS y Excel de las puntuaciones individuale y curva normal
TEMA VI-Estudio conjunto de dos variables 6.1-Representación gráfica: diagrama de dispersión
6.2-Coeficiente de correlación
6.3-Casos especiales del coeficiente de correlación
6.4-Tratamiento informático con SPSS y Excel de la correlación

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 10 20 30
Actividades iniciais 1.5 0 1.5
Obradoiro 20 21 41
Aprendizaxe colaborativa 10 10 20
Proba mixta 4 10 14
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Clase impartida por el profesor sobre los contenidos ya citados en la guía docente. Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra como vía de trasmisión de la información a todo el grupo.
Actividades iniciais Estas actividades se llevaran a cabo antes del inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que, con ellas queremos conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que tiene el alumnado para lograr los objetivos vinculados a la guía docentes. Concretamente, con esta metodología pretendemos obtener información relevante que permita articular las sesiones magistrales para favorecer los aprendizajes del alumnado.
Obradoiro Con esta tarea se pretende combinar otras metodologías, como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno desenvuelve tareas puramente prácticas sobre un tema específico con apoyo y supervisión del profesorado
Aprendizaxe colaborativa Esta formada por un conjunto de metodologías como la discusión dirixida, obradoiro, análise de fontes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Concretamente, en esta metodologia se configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Cada alumno trabajara para el grupo en la resolución de las tareas que propone el profesor para así optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros del grupo.
Proba mixta Proba utilizada para la evaluación de aprendizajes, Esta prueba consta de varias preguntas que pueden ser directas o afirmaciones incompletas, incluso preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones. Pero siempre esas respuestas una sóla es la válida. EN ESTA PRUEBA LAS RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A LAS CORRECTAS

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Proba mixta
Sesión maxistral
Obradoiro
Descrición
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el obradorio, en el aprendizaje colaborativo, el análisis de fuentes documentales como en la discusión dirigida. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del alumno, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A18) en el horario de martes 10h a 13h y jueves de 10h a 13h. Este horario está colgado en el tablón que está en el despacho del profesor, en la página web del departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación como de la Facultad de Ciencias de la Educación.

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ CARA A CARA ENTRE EL ALUMNO Y PROFESOR POR LO QUE LA ATENCIÓN VITUAL NO FORMA PARTE NI SE REALIZARÁ EN ESTA MATERIA. EL CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR NO SE DEBE UTILIZAR COMO: ELEMENTO PARA SOLICITAR CITA NI PARA REALIZAR CONSULTAS.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Como es una metodología para observar el aprendizaje de cada estudiante. Por ello, el estudiante tendá que:conocer y manejar los ordenadores. En esta metodología se convierte en un instrumento muy importante de evaluación, ya que el alumno para desarrollar otras metodologías aquí expuestas, tendrá que optimizar su propio aprendizaje y el del resto del grupo.
Como es complemento a otras metodologías se aplicará un 7,5 sobre tres a las siguientes tareas: analisis de fuentes documentales y discursion dirigida. También, hay que tener en cuenta que para que se compute el 7,5 a cada una de esas metodologías se debe cumplir los requisitos de esas metodologías descriptos en esta evaluación, como son: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
15
Proba mixta El examen de la convocatorias o la prueba de respuesta mixta consta de dos partes:

1-Una parte teórica dividida a su vez en dos partes:
a)una primera parte, denominada "Teoría práctica I", constará de un número de itens de respuesta abierta. Todos los items será meramente prácticos, es decir, sobre lo que se trabajó en las clases interactivas. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
b)una segunda parte, denominada "Teoría práctica II", constará se una serie de items sobre unos datos de una investigación. El alumno tendrá que aplicar para resolver esta parte sus conocimientos a los dos programas informáticos utilizados durante el curso. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.

IMPORTANTE ESTA PARTE TEÓRICA (con las dos subpruebas) SE CONSIDERA SUPERADA CUANDO SE SUPERAN LAS DOS PARTES EN CADA UNA DE ELLAS SE ALCANZA UN 10 SOBRE 18. SI SE SUSPENDE UNA DE ESTAS PARTES SE SUSPENDE LA PARTE TEÓRICA (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).

2-Parte estadística. Esta parte consta de dos problemas estadísticos. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.

NOTA ACLARATORIA.

SI NO SE ALCANZA EN LA PARTE TEÓRICA UN 10 Y EN LA PARTE ESTADÍSTICA OTRO 10 (TENIENDO EN CUANTA QUE LA PUNTUACIÓN MÁXIMA ALCANZADA ES DE 36 EN LA PARTE TEÓRICA Y 18 EN LA PARTE PRÁCTICA) NO SE GUARDA LA NOTA DE LA PARTE APROBADA. EL ESTUDIANTE HA SUSPENDIDO EL EXAMEN. EL ESTUDIANTE TENDRÁ QUE IR A LA SIGUIENTE CONVOCATORIA CON LAS DOS PARTES Y TERNER EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DE LAS MISMAS.


LA FECHA DE LOS EXAMENES DE LAS CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN

BAREMO A TENER EN CUENTA:

a)10 PUNTOS A 12 PUNTOS EQUIVALE A UN APROBADO (5-6). Concretamente, 10 y 11 puntos equivale a un cinco; 12 puntos equivale a un seis.

b)13 PUNTOS A 15 PUNTOS EQUIVALE A UN NOTABLE (7-8). Concretamente, 13 y 14 puntos equivale a un siete; 15 puntos equivale a un ocho.

c)16 PUNTOS A 18 PUNTOS EQUIVALE A UN SOBRESALIENTE (9-10). Concretamente, 16 y 17 puntos equivale a un nueve; 18 puntos equivale a un 10
54
Obradoiro Esta metodología se llevará a cabo en la planificación de todas las clases interactivas. Durante las sesiones magistrales el profesor realizará algún problema de resolución de problemas estadísticos para que el estudiante observé el proceso (tanto con un paquete informático como a la manera tradicional. el encerado). En las clases interactivas el profesor propondrá al estudiantado una serie de problemas estadísticos que tendrá que resolver en clase, por medio de salidas al encerado o por medio de los paquetes informáticos en donde el estudiante expondrá la resolución de esta práctica guiada.
Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: el desarrollo de la actividad, la agilidad en su realización, la presentación, etc.

AL FINAL DE LA CLASES EN LA QUE SE REALICE ESTA METODOLOGÍA SE ENTREGARÁ TODAS LAS PRACTICAS REALIZADAS. NUNCA SE ENTREGARÁ ESTA ACTIVIDAD: EN EL CASILLERO DEL PROFESOR, NI POR CORREO ELECTRÓNICO, NI EN EL DESPACHO DEL PROFESOR
31
 
Observacións avaliación

En la evaluación de la materia (expuesta en apartado de la guía docente, denominado "Paso 7: Avaliación") se tendrá en cuenta antes de nada lo siguiente:


A-ESTUDIANTES QUE ASISTAN SIEMPRE A CLASE (se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no tener más de 3 faltas sin justificar. Se jstifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando).


 Para esto el profesor en clases solicitará a los alumnos que firme una hoja tanto a la entrada de clases como a la salida. La evaluación de estos alumnos tiene en cuenta lo siguiente:


1-La "participación en clase", en la medida en que la intervención activa en clase permita al profesor hacerse una mejor idea de los conocimientos, las dudas e inquietudes de los alumnos. La información adquirida, por parte del profesor, con este procedimiento se integra con la obtenida por el resto de procedimientos utilizados, y con ello se pretende conseguir una valoración más individualizada y completa;


2-A través de las siguientes metodologías: "obradoiro" (31 sobre 100puntos) y "aprendizaje colaborativa" (15 sobre 100puntos)  el estudiante alcanzará una puntuación de 46 sobre 100.


Los alumnos alcanzarán estos puntos como máximo si cumples los siguientes requisitos:


a-se deben entregar todo el material, por ejemplo, si se establece tres discusiones dirigidas y el alumno (siempre que justifique la ausencia y no supere el 80%de ausencias a clase) no presenta más que dos la puntuación máxima alcanzada sería, en esta metodología, de 2 puntos. Esta explicación es aplicable a todas las metodologías de este apartado;


b-para alcanzar la puntuación máxima de cada metodología no se tendrá en cuenta sólo si se entrega el material o no. Se tendrá en cuenta varios factores como: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación. TODO ESTO LO OBSERVARÁ EL PROFESOR A LO LARGO DE LAS CLASES INTERACTIVAS (no hay que olvidar que muchas de estas metodologías se elaboraran y desarrollaran en dichas clases). Por tal motivo en esas clases el profesor tomará las observaciones pertinetes;


3-El examen de la convocatorias o la prueba de respuesta mixta consta de dos partes. La puntuación que se puede alcanzar es de 54 puntos:


1-Una parte teórica dividida a su vez en dos partes:



a)una primera parte, denominada "Teoría práctica I", constará de un número de itens de respuesta abierta. Todos los items será meramente prácticos, es decir, sobre lo que se trabajó en las clases interactivas. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.



b)una segunda parte, denominada "Teoría práctica II", constará se una serie de items sobre unos datos de una investigación. El alumno tendrá que aplicar para resolver esta parte sus conocimientos a los dos programas informáticos utilizados durante el curso. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.

IMPORTANTE ESTA PARTE TEÓRICA (con las dos subpruebas) SE CONSIDERA SUPERADA CUANDO SE SUPERAN LAS DOS PARTES EN CADA UNA DE ELLAS SE ALCANZA UN 10 SOBRE 18. SI SE SUSPENDE UNA DE ESTAS PARTES SE SUSPENDE LA PARTE TEÓRICA (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).

2-Parte estadística. Esta parte consta de dos problemas estadísticos. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.

NOTA ACLARATORIA.

SI NO SE ALCANZA EN LA PARTE TEÓRICA UN 10 Y EN LA PARTE ESTADÍSTICA OTRO 10 (TENIENDO EN CUANTA QUE LA PUNTUACIÓN MÁXIMA ALCANZADA ES DE 36 EN LA PARTE TEÓRICA Y 18 EN LA PARTE PRÁCTICA) NO SE GUARDA LA NOTA DE LA PARTE APROBADA. EL ESTUDIANTE HA SUSPENDIDO EL EXAMEN. EL ESTUDIANTE TENDRÁ QUE IR A LA SIGUIENTE CONVOCATORIA CON LAS DOS PARTES Y TERNER EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DE LAS MISMAS.


LA FECHA DE LOS EXAMENES DE LAS CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN

BAREMO A TENER EN CUENTA:

a)10 PUNTOS A 12 PUNTOS EQUIVALE A UN APROBADO (5-6). Concretamente, 10 y 11 puntos equivale a un cinco; 12 puntos equivale a un seis.

b)13 PUNTOS A 15 PUNTOS EQUIVALE A UN NOTABLE (7-8). Concretamente, 13 y 14 puntos equivale a un siete; 15 puntos equivale a un ocho.

c)16 PUNTOS A 18 PUNTOS EQUIVALE A UN SOBRESALIENTE (9-10). Concretamente, 16 y 17 puntos equivale a un nueve; 18 puntos equivale a un 10 


MUY IMPORTANTE: SI EL ALUMNO SUSPENDE EL EXAMEN MARCADO PARA LA CONVOCATORIA DE JUNIO 2012 COMO TODAS LAS PRACTICAS REALIZADAS Y VALORADAS EN LAS CLASES INTERACTIVAS NO SE LES GUARDA LAS PUNTUACIONES ALCANZADAS EN DICHAS ACTIVIDADES PARA LAS SIGUIENTES CONVOCATORIAS. Por ejemplo, un estudiante que suspende el examen de la convocatoria de junio 2012, pero que tiene una serie de puntuaciones en las prácticas durante las clases interactivas, parte como un alumno que no asiste al 80% de las clases.


En la convocatoria de julio 2012 iría sólo con la puntuación que acadé en el examen de esa convocatoria (no se guarda puntuaciones). LA FECHA DE LOS EXAMENES DE LAS CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN.


B-ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN SIEMPRE A CLASE (se consideran que no asisten cuando faltan más de un 80%, es decir, tiene más de tres faltas sin justificar. Se jstifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando ).


Estos examenes no tienen que realizar ninguna de las prácticas marcadas en las clases interactivas, Son estudiantes que directamente realizarán el examen de cualquiera de las convocatorias. LA PUNTUACIÓN ACADADA EN ESTE EXAMEN POR ESTOS ALUMNOS es de 54 puntos (equivalente a un 5,4):


 1-Una parte teórica dividida a su vez en dos partes:



a)una primera parte, denominada "Teoría práctica I", constará de un número de itens de respuesta abierta. Todos los items será meramente prácticos, es decir, sobre lo que se trabajó en las clases interactivas. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.



b)una segunda parte, denominada "Teoría práctica II", constará se una serie de items sobre unos datos de una investigación. El alumno tendrá que aplicar para resolver esta parte sus conocimientos a los dos programas informáticos utilizados durante el curso. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.

IMPORTANTE ESTA PARTE TEÓRICA (con las dos subpruebas) SE CONSIDERA SUPERADA CUANDO SE SUPERAN LAS DOS PARTES EN CADA UNA DE ELLAS SE ALCANZA UN 10 SOBRE 18. SI SE SUSPENDE UNA DE ESTAS PARTES SE SUSPENDE LA PARTE TEÓRICA (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).

2-Parte estadística. Esta parte consta de dos problemas estadísticos. Esta parte se aprueba cuando se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.

NOTA ACLARATORIA.

SI NO SE ALCANZA EN LA PARTE TEÓRICA UN 10 Y EN LA PARTE ESTADÍSTICA OTRO 10 (TENIENDO EN CUANTA QUE LA PUNTUACIÓN MÁXIMA ALCANZADA ES DE 36 EN LA PARTE TEÓRICA Y 18 EN LA PARTE PRÁCTICA) NO SE GUARDA LA NOTA DE LA PARTE APROBADA. EL ESTUDIANTE HA SUSPENDIDO EL EXAMEN. EL ESTUDIANTE TENDRÁ QUE IR A LA SIGUIENTE CONVOCATORIA CON LAS DOS PARTES Y TERNER EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DE LAS MISMAS.


LA FECHA DE LOS EXAMENES DE LAS CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN

NOTA ACLARATORIA. SI NO SE ALCANZA EN CADA UNA DE LAS PARTES DE LA PARTE TEÓRICA UN DIEZ Y EN LA PARTE ESTADÍSTICA OTRO DIEZ, NO SE GUARDA LA NOTA DE LA PARTE APROBADA. EL ESTUDIANTE TENDRÁ QUE IR A LA SIGUIENTE CONVOCATORIA CON LAS DOS PARTES Y TENER EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DE LAS MISMAS.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bisquerra, R (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias

Gil Pascula, J.A. (2000). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid:UNED.

Gondar Nores, J. E. (2003). Metodología de la Investigación Estadística con SPSS. Madrid: Data Mining Institute, S.L.

Merino; J. Mª.; Moreno, E.; Padilla, M.; Rodríguez-Miñón, P. y Villarino, Á. (2004). Análisis de datos en Psicología I. Madrid: UNED.

Morales Vallejo, P. (2008). Estadística Aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Palmer, A, (1999). Análisis de datos. Etapa exploratoria. Madrid: Pirámide.

Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Madrid: Alianza.

San Martín, R.; Espinosa, L y Fernández, L. (1987). Psicoestadística descriptiva. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Etxeberría Murgiondo, J. y Tejedor Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

Grim, P. (2010). La certeza absoluta y otras fricciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros

Maíllo J.Mª. (2007). Estadística aplicada a las ciencias humanas. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Salafranca Cosialls, Ll.; Sierra Olivera, V.; Núñez Peña, M.I.; Solanas Pérez, A. y Leiva Ureña, D. (2005). Análisis estadístico mediante aplicaciones informáticas. Spss, Statgraphics, Minitad y Excel. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Solanas, A y otros (2005). Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Madrid: Thomson.

Pérez Juste, R.; García Llamas, J.L.; Gil Pascual, J.A. y Galán González, A. (2009). Estadística aplicada a la educación. Madrid: Pearson Educación, S.A.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Metodoloxía da investigación/652G04009

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías