Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A3 |
Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. |
A5 |
Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos. |
A19 |
Aplicar as técnicas, interpretar resultados e tomar decisións para o control da calidade da obra. |
A29 |
Elaborar estudos, certificados, ditames, documentos e informes técnicos. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
|
A3
|
|
|
Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos saber |
A5
|
|
|
Elaborar certificados e informes técnicos sobre la calidad de los materiales basados en ensayos y pruebas organolépticas. |
A29
|
|
|
Realización de ensayos de laboratorio para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de construcción. |
A19
|
|
|
Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, su origen geológico así como sus procesos de elaboración. |
A3
|
|
|
Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos. |
A5
|
|
|
Capacidad para reconocer organolepticamente los materiales de construcción. |
A3
|
|
|
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
CONTENIDOS- PROGRAMACION
TEORIA:
BLOQUE TEMATICO I.- GENERALIDADES
---------------------------
BLOQUE TEMATICO- ROCAS
-----------------------------
TOTAL.........
BLOQUE TEMATICO - VIDRIO
BLOQUE TEMATICO - CONGLOMERANTES
BLOQUE TEMATICO - METALES
BLOQUE TEMATICO - MADERA.
PRACTICAS- LABORATORIO
1.- Conceptos de normalización, estandarización, calidad, normalización 1 H.
2.- Concepto de ensayo, tipos, muestras, probetas 1 H.
3.- Estructura de los materiales 1 H
PROPIEDADES
4.- Físicas Básicas 1 H.
5.- Hidrofísicas 1 H.
6.-Acústicas 1 H.
7.-Térmicas 1 H.
8.-Mecánicas 1 H.
.9-Químicas 1 H.
10.- Reglas para expresión numérica, aplicaciones 1 H.
ENSAYOS
11.- Instrumentación 1 H.
12.- Densidades, porosidades, compacidad, etc 1 H.
13.- Succión, tolerancias 1 H
14.- Tiempos de trabajabilidad y principio y fin de fraguado 1 H.
15.- Desgastes 1 H
16.- Medidores galvanizado, lacado etc 1 H.
EJERCICIOS
17.- Densidades, porosidades 1 H.
18.- Densidades y compacidades de conjunto 1 H
19.- Granulometrías 1 H
20.- Resistencias mecánicas 1 H.
21.- Tolerancias 1 H.
RECONOCIMIENTO
22.- Materiales pétreos 2 H
23.- Materiales cerámico 2 H.
24.- Vidrio 1 H.
25.- Yesos, escayolas, cales, cementos 1 H.
26.- Materiales metálicos 2 H.
27.- Maderas 1 H.
baldosas cerámicas gresificadas: tipos, propiedades y aplicaciones.
derivados del vidrio: lana de vidrio, vidrio celular.
Colocación de los diferentes tipos de vidrio.
|
|
BLOQUE 1. MATERIALES PETREOS |
TEMA 1.- Generalidades, clasificación y elección de los materiales
TEMA 2.- Rocas, formación clasificación general, estructuras
EMA 3.- Rocas ígneas: intrusivas, filoneanas, extrusivas
EMA 4.- Rocas sedimentarias, de formación mecánica, disgregadas
Coherentes, aplicaciones
TEMA 5.- Sedimentarias de precipitación química, de origen orgánico
de origen volcánico, aplicaciones
TEMA 6.- Rocas metamórficas
TEMA 7.- Rocas extracción, tratamientos superficiales
TEMA 8.- Defectos , protección y limpieza
|
BLOQUE TEMATICO 2. CERAMICA Y VIDRIO |
TEMA 9.- Cerámica, materias primas propiedades
TEMA 10.- Sistemas de elaboración
TEMA 11.- Productos cerámicos, ladrillos, refractarios
TEMA 12.- Tejas, Bovedillas, piezas especiales
TEMA 13.- Baldosas cerámicas, fabricación, clasificación
TEMA 14.- Vidriados, piezas especiales, arcilla expandida
TEMA 15.- Vidrio, fabricación, tipos, propiedades |
BLOQUE TEMATICO 3. CONGLOMERANTES |
TEMA 16.- Conglomerantes, generalidades, cales, yesos
TEMA 17.- Cementos, fabricación, constituyentes
TEMA 18.- Cementos portland, tipos, hidratación, propiedades
TEMA 19.- Cementos horno alto, puzolánicos, compuestos
Cementos con características especiales
TEMA 20.- Cementos para usos especiales y de aluminato de calcio
|
BLOQUE 4. METALES |
TEMA 21.- Materiales metálicos, hierro fundición
TEMA 22.- Acero, obtención, productos aplicaciones acabados
TEMA 23.- Aluminio, obtención, lacados , anodizados, electrolacados
TEMA 24.- Cobre, plomo zinc, aleaciones, aplicaciones .
|
BLOQUE 5. MADERAS |
TEMA 25.- Madera, generalidades, tipo
TEMA 26.- Maderas, defectos, propiedades y comportamiento
|
|
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
21 |
30 |
51 |
Proba obxectiva |
8 |
0 |
8 |
Sesión maxistral |
21 |
60 |
81 |
Traballos tutelados |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións |
Proba obxectiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
|
Traballos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descrición |
Resolver dudas referentes a los contenidos de la asignatura.
Orientación y asesoramiento sobre bibliografías
Orientar trabajos tutelados.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
Prueba que integra preguntas de las materias impartidas en las clases explicativas y las clases interactivas.
Resolución de Ejercicios.
Reconocimiento de los materiales de construcción estudiados. |
70 |
Traballos tutelados |
Metodología dieñada para promover el aprendizaje autónomo del alumno, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados. Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el siguimiento de ese aprendizaje independiente de los estudiantes y el siguimiento del aprendizaje por el profesor tutor |
30 |
|
Observacións avaliación |
La evaluación de los trabajos tutelados incluyen el trabajo desarrollado en las clases interactivas, el trabajo autónomo general del alumno desarrollado durante el curso y las presentaciones orales. Además para poder optar a esta evaluación será necesaria la asistencia a clase como mínimo del 80% de las clases asi como el haber realizado todas las actividades propuestas. Además para el aprobado final de la asignatura, independiente de los procentajes de las calificaciones que cada alumno obtenga de los trabajos tutelados y de las pruebas será NECESARIO obtener una NOTA MÍNIMA de 5 sobre 10 en la prueba o examen final.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
APUNTES DE PRÁCTICAS Y TEORÍA REDACTADOS POR LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA
MATERIALES DE CONSTRUCCION G.I.Gorchakov
MATERIALES DE CONSTRUCCION F. Arredondo
TRATADO DE GEOLOGIA P. Bellair y CH. Pomerol
MATERIALES DE CONSTRUCCION F.Orúx
PIEDRAS GRANITOS Y MARMOLESE. Samso.
LA PIEDRA EN CASTILLA Y LEON. Edit. Junta de Castilla y León.
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE LA COLOCACIÓN DE PIZARRAS EN CUBIERTAS. José Luis Menéndez Seigas.
MANUAL DE ROCAS ORNAMENTALES. Edit. E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid
GRANITOS PARA ARQUITECTOS. Joaquín Fernández Madrid
MANUAL-GUÍA TÉCNICA DE LOS REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS CERÁMICOS. EDT. INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN. José Luis Porcar.
MANUAL DEL VIDRIO. Año 1996. CITAV
EL CEMENTO PORTLAND Y OTROS AGLOMERANTES. Autor . F. Gomá. Edit. Edistores técnicos asociados.
MANUAL DEL YESO. autores: Luis Villanueva Dominguez y Alfonso García Santos. Edit. ATEDY
FABRICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS DIVERSOS TIPOS DE CEMENTOS. Edit: E.T.A. Autor: M. Venuat.
INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS (RC-03)
ORMAS UNE EN 197-1:2000/ 80-303:2001/80-305:2001/80307:2001/80-310:96.
FABRICACIÓN DE HIERRO, ACERO Y FUNDICIÓN. 2 tomos. José Apraiz B.
NORMA BÁSICA DE LA EDIFICACIÓN: ESTRUCTURAS DE ACERO EN EDIFICACIÓN. NBE. EA-95.
LAS ARMADURAS. Instituto Técnico de la Construcción S.A. Ismael Sirvent Casanova
GALVANIZACIÓN EN CALIENTE. Asociación Técnica Española de Galvanización.
ARMADURAS PASIVAS PARA HORMIGÓN ESTRUCTURAL. José Calatrava Ruiz
EL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIÓN. –
TECNOLOGÍA DE LA MADERA. E. Salesianas. Edit. Don Bosco.
NORMAS BASICAS, UNE, EN, PLIEGOS ETC. |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|