Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Xeometría Descritiva Código 670G01004
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía e Ciencia da Representación Gráfica
Coordinación
Rodilla Lopez, Jose Luis
Correo electrónico
j.rodilla@udc.es
Profesorado
Diaz Alonso, Jose Antonio
Fernández Álvarez, Ángel José
Ramos Fernández, José Eduardo
Rodilla Lopez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.diaza@udc.es
angel.fernandez.alvarez@udc.es
jramosf@udc.es
j.rodilla@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descrición xeral La Geometría Descriptiva tiene como objetivo la racionalización geométrica de los temas espaciales. En el ámbito académico aporta el aparato básico sobre el que se apoyarán disciplinas gráficas más especializadas como Expresión Gráfica Arquitectónica, Topografía y Proyectos Técnicos, así como el empleo del Diseño Asistido por Ordenador y la Informática Gráfica. Se convierte así en la "gramática" del lenguaje gráfico, siendo necesario su conocimiento para poder expresarse con corrección y eficacia.

Otra de las aportaciones importantes a la formación del Ingeniero de Edificación es su contribución a la configuración y racionalización de un modelo mental de la realidad, lo que comúnmente se denomina "ver en el espacio", aunque sería más exacta la expresión "imaginar en el espacio".

En el ámbito profesional la lectura e interpretación de planos es una de las tareas necesarias a la hora de ejecutar un proyecto de edificación, teniendo que extraer de los documentos gráficos toda la información necesaria para la correcta ejecución de la obra. Ello comporta un conocimiento de la metodología de la representación, cuya base es la Geometría Descriptiva.

En el campo de la redacción de proyectos técnicos la Geometría Descriptiva aporta la formación de la visión espacial necesaria para la génesis de la solución final que será tridimensional y dentro de la función comunicativa del lenguaje gráfico a través de planos y croquis, aporta el sustrato teórico básico de los distintos Sistemas de Representación.

Como asignatura que utiliza como medio de expresión su base gráfica y aporta al dibujo el rigor geométrico que precisa, hace que esta disciplina sea imprescindible en la titulación de Grado en Ingeniería de Edificación, para suministrar al alumno los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar su capacidad creativa e imaginativa, al tiempo que está clara su aportación a la práctica profesional, en cuanto a la representación, resolución y restitución de cualquier espacio o elemento geométrico tridimensional propio del ámbito de la edificación.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre matemáticas, estatística, física, química e acústica como soporte para o desenvolvemento das habilidades e destrezas propias da titulación.
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A5 Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos.
A6 Coñecer e aplicar os distintos sistemas de representación así como as técnicas e procedementos de expresión gráfica aplicados á edificación e ás construcións arquitectónicas.
A7 Coñecer e aplicar as técnicas e equipos topográficos para a toma de datos, procesamento, representación, replanteo, levantamento gráfico e restitución.
A13 Realizar medicións, presupostos e avaliación de custos na edificación.
A15 Redactar proxectos técnicos no ámbito da edificación.
A18 Dirixir e xestionar o proceso de execución da obra.
A27 Desenvolver auditorías de proxectos e de execución de obras.
A29 Elaborar estudos, certificados, ditames, documentos e informes técnicos.
A30 Elaborar peritacións, tasacións, valoracións e estudos de viabilidade económica.
A31 Redactar, analizar, controlar, xestionar e desenvolver proxectos técnicos.
A32 Efectuar procesos de planificación, xestión e control urbanístico.
A33 Analizar a viabilidade urbanística de solares e elaborar documentos relacionados co planeamento, xestión e control urbanístico.
A34 Realizar asesoramentos inmobiliarios.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B6 Capacidade para a toma de decisións.
B7 Capacidade de traballo en equipo.
B10 Habilidades nas relacións interpersoais.
B12 Razoamento crítico.
B13 Compromiso ético.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B15 Adaptación a novas situacións.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B17 Creatividade e innovación.
B21 Motivación pola calidade.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación ao cliente.
B25 Hábito de estudo e método de traballo.
B26 Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias.
B27 Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas constructivas y arquitectónicas. A1
A6
A7
A15
B1
B5
B12
C8
Conocer y aplicar las representaciones gráficas empleadas en edificación y arquitectura a través de distintos sistemas, procedimientos y técnicas. A6
A7
A15
A18
A27
A29
A31
B2
B5
B6
B7
B12
B15
B17
B25
B26
C3
C6
Identificar y comprender las relaciones espaciales y la conexión entre el espacio sensible real y el espacio geométrico representado. A1
A6
A7
B1
B5
B12
B14
B15
B17
C6
C7
C8
Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes Sistemas de Representación gráfica de aplicación en edificación y arquitectura. A6
B5
B6
Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático como de análisis y representación gráfica en los principales sistemas. A3
A6
A18
A31
B1
B5
B12
C8
Desarrollar la capacidad de "imaginación espacial", tanto para que el alumno pueda "pensar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. A6
B1
B3
B5
B6
B12
B15
B17
Conocer los complementos de la geometría plana, del espacio o proyectiva en general, necesarios para el desarrollo teórico de la asignatura. A1
A6
B1
B12
B26
C6
Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación empleados en Edificación. A6
B3
C3
Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación de aplicación en Edificación y Arquitectura. A6
A7
B1
B2
B27
C6
Desarrollar hábitos de claridad, simplicidad y precisión así como la capacidad de comprensión, de análisis y de síntesis en el conocimiento y la aplicación de los métodos y trazados de los Sistemas de Representación. A6
B2
B5
B21
B23
B24
B25
C7
Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados. A6
A7
A18
A31
B2
B5
B6
B13
C6
Aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación estudiados a la resolución de ejercicios prácticos. A6
A7
B5
B6
B16
B26
B27
C6
Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición en el espacio. A6
A7
A31
B1
B16
C6
Resolver problemas prosicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias y determinación de ángulos entre los diversos elementos geométricos. A5
A6
A7
A13
A15
A18
A27
A29
A30
B5
B6
C6
Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de lementos y aplicaciones de carácter arquitectónico, constructivo o de utilización en el ámbito de la edificación. A6
A7
A18
A31
B1
B5
B12
B17
C6
Conocer los fundamentos generales de la Teoría de Sombras como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. A6
A15
B3
B27
Aplicar el Sistema de Planos Acotados a la resolución gráfica de cubiertas, a la representación del terreno y a la resolución de topografías modificadas en la ejecución de explanaciones y viales. A6
A7
A27
A31
A32
A33
A34
B1
B2
B16
Valorar la representación gráfica en sus aspectos de comunicación y reflexión. A6
A7
B10
B12
B27
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Bloque I.- SISTEMA DIÉDRICO:
FUNDAMENTOS Y PROBLEMAS POSICIONALES
Tema 1. Introducción. Generalidades.

Tema 2. Fundamentos. Representación de punto, recta y plano.

Tema 3. Condiciones de pertenencia. Paralelismo.

Tema 4. Intersecciones.

Tema 5. Perpendicularidad

Bloque II.- SISTEMA DIÉDRICO:
MÉTODOS GRÁFICOS Y PROBLEMAS MÉTRICOS.

Tema 6. Procedimientos geométricos (I): Cambios de Plano

Tema 7. Procedimientos geométricos (II): Giros

Tema 8. Procedimientos geométricos (III): Abatimientos

Tema 9. Distancias

Tema 10. Ángulos

BLOQUE III.- SISTEMA DIÉDRICO:
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES

Tema 11. Representación de superficies

Tema 12. Poliedros Regulares

Tema 13. Radiales poliédricas: Pirámide y Prisma

Tema 14. Cuádricas radiadas: Cono y Cilindro

Tema 15. Representación de la Esfera
BLOQUE IV. SISTEMA DIÉDRICO:
INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES Y TEORÍA DE SOMBRAS

Tema 16. Intersección de superficies. Métodos.

Tema 17. Aplicaciones arquitectónicas: bóvedas, cúpulas y lunetos.

Tema 18. Teoría de Sombras aplicada al Sistema Diédrico.
BLOQUE V.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: FUNDAMENTOS
Tema 19. Generalidades.

Tema 20. Representación del plano

Tema 21. Problemas posicionales: paralelismo, perpendicularidad, intersecciones

Tema 22. Abatimientos. Problemas métricos: distancias y ángulos

Tema 23. Representación de cuerpos geométricos
BLOQUE VI.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: APLICACIONES EN EDIFICACIÓN. CUBIERTAS. TERRENOS. Tema 24. Resolución gráfica de cubiertas

Tema 25. Superficies topográficas e intervenciones en el terreno: explanaciones y viales.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 27 42 69
Solución de problemas 27 45 72
Proba obxectiva 6 0 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral y gráfica en el aula complementada con el uso opcional de medios audiovisuales y TIC así como la introducción de preguntas dirigidas a los alumnos/as con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Los alumnos/as se enfrentarán a la resolución de una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado en las sesiones expositivas y que puede tener más de una posible solución. Dentro de esta dinámica de actuación interactiva se realizará una atención personalizada.
Proba obxectiva Prueba gráfica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un elemento de medida quepermite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Se realizarán dos pruebas objetivas durante el cuatrimestre de las mismas características que los ejercicios planteados en las clases interactivas.

La primera prueba será sobre los contenidos correspondientes a l Sistema Diédrico.

La segunda prueba será sobre los contenidos correspondientes al Sistema de Planos Acotados.

100
 
Observacións avaliación

Se considera obligatoria la asistencia tanto a las clases expositivas como a las interactivas por lo que los alumnos deberán cumplir unos requisitos de asistencia mínima para poder presentarse a las pruebas objetivas realizadas durante el cuatrimestre. Esta asistencia mínima será del 80%.

Las dos pruebas objetivas puntuables se calificarán sobre 10 puntos cada una. La calificación final global de estas pruebas se obtendrá sumando la calificación de la prueba de Sistema Diédrico multiplicada por 2 a la calificación de la prueba del Sistema de Planos Acotados y dividiendo esta suma por tres.

El alumno que alcance una calificación media global de 5 puntos o superior en la suma de las dos pruebas puntuables superará la asignatura por curso. Para poder realizar la media el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 puntos en cualquiera de las dos pruebas puntuables.

Los alumnos que no alcancen la calificación mínima global de 5 puntos deberán presentarse al Examen Final oficial de la asignatura que se celebrará al final del cuatrimestre correspondiente según calendario oficial aprobado en Junta de Escuela.

Se guardarán los aprobados en las prácticas objetivas puntuables pero por sistemas completos. Esta condición se considera vinculada al curso académico correspondiente y por tanto estos aprobados se guardarán para la convocatoria de Febrero y Julio pero exclusivamente durante el curso 2011-2012 y no se mantendrá esta reserva para cursos posteriores.

La corrección de los ejercicios de las prácticas puntuables y de los exámenes finales así como la posterior revisión de los mismos será realizada por el profesor responsable de docencia de la materia en el grupo al que pertenezca el alumno.


Fontes de información
Bibliografía básica FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, Gaspar (1999). Fundamentos del Sistema Diédrico. Universidad de León
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (Varias ediciones). Geometría Descriptiva.
TAIBO FERNÁNDEZ, Ángel (). Geometría Descriptiva y sus aplicaciones. Tomo I. Punto, Recta y Plano..
TAIBO FERNÁNDEZ, Ángel (). Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Tomo II. Curvas y Superficies.
BARDÉS FAURA, Lluis; GIMÉNEZ RIBERA, José Manuel (). Geometría Descriptiva. Plans acotats i perspectives. Exercicis.. Edicións UPC
BARDÉS FAURA, Lluis; GIMÉNEZ RIBERA, José Manuel (). Geometría Descriptiva. Sistema Dièdric. Exercicis.. Edicións UPC
MARTÍN MOREJÓN, Luís (). Geometría Descriptiva. Sistema Diédrico (2 vol).
SÁNCHEZ GALLEGO, Juan Antonio (). Geometría Descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. Edicións UPC
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. (Varias ediciones). Geometría Descriptiva. Tomo I. Sistema Diédrico.
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. (Varias ediciones). Geometría Descriptiva. Tomo II. Sistema de Planos Acotados.
COBOS GUTIERREZ, C. (). Geometría para Ingenieros. Tomo I: Representación Diédrica. Tebar
COBOS GUTIERREZ, C. (). Geometría para Ingenieros. Tomo II: Sistema de Planos Acotados. Tébar
GENTIL BALDRICH (). Método y aplicación de representación acotada y del terreno.
FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, Gaspar (). Sistema Acotado. Problemas y Aplicaciones..

Bibliografía complementaria IZQUIERDO ASENSI, F. (). Construcciones Geométricas.
IZQUIERDO ASENSI, F. (). Fórmulas y Propiedades Geométricas.
IZQUIERDO ASENSI, F. (Varias Ediciones). Geometría Descriptiva Superior y Aplicada.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xeometría da Representación/670G01018

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Por abordar los fundamentos de la representación gráfica, se recomienda cursar la asignatura de Geometría Descriptiva de forma previa o simultánea al resto de asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.

PRERREQUISITOS. Se recomienda haber cursado la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato o formación equivalente.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías