Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Fisica Aplicada II Código 670G01007
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Física
Coordinación
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Profesorado
Bouza Padin, Rebeca
Domínguez Pérez, Montserrat
Montero Rodríguez, María Belén
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
rebeca.bouza@udc.es
montserrat.dominguez.perez@udc.es
belen.montero@udc.es
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre matemáticas, estatística, física, química e acústica como soporte para o desenvolvemento das habilidades e destrezas propias da titulación.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B6 Capacidade para a toma de decisións.
B7 Capacidade de traballo en equipo.
B12 Razoamento crítico.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B18 Iniciativa e espírito emprendedor.
B25 Hábito de estudo e método de traballo.
B26 Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias.
B27 Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
-Comprender, examinar, interpretar y aplicar los conceptos y métodos de la higrotermia, acústica, la calorimetría y la transmisión de calor al acondicionamiento y aislamiento en la edificación -Conocer, analizar, interpretar y poner en práctica los conceptos de la estática y dinámica de fluidos y el transporte y distribución de energía eléctrica a las instalaciones de la edificación -Comprender, interpretar, analizar y aplicar la metodología usual de la resolución de problemas en Física en su labor profesional. -Capacidad de aplicar los conceptos y métodos de los fundamentos físicos a la compresión de los avances tecnológicos aplicados a la edificación, su interacción con otras ramas de la Ciencia y la Técnica y a su impacto en la sociedad. A1
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B12
B14
B16
B18
B25
B26
B27
C1

Contidos
Temas Subtemas
1. Magnitudes. Unidades y dimensiones 1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Cálculo de errores
2. Mecánica de Fluidos 2.1 Estática de Fluidos
2.2 Dinámica de Fluidos e Hidráulica
3. Electricidad y Magnetismo 3.1 Campo Eléctrico y Magnético
3.2 Corriente Continua.
3.3 Corriente Alterna
4. Termodinámica 4.1 Calor y Temperatura
4.2 Transferencia de Calor
4.3 Higrometría y Aislamiento térmico.
5. Luz e Iluminación 5.1 Fundamentos físicos de la luz. Iluminación.
6. Ondas y Acústica aplicada. 6.1 Propiedades del sonido
6.2 Aislamiento y confort acústico

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 4 4 8
Seminario 21 42 63
Sesión maxistral 21 42 63
Presentación oral 2 4 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Una parte importante de la nota resultará de la realización por parte del alumnado de un examen donde se le propondrá que resuelva ejercicios y/o cuestiones teóricas similares en dificultad a los vistos en la docencia interactiva, que a su vez están relacionados con las clases teóricas impartidas en la docencia expositiva.
Seminario Resolución por parte del alumnado de una serie de problemas especialmente seleccionados de forma autónoma y participativa en el aula. El profesor se encargará de orientar al alumnado en el planteamiento y resolución del problema. Para fomentar el estudio continuado de la asignatura, se propondrán problemas que deberán ser resueltos o bien en clase o bien dentro de las horas de trabajo personal del alumno y que se recogerán para su posterior valoración.
Sesión maxistral Presentación de los conceptos y leyes físicas asociados a los fundamentos de cinco grandes temas: Fluidos, Electromagnetismo, Sonido, Luz y Termodinámica. Se empleará como recurso docente presentaciones con apoyo de la pizarra. El temario impartido en estas clases se acompaña de diversos ejemplos e ilustraciones para facilitar su comprensión. Además, el alumnado tendrá a su disposición diverso material relacionado con la asignatura en la plataforma Moodle.
Presentación oral Se realizará un trabajo en grupo que constará de entre 2 a 4 alumnos por grupo y cuya temática estará referida a unos de los temas que integran el contenido de la materia. Constará de un trabajo en formato electrónico (word o pdf) y posterior presentación oral del mismo por todos los integrantes del grupo

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Presentación oral
Descrición
El objetivo principal es el seguimiento de la comprensión por parte de los distintos alumnos de la materia. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos y se corregirán las cuestiones prácticas entregadas a los alumnos en forma de Boletín de ejercicios. Además el profesor puede plantear problemas específicos de cuestiones puntuales del temario.

La atención personalizada también se llevará a cabo mediante tutorías. En ellas no sólo se solventarán las dudas del alumnado, sino también se intentará orientarle sobre el modo en que estudia y trabaja la asignatura. Si el número de estudiantes lo permite, se dedicarán un porcentaje de tutorías de asistencia obligatoria para revisar el trabajo realizado por el alumnado. De esta forma, se podrá realizar un seguimiento individual de las carencias y orientarle en cómo abordar la asignatura en un futuro inmediato.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Planteamiento de ejercicios y/o cuestiones teóricas con dificultad similar a los que aparecen en los distintos boletines que se resuelven en las clases de docencia interactiva a lo largo del cuatrimestre, y que los alumnos tienen que resolver en un tiempo determinado. 60
Seminario Seguimiento de las actividades propuestas por los alumnos que se deben resolver de forma individual o en pequeños grupos. Se valorará tanto la realización como la participación en las distintas actividades. 25
Presentación oral Realización de un trabajo en grupo (entre 2 y 4 personas) cuya temática estará referida a uno de los temas que integran el contenido de la materia. Se valorará la memoria entregada (en formato electrónico: Word o pdf) así como la exposición del trabajo. 15
 
Observacións avaliación

- El seminario y el trabajo en grupo (presentación oral) constituyen la evaluación continua.
- Para sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la Prueba Objetiva.

- Los alumnos que tengan más de tres faltas sin justificar a las clases de docencia interactiva perderán la posibilidad de evaluación continua y solo les contará la nota de la Prueba Objetiva.


Fontes de información
Bibliografía básica P.A. Tipler y G. Mosca (2010). Física para la Ciencia y la Tecnología. Barcelona. Reverté
B. Blasco Laffón et al. (2008). Fundamentos Físicos de la Edificación II. Madrid. Delta.
A. Durá Domenech et al. (1999). Fundamentos Físicos de las Contrucciones Arquitectónicas II. Universidad de Alicante

Bibliografía complementaria A. Carrión Isbert (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona. UPC


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Fisica Aplicada I/670G01002

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías