Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A2 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación. |
A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A5 |
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A6 |
Conocer y aplicar los distintos sistemas de representación así como las técnicas y procedimientos de expresión gráfica aplicados a la edificación y a las construcciones arquitectónicas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación. |
A2
|
B1 B3 B4 B5 B7 B12 B14 B16
|
C1 C3 C6 C7
|
Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. |
A3
|
|
|
Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos. |
A5
|
|
|
Coñecer e aplicar os distintos sistemas de representación así como as técnicas e procedementos de expresión gráfica aplicados á edificación e ás construcións arquitectónicas. |
A6
|
|
|
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
|
B4
|
|
Capacidade para a resolución de problemas. |
|
B5
|
|
Capacidade de traballo en equipo. |
|
B7
|
|
Hábito de estudo e método de traballo. |
|
B25
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 01.- A CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS |
Conceptos xerais e síntese histórica: Definicións. A Edificación. Antecedentes da Enxería daEdificación. A formación do Engeniero de Edificación
Análise xeral do proceso costructivo: Elementos fundamentais de unha edificación. Elementos complementarios. Equipamentos. Elementos auxiliares. A edificación na historia
A Lei de Ordenación da Edificación
O Código Técnico da Edificación |
TEMA 02.- EL SUELO Y EL MOVIMIENTO DE TIERRAS |
Introducción a la naturaleza y origen de los suelos. Grados de meteorización de las rocas. Los suelos. Clasificación española de los terrenos según el CTE. Propiedades elementales. Generalidades. Estudio geotécnico. El CTE y el estudio geotécnico.
Movimientos de tierras: Definición. Actuaciones previas. Operaciones preparatorias. Obras complementarias. Desmonte. Vaciado. Zanjas. Pozos. Rellenos. Terraplenes. Taludes inestables.
Construcciones en las obras de tierra: Compactación de rellenos y terraplenes. Esponjamiento y asentamiento de terrenos. Empujes del terreno. Drenajes. Geotextiles.
Construcciones auxiliares en obras de tierra: Entibación. Apuntalamiento. Otros procedimientos de entibación y contención. Construcciones auxiliares frente al agua. |
TEMA 03.- LA ESTRUCTURA |
La estructura: Requisitos que deben cumplir las estructuras. Acciones en la edificación. Tipología de las acciones o cargas. Piezas estructurales. Fuerzas y solicitaciones. Coeficientes de seguridad. Fisuras por deformaciones.
Tipología de estructuras: Tipos de estructuras según sus componentes. |
TEMA 04.- LA CIMENTACIÓN |
La cimentación: Denominación de los elementos del terreno y de la zapata. Comportamiento del terreno. Presiones en el terreno. Propagación de las tensiones. Asientos del terreno. Condicionantes del diseño y construcción de una cimentación.
Clasificación de las cimentaciones: Según sus materiales de construcción. Según su profundidad. Cimentación en terrenos estables: Tipos. Cimentación en terrenos inestables: Tipos.
|
TEMA 05.- LAS ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN |
Muros de contención: Nomenclatura. Tipologías de muros de contención. Condiciones constructivas de los muros de contención.
Muros de sótano: Tipologías de muros de sótano. Condiciones constructivas.
Empujes del terreno: Presión y empuje. Tipos. Acciones sobre el muro. Condiciones de equilibrio del muro.
Pantallas de cimentación: Tipología de muros pantalla. Proceso constructivo de muros pantalla. Ménsulas de apoyo de pilares. Excavación y arriostramiento de muros pantalla. Otros sistemas de arriostramiento de muros pantalla
|
TEMA 06.- LAS FÁBRICAS DE PIEDRA |
Fábricas de mampostería: Definiciones. Ejecución de fábricas de mampostería. Clases de mampostería.
Fábricas de cantería: Clases de piedras utilizadas en las fábricas. Nomenclatura utilizada en fábricas de cantería. Los planos en la cantería. El trabajo de la piedra. Transporte de sillares. Ejecución de fábricas de sillería. Aparejos de fábricas de sillería. Aparejos de fábricas de sillarejo. Disposición para la coronación de muros de cerramiento. Durabilidad de las piedras. Protección de las piedras. Labra de los sillares |
TEMA 07.- EL ARCO Y LA BOVEDA |
El arco: Componentes del arco. Materiales del arco. Comportamiento estructural del arco. Clasificación de los arcos por su forma. El arco de descarga. El arco espontáneo de descarga. Clasificación por las superficies definidas. Unión de los arcos con la fábrica. Construcción de los arcos. Cálculo y comprobaciones del arco. Absorción de esfuerzos en los apoyos. Rotura de arcos. Nuevas tecnologías.
La bóveda: Bóvedas simples. Cúpulas. Bóvedas compuestas. Bóvedas tabicadas. Construcción y materiales. Comportamiento estructural. Otros elementos constructivos.
|
TEMA 08.- LOS FORJADOS Y ESCALERAS |
Elementos constructivos horizontales: Forjado. Definición. Funciones que cumple el forjado. Tipos de forjados: Forjados de hormigón. Forjados metálicos. Forjados mixtos. Forjados de madera. Desarrollo histórico de los forjados. Armaduras en forjados. Perfiles metálicos. Chapas nervadas. Bovedillas. Separadores.
Tipos de forjados: Forjados de losa maciza. Forjados nervados. Forjados de viguetas armadas. Forjados de viguetas pretensadas. Forjados de prelosas. Forjados de placas alveolares. Forjados especiales. Forjados sin vigas de hormigón armado.
Escaleras: Condiciones que tiene que cumplir las escaleras según el CTE. Partes de una escalera. Trazado geométrico de la escalera: Proporción de los peldaños. Clasificación de las escaleras. Escaleras de madera. Compensación de escaleras curvas. Disposición de las barandillas.
|
TEMA 09.- LA CUBIERTA |
La cubierta: Denominación de las partes de una cubierta. Clasificación y conceptos generales de las cubiertas: Por su forma. Por su uso. Por la posición de los elementos. Por su comportamiento higrotérmico.
La cubierta plana: Soluciones modernas de cubiertas planas. Componentes de la cubierta plana invertida. Otros tipos de cubierta plana.
La cubierta inclinada: Componentes. Materiales de cobertura: Placas asfálticas. Tejas. Pizarra. Fibrocemento. Metálicas. |
TEMA 10.- LAS FÁBRICAS DE LADRILLO Y BLOQUE |
Cerramientos: Partes de un cerramiento. Huecos en los cerramientos. Elementos en fachadas, ventanas y puertas. Materiales utilizados en los cerramientos.
Fábricas de tierra: Ventajas e inconvenientes de las fábricas de tierra. Orígenes de la construcción con tierra. Los materiales. Criterios de diseño. Clasificación de las fábricas de tierra: El tapial: Construcción de muros de tapial. Clases de tapia. Ejecución de las fábricas de adobes. Tipos de adobes. Efectos de los estabilizantes en la tierra. Cerramientos con entramados de madera. Realizaciones en la actualidad en diversas partes del mundo.
Fábricas de ladrillo: Propiedades físicas. Condiciones generales que deben poseer los ladrillos. Terminología de los ladrillos. Tipologías de los ladrillos. Nomenclatura utilizada en las fábricas de ladrillo. Formas de colocación de los ladrillos. Las fábricas de ladrillo según el espesor. Tipos de junta. Leyes de traba. Aparejos. Normas para la ejecución de fábricas de ladrillo. Morteros o pastas a utilizar. Propiedades de las fábricas de ladrillo. Cerramientos de fachada con ladrillo cara vista. Fabricas cerámicas armadas.
Fábricas de bloque: Tipos de bloques. Requisitos mínimos que deben reunir los bloques. Ejecución de las fábricas de bloque. Cerramientos con fábricas de bloque hueco. |
TEMA 11.- EL REPLANTEO |
El replanteo: Consideraciones previas. Procesos y métodos de replanteo. La práctica del replanteo en la obra.
Replanteo del edificio: Replanteo del movimiento de tierras. Replanteo de la cimentación y la estructura. Replanteo de cerramientos verticales. Herramientas para replantear. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
19.75 |
0 |
19.75 |
Trabajos tutelados |
14.5 |
50 |
64.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
0 |
11 |
11 |
Portafolio del alumno |
0 |
10 |
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
1.75 |
0 |
1.75 |
Prácticas a través de TIC |
1.75 |
2 |
3.75 |
Análisis de fuentes documentales |
0 |
10 |
10 |
Presentación oral |
5.25 |
2 |
7.25 |
Salida de campo |
3.5 |
10 |
13.5 |
Prueba objetiva |
0 |
5 |
5 |
|
Atención personalizada |
3.5 |
0 |
3.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
SESIÓN EXPOSITIVA
Se realizará la exposición de cada uno de los temas de la materia, exponiendo casos reales, con apoyo de fotografías a través de powerpoint. El alumno debe haber leido el tema con anterioridad y se recomienda haber realizado el test correspondiente para el mejor aprobechamiento de la sesión. |
Trabajos tutelados |
PRACTICAS DE CLASE
Se realizarán prácticas tuteladas por el profesor con una breve explicación previa del procedimiento de resolución. Esta actividad lleva implícita la asistencia por lo que exclusivamente se recogerán en el aula las prácticas y únicamente el día establecido a tal fin. |
Prueba de respuesta múltiple |
TEST
El alumno realizará un test de cada tema en los períodos abiertos a tal fin en la plataforma moodle. |
Portafolio del alumno |
CUADERNO DE CROQUIS-DICCIONARIO GRÁFICO
Durante el curso el alumno irá realizando diversos croquis de los temas impartidos, indicando en ellos los términos constructivos que se irán trabajando en cada lección. A final de curso los encuadernará y realizará su entrega en la fecha y por el procedimiento que señale el profesor de la asignatura. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
CHARLA CAD 3D
Consistirá en la asistencia a una charla sobre sistema de dibujo asistido por ordenador en 3 dimensiones. |
Prácticas a través de TIC |
REALIZACIÓN DE UNA ESCALERA EN 3D CON ORDENADOR
Se aplicarán los conocimientos adquiridos en la charla de cad 3d y se realizará una práctica presencial de una escalera con ordenador en clase completándola en casa. Se realizará una entrega en formato del programa consistente en un único archivo para lo cual se establecerá una fecha en la plataforma moodle. |
Análisis de fuentes documentales |
REALIZACIÓN DE TRABAJO MONOGRÁFICO
En contraposición al tratamiento generalizado de los temas tratados en al asignatura, puesto que es introductoria a la construcción, se trata de realizar un trabajo de investigación monográfico de un tema muy concreto que permita profundizar en él hasta el máximo del estado del conocimiento existente. Trabajo realizado en grupo. Se aportarán condiciones por parte del profesor. |
Presentación oral |
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
Se expondrá el trabajo monográfico realizado durante el curso. Se valorará en primer lugar la profundidad del trabajo, los aspectos de valoración personal del alumno, la exposición, los medios gráficos usados, etc. El trabajo se realzará en grupo. Se aportarán condiciones por parte del profesor. |
Salida de campo |
VIDEOS CORTOS DE CONSTRUCCIÓN
El trabajo consiste en la realización de un vídeo de un sistema constructivo, para ello el alumno deberá presentar primeramente el tema que será aprobado por el profesor, en segundo lugar realizará un breve guión del mismo en el que se deberá informar del proceso en bibliografía, normas, etc. , en tercer lugar realizará la grabación de las labores del proceso, con posterioridad se montará y se realizará un visionado previo con el profesor en una sesión interactiva en la que el profesor planteará los aspectos a corregir. Por último se realizará un visionado en común con los demás alumnos y se entablará un debate acerca del tema. Se valorará tanto la realización del mismo como la participación en el debate como autor o como receptor. Las tomas de foto fija bajarán la nota del vídeo. |
Prueba objetiva |
EXAMEN
Se realizará en las fechas establecidas a tal efecto por la Junta de Centro. No se realizarán examenes parciales. Se realizará una primera oportunidad en junio y una segunda en julio. La nota mínima que se debe obtener en el examen par poder hacer media con los trabajos del curso es de 3,5 sobre 10. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Prácticas a través de TIC |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Las consultas de los trabajos tutelados se responderán por el profesor en el aula durante el transcurso de la clase de trabajos tutelados.
De forma general, todas las dudas que susciten la lectura de los apuntes de la asignatura, que estarán a disposición de los alumnos en la página Moodle, el profesor atenderá las consultas de los alumnos a través del correo electrónico de la página Moodle.
No obstante, en el caso de que el profesor lo crea conveniente, o que el alumno lo considere necesario podrá solicitarle al profesor su atención personalizada mediante solicitud a través del correo electrónico de la facultad virtual. De mutuo acuerdo se fijará día y hora para la atención personalizada del alumno dentro del horario de tutorías establecido por el profesor. Se ha previsto por el profesor la atención personalizada de tres horas y media por alumno/curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
PRACTICAS DE CLASE
Exclusivamente serán recogidas en el aula el mismo día de la realización según el programa. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
TEST
Entrega a través de moodle exclusivamente en los períodos abiertos a tal fin. |
5 |
Portafolio del alumno |
CUADERNO DE CROQUIS-DICCIONARIO GRÁFICO
Entrega única a final de curso, condiciones de entrega y fecha se establecerán por el profesor. Se valorará definición y calidad gráfica, sobretodo solución constructiva correcta, presentación, proporción, limpieza, etc. Se recomienda realización a lápiz o grafos color negro. |
3 |
Salida de campo |
VIDEO CORTO CONSTRUCCIÓN
Además de valorar el propio vídeo en su capacidad de explicación del sistema constructivo, calidad de tomas, se valorará la participación de los demás alumnos receptores de la información, la participación y la creación de debate. Las imágenes fijas sin movimiento bajarán la nota final.
Además de la realización del propio trabajo, para poder ser calificado será requisito indispensable la asistencia a todas las presentaciones de los demás grupos. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
PRÁCTICA CON ORDENADOR DE UNA ESCALERA USANDO CAD 3D EXPLICADO EN LA CHARLA
Se valorará la solución aportada, la calidad del dibujo, la realización de video de presentación con secciones. Además de la realización de la práctica será requisito indispensable haber asistido al evento cientifico o divulgarivo (Charla). |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
TRABAJO MONOGRÁFICO
Se valorará la profundidad en el tema tratado. |
2 |
Presentación oral |
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
Se valorará la capacidad de comunicación así como los medios usados y la capacidad del grupo por generar debate, así como el razonamiento de las contestaciones y la capacidad de explicación con argumentos técnicos.
Además de la realización del propio trabajo, para poder ser calificado será requisito indispensable la asistencia a todas las presentaciones de los demás grupos. |
3 |
Prueba objetiva |
EXAMEN
Se valorará la solución a las preguntas, la exactitud en el resultado, la calidad gráfica de los croquis y dibujos. Para poder hacer media con los demás trabajos deberá obtenerse una nota mínima de 4 sobre 10. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
No existen examenes parciales.
Estos criterios de evaluación son válidos en caso de que se cumpla el número máximo de alumnos por grupo aprobados por el Rectorado, en caso contrario, los profesores podrán adoptar como criterio de evaluación la realización de un examen que computará el 100% de la nota de curso, para todas las convocatorias correspondientes de la asignatura.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construcción II/670G01011 | Materiales II/670G01012 | Construcción III/670G01017 | Topografía/670G01020 | Construcción IV/670G01022 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Geometría Descriptiva/670G01004 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Materiales I/670G01003 | Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008 | Geometría de la Representación/670G01018 |
|
Otros comentarios |
Ante calquera discrepancia nas guías docentes en calquera dos idiomas será válida a de castelán. |
|