Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A13 |
Realizar medicións, presupostos e avaliación de custos na edificación. |
A21 |
Aplicar as técnicas de control e xestión económica da edificación. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B2 |
Capacidade de organización e planificación. |
B4 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
B5 |
Capacidade para a resolución de problemas. |
B6 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B7 |
Capacidade de traballo en equipo. |
B10 |
Habilidades nas relacións interpersoais. |
B12 |
Razoamento crítico. |
B14 |
Aprendizaxe autónomo. |
B15 |
Adaptación a novas situacións. |
B25 |
Hábito de estudo e método de traballo. |
B27 |
Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. |
B28 |
Capacidade de improvisación e adaptación para enfrontarse a novas situacións. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Coñecer as técnicas de xestión económica e de xestión de empresas así como da xestión e optimización dos recursos humanos e materiais necesarios. |
A21
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Realizar medicións, presupostos e avaliación de custos na edificación |
A13 A21
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B1 B4 B5 B6 B7 B12 B15
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Capacidade de análise e síntese. Capacidade de organización e planificación. Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. Capacidade para a resolución de problemas. Capacidade para a toma de decisións. Capacidade de traballo en equipo. Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario. Capacidade para traballar nun contexto internacional. Habilidades nas relacións interpersoais. Razoamento crítico. Aprendizaxe autónomo. Adaptación a novas situacións. Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. Creatividade e innovación. Iniciativa e espírito emprendedor. Capacidade de liderado, diálogo e negociación. Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias. Capacidade de improvisación e adaptación para enfrontarse a novas situacións.
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B14 B15 B25 B27 B28
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO. |
1.1.- Qué Entendemos Por Economía, Su Segmentación: La Microeconomía Y La Macroeconomía. 1.2.- La Frontera De Posibilidades De Producción. El Concepto De
Costo De Oportunidad. 1.3.- ¿Qué Es Un Mercado?
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TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y ELASTICIDAD.
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2.1.- La Demanda. Curva de demanda individual versus curva de demanda de mercado. Cambios en la cantidad demandada versus cambios en la demanda. El excedente del consumidor. 2.2.- La Oferta. Cambios en la cantidad ofertada versus cambios en la oferta. El excedente del productor. 2.3.- El Mecanismo De Mercado. Ley de la oferta y la demanda: versión estática y versión dinámica. 2.4.- Cambios En El Equilibrio De Mercado. 2.5.- El Concepto De Elasticidad. Tipos De Elasticidades. Elasticidad precio de la demanda. Determinantes de la elasticidad precio de la demanda. 2.6.- Ejercicios. 2.7.- Textos Para Comentar. 2.8.- Soluciones a los ejercicios propuestos. 2.9.- Temas de discusión.
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TEMA 3: PRODUCCIÓN Y COSTES. LA EMPRESA.
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3.1.- Conceptos Básicos: Función De Producción y Producto Marginal De Un Factor. 3.2.- Factores Fijos Y Factores Variables. 3.3.- Medidas de la productividad. Productividad total. Productividad Media. Productividad Marginal. El Concepto De Rendimientos A Escala. 3.4.- El Ingreso Y La Elasticidad. El ingreso total y la elasticidad. El ingreso marginal y la elasticidad. 3.5.- Las Curvas De Costes. Coste marginal. Coste medio. Desarrollo gráfico de las curvas de costes. 3.6.- La curva de aprendizaje. 3.7.- Concepto de empresa, su caracterización y sus unidades básicas. Clases de empresas. 3.8.-Ejercicios. 3.9.- Textos Para Comentar.3.10.- Soluciones a los ejercicios propuestos. 3.11.- Temas de discusión.
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TEMA 4: COMPETENCIA PERFECTA.
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4.1.- El Concepto De Competencia Perfecta. 4.2.- La Curva De Oferta De Una Industria A Corto Y A Largo Plazo. 4.3.- Ejercicios. 4.4.- Textos Para Comentar. 4.5.- Soluciones A Los Ejercicios Propuestos. 4.6.- Temas de discusión
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TEMA 5: LA INVERSIÓN Y SUS MÉTODOS DE CÁLCULO.
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5.1. Métodos de inversión. 5.2. Diferenciación entre Métodos estáticos y
métodos dinámicos de inversión. 5.3. Método del Valor Actual Neto (VAN). 5.4.
Método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR).
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TEMA 6: AMORTIZACIÓN, PRÉSTAMOS Y MEDIOS DE PAGO.
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6.1. Diferenciación entre Métodos de amortización sin intereses y con intereses. Clases de tipos de interés (interés simple e interés compuesto). 6.2. Métodos de amortización con intereses (préstamos): el método francés. 6.3. Medios de pago. 6.3.1. El cheque personal. 6.3.2. El cheque bancario. 6.3.3. El pagaré.6.3.4.La letra de cambio. 6.4. El descuento comercial y la Línea de Crédito. |
TEMA 7: APALANCAMIENTO Y RENTABILIDAD:
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7.1. Punto de equilibrio, punto muerto. Umbral de rentabilidad.7.2.Apalancamiento. 7.3. Tipos de apalancamiento. 7.3.1. Apalancamiento operativo. 7.3.2. Apalancamiento financiero. 7.4. Rentabilidad: concepto y clases. |
TEMA 8: TIPOS DE SOCIEDADES, EL PROFESIONAL AUTÓNOMO, LOS CONTRATOS DE TRABAJO Y LA EMPRESA CONSTRUCTORA.
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8.1. Tipos de sociedades. La Sociedad Anónima. La Sociedad Limitada. 8.2. El profesional autónomo.8.3. Los contratos de trabajo.8.4. La empresa constructora. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta breve |
1 |
30 |
31 |
Estudo de casos |
10 |
0 |
10 |
Sesión maxistral |
32 |
0 |
32 |
Solución de problemas |
30 |
15 |
45 |
Traballos tutelados |
0 |
30 |
30 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta breve |
La primera parte del examen constará de preguntas breves, en torno a 10, para razonar o del tipo verdadero/ falso ¿por qué? |
Estudo de casos |
Se discutirán casos prácticos en las horas prácticas, con el objetivo de que el alumno mejore su razonamiento en términos económicos. |
Sesión maxistral |
El desarrollo de las horas teóricas tendrá forma de lección magistral. |
Solución de problemas |
En cada tema se resolverán ejercicios numéricos, el alumno accederá a ellos antes de la clase práctica con el objetivo de que los traiga resueltos, para así poder discutir los posibles errores. |
Traballos tutelados |
Los alumnos a lo largo del cuatrimestre realizarán dos trabajos en grupo. El primero un juego de bolsa(oferta, demanda, mercado competitivo, conocimiento de las empresas del sector que cotizan en la bolsa española,...). El segundo será un trabjao en grupos más reducidos en el que tendrán que desarrollar la parte económica de un proyecto de inversión, a su nivel más básico. |
Proba obxectiva |
La segunda parte del examen será una prueba de ejercicios numéricos sobre el temario. Similares a los que se resuelven en clase en las horas de práctica |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Para a súa realización é importante consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente para ofrecer as orientacións necesarias en cada caso para asegurar a calidade dos traballos de acordo aos criterios que se indicarán. O seguimento farase preferentemente de forma individualizada a través dos espazos de comunicación da ferramenta Moodle |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
La segunda parte del examen será una prueba de ejercicios numéricos sobre el temario. Similares a los que se resuelven en clase en las horas de práctica |
25 |
Solución de problemas |
La corrección y defensa de los ejercicios propuestos para las clases prácticas, será llevada a cabo por los alumnos. |
10 |
Traballos tutelados |
El primer trabajo puntuará un máximo del 20% de la nota final.
El segundo trabajo puntuará un máximo del 20% de la nota final. |
40 |
Proba de resposta breve |
La primera parte del examen constará de preguntas breves, en torno a 10, para razonar o del tipo verdadero/ falso ¿por qué? |
25 |
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Observacións avaliación |
Las guias para la realización de los trabajos tutelados estarán colgadas en moodle.
Los criterios de evaluación de cada uno de los trabajos tutelados serán colgados en moodle, para que el alumno tenga una referencia clara de lo que tiene que hacer y de como se va a puntuar cada uno de los trabajos.
Los alumnos conocerán las calificaciones de los trabajos antes de la realización del examen
Una vez realizado el examen, tanto la prueba de respuesta breve como la prueba objetiva serán colgadas en moodle con las respuestas correctas.
Los criterios de calificación son iguales en las dos oportunidades de examen (Junio y Julio).
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Truyols Mateu, Sebastián; Sardón de Taboada, María Isabel; Carrión Morillo, David (2009). Economía y organización de empresas para ingeniería en edificación. Delta Publicaciones Universitarias, S.L.
Barbeito Roibal, Susana (2003). Iniciación a la Economía para ingenieros. Producción y Costes. Tórculo Artes Gráficas, S.A. |
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Bibliografía complementaria
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Jose Manuel Ortigueira Bobillo (2004). Casos prácticos sobre análisis de inversiones y financiación de pymes. pirámide
I cepeda- M. Lacalle y otros (2004). Economía para ingenieros. Thomson
Llinares Millán, María Del Carmen (2001). Economía y organización de empresas constructoras. Valencia. Editorial UPV, D.L
Mochón Morcillo, Francisco (2000). Economía. Teoría y política. McGraw Hill
Mª Pilar López-Jurado (coord) (2008). Guía práctica de la economía de la empresa y entorno (teoría y ejercicios). Universitat de Barcelona
william G Sullivan y otros (2004). ingeniería económica. pearson prentice hall |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Recomendaciones para el estudio de la asignatura:
Se recomienda la asistencia a clase, la participación en todas las actividades planteadas, tanto dentro como fuera del aula, y la utilización de las tutorías.
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