Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A3 |
Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. |
A6 |
Coñecer e aplicar os distintos sistemas de representación así como as técnicas e procedementos de expresión gráfica aplicados á edificación e ás construcións arquitectónicas. |
B2 |
Capacidade de organización e planificación. |
B3 |
Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. |
B4 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
B5 |
Capacidade para a resolución de problemas. |
B6 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B7 |
Capacidade de traballo en equipo. |
B12 |
Razoamento crítico. |
B14 |
Aprendizaxe autónomo. |
B15 |
Adaptación a novas situacións. |
B17 |
Creatividade e innovación. |
B25 |
Hábito de estudo e método de traballo. |
B26 |
Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. |
B30 |
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidad para aplicar el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la Representación Gráfica de los elementos y procesos constructivos |
A6
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Capacidade de traballo en equipo |
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B7
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Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. |
A3
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Capacidade de organización e planificación. |
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B2
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Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. |
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B3
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Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
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B4
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Capacidade para a resolución de problemas. |
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B5
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Capacidade para a toma de decisións. |
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B6
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Razoamento crítico. |
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B12
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Aprendizaxe autónomo. |
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B14
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Adaptación a novas situacións. |
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B15
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Creatividade e innovación. |
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B17
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Hábito de estudo e método de traballo. |
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B25
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Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias. |
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B26
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Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. |
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B27
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Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. |
A3 A6
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B2 B3 B5 B6 B7 B12 B14 B15 B17 B25 B26 B27 B30
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Capacidad para aplicar el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la Representación Gráfica de los elementos y procesos constructivos |
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Capacidad para aplicar el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la Representación Gráfica de los elementos y procesos constructivos |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
El dibujo y la Profesión
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Entender el dibujo como un lenguaje, haciéndole ver al alumno la universalidad y precisión que la Representación Gráfica representa como elemento de comunicación, asi como los fundamentos de la representaciión gráfica y su necesidad.
Al iniciar el segundo curso, el alumno ya conoce las reglas del lenguaje arquitectónico, ha superado así mismo otras asignaturas paralelas, pero fundamentales para un progreso en la comprensión del hecho arquitectónico y su expresión gráfica. Se profundiza en esa realidad llamada Arquitectura facilitando al alumno, las reglas y conocimientos que le permitan abarcar y solucionar cada problema arquitectónico concreto, a partir de sus fundamentos. para ello es preciso un desmenuzamiento del hecho constructivo, el llegar a sus últimos detalles, a su expresión, al conocimiento de las distintas soluciones constructivas, al Dibujo de Detalles Constructivos, al Dibujo en fin. |
Sistemas de representación. Aplicación.
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Analizar y aprender a percibir objetos tridimensionales sencillos y representarlos, ya sea por sus vistas en el sistema diédrico como en volumen en el axonométrico. - Aprender a utilizar el sistema de representación más adecuado para cada caso. - Capacitar al alumno con el fin de transmitir y definir objetivamente la volumetría de un objeto, así como su secuencia constructiva (despieces) mediante los sistemas perspectivos isométrico, militar, caballera o cónico. - Conocer los procedimientos para representar curvas en los distintos sistemas. - Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.
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Tecnología del Dibujo Arquitectónico
Instrumentos de dibujo.
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Conseguir que el alumno se desarrolle en el manejo del instrumental y en el conocimiento y uso del material de apoyo para la representación gráfica.
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Normalización. Formatos, cajetín.
Escalas y Proporcionalidad
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Conocer, aprender y utilizar los diferentes formatos de papel normalizados y la elección del más adecuado para el producto gráfico a realizar. - Identificar el elemento representado, así como el autor y demás datos de interés de un dibujo arquitectónico mediante un cajetín normalizado. |
Sistemas de presentación: grafismo, rotulación.
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- Adquirir habilidades y destrezas mediante una sincronización psico-manual que concluya en una precisión y un rigor en el trazado.
- Conocer los símbolos convencionales de la representación arquitectónica.
- Adquirir una disciplina y unos hábitos mediante el trazado de la forma de las letras y conocer y utilizar su normalización. La rotulación, letras y cifras. |
Sistemas de presentación: grafismo, rotulación.
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- Adquirir habilidades y destrezas mediante una sincronización psico-manual que concluya en una precisión y un rigor en el trazado.
- Conocer los símbolos convencionales de la representación arquitectónica.
- Adquirir una disciplina y unos hábitos mediante el trazado de la forma de las letras y conocer y utilizar su normalización. La rotulación, letras y cifras. |
Concepto de sección. Tipos. Criterios de elección.
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Aprender a representar las partes ocultas en los objetos con composición interna compleja realizando las secciones necesarias para definirlas. - Diferenciar los múltiples tipos de secciones que se pueden emplear en la definición del objeto. - Utilizar el número de secciones necesarias para definir un objeto ubicándolas en el lugar apropiado. - Representar correctamente las secciones diferenciando las líneas de sección de las líneas de proyección.
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Acondicionamiento del Terreno. Desmontes |
Demoliciones, explanaciones, desmontes, terraplenados, vaciados, zanjas y pozos. Simbologia y representación grafica.
Planos de conjunto y de detalle |
Saneamientos, drenajes y avenamientos |
Elementos de drenaje, drenes superficiales y drenes lineales.
Arquetas, pozos, colectores, obras de drenaje
Tipos de drenaje:
-Drenaje de muros de contención
-Drenajes de cimentaciones
-Drenajes de soleras, de trasdós, etc
Planos de conjunto y de detalles |
Cimentaciones |
Contenciones:
-Muros de gravedad
-Muros resistentes
-Pantallas
-Pilotes
-Superficiales: corridas, losas, vigas centradoras, zapatas
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Estructuras |
De acero, Espaciales, Forjados, Soportes, Vigas, Zancas, De fábrica, de Hormigón, de Ladrillo, de Piedra.
Planos generales y de detalle |
Carpinterias |
De acero, de Aleaciones Ligeras, de Hormigon, de Madera, de PVC,
Planos generales y de detalle |
Defensas, Barandillas, Cierres |
Persianas: Tipos y Sistemas
Barandillas, Fijaciones,etc
Plegables, extensibles, enrollables, etc
Guías, capialzados, tambor, motorización etc
Planos generales y de detalle |
Fábricas |
De bloque
De ladrillo
De vidrio
Prefabricados
Etc
Planos generales y de detalle |
Instalaciones |
Audiovisuales
Climatización
Electricidad
Fontaneria
Gas
Salubridad
Basuras
Depuración y vertido
Humos y gases
saneamiento
Ventilación
De transporte
Simbologia, planos generales y de detalles |
Particiones |
Mamparas: Acero, Aleaciones Ligeras, Madera, etc
Puertas
Tabiques: Ladrillo, Prefabricados,
Planos generales y de detalle |
Cubiertas |
Azoteas ajardinadas
Transitables
No transitables
Lucernarios
Tejados de fibrocemento
Galvanizados
Aleaciones ligeras
Pizarra
Sintéticos
De Tejas
De Zinc
Planos Generales y de detalle |
Revestimientos |
De paramentos vertcales y horizontales:
Alicatados, chapados, enfoscados,ligeros, industriales, de madera, laminados, moquetas,de techos etc.
Planos Generales y de detalle |
Nuevos materiales y sistemas de ultima generación |
Fachadas trasventiladas: Piedra, Marmol, fenolicos. Ceramicos, Aluminio Etc
Paneles no portantes de recubrimiento de la trama estructural de un edificio.
Planos Generales y de detalle |
Trabajo Global Especifico |
Trabajo realizado por grupos de alumnos en le cual se desarrolla un trabajo que engloba toda la materia que se explico a lo largo del curso |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
6 |
0 |
6 |
Traballos tutelados |
55 |
30 |
85 |
Análise de fontes documentais |
0 |
5 |
5 |
Actividades iniciais |
0 |
25 |
25 |
Portafolios do alumno |
6 |
0 |
6 |
Saídas de campo |
8 |
0 |
8 |
Sesión maxistral |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
9 |
0 |
9 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Conjunto de pruebas prácticas, y trabajos: Croquizaciones de elementos arquitectónicos, del natural, a mano alzada; Utilizadas en la evaluación y progreso, del estudiante, de su aprendizaje de conocimientos, capacidades, destrezas, rendimientos, aptitudes, actitudes, etc. |
Traballos tutelados |
El alumno desarrollará diferentes trabajos o prácticas específicas, referentes a las distintas explicaciones dadas, siguiendo las diferentes pautas marcadas y controladas por el profesor |
Análise de fontes documentais |
Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada |
Actividades iniciais |
Realización de dibujos a mano alzada, en láminas DIN A-3, sobre tablero, copiando y ampliando hojas con bocetos gráficos, facilitadas en DIN A-4, utilizando horas no presenciales en aula. Realización semanal de una práctica de rotulación en hoja DIN A-4, utilizando horas no presenciales en aula. |
Portafolios do alumno |
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos por fechas. Y regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso. |
Saídas de campo |
Visita guiada a una empresa o fábrica de reconocido prestigio, donde el alumno podra observar de forma directa, cules son los procesos de fabricación de un material o de un sistema constructivo concreto, asi como de su posterior puesta en obra. |
Sesión maxistral |
Semanalmente, antes o la vez que se exponen los ejercicios prácticos que tendrán que desarrollar los alumnos, se realizará una presentación oral en la pizarra y apoyada con medios audiovisuales de los contenidos de la práctica o ejercicios a realizar |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Saídas de campo |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Actividades iniciais |
Portafolios do alumno |
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Descrición |
Se seguirán las pautas indicadas en el apartado Nº 5: Metodoloxías |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Saídas de campo |
especificadas en el apartado 5 |
10 |
Proba obxectiva |
Se valorará el trabajo desarrollado por el alumno en cuanto a la calidad de la representación gráfica, al aspecto constructivo, a la presentación y organización de la lámina, a la rotulación y al plazo. |
10 |
Traballos tutelados |
Se supervisarán todos y cada uno de los trabajos desarrollados por el alumno a nivel personal, y se le orientará en cuanto a su calidad de grafismo, aspectos constructivos y presentación y donde debe incidir para mejorar los aspectos indicados anteriormente |
70 |
Portafolios do alumno |
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Y regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso. |
10 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). . |
EL DELINEADO EN LA COSTRUCCION
ENRIQUE ANGURA CAMA
MANUAL DEL DIBUJO ARQUITECTONICO
F.CHIG
PRACTICA DEL DIBUJO ARQUITECTONICO
F.GARCIA RAMOS
NORMAS TECNOLOGICAS DE LA EDIFICACION
PREFABRICADOS DE HORMIGON
FERNANDO VILAGUR
EL LADRILLO Y SUS FABRICAS
F. CASINELLO
LA MADERA EN LA CONSTRUCCION
H. KULLMAN
ARQUITECTURA EN MADERA Y SUS TECNICAS
HAUS JURGEN HAUSEN
ANALISIS DE DETALLES CONSTRUCTIVOS PARA OBRA DE NUEVA PLANTA / AUTOR : ROMÁN
GONZÁLEZ ÁLVAREZ ; TUTOR : SANTIAGO LÓPEZ PIÑEIRO.
2001.
APROXIMACIONES DE LA ARQUITECTURA AL DETALLE / EDITOR ALEJANDRO CRISPIANI.
Santiago de Chile : ARQ, [2001].
ATLAS DE DETALLES CONSTRUCTIVOS : CON MÁS DE 400 EJEMPLOS.
1ª ed., 3ª reimp.
Barcelona : GG, [2006] (2007 imp.).
BANCO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS 2002.
[Sevilla] : El Autor, [2002].
BIBLIOTECA DE DETALLES.
Madrid : Ediciones Trazos, [1994].
BIBLIOTECA DE DETALLES CONSTRUCTIVOS FORJADOS INCLINADOS : ESTRUCTURAS DE
CUBIERTA Y FORJADOS INCLINADOS DE HORMIGÓN ARMADO PARA EDIFICACIÓN.
UNIDIRECCIONALES, RETICULARES Y LOSAS MACIZAS : MÁS DE 550 DETALLES
CONSTRUCTIVOS ADAPTADOS A LA INSTRUCCIÓN EHE / VICENTE CASTELL, BERNABÉ FARRÉ,
FLORENTINO REGALADO.
[Alicante] : CYPE Ingenieros, [2004].
BIBLIOTECA DE DETALLES CONSTRUCTIVOS METÁLICOS, DE HORMIGÓN Y MIXTOS EN
ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN 600 DETALLES ... ADAPTADOS A LA INSTRUCCIÓN EHE /
VICENTE CASTELL, BERNABÉ FARRÉ ORO, FLORENTINO REGALADO TESORO.
4ª ed.
[Madrid] : CYPE Ingenieros, [2004].
CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS [RECURSO ELECTRÓNICO] / [COORDINACIÓN, FCO.
COSME DE MAZARREDO PAMPLÓ, CARMEN SUBIRÓN RODRIGO ; REDACTORES, JAVIER BLANCO
CARRANZA ... (ET AL.)].
Valencia : Instituto Valenciano de la Edificación, [2007].
Ford, Edward R.
THE DETAILS OF MODERN ARCHITECTURE.
Cambridge : Mit Press, 1990-1996.
McLeod, Virginia.
EL DETALLE EN EL PAISAJISMO CONTEMPORÁNEO.
Barcelona : Blume, 2008.
McLeod, Virginia.
DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA CONTEMPORÁNEA.
Barcelona : Gustavo Gili, [2007].
Regalado Tesoro, Florentino.
DETALLES CONSTRUCTIVOS PRÁCTICOS METÁLICOS, DE HORMIGÓN Y MIXTOS EN ESTRUCTURAS
DE EDIFICACIÓN / FLORENTINO REGALADO TESORO, BERNABÉ FARRÉ ORO.
2ª ed.
[Madrid] : CYPE Ingenieros, 1997.
Ramsey, Charles George.
LAS DIMENSIONES EN ARQUITECTURA / CHARLES GEORGE RAMSEY, HAROLD REEVE SLEEPER ;
EDITOR IN CHIEF JOHN RAY HOKE, JR.
Esteban Castro, Anselmo.
EXPERIENCIAS SOBRE SOLUCIONES DE MADERA Y SU EMPLEO EN EDIFICACIÓN.
Madrid : Proiescon, [2008].
Nutsch, Wolfgang.
MANUAL DE CONSTRUCCIÓN : DETALLES DE INTERIORISMO.
Barcelona : Gustavo Gili , 2006.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Proxectos Técnicos II/670G01027 |
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