Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Estruturas II Código 670G01025
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Profesorado
Dominguez Diez, Eloy Rafael
Otero Chans, M. Dolores
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
eloy.dominguez@udc.es
dolores.otero.chans@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://www.estructuras.udc.es
Descrición xeral Introducción a las estructuras.
Acciones en la edificación
Seguridad estructural.
Estructuras de Acero
Estructuras de madera
Estructuras de fábrica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre matemáticas, estatística, física, química e acústica como soporte para o desenvolvemento das habilidades e destrezas propias da titulación.
A2 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación.
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A8 Deseñar, calcular e executar estruturas de edificación.
A18 Dirixir e xestionar o proceso de execución da obra.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B4 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B6 Capacidade para a toma de decisións.
B7 Capacidade de traballo en equipo.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B12 Razoamento crítico.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A1
A2
A3
A8
A18
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B12
B14
B16
C1
C3
A1
A2
A8
B1
B2
B5
B6
B7
B8
C1
C3
C6
C7
A1
A2
A8
B1
B2
B5
B6
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B8
C1
C3
C6
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A1
A2
A8
B1
B2
B5
B6
B7
C1
C3
C6
C7
A1
A2
A8
B1
B2
B5
B6
B7
C1
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS Acciones
Seguridad estructural
Tipologías estructurales
Representación de estructuras
ESTRUCTURAS DE ACERO Bases de cálculo
Modelización y clasificación
Comprobación resistente de secciones.
Dimensionado de elementos estructurales
ESTRUCTURAS DE MADERA Tipologías
La madera como material estructural
Criterios de cálculo. Resistencia
Criterios de cálculo. Deformación
ESTRUCTURAS DE FÁBRICA Tipologías
Bases de cálculo
Comprobaciones resistentes en fábrica sin armar

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 2 4
Sesión maxistral 22 22 44
Solución de problemas 22 44 66
Traballos tutelados 2 20 22
Proba de resposta múltiple 1 0 1
Proba mixta 5 0 5
 
Atención personalizada 8 0 8
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se desarrollan actividades de cara a lograr la valoración de las competencias que el alumno debe haber adquirido en materias precedentes al objeto de lograr un adecuado aprovechamiento de la materia, al mismo tiempor que se informa al alumno de los criterios y objetivos de la asignatura.
Sesión maxistral Una parte importante de la actividad presencial se desarrolla a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole, al proceso de aprendizaje.
La exposición se realiza con apoyo de medios audivisuales e informáticos.
Solución de problemas La realización de pruebas prácticas de desarrollo de los conocimientos adquiridos tiene una importancia significativa en esta asignatura ya que, si bien por sí solos no conducen al conocimiento de la materia, permiten la consolidación y aclaración de los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales, ver las aplicaciones prácticas y profesionales de los conocimientos que se van aportando y constituyen, por tanto, el complemento necesario de la formación teórica adquirida. Su resolución podrá ser llevada a cabo por el profesor, por lo alumnos, o bien de forma mixta.
Traballos tutelados Se desarrollarán una serie de trabajos a lo largo del curso con asistencia del profesor, que los alumnos han de desarrollar y entregar de acuerdo con las normas particulares que se establezcan para cada unos de los temas propuestos.
Proba de resposta múltiple Pruebas de control de corta duración, planteadas al alumno al objeto de lograr un seguimiento temporal de la asignatura.
Proba mixta Se plantean pruebas escritas que tienen por finalidad una evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos y competencias adquiridos. Por ello, las pruebas evalúan tanto la compresión de los contenidos teóricos desarrollados como las destrezas prácticas adquiridas por el alumno.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Atención directa al alumno para el enfoque del trabajo tutelado y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Examen final de la asignatura: 7 puntos.
siendo necesario alcanzar en esta prueba un mínimo de tres puntos para sumar la nota obtenida en los trabajos desarrollados por el alumno.
70
Traballos tutelados La realización de trabajos tutelados tiene por objeto determinar la capacidad del alumno para desarrollar un trabajo, en cierta medida, autónomo. Al objeto de garantizar una decuada eficacia del sistema, la metodología implica la realización de sesiones periódicas de tutoría y seguimiento. 20
Proba de resposta múltiple Se realizarán una serie de pruebas de control de respuesta múltiple al objeto de determinar la destreza y capacitación del alumnos en los temas tratados en el aula.
10
 
Observacións avaliación

Criterios de evaluación.

El alumno superará la asignatura obteniendo al menos cinco puntos en los siguientes apartados:




  • Tareas desarrolladas por el alumno. 3 puntos.
    Estos trabajos comprenden: pruebas de control, prácticas de clase, trabajos tutorizados y tareas de autoaprendizaje.

  • Examen final de la asignatura:  7 puntos.
    siendo necesario alcanzar en este apartado un mínimo de tres puntos para sumar la nota obtenida en los trabajos desarrollados por el alumno.

    Idénticos criterios de evaluación se aplicarán en la convocatoria de Julio.

Fontes de información
Bibliografía básica FIOL FEMENIA, FRANCISCO (2008). Acciones en la edificación : exposición y ejemplos de acuerdo con los documentos básicos SE y SE-AE. Burgos.
CTE (2010). Código tecnico de la edificación. Ministerio de Fomento. codigotecnico.org
RODRÍGUEZ NEVADO, M.A. (1999). Diseño estructural en madera una aproximación en imágenes al estado del arte europeo a finales del siglo XX. Madrid. AITIM
ADELL ARGILES, J.M. et alt (1992). El muro de ladrillo. Madrid. Hyspalit
ARGUELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2005). Estructuras de acero. Madrid. Bellisco, 2ª ed. ampl. y act.
HURTADO MINGO, CONSTANTINO (2008). Estructuras de acero en la edificación. Madrid. APTA.
FONBELLA GUILLÉN, R. (1994). Estructuras de ladrillo. Madrid: Fundación escuela de la edificación
ARGÜELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2000). Estructuras de madera : diseño y cálculo. Madrid. AITIM
CUDÓS SAMBLANCAT, VICENTE (1988). Estructuras metálicas. Madrid. Escuela de la edificación
EAE (2011). Instrucción de acero estructural. Ministerio de la Presidencia
ENSIDESA (1977-1982). Prontuario ENSIDESA manual para cálculo de estructuras metálicas. Oviedo. Ensidesa

Bibliografía complementaria (). .
HERZOG, T.; NATTERER, J. (2005). Construire en bois. Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
NATTERER, J. et alli (1998). CONSTRUIRE EN BOIS (1) (2). Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
ESTÉVEZ, J.; MUÑIZ, S. (2007). Estructura de fábrica. A Coruña: Reprografía del Noroeste
GORDON, J.E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen.. Madrid. Celeste
DIESTE, E. (1987). La estructura cerámica. Bogotá: Escala
GÓMEZ SÁNCHEZ, I. (2006). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). Madrid. AITIM
ITEA (2000). Programa Europeo de formación en cálculo y diseño de la construcción en acero. Guipuzcoa. ITEA
TORROJA, E. (1991). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.C.C.
PEREZA SÁNCHEZ, J.E. (1994). Viviendas de madera. Madrid. AITIM


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estruturas III/670G01034

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Matemáticas I/670G01001
Fisica Aplicada I/670G01002
Matemáticas II/670G01006
Construción II/670G01011
Estructuras I/670G01019

Observacións


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