Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Estructuras II Código 670G01025
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Profesorado
Dominguez Diez, Eloy Rafael
Otero Chans, M. Dolores
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
eloy.dominguez@udc.es
dolores.otero.chans@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://www.estructuras.udc.es
Descripción general Introducción a las estructuras.
Acciones en la edificación
Seguridad estructural.
Estructuras de Acero
Estructuras de madera
Estructuras de fábrica.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A18 Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B12 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer y aplicar las acciones en el análisis de las estructuras de edificación. A1
A2
A3
A8
A18
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B12
B14
B16
C1
C3
Conocer y comprender los fundamentos y conceptos básicos de la seguridad estructural. A1
A2
A8
B1
B2
B5
B6
B7
B8
C1
C3
C6
C7
Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación ejecutadas con acero. A1
A2
A8
B1
B2
B5
B6
B7
B8
C1
C3
C6
C7
Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación ejecutadas con madera aserrada, laminada y micro laminada. A1
A2
A8
B1
B2
B5
B6
B7
C1
C3
C6
C7
Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación realizadas con obra de fábrica A1
A2
A8
B1
B2
B5
B6
B7
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS Acciones
Seguridad estructural
Tipologías estructurales
Representación de estructuras
ESTRUCTURAS DE ACERO Bases de cálculo
Modelización y clasificación
Comprobación resistente de secciones.
Dimensionado de elementos estructurales
ESTRUCTURAS DE MADERA Tipologías
La madera como material estructural
Criterios de cálculo. Resistencia
Criterios de cálculo. Deformación
ESTRUCTURAS DE FÁBRICA Tipologías
Bases de cálculo
Comprobaciones resistentes en fábrica sin armar

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 2 4
Sesión magistral 22 22 44
Solución de problemas 22 44 66
Trabajos tutelados 2 20 22
Prueba de respuesta múltiple 1 0 1
Prueba mixta 5 0 5
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se desarrollan actividades de cara a lograr la valoración de las competencias que el alumno debe haber adquirido en materias precedentes al objeto de lograr un adecuado aprovechamiento de la materia, al mismo tiempor que se informa al alumno de los criterios y objetivos de la asignatura.
Sesión magistral Una parte importante de la actividad presencial se desarrolla a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole, al proceso de aprendizaje.
La exposición se realiza con apoyo de medios audivisuales e informáticos.
Solución de problemas La realización de pruebas prácticas de desarrollo de los conocimientos adquiridos tiene una importancia significativa en esta asignatura ya que, si bien por sí solos no conducen al conocimiento de la materia, permiten la consolidación y aclaración de los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales, ver las aplicaciones prácticas y profesionales de los conocimientos que se van aportando y constituyen, por tanto, el complemento necesario de la formación teórica adquirida. Su resolución podrá ser llevada a cabo por el profesor, por lo alumnos, o bien de forma mixta.
Trabajos tutelados Se desarrollarán una serie de trabajos a lo largo del curso con asistencia del profesor, que los alumnos han de desarrollar y entregar de acuerdo con las normas particulares que se establezcan para cada unos de los temas propuestos.
Prueba de respuesta múltiple Pruebas de control de corta duración, planteadas al alumno al objeto de lograr un seguimiento temporal de la asignatura.
Prueba mixta Se plantean pruebas escritas que tienen por finalidad una evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos y competencias adquiridos. Por ello, las pruebas evalúan tanto la compresión de los contenidos teóricos desarrollados como las destrezas prácticas adquiridas por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención directa al alumno para el enfoque del trabajo tutelado y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta Examen final de la asignatura: 7 puntos.
siendo necesario alcanzar en esta prueba un mínimo de tres puntos para sumar la nota obtenida en los trabajos desarrollados por el alumno.
70
Trabajos tutelados La realización de trabajos tutelados tiene por objeto determinar la capacidad del alumno para desarrollar un trabajo, en cierta medida, autónomo. Al objeto de garantizar una decuada eficacia del sistema, la metodología implica la realización de sesiones periódicas de tutoría y seguimiento. 20
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán una serie de pruebas de control de respuesta múltiple al objeto de determinar la destreza y capacitación del alumnos en los temas tratados en el aula.
10
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación.

El alumno superará la asignatura obteniendo al menos cinco puntos en los siguientes apartados:




  • Tareas desarrolladas por el alumno. 3 puntos.
    Estos trabajos comprenden: pruebas de control, prácticas de clase, trabajos tutorizados y tareas de autoaprendizaje.

  • Examen final de la asignatura:  7 puntos.
    siendo necesario alcanzar en este apartado un mínimo de tres puntos para sumar la nota obtenida en los trabajos desarrollados por el alumno.

    Idénticos criterios de evaluación se aplicarán en la convocatoria de Julio.

Fuentes de información
Básica FIOL FEMENIA, FRANCISCO (2008). Acciones en la edificación : exposición y ejemplos de acuerdo con los documentos básicos SE y SE-AE. Burgos.
CTE (2010). Código tecnico de la edificación. Ministerio de Fomento. codigotecnico.org
RODRÍGUEZ NEVADO, M.A. (1999). Diseño estructural en madera una aproximación en imágenes al estado del arte europeo a finales del siglo XX. Madrid. AITIM
ADELL ARGILES, J.M. et alt (1992). El muro de ladrillo. Madrid. Hyspalit
ARGUELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2005). Estructuras de acero. Madrid. Bellisco, 2ª ed. ampl. y act.
HURTADO MINGO, CONSTANTINO (2008). Estructuras de acero en la edificación. Madrid. APTA.
FONBELLA GUILLÉN, R. (1994). Estructuras de ladrillo. Madrid: Fundación escuela de la edificación
ARGÜELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2000). Estructuras de madera : diseño y cálculo. Madrid. AITIM
CUDÓS SAMBLANCAT, VICENTE (1988). Estructuras metálicas. Madrid. Escuela de la edificación
EAE (2011). Instrucción de acero estructural. Ministerio de la Presidencia
ENSIDESA (1977-1982). Prontuario ENSIDESA manual para cálculo de estructuras metálicas. Oviedo. Ensidesa

 

Complementária (). .
HERZOG, T.; NATTERER, J. (2005). Construire en bois. Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
NATTERER, J. et alli (1998). CONSTRUIRE EN BOIS (1) (2). Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
ESTÉVEZ, J.; MUÑIZ, S. (2007). Estructura de fábrica. A Coruña: Reprografía del Noroeste
GORDON, J.E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen.. Madrid. Celeste
DIESTE, E. (1987). La estructura cerámica. Bogotá: Escala
GÓMEZ SÁNCHEZ, I. (2006). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). Madrid. AITIM
ITEA (2000). Programa Europeo de formación en cálculo y diseño de la construcción en acero. Guipuzcoa. ITEA
TORROJA, E. (1991). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.C.C.
PEREZA SÁNCHEZ, J.E. (1994). Viviendas de madera. Madrid. AITIM


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estructuras III/670G01034

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002
Matemáticas II/670G01006
Construcción II/670G01011
Estructuras I/670G01019

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías