Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Patología y Rehabilitación Código 670G01029
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinador/a
Tasende Díaz, Domingo Antón
Correo electrónico
domingo.tasende@udc.es
Profesorado
Amo Perez, Maria Pilar De
Tasende Díaz, Domingo Antón
Correo electrónico
m.pilar.amo@udc.es
domingo.tasende@udc.es
Web
Descripción general La Asignatura tiene un alcance que se desarrolla en nueve Bloques Temáticos y contiene dos partes bien diferenciadas. La primera parte, cuyos contenidos corresponden al Bloque Temático I, trata de REHABILITACIÓN en el sentido conceptual y doctrinal. A este tema se dedican las cuatro horas de clases expositivas de la primera semana de la programación y abarca criterios, principios y consideraciones que deben regir en la intervención de rehabilitación, restauración y reforma; haciendo especial énfasis en actuaciones sobre los inmuebles catalogados como patrimonio. También, hace indicaciones y advertencias generales sobre supuestos de: Durabilidad, Mantenimiento, Inspección Técnica de Edificios, Libro del Edificio, para correlacionar conceptos y normas vinculados a la vida útil, tanto del edificio como de sus instalaciones y sin olvidar las disposiciones del C.T.E.
Los bloques temáticos de 2 a 9 tratan de PATOLOGIA, pormenorizando en lo posible sobre causas de deterioro, técnicas de detección de daños, análisis de su gravedad y técnicas y métodos de reparación. Para alcanzar los objetivos, y dentro de las limitaciones del calendario lectivo, se desglosa el bloque en varias lecciones que se inician con las que atañen a la metodología de intervención y se extienden a lecciones sobre patologías agrupadas por familias de materiales de distinta naturaleza.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A18 Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible.
A24 Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Reconocimiento y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B15 Adaptación a nuevas situaciones.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B17 Creatividad e innovación.
B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B21 Motivación por la calidad.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación al cliente.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Coñecer as técnicas e procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamento, patoloxía, mantemento e conservación dos edificios en xeral e en particular aqueles específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega. A4
A5
A18
A19
A20
A24
A29
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B20
B21
B22
B23
B24
B26
B27
B28
B29
B30
C6
C7
C8
Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos. A5
Aplicar as técnicas de xestión da calidade, xestión medioambiental e construción sustentable. A19
A24
Capacidade de análise e síntese A19
Capacidade de organización e planificación. A24
Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. C6
Capacidade para a resolución de problemas. A4
B7
Capacidade para a toma de decisións. A4
B24
C6
Capacidade de traballo en equipo. A31
B19
C6
Razoamento crítico. B5
B7
B16
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. B5
B16
Motivación pola calidade. B21
Hábito de estudo e método de traballo. A24
B2
C5
Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. B1
C3
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. B11
B20
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. B30
C5
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. B16
B30
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C6
C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A4

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO I

REHABILITACIÓN: Las doctrinas. Introducción a la intervención en el patrimonio
MANTENIMIENTO: La Inspección Técnica de Edificios.
El patrimonio. La legislación. La catalogación. Diferencias conceptuales entre rehabilitación, restauración, reforma.
La intervención:
-Principios de restauración de Camilo Boito(1883)
- Carta Italiana de la Restauración ( 1931)
- Carta de Atenas( 19319. cARTA DE vENECIA(1964)
La metropofotografia en la restauración
Rehabilitación y Código Técnico. La Rehabilitación Energética.Directrices y protocolos para una intervención subvencionada.La licencia
La Inspección Técnica de Edificios(ITE)
MANTENIMIENTO:
Directrices sobre las que se rige el mantenimiento. Se trata de abordar, de una forma breve y concreta, la intervención sobre: un conjunto, construcción, o algún elemento significativo, de nuestro patrimonio construido.

BLOQUE TEMÁTICO II

PATOLOGIA (I): Grado de ataque en las reacciones químicas.La durabilidad.La incompatibilidad





BLOQUE TEMÁTICOIII

PATOLOGÍA (II): Metodologia y técnicas de estudio
Factores que causan daños en las construcciones La durabilidad de los materiales .La incompatibilidad entre materiales.
Metodología a seguir: Toma de datos, análisis de daños; origen o causa del daño, consecuencia, gravedad, diagnóstico,
reparación y/o sustitución.
Realización de catas y pozos





Termografía infrarroja y Espectrorradiometría. La tomografía
Rayos X Método magnético. Método ultrasónico. Método luminiscente
Detector de armaduras. El Esclerómetro. El Higrómetro. Fisurómetro de pavimentos. Medidor de espesores en recubrimientos.
Valoración de los daños en las instalaciones



Bloque Temático III

PATOLOGIA (II): Metodologia y técnicas de estudio.


Termografía infrarroja y Espectrorradiometría. La tomografía
Rayos X Método magnético. Método ultrasónico. Método luminiscente
Detector de armaduras. El Esclerómetro. El Higrómetro. Fisurómetro de pavimentos. Medidor de espesores en recubrimientos.
Valoración de los daños en las instalaciones


BLOQUE TEMÁTICO IV

ROCAS Y MATERIALES CERÁMICOS.Alteraciones.Diagnosis.Reparación
Indice de biorreceptividad
Etapas de intervención: Limpieza, Consolidación, Protección, Sustitución, Reintegración.
Métodos de intervención: limpieza manual, chorro de arena, métodos de limpieza con agua, aplicación de productos químicos, aplicación de rayos laser, ultrasonidos, métodos basados en disolventes orgánicos.
La reintegración volumétrica con GRC.La reintegración volumétrica con marmolina
BLOQUE TEMÁTICO V

MADERAS.Enfermedades y alteraciones. Diagnosis.Reparación de la obra en madera
Agentes bióticos y abióticos
Dendrocronologia.Datación. Dendrodatación
Tratamiento y reparación de elementos dañados.
BLOQUE TEMÁTICO VI

METALES.Alteraciones. Diagnosis.Reparación
La oxidación seca y húmeda
La corrrosión. Tipos, medición, velocidad.Corrosión microbiológica.Patologias de las uniones soldadas.
Patologias de los tratamientos: galvanizado,anodizado, lacado, pintado.
BLOQUE TEMÁTICO VII

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN: Patologias y Reparación
Acidez y basicidad. El fenómeno de la carbonatación.
Detección de fisuras. Análisis de su actividad. Interpretación de su iimportancia y relación causa efecto.Avanzar procedimientos de reparación a emplear en el tema 9.
BLOQUE TEMÁTICO VIII

ELEMENTOS Y SISTEMAS. Estudio de alteraciones en: Envolventes, divisiones, techos, pavimentos y acabados
Presencia de humedad y patologias asociadas.Procedencia, causa de la lesión, efectos dañinos.
Contaminación atmosférica. Origen, efectos, consecuencia, reparación.
Comportamiento higrotermico de los locales
Bloque Temático IX

LA ACTUACIÓN REPARADORA
El estudio de un proceso patológico culmina en la fase de reparación o sustitución del elemento (o elementos) dañados.
En este tema se abordan diversos supuestos para que de una forma expeditiva y mediante procedimientos actuales la obra recupere la función y/o habitabilidad que de algún modo estaba restringido por la lesión anterior.
SISTEMAS DE REFUERZOS:Fibras y láminas de carbono.
PRODUCTOS: para protección superficial; para uniones y refuerzos estructurales.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 24 42 66
Trabajos tutelados 12 36 48
Análisis de fuentes documentales 5 14 19
Presentación oral 4 6 10
Prueba mixta 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Todas estas metodologías potencian el trabajo autónomo del alumno que será necesario supervisar y/o resolver dudas. La atención personalizada se desarrollará durante los 10 primeros minutos de las clases interactivas programadas y durante las horas de tutoria del profesor o profesores de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Observaciones evaluación

La evaluación de los trabajos tutelados incluyen el trabajo desarrollado en las clases interactivas, el trabajo autónomo general del alumno desarrollado durante el curso y las presentaciones orales tanto en las clases interactivas como en las expositivas. Para poder optar a esta evaluación será necesaria la asistencia activa (participando y habiendo realizado las tareas necesarias previas) como mínimo al 80% de las clases interactivas y exposiciones, así como el haber realizado todas las actividades propuestas. Todo este conjunto de actividad constituido por : asistencias, exposiciones y trabajos entregados constituyen la componente "a" de la evaluación que computará en la nota global en el porcentaje del 40%. La nota final de la asignatura viene establecida por la adición de una componente "b" resultado de la prueba mixta a la que será de tipo general para los alumnos que hayan justificado una asistencia a las clases expositivas con la frecuencia mínima del 80% de los dias lectivos, siendo que el que no cumpla este extremo tendrá que superar una prueba más rigurosa encuanto a dificultad e incluso de tiempo de duración del examen.


Todos alumnos, sin excepción, deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en la valoración de la prueba mixta para obtener la calificación de apto; nota parcial que en el caso de los alumnos que no justifiquen las asistencias del 80% es absolutamente definitiva y única, y que en el caso de los alumnos con asistencia justificada del 80% constituye la componente "b" y que computa al 60% en la nota final.


En la evaluación extraordinaria de Julio, se mantendrá la nota de la componente "a" y se evaluará la componente "b" que representará el 60% de la nota final, ahora sin contemplar las asistencias ,y que deberá alcanzar un mínimo de 5 sobre 10 para  integrarse como sumando a la nota"a".


Fuentes de información
Básica

 BIBLIOGRAFIA

Agustín Portales Pons Restauración de edificios y monumentos.. Edita Colegi d´aparelladors i arquitectes tecnics de tarragona. Tarragona 1985.

Enrique Otero Huerta Corrosión y degradación de materiales.. Editorial Síntesis. Madrid 1997.

Francisco Serrano Alcudia Patología de la edificación,. Edita Fundación escuela de la edificación. Madrid 2002.

José Manuel Boubeta Santomé.La Rehabilitación Actual. Diagnosis e Intervención. Colegio O. de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.2008.Madrid.

José Ramón Soraluce Blond Historia de la arquitectura restaurada tomos 1-2.  . Coruña 2007.

Liad Addleson. Fallos en los edificios. Edita Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España. Valencia 1982

M. Fernández Cánovas Patología y terapéutica del hormigón armado.. Editorial Dossat, s.a. Madrid 1984.

Manuel Carbonell de Masy.Protección y reparación de estructuras de hormigón, Aplicaciones de los nuevos materiales en edificios, obras hidráulicas y viales. Ediciones Omega S.A. Barcelona 1996.

R. Esbert, J. Ordaz, F.J. Alonso, M. Montoto, T. González Limón, M. Álvarez de Buergo Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos.. Edita Colegi d´Aparelladors i Arquitectes técnics de Barcelona. Barcelona 1997.

Roberto Vera. Temas de Construcción. Editorial Club Universitario.2008.Alicante

Sydney M. Jonson Deterioro, conservación y reparación de estructuras.. Editorial Blume Madrid 1973.

REVISTAS

R.R. Restauración y Rehabilitación.(Número 0. Julio/Agosto 1994. Madrid.)

LOGGIA.Arquitectura y Restauración. Universidad de Valencia.

Control de calidad. Número 2. Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid. 1982

Control de calidad. Número 7. Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid. 1983.

ARTICULOS

Carbonatación VS. Aluminosis. Página 56. Cercha número 107, Febrero 2011, Revista de los aparejadores y arquitectos técnicos. Madrid.

 25 fichas de patología. Colegio oficial d´arquitectes de catalunya. Barcelona 1980

APUNTES

Jornadas sobre patología de cimentaciones. Estudios geotécnicos para la edificación. Pedro J. Olmos Martínez. Coruña 1999.

Jornadas sobre patología de cimentaciones. Repercusión de las excavaciones subterráneas en edificios. Manuel Melis Maynar. Coruña 1999.

Patología y cuidado de los materiales de la construcción. Javier Bernis Mateu.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de los Procesos Constructivos en la Edificación/670G01038
Métodos experimetales de Inspección de Estructuras/670G01039
Patrimonio Arquitectónico gallego/670G01041

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos Técnicos I/670G01023

Asignaturas que continúan el temario
Materiales I/670G01003
Derecho Privado de la edificación/670G01005
Construcción I/670G01009
Construcción II/670G01011
Materiales II/670G01012
Instalaciones I/670G01014
Construcción III/670G01017
Estructuras I/670G01019
Materiales III/670G01016

Otros comentarios

Además de la bibliografía aquí incluida, durante el curso se podrá hacer referencia a otras más específicas referentes a los bloques temáticos desarrollados. Para un mejor aprovechamiento de las clases interactivas, el alumno dispondrá de unas fichas guía ,elaborados por el profesor, al objeto de fijar la especificidad de los trabajos de campo y su alcance.

 

 

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías