Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A2 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación. |
A11 |
Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación, programación y organización del proceso de construcción de la obra. |
A12 |
Conocer las técnicas de gestión, aseguramiento y control de la calidad, así como las técnicas de gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A20 |
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A28 |
Desarrollar auditorias de sistemas de calidad y medioambiente. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B8 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Motivación por la calidad. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B24 |
Orientación al cliente. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación. |
A2
|
B1 B2 B4 B7 B8 B9 B10 B14 B16 B21 B22 B24 B26
|
C3 C6 C7
|
A11 Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación, programación y organización del proceso de construcción de la obra. |
A11
|
|
|
A12 Conocer las técnicas de gestión, aseguramiento y control de la calidad, así como las técnicas de gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A12
|
|
|
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A19
|
|
|
A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A20
|
|
|
A28 Desarrollar auditorias de sistemas de calidad y medioambiente. |
A28
|
|
|
B1 Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B1
|
|
B2 Capacidad de organización y planificación. |
|
B2
|
|
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
|
B3
|
|
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
|
B4
|
|
B7 Capacidad de trabajo en equipo. |
|
B7
|
|
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
|
B8
|
|
B21 Motivación por la calidad. |
|
B21
|
|
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
|
B22
|
|
B24 Orientación al cliente. |
|
B24
|
|
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
|
B27
|
|
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1.- Introducción a los sistemas de la calidad |
1.1. Introducción y definiciones
1.2. Perspectiva histórica de la calidad
1.3. Normalización
1.4. Certificación
1.5. Documentación de los sistemas de gestión de la calidad
Anexo 1.- Definiciones de conceptos básicos de la calidad |
Módulo 2.- Manual de la calidad |
2.1. Objeto y campo de aplicación
2.2. Normas para consulta
2.3. Términos y definiciones
2.4. Sistemas de gestión de la calidad
2.5. Responsabilidad de la dirección
2.6. Gestión de los recursos
2.7. Realización del producto
2.8. Medición, análisis y mejora
Anexo 1.- Notas para la redacción del manual de la calidad
Anexo 2.- Resumen de registros típicos |
Módulo 3.- Manual de procedimientos |
3.1. Generalidades
3.2. Procedimientos generales
3.3. Procedimientos específicos
3.4. Instrucciones complementarias
3.5. Gestión de la procedimientos generales y específicos
3.6. Modelo tipo: Procedimiento para la elaboración de procedimientos
Anexo 1.- Modelos de procedimientos generales
Anexo 2.- Modelo de procedimiento específico
Anexo 3.- Modelo de instrucción de trabajo
|
Módulo 4.- Implantación y seguimiento del sistema |
4.1. Implantación del sistema de la calidad
4.2. Seguimiento y revisiones del sistema de la calidad |
Módulo 5.- Plan de aseguramiento de la calidad de la obra |
5.1. Elaboración de un PAC
5.2. Estructura del PAC
5.3. Contenido del PAC |
Módulo 6.- Integración del Sistema Medioambiental |
6.1. Integración de la ISO 14000
6.2. Implantación
6.3. Seguimiento y revisiones |
Módulo 7.- Integración del Sistema de Seguridad |
7.1. Integración de la OHSAS 18000
7.2. Implantación
7.3. Seguimiento y revisiones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
8 |
28 |
36 |
Presentación oral |
18 |
42 |
60 |
Prueba objetiva |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
30 |
0 |
30 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá en el aula los contenidos del tema en estudio. El profesor puede dejar en reprografía información complementaria o indicar dónde puede encontrarla el alumno. También se pretende durante el Curso, contar con la colaboración de expertos profesionales externos, que con carácter puntual y en los temas de su especialidad, acerquen al estudiante a la vida profesional. |
Trabajos tutelados |
Se pretende que el alumno se familiarice con la vida profesional, en la cual tiene que manejar información de diversa indole. Se incentivará el rigor de las fuentes, contraste de las mismas y adecuación al caso en concreto. Para ello, los alumnos se agruparan en función de los temas que el profesor les proponga. El número de alumnos por grupo dependerá del tema objeto de estudio, permitiéndose, si se encuentra justificado, dividir el grupo inicial en uno o más subgrupos.
Se realizarán también trabajos a nivel individual sobre algún aspecto puntual. |
Presentación oral |
A lo largo del curso los alumnos elaborarán y presentarán los trabajos realizados en grupo, frente a sus compañeros. Se pretende que el alumno se familiarice con la utilización de soportes audiovisuales para la presentación de trabajos, la exposición en público de un tema de estudio y el posterior debate sobre el mismo. La presencia de todos los alumnos será obligatoria. |
Prueba objetiva |
Al final del curso todos los alumnos se presentarán a una prueba escrita. Englobará las sesiones magistrales y los trabajos expuestos en clase (Solamente trabajos en grupo). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
|
Descripción |
Para la elaboración y presentación de los trabajos por grupos de alumnos, contarán con la colaboración del profesor para su desarrollo y para la resolución de las dudas que les pudieran surgir durante todo el proceso. Las dudas se resolverán en clase cuando sean del interés de la mayoría de los alumnos.
El alumno dispondrá del horario de tutorías para la consulta de las dudas que le surjan tanto de la asignatura como de la redacción y exposición de los trabajos.
Todas estas actividades del profesor se desarrollarán en el horario de clase de trabajos tutelados y en las horas de tutoría previstas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
Se valorará al final como parte integrante de la prueba objetiva. |
30 |
Presentación oral |
Se valorará la capacidad de transmitir los aspectos básicos del trabajo. Todos los miembros del grupo deberán participar en la misma, aproximadamente durante el mismo tiempo. Se valorará la utilización de medios audiovisuales y las respuestas a las preguntas realizadas por los asistentes.
La valoración del trabajo en grupo se realizará después de la presentación del mismo y como máximo será 2 puntos sobre 10. La nota mínima para que pueda contemplarse en el aprobado por curso es 1 punto sobre 10 |
20 |
Trabajos tutelados |
Se valorará la selección realizada de las fuentes de información, la jerarquización y el contraste realizado y la capacidad de acercamiento o enfoque sobre el tema, síntesis, conclusiones y presentación. La puntuación máxima de los trabajos individuales es de 2 puntos sobre 10. La nota mínima para que pueda contemplarse en el aprobado por curso es 1 punto sobre 10. |
20 |
Prueba objetiva |
Todos los alumnos deberán presentarse a una prueba objetiva que se realizará al final de la asignatura.
Dicha prueba recojerá los contenidos de las diversas sesiones magistrales y de los trabajos tutelados presentados oralmente (solamente los realizados en grupo). La puntuación máxima de la prueba objetiva es de 6 puntos sobre 10, debiendo obtener un mínimo de 2 puntos para que pueda contemplarse en el aprobado por curso.
Las calificaciones de los diversos examenes finales se realizarán solamente con prueba objetiva |
30 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA EN ESPAÑA (1997). ARQUITECTURA TÉCNICA Y NORMA ISO 9001. GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD. MADRID
JAIME NÚÑEZ SAL (2009). GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS. LA CORUÑA. REPROGRAFÍA DEL NOROESTE, S.L.
AENOR (2003). GUIA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000 EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS . MADRID
MARÍA DOLORES MELLADO ROMERA (2006). LA GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ORGANIZACIONES. CÓRDOBA. EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES
JUAN RAMÓN MUÑÓZ SANTOS (2004). LA GESTIÓN INTEGRADA: CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. SERFOREM S.L.
AENOR (2007). OHSAS 18001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MADRID
AENOR (2008). OHSAS 18002 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE OHSAS 18001. MADRID
AENOR (2005). SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA ARQUITECTOS. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000. MADRID
AENOR (2004). UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO. MADRID
AENOR (2005). UNE-EN-ISO 9000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO. MADRID
AENOR (2008). UNE-EN-ISO 9001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS. MADRID |
|
Complementária
|
(). . |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Privado de la edificación/670G01005 | Economía y Organización de empresa/670G01010 | Organización. programación y control/670G01021 | Dirección. Jefatura y Gestión de Obras/670G01028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Seguridad y prevención/670G01031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto Fin de Grado/670G01036 |
|
|