Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Estructuras III Código 670G01034
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Muñiz Gomez, Santiago
Correo electrónico
santiago.muniz@udc.es
Profesorado
Astor Casalderrey, Rafael
Muñiz Gomez, Santiago
Correo electrónico
rafael.astor@udc.es
santiago.muniz@udc.es
Web http://estructuras3.wordpress.com
Descripción general Estructuras III es una asignatura troncal correspondiente al cuarto curso de los estudios de Ingeniería de la Edificación.

El contenido de la asignatura es, según consta en el Plan de Estudios de la Carrera: Estructuras de hormigón, cimentaciones y Geotécnia: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación.


Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A15 Redactar proyectos técnicos en el ámbito de la edificación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Adaptación a nuevas situaciones.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B17 Creatividad e innovación.
B18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
B21 Motivación por la calidad.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación al cliente.
B25 Hábito de estudio y método de trabajo.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
El aprendizaje de la asignatura implica una preparación adecuada por parte del alumno en lo relativo a su estado de conocimientos en las asignaturas precedentes. En consecuencia, el conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales y el adecuado manejo de las Matemáticas constituyen herramientas básicas para un correcto entendimiento de la materia impartida en Estructuras III. A1
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Igualmente se considera necesario un conocimiento suficiente de herramientas ofimáticas básicas y de diseño asistido tipo AutoCad. A1
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El alumno adquirirá aptitudes para el predimensionamiento, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material A1
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Se adquieren conocimientos de estructuras de Hormigón Armado, Geotécnia y Cimentaciones: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación. A1
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Contenidos
Tema Subtema
I. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

1.- INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
-Introducción
-Sistemas de unidades
-Bases para el proyecto estructural en H. A.
2.- ACCIONES
-Clasificación de acciones
-Valores característicos, representativos y de cálculo
-Método de los Estados Límite
-Combinación de acciones
3.- MATERIALES
-Componentes del hormigón
-Armaduras
-Hormigón
-Hormigón Armado
-Ambientes y durabilidad
-Datos de los materiales para proyecto. Diagramas tensión deformación. Tensiones características.
4.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE H. A.
-Idealización estructural
-Métodos de cálculo
5.- DOMINIOS DE DEFORMACIÓN
-Deformaciones de los materiales en agotamiento
-Análisis de los diferentes dominios de deformación
6.- CÁLCULO DE SECCIONES
-Flexión simple. Secciones R y TE
-Cortante
-Anclaje
-Flexión compuesta
-Flexión esviada
-Torsión
-Punzonamiento
-Rasante
-Inestabilidad
-Fatiga
7.- PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE H. A.
-Vigas
-Pilares
-Pórticos
-Forjados
-Losas y placas
8.- REGIONES “D”
-Método de las bielas y tirantes
-Aplicación práctica: Ménsulas cortas, vigas de gran canto
9.- DEFORMACIONES EN H. A.
-Tipos de “flecha”
-Momentos de inercia y otros parámetros
-Expresiones de cálculo de flecha
-Limitaciones
-Cálculo de flecha instantánea. Método de Branson
-Cálculo de flecha diferida
-Otros estados límite de servicio: fisuración y vibraciones
II. GEOTÉCNICA. MECÁNICA DE SUELOS

10.- PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
-Composición de un suelo
-Propiedades elementales del suelo. Porosidad. Pesos específicos. Humedad
-Clasificación de suelos. Granulometría
-Clasificación de suelos. Plasticidad. Estados de consistencia. Límites de Atterberg. Casagrande
11.- PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS SUELOS
-Tensiones naturales en el suelo. Tensiones efectivas
-Consolidación y asentamiento.
-Rozamiento y cohesión. Resistencia a corte
-Deformabilidad
-Circulación de agua en el terreno. Ley de Darcy. Filtración. Sifonamiento
12.- EMPUJES
-Tipos de empuje
-Empuje activo
-Empuje pasivo
-Empuje al reposo
-Hipótesis de Coulomb
-Empujes sobre elementos acodalados
-Influencia del nivel freático. Sobrecargas
13.- ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
-Generalidades
-Contenido de un estudio geotécnico
-Tipos de ensayos. Calicatas, sondeos, penetrómetros
-Análisis de laboratorio
-Interpretación de resultados
-Tabulaciones de referencia

III. CIMENTACIONES 14.- BASES DE CÁLCULO DEL CTE-SE-C
-Generalidades
-Método de los estados límite
-Capacidad de carga de un suelo
15.- CIMENTACIONES SUPERFICIALES
-Definiciones y tipologías
-Zapatas. Tipos. Zapatas flexibles. Zapata rígidas. Zapatas en medianería y esquina.
-Zapatas combinadas
-Losas de cimentación. Vigas flotantes. Teoría de Winkler.
16.- CIMENTACIONES PROFUNDAS
-Definiciones y tipologías
-Pilotes
-Encepados
17.- ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS
-Definiciones y tipologías
-Análisis y dimensionado
-Muros de contención
-Muros de sótano
-Pantallas y tablestacas

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 32 53
Solución de problemas 19 39 58
Prueba de ensayo/desarrollo 4 4 8
Análisis de fuentes documentales 0 4 4
Aprendizaje colaborativo 0 8 8
Eventos científicos y/o divulgativos 0 1 1
Debate virtual 0 1 1
Discusión dirigida 0 1 1
Estudio de casos 1 0 1
Foro virtual 0 1 1
Portafolio del alumno 0 3 3
Presentación oral 1 0 1
Prueba de respuesta múltiple 0 2 2
Trabajos tutelados 3 4 7
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se imparten para la totalidad del grupo. En ellas se desarrollan los aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.

Solución de problemas Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta
Prueba de ensayo/desarrollo Examen final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias.
Análisis de fuentes documentales Desarrollo de un tema teórico. Que se establecerá de forma oportuna. Trata de formar al alumno en la investigación y complementa la autoformación. La práctica estructural diaria implica un continuo reciclaje, ante el constante cambio de normativas, métodos de cálculos y técnicas constructivas, lo que hace totalmente imprescindible que el alumno adquiera hábitos que le permitan este reciclaje profesional. Igualmente, durante la vida profesional, aparecen casos concretos que hacen necesario una búsqueda bibliográfica para adquirir conocimientos concretos sobre el tema.
Aprendizaje colaborativo Las prácticas se desarrollan parcialmente en grupo de varios alumnos a determinar en lso primeros días de curso, en función de la heterogenidad del alumnado.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a charlas que se consideren interesantes durante el curso.
Debate virtual Establecimiento de diversos temas para debate, en los que el alumno debe participar de manera activa.
Discusión dirigida Se plantean puntualmente aspectos ligados al desarrollo de la asignatura a la discusión pública, con intervención del alumno.
Estudio de casos Se establecen diversos casos en los que el alumnado debe analizar y dar propuestas.
Foro virtual Complementa los debates virtuales señalados con anterioridad.
Portafolio del alumno El alumno recopila una serie de información y prácticas a lo largo del curso, que permita ver su evolución.
Presentación oral El alumnado presentará ante el grupo los trabajos realizados, en las condiciones que se señale oportunamente por el profesor.
Prueba de respuesta múltiple Durante el curso se realizan una serie de test con el fin de analizar la evolución del alumnado y fomentar el seguimiento semanal de la asignatura.
Trabajos tutelados Desarrollo de las monografías con asistencia del profesor

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Solución de problemas
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Discusión dirigida Participación 2
Estudio de casos Participación en los casos 2
Foro virtual Participación en los foros planteados 2
Portafolio del alumno Elaboración del portafolio 8
Presentación oral Presentación del trabajo 2
Prueba de respuesta múltiple Elaboración de los diversos test planteados 2
Debate virtual Participación en los debates planteados 2
Sesión magistral Asistencia 10
Solución de problemas Asistencia y correción de los trabajos 8
Prueba de ensayo/desarrollo Obligatorio y eliminatorio 20
Análisis de fuentes documentales Dentro de las monografías 1
Aprendizaje colaborativo Prácticas en grupo 21
Trabajos tutelados Prácticas 20
 
Observaciones evaluación

Esquema de calificación orientativo. Se ajusta en cada momento a las circunstancias del curso. Ver página de la asignatura


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFIA BASICA

INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS

GORDON, J.E.

Estructuras o por qué las cosas no se caen.

Celeste, 1.999

MALCOM MILLAIS

Estructuras de edificación

Celeste Ediciones, Madrid 1.997

REGALADO TESORO, F.

Breve introducción a las estructuras y a sus mecanismos resistentes

Cype Ingenieros, Alicante, 1.999

SALVADORI, M. / HELLER, R.

Estructuras para arquitectos.

Editorial CP67, Buenos Aires, 1.987

TORROJA, E.

Razón y ser de los tipos estructurales.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.c.c., Madrid 1.991

ESTRUCTURAS DE HORMIGON

CALAVERA RUIZ, J.

Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado.

Intemac, Madrid, 2008

CALAVERA RUIZ, J.

Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas. hormigón metálicos y mixtos.

Intemac, Madrid 2002

COMISIÓN PERMANENTE DEL HORMIGÓN

Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación

Ministerio de Fomento, Madrid, 2002

FERRERAS, R.

Manual de hormigón armado conforme con la instrucción EHE (1999)

CICCP, Madrid 2003

GARCÍA DUTARI

Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado : forjados, losas, vigas de canto, vigas planas

Intemac, Madrid, 2009

GARCÍA MESEGUER, A

Estructuras de hormigón armado

Escuela de la Edificación. Madrid 1997

JIMENEZ MONTOYA, P, GARCÍA MESEGUER, MORÁN CABRÉ.

Hormigón Armado

GG. Barcelona 2004

LOPEZ R. MUÑIZ

Construcción y cálculo en Hormigón Armado

COAAT, Madrid, 1999

REGALADO, F., et. Alt.

Biblioteca de detalles constructivos

Cype Ingenieros. Madrid

PÉREZ VALCÁRCEL, JB

Estructuras arquitectónicas de hormigón armado

Unv. La Coruña, 2001

MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES

AYUSO MUÑOZ, A.

Fundamentos de ingeniería de cimentaciones

Univ. Córdoba 2005

CALAVERA, J

Cálculo de estructuras de cimentación.

Intemac, Madrid 2000

GARCÍA VALCARCE, A. et. Al.

Manual de edificación. Mecánica de los terrenos y cimientos

ETSA Navarra, 2000

GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I

Ingeniería geológica

Prentice Hall, Madrid 2002

JIMENEZ SALAS, J.A.

Geotécnia y cimientos

Rueda, Madrid 1981

MINISTERIO DE FOMENTO

Guía de cimentaciones en obras de carretera.

Fomento, Madrid 2004

MUZAS LABAD, F.

Mecánica del suelo y cimentaciones

UNED, Madrid 2007

PÉREZ VALCARCEL, J.B.

Excavaciones urbanas y estructuras de contención

Coag, Santiago 2004

RODRIGUEZ ORTIZ, J. M.

Curso aplicado de cimentaciones

Coam, Madrid 1995

SUTTON, B. H. C.

Problemas resueltos de mecánica del suelo

Bellisco, Madrid 1989

SOFTWARE

CORRES PEIRETTI, H.

Prontuario informático del hormigón estructural 3.0

Ieca, Madrid 2001

CYPECAD

Cype Ingenieros

NORMATIVA

CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

CTE MONOGRAFÍAS CTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA

EHE-08 INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL

ROM 0.5-05 RECOMENDACIONES GEOTÉCNICAS PARA OBRAS MARÍTIMAS Y PORTUARIAS

Complementária

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Recomendaciones
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Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002
Matemáticas II/670G01006
Estructuras I/670G01019
Estructuras II/670G01025

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