Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Instalacións III Código 670G01035
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
Profesorado
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A9 Deseñar, calcular e executar instalacións de edificación.
A12 Coñecer as técnicas de xestión, aseguranza e control da calidade, así como as técnicas de xestión medioambiental e construción sustentable.
A15 Redactar proxectos técnicos no ámbito da edificación.
A18 Dirixir e xestionar o proceso de execución da obra.
A19 Aplicar as técnicas, interpretar resultados e tomar decisións para o control da calidade da obra.
A20 Aplicar as técnicas de xestión da calidade, xestión medioambiental e construción sustentable.
A26 Deseñar e redactar estudos de ciclo de vida útil, avaliación de eficiencia enerxética e sustentabilidade dos edificios.
A28 Desenvolver auditorías de sistemas de calidade e medioambiente.
A29 Elaborar estudos, certificados, ditames, documentos e informes técnicos.
A35 Deseñar sistemas de acondicionamento acústico e verificar e avaliar o comportamento acústico dos edificios.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B12 Razoamento crítico.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B21 Motivación pola calidade.
B22 Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Dimensionar y diseñar de acuerdo con la normativa técnica aplicable una instalación de Ventilación y Extracción de humos en el aparcamiento de un edificio. A9
B16
Determinar el grado de cumplimiento de la normativa técnica en instalaciones de protección contra la acción del rayo en edificios. A9
B16
Dimensionar y diseñar de acuerdo con la normativa téncica aplicable, una instalación de evacuación de residuos en edificios de uso preferentemente residencial A9
A20
B16
B22
C8
Determinar la eficiencia energética en sistemas de iluminación en los edificios. A9
A15
A20
A29
B21
B22
C3
Determinar, de acuerdo con la normativa técnica, la contribución solar térmica mínima para la producción de agua caliente sanitaria en un edificio. A18
A28
B22
C4
Determinar, de acuerdo con la normativa técnica, la contribución solar fotovoltáica mínima para la producción de energía eléctrica en edificios A9
A12
A28
B16
B22
C4
C8
Aplicar el procedimiento básico, según la normativa técnica aplicable, para la certificación energética de un edificio. A9
A26
B16
B22
C8
Determinar el grado de cumplimiento de la normativa técnica, de las exigencias acústicas para zonas de producción de ruido y vibración en el edificio (salas de máquinas y bancadas de equipos) A3
A9
A12
A19
A35
B5
B12
B16
B21

Contidos
Temas Subtemas
Módulo 0.- Introducción a la sostenibilidad y la eficiencia energética en la edificación 0.1.- Procedimiento de valoración de la sostenibilidad
0.2.- Gestión de residuos procedentes de la construcción
0.3.- Eficiencia energética y energías renovables
Módulo 1.- Ventilación y calidad de aire interior (HS - 3): Sistemas de extracción y ventilación en aparcamientos 1.1.- Principios básicos sobre la ventilación
1.2.- Normativa técnica aplicable
1.3.- Elementos constituyentes
1.4.- Cálculo y dimensionado
1.5.- Mantenimiento y conservación
Módulo 2.- Sistemas de puesta a tierra y protección contra la acción del rayo (CTE - SU8) 2.1.- Principios básicos
2.2.- Normativa técnica aplicable
2.3.- Elementos constituyentes
2.4.- Metodología para la caracterización
2.5.- Inspección y control
Módulo 3.- Gestión y evacuación de residuos (CTE - HS2) 3.1.- Principios básicos sobre la gestión de residuos
3.2.- Normativa técnica aplicable
3.3.- Partes constituyentes
3.4.- Dimensionado
3.5.- Sistemas de gestión de residuos procedentes de la construcción (IS0 14.000)

Módulo 4.- Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación (CTE - DB HE3) 4.1.- Principios Básicos
4.2.- Método de cálculo y dimensionamiento
4.3.- Cálculo de la eficiencia energética del sistema
4.4.- Criterios para los sistemas de regulación y control
4.5.- Productos de la construcción y criterios para la recepción en obra
4.6.- Mantenimiento y conservación del sistema
Módulo 5.- Contribución solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria (CTE - HE 4) 5.1.- Generalidades
5.2.- Caracterización y cuantificación de las exigencias
5.3.- Cálculo y dimensionado
5.4.- Mantenimiento
Módulo 6.- Contribución solar fotovoltáica mínima de energía eléctrica (CTE - HE 5) 6.1.- Generalidades
6.2.- Caracterización y cuantificación de las exigencias
6.3.- Cálculo y dimensionado
6.4.- Mantenimiento
Módulo 7.- Evaluación y certificación energética de edificios 7.1.- Normativa técnica aplicable
7.2.- Procedimiento básico: Documentos administrativos
7.3.- Procedimiento básico: Método de inspección y control
7.4.- Procedimiento básico: Etiquetado de eficiencia energética
Módulo 8.- Acústica en la edificación: Ruido y vibraciones en las instalaciones mecánicas 8.1.- Principios básicos
8.2.- Salas de máquinas
8.3.- Elementos de separación vertical en cuartos técnicos
8.4.- Bancadas para equipos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 4 4 8
Análise de fontes documentais 2 2 4
Sesión maxistral 24 48 72
Proba de resposta breve 7 14 21
Estudo de casos 21 21 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Consiste en realizar una presentación de la asignatura (contenidos, criterios y metodologías de evaluación, exigencias mínimas que deben cumplir los alumnos durante el desarrollo del curso), configuación de los grupos de trabajo (máximo 4 alumnos por grupo), entre otras.
Análise de fontes documentais El profesor suministrará fuentes documentales que el alumno debe analizar y resumir.
Sesión maxistral Se realizarán 8 sesiones magistrales, una por cada módulo, en la que se expondrán los objetivos, principios básicos a tener en cuenta, metodologías de cálculo, así como las fuentes de información relacionadas con los contenidos de cada módulo.
Proba de resposta breve El alumno realizará 7 pruebas presenciales de respuesta breve o tipo test, que constará cada una de ellas en 10 preguntas.
Estudo de casos El alumno realizará 7 trabajos prácticos individuales, en los que tendrá que aplicar la metodología de cálculo o verificación (descrita en la sesión magistral) en un caso práctico propuesto por el docente.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Actividades iniciais
Descrición
La atención personalizada se desarrollará, bien mediante tutorías individualizadas en el despacho de la asignatura, o bien mediante consultas específicas realizadas a través de los medios informáticos habilitados para este fin.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se evaluarán los documentos entregados por el alumno, en los que se refleja el trabajo práctico individual de cada módulo. Se valora la presentación, la claridad, el nivel de detalle y la precisión en el manejo de los conceptos y principios básicos, así como en los resultados obtenidos. 45
Proba de resposta breve Examen de respuesta breve o tipo test con 10 preguntas 45
Sesión maxistral La asistencia a las sesiones magistrales tiene caracter obligatorio. Se establece un mínimo una asistencia de un 80% (es decir, solo se permiten dos inasistencias durante el cuatrimestre) 10
 
Observacións avaliación

La nota final del curso estará compuesta por la media aritmética de todas las pruebas realizadas. Aquellos alumnos que obtengan una media superior a 5,5 habran aprobado pro curso (por lo tanto, quedarán eximidos de realizar el examen final). Los que no superen esa nota mínima, realizarán el examen final, que constará de una prueba de respuesta corta o tipo test (20 preguntas) y dos ejercicios prácticos similares a las prácticas individuales resueltas en clase.


Fontes de información
Bibliografía básica Ministerio de Fomento (2009). Código Técnico de la edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
Cruz Gómez, José Manuel de la; Cruz Hidalga (2008). Constante eficiencia energética en las instalaciones de iluminación. Ediciones Experiencia
Unión Europea (2010). Directiva Europea 2010/31 relativa a la eficiencia energética en los edificios. Diario oficial de la Unión Europea
Francisco J. Rey Martinez y otros (2006). Eficiencia energética en edificios: Certificación y auditorías energéticas. Paraninfo
AENOR (). Normas UNE relacionadas. Madrid

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Xestión da calidade. seguridade e medioambiente/670G01032
Medicións acústicas na edificación/670G01040

Materias que continúan o temario
Fisica Aplicada I/670G01002
Fisica Aplicada II/670G01007
Instalacións I/670G01014
Instalacións II/670G01024
Materiais III/670G01016
Instalacións III/670G01035

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías