Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A9 |
Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación. |
A12 |
Conocer las técnicas de gestión, aseguramiento y control de la calidad, así como las técnicas de gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A15 |
Redactar proyectos técnicos en el ámbito de la edificación. |
A18 |
Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A20 |
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A26 |
Diseñar y redactar estudios de ciclo de vida útil, evaluación de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios. |
A28 |
Desarrollar auditorias de sistemas de calidad y medioambiente. |
A29 |
Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A35 |
Diseñar sistemas de acondicionamiento acústico y verificar y evaluar el comportamiento acústico de los edificios. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Motivación por la calidad. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Dimensionar y diseñar de acuerdo con la normativa técnica aplicable una instalación de Ventilación y Extracción de humos en el aparcamiento de un edificio. |
A9
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B16
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Determinar el grado de cumplimiento de la normativa técnica en instalaciones de protección contra la acción del rayo en edificios. |
A9
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B16
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Dimensionar y diseñar de acuerdo con la normativa téncica aplicable, una instalación de evacuación de residuos en edificios de uso preferentemente residencial |
A9 A20
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B16 B22
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C8
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Determinar la eficiencia energética en sistemas de iluminación en los edificios. |
A9 A15 A20 A29
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B21 B22
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C3
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Determinar, de acuerdo con la normativa técnica, la contribución solar térmica mínima para la producción de agua caliente sanitaria en un edificio. |
A18 A28
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B22
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C4
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Determinar, de acuerdo con la normativa técnica, la contribución solar fotovoltáica mínima para la producción de energía eléctrica en edificios |
A9 A12 A28
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B16 B22
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C4 C8
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Aplicar el procedimiento básico, según la normativa técnica aplicable, para la certificación energética de un edificio. |
A9 A26
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B16 B22
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C8
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Determinar el grado de cumplimiento de la normativa técnica, de las exigencias acústicas para zonas de producción de ruido y vibración en el edificio (salas de máquinas y bancadas de equipos) |
A3 A9 A12 A19 A35
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B5 B12 B16 B21
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 0.- Introducción a la sostenibilidad y la eficiencia energética en la edificación |
0.1.- Procedimiento de valoración de la sostenibilidad
0.2.- Gestión de residuos procedentes de la construcción
0.3.- Eficiencia energética y energías renovables |
Módulo 1.- Ventilación y calidad de aire interior (HS - 3): Sistemas de extracción y ventilación en aparcamientos |
1.1.- Principios básicos sobre la ventilación
1.2.- Normativa técnica aplicable
1.3.- Elementos constituyentes
1.4.- Cálculo y dimensionado
1.5.- Mantenimiento y conservación
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Módulo 2.- Sistemas de puesta a tierra y protección contra la acción del rayo (CTE - SU8) |
2.1.- Principios básicos
2.2.- Normativa técnica aplicable
2.3.- Elementos constituyentes
2.4.- Metodología para la caracterización
2.5.- Inspección y control |
Módulo 3.- Gestión y evacuación de residuos (CTE - HS2) |
3.1.- Principios básicos sobre la gestión de residuos
3.2.- Normativa técnica aplicable
3.3.- Partes constituyentes
3.4.- Dimensionado
3.5.- Sistemas de gestión de residuos procedentes de la construcción (IS0 14.000)
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Módulo 4.- Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación (CTE - DB HE3) |
4.1.- Principios Básicos
4.2.- Método de cálculo y dimensionamiento
4.3.- Cálculo de la eficiencia energética del sistema
4.4.- Criterios para los sistemas de regulación y control
4.5.- Productos de la construcción y criterios para la recepción en obra
4.6.- Mantenimiento y conservación del sistema |
Módulo 5.- Contribución solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria (CTE - HE 4) |
5.1.- Generalidades
5.2.- Caracterización y cuantificación de las exigencias
5.3.- Cálculo y dimensionado
5.4.- Mantenimiento |
Módulo 6.- Contribución solar fotovoltáica mínima de energía eléctrica (CTE - HE 5) |
6.1.- Generalidades
6.2.- Caracterización y cuantificación de las exigencias
6.3.- Cálculo y dimensionado
6.4.- Mantenimiento |
Módulo 7.- Evaluación y certificación energética de edificios |
7.1.- Normativa técnica aplicable
7.2.- Procedimiento básico: Documentos administrativos
7.3.- Procedimiento básico: Método de inspección y control
7.4.- Procedimiento básico: Etiquetado de eficiencia energética |
Módulo 8.- Acústica en la edificación: Ruido y vibraciones en las instalaciones mecánicas |
8.1.- Principios básicos
8.2.- Salas de máquinas
8.3.- Elementos de separación vertical en cuartos técnicos
8.4.- Bancadas para equipos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
4 |
4 |
8 |
Análisis de fuentes documentales |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
24 |
48 |
72 |
Prueba de respuesta breve |
7 |
14 |
21 |
Estudio de casos |
21 |
21 |
42 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consiste en realizar una presentación de la asignatura (contenidos, criterios y metodologías de evaluación, exigencias mínimas que deben cumplir los alumnos durante el desarrollo del curso), configuación de los grupos de trabajo (máximo 4 alumnos por grupo), entre otras. |
Análisis de fuentes documentales |
El profesor suministrará fuentes documentales que el alumno debe analizar y resumir. |
Sesión magistral |
Se realizarán 8 sesiones magistrales, una por cada módulo, en la que se expondrán los objetivos, principios básicos a tener en cuenta, metodologías de cálculo, así como las fuentes de información relacionadas con los contenidos de cada módulo. |
Prueba de respuesta breve |
El alumno realizará 7 pruebas presenciales de respuesta breve o tipo test, que constará cada una de ellas en 10 preguntas. |
Estudio de casos |
El alumno realizará 7 trabajos prácticos individuales, en los que tendrá que aplicar la metodología de cálculo o verificación (descrita en la sesión magistral) en un caso práctico propuesto por el docente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Actividades iniciales |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará, bien mediante tutorías individualizadas en el despacho de la asignatura, o bien mediante consultas específicas realizadas a través de los medios informáticos habilitados para este fin. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
Se evaluarán los documentos entregados por el alumno, en los que se refleja el trabajo práctico individual de cada módulo. Se valora la presentación, la claridad, el nivel de detalle y la precisión en el manejo de los conceptos y principios básicos, así como en los resultados obtenidos. |
45 |
Prueba de respuesta breve |
Examen de respuesta breve o tipo test con 10 preguntas |
45 |
Sesión magistral |
La asistencia a las sesiones magistrales tiene caracter obligatorio. Se establece un mínimo una asistencia de un 80% (es decir, solo se permiten dos inasistencias durante el cuatrimestre) |
10 |
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Observaciones evaluación |
La nota final del curso estará compuesta por la media aritmética de todas las pruebas realizadas. Aquellos alumnos que obtengan una media superior a 5,5 habran aprobado pro curso (por lo tanto, quedarán eximidos de realizar el examen final). Los que no superen esa nota mínima, realizarán el examen final, que constará de una prueba de respuesta corta o tipo test (20 preguntas) y dos ejercicios prácticos similares a las prácticas individuales resueltas en clase.
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Fuentes de información |
Básica
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Ministerio de Fomento (2009). Código Técnico de la edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
Cruz Gómez, José Manuel de la; Cruz Hidalga (2008). Constante eficiencia energética en las instalaciones de iluminación. Ediciones Experiencia
Unión Europea (2010). Directiva Europea 2010/31 relativa a la eficiencia energética en los edificios. Diario oficial de la Unión Europea
Francisco J. Rey Martinez y otros (2006). Eficiencia energética en edificios: Certificación y auditorías energéticas. Paraninfo
AENOR (). Normas UNE relacionadas. Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de la calidad. seguridad y medioambiente/670G01032 | Mediciones acústicas en edificación/670G01040 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Física Aplicada I/670G01002 | Física Aplicada II/670G01007 | Instalaciones I/670G01014 | Instalaciones II/670G01024 | Materiales III/670G01016 | Instalaciones III/670G01035 |
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