Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber sobre el desarrollo lingüísitico, cognitivo, motor y social en las etapas de infantil. |
A20
|
|
|
Saber sobre el desarrollo de los niños con nee permanentes y transitorias |
A20
|
|
|
Conocer diferentes opciones comunicativas para niños con acceso limitado o sin acceso a la lengua oral |
A7
|
|
|
Conocer y aplicar los procedimientos básicos de actuación ante diferentes nee |
A5
|
|
|
Capacidad para exponer sus conocimientos e ideas |
|
B17
|
|
Ser capaz de evitar los prejuicios y etiquetas con respecto a los niños diferentes por cualquier motivo |
|
B6 B24
|
|
Ser capaz de considerar el proceso educativo atendiendo a la totalidad del mismo y de los agentes implicados: niños, profesores, otros profesionales de la educación o la intervención del centro o externos, la familia, dando a cada uno su peso. |
A1 A27 A45
|
B12
|
|
Ser capaz de planificar y actuar para generar cambios positivos en el proceso de enseñanza y parendizaje de los niños con dificultades |
A5 A16 A27
|
|
|
Ser capaz de exponer sus conocimientos e ideas |
|
B17
|
|
Expresarse correctamente de forma oral y escrita |
|
|
C1
|
Valorar críticamente el conocimiento |
|
|
C6
|
Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
|
|
C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1: Historia de la atención a las necesidades educativas especiales.
|
|
TEMA 2: El concepto de necesidades educativas especiales: integración e inclusión |
|
TEMA 3: Trastornos del comportamiento |
|
TEMA 4: Los problemas de lenguaje |
|
TEMA 5: Las dificultades de aprendizaje: la lectura |
|
TEMA 6: Necesidades educativas especiales por deficiencias visuales |
|
TEMA 7: Necesidades educativas especiales por deficiencias auditivas |
|
TEMA 8: Necesidades educativas especiales por retraso mental. |
|
TEMA 9: Necesidades educativas especiales por discapacidad motriz. |
|
TEMA 10: El autismo. |
|
TEMA 11: Los niños superdotados. |
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
3 |
0 |
3 |
Presentación oral |
30 |
90 |
120 |
Proba obxectiva |
2 |
44 |
46 |
Sesión maxistral |
10 |
7 |
17 |
Traballos tutelados |
1 |
10 |
11 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Explicación del programa, de la asignatura, de las consideraciones generales sobre la misma, elaboración de la lista de exposiciones y entrega de documentación. Recogida de conocimientos previos. |
Presentación oral |
Los alumnos tienen la posibilidad de realizar una exposición de una de los temas que componen la asignatura, del 3 al 11 del primer cuatrimestre, de modo grupal, y ser evaluados por ello. |
Proba obxectiva |
La prueba objetiva es el examen tipo test que realizarán de manera voluntaria en febrero-marzo de 2008 y/o en junio en la convocatoria oficial en fecha fijada por la facultad. |
Sesión maxistral |
Los dos primeros temas que componen el temario del primer cuatrimestre serán expuestos por la profesora Isabel Piñeiro como sesión magistral. Si algún otro tema no tiene un grupo de exposición asignado, también se recurrirá a la opción de la sesión magistral. |
Traballos tutelados |
Los alumnos deben realizar y entregar de modo grupal los casos prácticos del primer cuatrimestre. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Presentación oral |
|
Descrición |
Para guiar la presentación oral, los alumnos contarán con atención individual y grupal con el propósito de resolver sus dudas y orientar el trabajo, tanto en su estructuración, como en la exposición.
Igualmente, una vez realizada la exposición, se realizará un tutoría para considerar las incidencias del trabajo oral, así como la evaluación obtenida por dicha presentación. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Presentación oral |
La presentación oral suma 0.5, 07 o 0.9 al 80% de la nota del examen parcial en el primer cuatrimestre. |
0 |
Proba obxectiva |
La calificación del examen es el 80% de la nota. En caso de haber realizado exposición, según la calificación obtenida se suma a la nota del examen, la calificación de la exposición oral. |
80 |
Traballos tutelados |
Los trabajos tutelados, que se entregan grupalmente y consisten en la resolución de dos casos prácticos, suponen el 20% de la nota. |
20 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
(). .
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y educación, III. Madrid: Alianza.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación, III.. Madrid: Alianza.
Sánchez Palomino, A. y Torres González, J.A. (1997). Educación especial (I y II). . Madrid: Pirámide |
|
Bibliografía complementaria
|
(). .
(). .
Serrano, I (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide
Frith, U. (1991). Autismo. . Madrid: Alianza
Baron-Cohen, S. y Bolton, P. (1998). Autismo: una guía para padres. Madrid: Alianza.
Pérez, L.F., Domínguez, P. y Díaz, O. (1998). El desarrollo de los más capaces: guía para educadores. . Salamanca: MEC.
Cunningham, C. (1990). El síndrome de Down. . Barcelona: Paidós/Fundación Catalana Síndrome de Down.
Moreno, I. (1997). Hiperactividad. . Madrid: Pirámide.
Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura, matemáticas. Málaga: Aljibe.
Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Editorial española.
Verdugo, M.A. y Bermejo, B.G (1999). Retraso mental. . Madrid: Pirámide
Sacks, O. (1991). Veo una voz. . Madrid: Anaya & Mario Muchnik. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Psicoloxía da Educación e do Desenvolv. na Idade Escolar/652111101 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Des. das Hab. Ling. e a sua Didáctica (esp./gal.) I/652111202 | Desenvolvemento Psicomotor/652111207 | Psicoloxía Evolutiva de 0 a 6 Anos/652111291 |
|
Materias que continúan o temario |
Desenv. das Habilidades Lingüíst. e a sua Did. II/652111301 | Psicoloxía da Lectura/652111391 |
|
|