Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Coñecer os contidos comúns e específicos sobre as distintas disciplinas que impartirá no exercicio do seu labor profesional. |
A2 |
Coñecer os fundamentos psicolóxicos, pedagóxicos e sociais que lle permitan o axeitado desenvolvemento da súa profesión. |
A7 |
Adquisición de destrezas para adoptar metodoloxías activas, participativas e creativas, e desenvolver o currículo a partir de situacións significativas para o alumnado, ao asumir un papel de orientador, facilitador e guía da aprendizaxe, e procurar a motivación e o interese do alumnado pola aprendizaxe. |
A9 |
Planificar as materias no contexto social en que se van impartir, tomando as decisións axeitadas relativas á selección de obxectivos, organización de contidos, deseño de actividades ou criterios de avaliación. |
A11 |
Capacidade para empregar recursos diversificados que contribúan a mellorar a experimentación e a aprendizaxe do alumnado no ámbito da Educación Física. |
A12 |
Capacidade para observar e avaliar de forma continua, formativa e global o desenvolvemento e a aprendizaxe do alumnado de 6-12 anos, introducindo as medidas educativas necesarias para atender as súas peculiaridades persoais. |
A16 |
Valorar a responsabilidade individual e colectiva na consecución de hábitos saudables e na contribución á sustentabilidade. |
A21 |
Dominar a teoría e a didáctica específica da Educación Física, os fundamentos e as técnicas de programación da área e do deseño das sesións, as estratexias de intervención e de avaliación dos resultados, así como as relacións con outras áreas de coñecemento. |
A24 |
Coñecer os fundamentos biolóxicos e fisiolóxicos do corpo humano, así como os procesos de adaptación ao exercicio físico, e a súa adaptación ao exercicio físico, e a súa relación coa saúde, a hixiene, a alimentación e a calidade de vida. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidade crítica e autocrítica. |
B11 |
Capacidade de análise e de síntese. |
B12 |
Capacidade de procura e de manexo de información. |
B13 |
Capacidade de organización e de planificación. |
B18 |
Capacidade para presentar, defender e debater ideas utilizando argumentos sólidos. |
B20 |
Compromiso ético. |
B29 |
Resolución de problemas e toma de decisións. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Situar el desarrollo de las cualidades físicas básicas en el contexto de la Educación Física. |
A1
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Comprender la importancia de los conocimientos de acondicionamiento físico en la formación del Maestro Especialisa en Educación Física. |
A2 A16
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B20
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C6
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Conocer las formas de actuación del Maestro Especialista en Educación Física y comprender su papel en el desarrollo de las cualidades físicas básicas adaptadas a la edad de los alumnos, así como su evolución. |
A2 A16
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B20
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C6
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Conocer los aspectos básicos del diseño curricular base de la Educación Primaria que están más relacionados con el ámbito del acondicionamiento físico. |
A1 A7 A21
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B11
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C6
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Experimentar a nivel práctico los diferentes ejercicios y situaciones que permiten desarrollar un acondicionamiento físico adaptado a la edad de los alumnos. |
A7
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B5 B29
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Identificar y vivenciar distintas formas de abordar el acondicionamiento físico en la etapa de Educación Primaria. |
A16 A24
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B10 B18
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Ser capaz de hacer el análisis de las exigencias condicionales que tienen las actividades que se programan para los alumnos.
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A12
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B11 B12
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Diseñar, aplicar y evaluar propuestas centradas en el desarrollo de aspectos relacionados con el acondicionamiento físico.
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A9 A11 A12
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B4 B5 B13
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C6
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Valorar la vinculación del acondicionamiento físico con otros contenidos del área. |
A1 A16
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Marco conceptual del acondicionamiento físico. Las cualidades físicas básicas en el contexto de la salud. |
1.1. Acondicionamiento físico: acotación terminológica.
1.2. Características de la carga y principios generales del acondicionamiento físico.
1.3. El acondicionamiento físico en la Educación Física escolar.
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2. Estudio de la resistencia: concepto y clasificaciones. Su evolución en las distintas etapas. |
2.1. Bases fisiológicas del movimiento (breve recordatorio).
2.2. Bases teóricas de la resistencia.
2.3. Sistemas de trabajo de la resistencia. |
3. Desarrollo de la resistencia en el ámbito de la Educación Primaria.
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3.1. Factores fisiológicos relacionados con el ejercicio aeróbico en niños.
3.2. Sistemas de trabajo de la resistencia para la Educación Primaria.
3.3. Consideraciones generales para el trabajo de la resistencia en la Educación Primaria. |
4. Estudio de la fuerza: concepto y clasificaciones. Su evolución en las distintas etapas. |
4.1. Definición de fuerza.
4.2. Clasificación de la fuerza.
4.3. Terminología básica relacionada con la fuerza.
4.4. Características de los distintos tipos de fuerza.
4.5. Evolución de la fuerza en las distintas etapas.
4.6. Métodos de entrenamento de la fuerza.
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5. Desarrollo de la fuerza en el ámbito de la Educación Primaria. |
5.1. Sistemas de trabajo de la fuerza en la Educación Primaria.
5.2. Objetivos para el trabajo de la fuerza en Primaria.
5.3. Precauciones a tener en cuenta en el trabajo de la fuerza en niños. |
6. Estudio de la velocidad: concepto y clasificaciones. Su evolución en las distintas etapas. |
6.1. Definición de velocidad.
6.2. Clasificación de la velocidad.
6.3. Terminología básica relacionada con la velocidad.
6.4. Características de los distintos tipos de velocidad.
6.5. Evolución de la velocidad en las distintas etapas.
6.6. Métodos de entrenamento de la velocidad. |
7. Desarrollo de la velocidad en el ámbito de la Educación Primaria. |
7.1. Sistemas de trabajo de la velocidad en la Educación Primaria.
7.2. Objetivos para el trabajo de la velocidad en Primaria.
7.3. Precauciones a tener en cuenta en el trabajo de la velocidad en niños. |
8. Estudio de la flexibilidad: concepto y clasificaciones. Su evolución en las distintas etapas. |
8.1. Definición de flexibilidad.
8.2. Clasificación de la flexibilidad.
8.3. Terminología básica relacionada con la flexibilidad.
8.4. Características de los distintos tipos de flexibilidad.
8.5. Evolución de la flexibilidad en las distintas etapas.
8.6. Métodos de entrenamento de la flexibilidad. |
9. Desarrollo de la flexibilidad en el ámbito de la Educación Primaria. |
9.1. Sistemas de trabajo de la flexibilidad en la Educación Primaria.
9.2. Objetivos para el trabajo de la flexibilidad en Primaria.
9.3. Precauciones a tener en cuenta en el trabajo de la flexibilidad en niños. |
10. Cualidades físicas: un tratamiento siempre integrado. |
10.1. Integración del trabajo de las cualidades físicas en las sesiones de Educación Física en la Etapa Primaria. |
11. Nociones básicas sobre actividad física saludable. |
11.1. Corrección postural y seguridad en la práctica de actividad física.
11.2. Sobre actividad física, alimentación y cuerpo.
11.3. Mitos, falsas creencias y prácticas erróneas relacionadas con el ejercicio y la salud. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta breve |
2 |
8 |
10 |
Actividades iniciais |
3 |
0 |
3 |
Análise de fontes documentais |
3 |
6 |
9 |
Presentación oral |
1 |
2 |
3 |
Proba mixta |
2 |
20 |
22 |
Traballos tutelados |
1 |
12.5 |
13.5 |
Práctica de actividade física |
12 |
12 |
24 |
Sesión maxistral |
10 |
10 |
20 |
Aprendizaxe colaborativa |
4 |
4 |
8 |
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Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta breve |
Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo. |
Actividades iniciais |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Práctica de actividade física |
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Aprendizaxe colaborativa |
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Descrición |
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.
El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesora orientará individualizadamente el trabajo de los grupo, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba de resposta breve |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso. |
30 |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
50 |
Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión en la que se trabajen aspectos concretos del acondicionamiento físico según los principios vistos en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 4 integrantes).
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
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20 |
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Observacións avaliación |
Es necesario superar una puntuación mínima en los tres apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.
Aquellos alumnos que no cursen la versión presencial de la materia, tienen a su disposición un modelo de evaluación alternativo. Se presentarán a una prueba mixta en la que deberán demostrar su dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
1. Apartado teórico-práctico (Prueba mixta 100%).
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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ROMAN, B, SERRA, L., RIBAS, L. y otros (2006). Actividad física en la población infantil y juvenil española en el tiempo libre. Estudio enKid (1998-2000). en Apunts Medicina del´esport, nº 151, pp. 86-94
MEDINA JIMÉNEZ, E. (2003). Actividad física y salud integral. Barcelona. Paidotribo
DEVÍS DEVÍS, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona. Inde
GERBAUX, M. y BERTHOIN, S. (2004). Aptitud y entrenamiento aeróbico en la infancia y la adolescencia. Barcelona. Inde
MARTINEZ, P. (1996). Desarrollo de la resistencia en el niño. Barcelona. Inde
TORO, J. (1996). El cuerpo como delito. Ariel. Barcelona
GENERELO, E. y LAPETRA, S. (1993). El desarrollo de la condición física infantil. en VV.AA. Fundamentos de Educación Física I y II. Barcelona. Inde.
HAHN, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Martínez Roca
DELGADO, M., GUTIÉRREZ, A. y CASTILLO, M. J. (1997). Entrenamiento físico-deportivo y alimentación: de la infancia a la edad adulta. Barcelona. Paidotribo
HORST, R. y WEINECK, J. (2004). Entrenamiento y práctica deportiva escolar. Barcelona. Paidotribo
FRÖHNER, G. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Barcelona. Paidotribo
GUDRUM, F. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Barcelona. Paidotribo
DELGADO, M. y TERCEDOR, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona. Inde
HOHMANN, A., LAMES, M. y LETZELTER, M. (2005). Introducción a las ciencias del entrenamiento. Barcelona. Paidotribo
PAZOS, J. M. y ARAGUNDE, J. L. (2000). La educación postural. Barcelona. Inde
NAVARRO VALDIVIESO, F. (1998). La resistencia. Madrid. Gymnos
GENERELO, E. y LAPETRA, S. (1993). Las cualidades físicas: análisis y evolución. en VV.AA. Fundamentos de Educación Física I y II. Barcelona. Inde.
ALTER, J. (1990). Los estiramientos. Barcelona. Paidotribo
VARIOS (1997). Manual de maestro especialista en Educación Física. Madrid. Pila Teleña
MARTIN, D. NICOLAUS, J. y OSTROWSKI, C. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona. Paidotribo
LÓPEZ MIÑARO, P. A. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. Barcelona. Inde
ESTRADA AGUIAR, J. (2001). Orientaciones para mejorar la programación del acondicionamiento físico en el ámbito de la Educación Física. en ROMERO GRANADOS (coord.): Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física. Murcia. Universida
AÑÓ, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid. Gymnos
LATORRE, P. y HERRADOR, J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en edad escolar. Barcelona. Paidotribo
CASAJÚS, J. A., LEIVA, M. T., FERRANDO, J. A. y otros (2006). Relación entre la condición física cardiovascular y la distribución de grasa en niños y adolescentes. Apunts Medicina del´esport, nº 149, pp. 7-14
MORA VICENTE, J. (1995). Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Sevilla. Wanceulen |
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Bibliografía complementaria
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IBAÑEZ, A. (1991). 1004 ejercicios de flexibilidad. Barcelona. Paidotribo
GARCÍA MANSO, J.M. y otros (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid. Gymnos
MANNO, R. (1999). El entrenamiento de la fuerza. Bases teóricas y prácticas. Barcelona. Inde
PLATONOV, V.N. (1988). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona. Paidotribo
GROSSER, M. (1992). Entrenamiento de la velocidad. Fundamentos, métodos y programas. Barcelona. Martínez Roca
EHLENZ, H. y GROSSER, M.; ZIMMERMANN, E. (1990). Entrenamiento de la fuerza. Fundamentos, métodos, ejercicios y programas de entrenamiento. Barcelona. Martínez Roca
MELENDEZ, A. (1995). Entrenamiento de la resistencia aeróbica: principios y aplicaciones. Madrid. Alianza
WEINECK, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona. Paidotribo
GONZALEZ, J.J. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Martínez Roca
PLATONOV, V.N. (1991). La adaptación en el deporte. Barcelona. Paidotribo
GARCÍA MANSO, J.M. y otros (1993). La velocidad. Madrid. Gymnos
DEVÍS, J. y PEIRÓ, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona. Inde
GARCÍA MANSO, J.M. y otros (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid. Gymnos
DICK, F.W. (1993). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona. Paidotribo
GROSSER, M., STARISCHKA, S. y ZIMMERMANN E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona. Martínez Roca
GROSSER, M. y STARISCHKA, S. (1988). Tests de la condición física. Batería Eurofit. Barcelona. Martínez Roca |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Bases Biolóxicas e Fisiolóxicas do Movemento/652311106 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Aprendizaxe e Desenvolvemento Motor/652311206 |
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Materias que continúan o temario |
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