Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber empregar deporte en procesos de iniciación con procesos metodolóxicos adecuados ás idades de Educación Primaria |
A1 A2 A23 A25 A26
|
B1 B4 B8 B9 B29
|
C7
|
Experimentar intervencións prácticas con diferentes metodoloxías a través do deporte adecuadas ás idades de Educación Primaria. |
A1 A7 A11 A12
|
B3 B9 B10
|
C7
|
Valorar críticamente a presencia do Deporte e os procesos de iniciación no ámbito da actividade física e deportiva. |
A22 A23 A24 A25 A26
|
B13 B17
|
C7
|
Capacidade para realizar unha analise estructural e funcional do deporte |
A23 A25
|
B11
|
|
Capacidade para observar as características do desenvolvemento motor no deporte dos nenos y establecer o punto de partida do proceso de ensinanza -aprendizaxe das situacions motrices. |
A7 A9 A19 A23 A24 A25 A26 A27
|
B1 B29
|
C7
|
Capacidade para detectar erros básicos no diseño de sesións de iniciación deportiva en función das problemáticas particulares |
A3 A12 A19 A23
|
B1 B2 B3 B8 B11 B29
|
C7
|
Capacidade para o establecemento das bases metodolóxicas que guiarán o proceso de ensinanza-aprendizaxe no ámbito escolar |
A1 A7 A14 A21 A27
|
B1 B4 B10
|
C7
|
Valorar criticamente a situación do deporte en idade escolar |
A3 A4 A13 A19 A22 A25 A27
|
B1 B28
|
C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE TEMÁTICO 1:Marco conceptual del deporte y de la iniciación deportiva. |
Este bloque está compuesto de 2 temas que conceptualizan la asignatura, se abordan principalmente aspectos relacionados con el deporte y su iniciación en las edades de Educación Primaria. |
Tema 1. El deporte. |
- Concepto de deporte.
- Modelos de deporte en la sociedad actual.
- Clasificaciones del deporte. |
Tema 2. La iniciación deportiva. |
- Concepto de iniciación deportiva.
- Fases de la iniciación deportiva. |
BLOQUE TEMÁTICO 2: La enseñanza del deporte en el proceso de iniciación. |
En este bloque temático se aborda cómo se estructura el deporte y cuáles son los aspectos metodológicos más importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los mismos. |
Tema 3. El análisis de la estructura de los deportes. |
- Aproximación al modelo sistémico de análisis de los deportes: el jugador, el equipo y el deporte. |
Tema 4. Aspectos metodológicos del proceso de iniciación deportiva. |
- Metodología tradicional de la enseñanza deportiva.
- Planteamiento constructivista de la iniciación deportiva. |
BLOQUE TEMÁTICO 3: La iniciación deportiva en el contexto socioeducativo actual. |
Este es un bloque temático en donde se plantea el deporte en edad escolar frente a las problemáticas que lo rodean. Se hace un análisis particular desde la óptica y reflexión del maestro especialista en educación física. |
Tema 5. La organización del deporte en edad escolar |
- Agentes implicados en la organización del deporte dentro de la escuela (actividad extraescolar).
- A Coruña, referente a seguir. |
Tema 6. Problemáticas que afectan al deporte y a su iniciación. Papel del maestro especialista en Educación Física |
Se abordan las siguientes problemáticas desde diferentes puntos de vista: la especialización temprana, la educación de la competición, los valores y el deporte, el abandono en el deporte, el trabajo de las reglas en el deporte, diferencias de género en deporte, hábitos de vida de los escolares y deporte, la salud y el deporte, la motivación y el deporte, los clubes y el deporte, la escuela y el deporte, los medios de comunicación y el deporte, el maestro especialista en educación física y el deporte en la escuela, los problemas del deporte en edad escolar,... |
BLOQUE TEMÁTICO 4: La iniciación deportiva: puesta en práctica de un modelo de enseñanza basado en el enfoque constructivista. |
Este bloque está compuesto de un tema de carácter teórico-práctico en el que se propone una metodología de enseñanza deportiva basada en un enfoque constructivista. |
Tema 7. La iniciación deportiva y la práctica. |
- Desarrollo y práctica de sesiones a través de un enfoque metodológico constructivista aplicado a 3º ciclo de Educación Primaria. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
6 |
6 |
12 |
Proba mixta |
2 |
20 |
22 |
Aprendizaxe colaborativa |
4 |
8 |
12 |
Traballos tutelados |
5 |
10 |
15 |
Práctica de actividade física |
5 |
5 |
10 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Se llevarán a cabo al comenzar la asignatura actividades iniciales para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos de la materia. De este modo podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
Sesión maxistral |
Los temas correspondientes a los bloques 1, 2 y 3 da asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD y DVD. |
Proba mixta |
Se realizará una prueba objetiva en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. La prueba puede incluir preguntas largas, cortas y/o tipo test y versará sobre todos aquellos contenidos abordados tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas. |
Aprendizaxe colaborativa |
Se realizarán diversos trabajos guiados por el docente en el aula y también a través de la plataforma de la Universidade da Coruña Virtual (Moodle). Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán conjuntamente en la resolución de problemas concretos. |
Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo teórico para exponer en clase. Consiste en la búsqueda de información sobre una temática asignada por el profesor, relacionada con los problemas del deporte en edad escolar. |
Práctica de actividade física |
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Aprendizaxe colaborativa |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Trabajos tutelados:
- se dedicará un tiempo para todo el grupo en el que se explicará en qué consiste el trabajo;
- la semana previa a la exposición del trabajo en el aula se reunirás cada microgrupo de personas con la profesora. Así se establecerá la validez del diseño y contenidos del trabajo para su exposición, estableciéndose las correcciones oportunas .
Aprendizaje colaborativa:
- se realizarán diversos trabajos en clase y a través de la plataforma de Universidade da Coruña Virtual (Moodle) para desarrollarlos en grupos, en algunos casos es necesario que el docente guie este trabajo para su ajuste de cara al logro de los objetivos de la materia.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico, pudiendo contener preguntas tema y/o tipo test. |
60 |
Aprendizaxe colaborativa |
El alumno cada vez que se aplique esta metodoloxía grupal deberá entregar por escrito los trabajos realizados por el grupo. Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto. |
10 |
Práctica de actividade física |
Asistencia igual o superior al 80% de las clases de actividad física de la asignatura |
10 |
Traballos tutelados |
Para evaluar estos trabajos, es necesario que cumpla los aspectos formales señalados en un documento que se cuelga en la plataforma de la Universidade da Coruña Virtual (Moodle) denominado:"Criterios para realizar el trabajo de la asignatura "Iniciación Deportiva: o Deporte no ámbito Escolar". En general se valorará:
- La coherencia de los argumentos de la introducción del mismo.
- Que el trabajo se ajuste a los contenidos expuestos en cada parte del mismo.
- La validez de los argumentos para las edades de referencia.
- El modo de exposición escrita de los contenidos y sus argumentos.
- Las fuentes y recursos bibliográficos consultados. |
20 |
|
Observacións avaliación |
- El modo no presencial de la materia supone no asistir al 80% de las sesiones prácticas de la asignatura. En esta modalidad los alumnos tendrán un exámen teórico práctico que supondrá el 100% de la nota.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
Castejón, F.J. y López, V. (1997). "Iniciación deportiva"en Manual del Maestro Especialista en Educación Física . Madrid. Pila Teleña
García Eiroá, J (2000). Deportes de equipo. Barcelona. Inde
Batalla, A. y Martínez, P. (2002). Deportes individuales. Barcelona. Inde
Giménez, F.J; Sáenz-López, P. y Díaz, M. (1997). El deporte escolar. Huelva. Universidad de Huelva Publicaciones
Personne, J (2005). El deporte para el niño. Sin récords ni medallas. . Barcelona. Inde
Cárdenas, D. (2000). El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Málaga. Aljibe
Graça, A. y Oliveira, J. (). enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona. Paidotribo
Giménez, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla. Wanceulen
Castejón, F.J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid. Dykinson
Bengué, L. (2005). Fundamentos transversales para la enseñanza de los deportes de equipo. Barcelona. Inde
Contreras, O.; De (2001). Iniciación deportiva. Madrid. Síntesis
Diaz, M; Sáenz-López, P. y Tierra, J. (1995). Iniciación deportiva en primaria: actividades físicas organizadas. Sevilla. Wanceulen
Lagardera, F. y Lavega, P (2003). Introducción a la praxiología motriz.. Barcelona. Paidotribo
Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona. Inde
Hernández Moreno, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona. Inde
Ruiz, F.; García, A. y Casimiro, A. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid. Gymnos
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde
Arufe, V.; Patiño, Mª.J. y García, J.L. (). La iniciación deportiva. Un enfoque interdisciplinar. Santiago de Compostela. Asociación Cultural Atlética Gallega
Rivadeneyra, Mª.L. y Sicilia, A. (2004). La percepción espacio-temporal y la iniciación a los deportes de equipo en Primaria. Barcelona. Inde
Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona. Inde
Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física: juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona. Paidotribo
Maiztegui, C. y Pereda, V. (2000). Ocio y deporte escolar. Deusto. Instituto de Estudios de Ocio
Mazón, V. (2001). Programación de la Educación Física en Primaria. Barcelona. Inde |
|
Bibliografía complementaria
|
|
Otros recursos: · >
· http: //www.efdeportes.com |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
A Actividade Física de Tempo Libre/652311109 | Actividades Físicas Organizadas: o Xogo/652311171 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Aprendizaxe e Desenvolvemento Motor/652311206 | Teoría e Práctica do Acondicionamento Físico/652311209 |
|
Materias que continúan o temario |
|
|