Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Metodoloxías de avaliación da calidade en centros educativos Código 652439017
Titulación
MESTRADO UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN, ORIENTACIÓN E AVALIACIÓN EDUCATIVA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Correo electrónico
jesus.miguel.munoz@udc.es
Profesorado
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Correo electrónico
jesus.miguel.munoz@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/masteres/innovacion
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A14 Deseñar e realizar avaliacións de programas ou institucións educativas que contribúan a unha mellora da calidade.
B4 Traballar de forma colaborativa.
B5 Capacidade de organización e planificación.
B8 Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Deseñar e realizar avaliacións de programas ou institucións educativas que contribúan a unha mellora da calidade. AI13
BI4
BI5
BI8
CM1
CM3
Deseñar sistemas de calidade educativa que impliquen asegurar o incremento da calidade nas organizacións ou institucións educativas BI4
BI5
CM1
CM5

Contidos
Temas Subtemas
1. La evaluación de la calidad como elemento de innovación en los centros educativos



1.1. Concepto de calidad educativa
1.2. Evoluación del concepto.
1.3. Perspectivas de análisis
2. Modelos de evaluación de la gestión de la calidad 2.1. La gestión del centro por procesos
2.2. Las cartas de servicio. Evolución. Norma UNE 93200:2008
2.3. El modelo EFQM de excelencia. Copceptos fundamentales de la excelencia y criterios.
2.4. La calidad social
3. Gestión poor procesos en un centro educativo 3.1. Concepto de proceso y catálogo de procesos.
3.2. Clasificación de los procesos.
3.3. Estructuración de los procesos
3.4. Mapa de procesos
3.5. Inidicadores y criterios de calidad
5. La investigación en la calidad en centros educativo. 4.1. Algunas experiencias innovadoras en evlauación de centros educativos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Portafolios do alumno 0 43 43
Sesión maxistral 14 0 14
Actividades iniciais 2 0 2
Análise de fontes documentais 0 14 14
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Portafolios do alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno a lo largo del curso lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio constará:

* De una carpeta, debidamente estructurada, en el que incluirá como mínimo un diario de clases teóricas. Cada sección de las clases teóricas deberá incluir, como mínimo, un análisis de los contenidos tratados en clase y reflexiones personales sobre éstos así como la aplicabilidad de los contenidos en los centros educativos.

* Una segunda carpeta que recogerá los trabajos iniciados o desarrollados en clase o que se manden elaborar (catálogo de procesos, ficha de proceso, flujograma del proceso, mapa de procesos y elaboración de un indicador). Incluirá necesariamente una reflexión personal.

Incluirá también el desarrollo personal y finalización de los trabajos iniciados en clase.

* Incluirá también la elaboración en powerpoint de una presentación individual de un trabajo a determinar en el aula, que deberá formar parte de una presentación colectiva del grupo de trabajo. Estos trabajos se centrarán en los modelos de calidad de la administración pública

* Incluirá sus apreciaciones sobre las tutorias realizadas

*Incluirá todas las actuaciones y acciones realizadas como fruto del desarollo de las clases (apuntes personales y materiales trabajados por el estudiante por cuenta propia para ampliar contenidos, glosario de términos debidamente citado y, todo lo que hace el alumno, y quiera incluir como fruto de su aprendizaje en la materia).
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Estas clases serán prinicpalmente expositivas, si bien se combinarán con pequeñas actividades que fomentarán la particpación del estudiante.
Actividades iniciais Presentación de la materia, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado en investigación
Análise de fontes documentais Lectura e interpretación de textos por parte de los estudiantes

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Descrición
La dirección de todos los trabajos, si se considera necesario por parte del estudiante, tendrán atención individualizada. El portafolios deberá ser revisado por el profesor por lo menos una vez a lo largo del curso en horario de tutoria. Se recomienda que se tengan dos tutorias. Una al inicio donde el alumno presente la estructura de su portafolio y una en el segundo tercio del curso para ver su evolución.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Portafolios do alumno La presentación del portafolio es condición indispensable para ser evaluado. La puntuaciuón de aprobado será el cumplimiento de los mínimos. La calificación final del porfafolio dependerá de su originalidad, desarrollo, aportaciones personales, inclusión de otros elementos que garanticen un mayor aprendizaje del estudiante,....
El portafolio incluirá además de los especificado en la metodología, un calendario de asistencias (se considera necesario asisitir por lo menos a un 80% de las clases para optar al aprobado), una autoevaluación del trabajo, además de un ínicide y una introducción donde se explique la estructura y contenidos del portafolio
80
Análise de fontes documentais El alumno realizará una lectura sobre aspectos de investigadores innovadores en evaluación de centros educativos y calidad educativa. Su recencensión ý aportaciones al texto deberá incluirlo en su portafolio. 20
 
Observacións avaliación

La evaluación mediante portafolio y resultados de análisis documentales se realizará a todos aquellos alumnos que tengan una asistencia mínima del 80% a las clases. En caso contrario será considerado no asistente y, por lo tanto, solamente en casos especiales -estar trabajando, etc....- podrá hacer un examen tomando como referencia todos los materiales con los que se ha trabajado en el desarrollo del curso.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Cadasesus, M; Heras, I, Díaz de, J. (2005). Calidad práctica. Pearson
Camison et al. (2006 ). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. Pearson
Club de excelencia (2003). Guía práctica para desarrollar, implantar y revisar la Autoevaluacsión de mi organización . Madrid. EFQM
Longo, D. (1994). Métodos cuantitativos en la gestión de la calidad. SG Editores

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías