Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
AP15 Coñecer e aplicar propostas docentes innovadoras no ámbito da especialización cursada.
AP18 Coñecer e aplicar metodoloxías e técnicas básicas de investigación e avaliación educativas e ser capaz de deseñar e desenvolver proxectos de investigación, innovación e avaliación. |
AP15 AP18
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CM1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
CM4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
CM6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
CM8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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CM1 CM4 CM6 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. |
1.1. Definición y características de la investigación científica.
1.2. Definición y características de la investigación educativa
1.3. Tipos de investigación
1.4. Paradigmas de investigación.
1.5. Diseño de proyectos de investigación educativa |
TEMA 2- INVESTIGACIÓN EVALUATIVA |
2.1. Definición y características.
2.2. Diferencia y semejanzas de la investigación y la evaluación educativa.
2.3. La investigación evaluativa. Evaluación de programas e instituciones. |
TEMA 3- LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
3.1. Definición y características.
3.2. Esquema de una investigación acción.
3.3. La docencia a través de la investigación acción |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
1 |
1 |
2 |
Discusión dirixida |
5 |
5 |
10 |
Lecturas |
5 |
5 |
10 |
Obradoiro |
8 |
8 |
16 |
Aprendizaxe colaborativa |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el analisis de los mismos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Discusión dirixida |
Análisis crítico de artículos de investigación. Metodología dináminca de grupos en al que los miembros de cada grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre conceptos presentados en la clases. Dicha discursión estará moderada por el profesor |
Lecturas |
Lecturas de bibliografía y análisis reflexivo de resúmenes de investigaciones educativas |
Obradoiro |
Con esta tarea se pretende combinar otras metodologías, como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que el alumno desenvuelve tareas puramente prácticas sobre un tema específico con apoyo y supervisión del profesor |
Aprendizaxe colaborativa |
Esta formada por un conjunto de metodologías como la discusión dirixida, obradoiro, análise de fontes documentales, traballos tutelados, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Concretamente, en esta metodologia se configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Cada alumno trabajara para el grupo en la resolución de las tareas que propone el profesor para así optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Análise de fontes documentais |
Discusión dirixida |
Lecturas |
Obradoiro |
Aprendizaxe colaborativa |
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Descrición |
En la atención personalizada el profesor resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Además, de cualquier duda que pueda surgir para la lecturas, discusión dirigida, obradorio, etc. Durante estas sesiones se realizará un seguimiento del trabajo del estudiante, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Análise de fontes documentais |
Para la evaluación de muchas de las metodologías descriptas en esta guia docente se complementan con la utilización de fuentes de documental tanto impresas como digitales. Por ello el estudiante debe en muchos casos completar los materiales del profesor con la utilización de estas fuentes. La evaluacion de esta tarea se sumará a otras metodologías como: la discusion dirigida, las lecturas y el obradorio. La que más peso llevará son las lecturas así a esa metodología iría destinada 2,5 puntos sobre 5. Al resto 1,25 puntos sobre 5. Concretamente, se evalua lo siguiente:la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
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5 |
Discusión dirixida |
Para realizar esta tarea se debe tener en cuenta lo siguiente: a-se formarán grupo pequeños no más de 5 personas. b-se trabajará con materiales que presentará el profesor en clase. c-el material siempre será complemento de conceptos presentados en las sesiones magistrales. d-cada grupo elegirá un portavoz. La función de dicha figura es de presentar y defender las ideas del grupo. El profesor vigilará que cada vez que se realice dicha metodología no sea siempre el mismo portavoz. e-la figura de moderador la realizará el profesor. e-está actividad se complementa cuando se entregue, después de realizarla, con un esquema de las ideas principales del material (presentado por el profesor) al profesor. Esta metodología vele 10 puntos sobre 100 (como son cuatro actividades cada una de ellas vale 2,5 putnos) Esta entrega siempre es AL FINAL DE LA CLASES EN LA QUE SE REALICE ESTA METODOLOGÍA. NUNCA SE ENTREGARÁ ESTA ACTIVIDAD: EN EL CASILLERO DEL PROFESOR, NI POR CORREO ELECTRÓNICO, NI EN EL DESPACHO DEL PROFESOR.
Concretamente, se tendrá en la evaluación los siguientes aspectos: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
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15 |
Lecturas |
Todo el material que se presenta dentro de las lecturas son facilitadas por el profesor para favorecer la discusion dirigida y el obradorio.
Pero el alumno puede complementar dicha lectura con la busqueda de fuentes documentales para enriquecer el aprendizaje. Se evalua de esta tarea lo siguiente: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
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30 |
Obradoiro |
Esta metodología se llevará a cabo durante el desarrollo de las materias en las diferentes clases. Durante las sesiones magistrales el profesor realizará algún problema de resolución de problemas para que el estudiante observé el proceso. Además en estas clases el profesor propondrá al estudiantado una serie de problemas que tendrá que resolver en clase, por medio de salidas al encerado en donde el estudiante expondrá la resolución de esta práctica guiada. Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: el desarrollo de la actividad, la agilidad en su realización, la presentación, etc. Se realizarán 4 actividades cada una de ellas supone un 5 puntos sobre 20. En esta actividad se tendra en cuenta: AL FINAL DE LA CLASES EN LA QUE SE REALICE ESTA METODOLOGÍA SE ENTREGARÁ TODAS LAS PRACTICAS REALIZADAS. NUNCA SE ENTREGARÁ ESTA ACTIVIDAD: EN EL CASILLERO DEL PROFESOR, NI POR CORREO ELECTRÓNICO, NI EN EL DESPACHO DEL PROFESOR
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30 |
Aprendizaxe colaborativa |
Como es una metodología para observar el aprendizaje de cada estudiante. Por ello, el estudiante tendá que:conocer y manejar los ordenadores. En esta metodología se convierte en un instrumento muy importante de evaluación ya que el alumno para relaizar otras metodologías aquí expuestas tendrá que optimizar su propio aprendizaje y el del resto del grupo.
Como es complemento a otras metodologías se aplicará un punto sobre cuatro a las siguientes tareas: analisis de fuentes documentales; trabajos tutelados, obradorios y discursion dirigida. También, hay que tener en cuenta que para que se compute el punto a cada una de esas metodologías se debe cumplir los requisitos de esas metodologúias descriptos en esta evaluación, como son: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de sintesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación.
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20 |
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Observacións avaliación |
a-EL ALUMNADO QUE ASISTA MENOS DE UNA 80% A LAS CLASES SÓLO TENDRÁ DERECHO A UN EXAMEN DE TODA LA MATERIA. El temario para ese examen será sobre los contenidos de la materia y sobre las prácticas que se realizen en clase. Por ello este examen se dividirá en dos partes: una parte será tipo test (que puntuará sobre 10) y otra parte que será sobre supuestos prácticos (que puntuará sobre 10). Se aprobará el examen siempre que se alcance en ambas partes un aprobado (se aprueba con un 5) La fecha del examen será la que marque el propio mestrado no se puede modificar.
b- LOS ALUMNOS QUE ASISTAN EL 80% A CALSES, realizarán una prueba tipo test de conceptos BASICOS, cuyo peso será del 40% de la nota final.El resto de la calificación se obtendrá con la realización de los trabajos de clase y el seguimiento de la metodología establecida. La calficación final se expondrá al final del período docente.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Arnal, J., Del Rincón y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor
Bisquerra, F. (1984). Introducción conceptual al análisis multivariable: un enfoque informático con los paquetes. SPSSX, BMDP, LISREL y SPAD. Barcelona: PPU.
Del Ricón, D. Y Arnal, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykison.
Gil Flores,J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Barcelona: PPU.
Gil Flores, J.; Rodríguez Gómez, G.; García Jiménez, E. (1995). Estadística básica aplicada a la ciencia de la educación. Sevilla: Kronos.
Sánchez Carrión, J. J. (1996). Manual de análisis de datos. Alianza Universidad: Madrid.
Benaven oOtra,J.Bayarri, F.; Garcia J., Ramirez, L., Vivi, S. :(2009) Método Bach.REOP. Vol 20,nº2. 2º cuat pp. 147-159.pp |
Bibliografía complementaria
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Beins, B.C. (2004). Research methods: A tool for life.Boston: Pearson.
Bernal, C.A. (2006). Metodología de la investigación (2ª Edición). Madrid: Pearson Prentice Hall
Cohen, L. y Manion, L. (1990).Métodos de investigación educativa.Madrid: La Muralla.
Colás, P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa.Sevilla: Alfar.
Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Madrid: McGraw-Hill.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa.Barcelona: Hurtado Ediciones.
León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Madrid: McGraw-Hill.
Locke, L.F. (2004) .Reading and Understanding Research. (2ª Ed.). Sage |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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