Bibliografía complementaria:
Ainscow, M. (2001): Desarrollo de escuelas
inclusivas. Madrid, Narcea.
Antúnez, S., del Carmen, L. M., Imbernón, F.,
Parcerisa, A. e Zabala, A. (2005): Del proyecto educativo a la programación
de aula. Barcelona, Graó.
Apple, M.W. (1996): Política cultural y
educación. Madrid, Morata.
Ayuste, A., Flecha, R., López Palma, F. e Lleras,
J. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica: comunicar y transformar.
Barcelona, Graó.
Barcena, F. e Mèlich, J.-C. (2000): La
educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad.
Barcelona, Paidós.
Barnes, D. (1994): De la comunicación al
currículo. Madrid, Visor. (2ª Ed.)
Barton, L. Bolívar, A. (2000): Los centros
educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid,
La Muralla.
(1998): Discapacidad y sociedad. Madrid, Morata.
Casado Velarde, C. (1988): Lenguaje y cultura.
Madrid, Síntesis.
Cazden, C.B. (1991): El discurso en el aula:
el lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona/Madrid,
Paidós/MEC. (2ª ed.)
Clemente Linuesa, M. (2004): Lectura y cultura
escrita. Madrid, Morata.
Coll, C. e outros/as (1993): El
constructivismo en el aula. Barcelona, Graó.
Cortina, A. (1993): Ética aplicada y
democracia radical. Madrid, Tecnos.
Cummins, J.A. (2002): Lenguaje, poder y
pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid, Morata.
Delamont, S. (1985): La interacción didáctica.
Madrid, Cincel.
Delpit, L. (1995): Other people's children:
cultural conflict in the classroom. New York, The New Press.
Del Carmen, L. e outros/as (2004): La
planificación didáctica. Barcelona, Graó.
Edwards, D. e Mercer, N. (1988): El
conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión en el aula.
Barcelona/Madrid, Paidós/MEC.
Fernández Pérez, M. (1994): Las tareas de la
profesión de enseñar. Madrid, SXXI.
Fernández Enguita, M. (1999): Alumnos gitanos
en la escuela paya: un estudio sobre la Freire, P. (1985): Pedagogía del
oprimido. Madrid, Siglo XXI.
Freire, P. (1985): La naturaleza política de
la educación. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC.
González Sánchez, M. (1987): Lenguaje escolar
y clase social. Slamanca, Amarú. (2ª Ed.)
Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y
postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid,
Morata.
Kalyanpur, M. e Harry, B. (1999): Culture in
special education: building reciprocal family-professional relationships.
Baltimore, Paul H. Brookes.
Losen, D. e Orfield, G. (Comps.) (2002): Racial
inequity in special education. Cambridge, Harvard University Press.
Martín Rojo, L., Alcalá Recuerda, E., Garí Pérez,
A., Mijares Molina, L., Sierra Rodrigo, I. e Rodríguez, M. Á. (2003): ¿Asimilar
o integrar? Dilemas ante el multilingüismo en las aulas. Madrid, Centro de
Investigación Documentación Educativa (CIDE), Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte.
Martínez, I. e Vázquez-Bronfman, A. (Comps.)
(1995): La socialización en la escuela y la integración de las minorías:
perspectivas etnográficas en el análisis de la educación de los años 90.
Madrid, Fundación Infancia y Aprendizaje / Fundación "la Caixa".
Moreno, M. e outros/as (1983): La pedagogía
operatoria: un enfoque constructivista de la educación. Barcelona, Laia.
Sánchez Blanco, C. (1994): La cooperación en
Educación Infantil. A Coruña, Universidade da Coruña.
Sánchez Blanco, C. (1994): El desarrollo de
actitudes en Educación Infantil. Zaragoza, Edelvives.
Stubbs, M. (1987): Análisis del discurso,
análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid, Alianza.
Stubbs, M. (1983): Lenguaje y escuela:
análisis sociolingüístico de la enseñanza. Madrid, Cincel.
Tannen, D. (1998): Género y discurso.
Barcelona, Paidós.
Unamuno, V. (2003): Lengua, escuela y
diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica.
Barcelona, Graó.
Van Dijk, T.A. (1995): Texto y contexto: semántica
y pragmática del discurso (5ª ed.). Madrid, Cátedra.
Varela, J. e Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología
de la escuela. Madrid, La Piqueta
Recursos web Asociación de Enseñantes con Gitanos: http://www.pangea.org/aecgit A Página de Educaçao (revista electrónica internacional): http://www.a-pagina-da-educacao.pt Aula Intercultural: portal de educación intercultural (con moita información didáctica): http://www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=72 CIDE (Centro de Investigación e Documentación Educativa) - MEC: http://www.mec.es/cide/index-ga.htm CNICE (Centro Nacional de Información e Comunicación Educativa) - MEC: http://www.pntic.mec.es Consellería de Educación e Ordenación Universitaria - Xunta de Galiza: http://www.edu.xunta.es/portal/index.jsp Currículo Sem Fronteiras (revista electrónica crítica da actualidade educativa polo mundo): http://www.curriculosemfronteiras.org/artigos.htm Edugaliza. O ensino galego na rede: http://www.edugaliza.org EURYDICE - Red europea de información sobre a educación en Europa: http://www.eurydice.org/index.shtml Foro Social Ibérico pola Educación: http://www.fsipe.org/cas/principal.htm Fórum Mundial de Educação: http://fmet.terra.com.br IEA (International Association for Evaluation of Educational Achievement): http://www.iea.nl Instituto de Avaliación - Ministerio de Educación y Ciencia: http://www.ince.mec.es MEC (Ministerio de Educación y Ciencia): http://www.mec.es OCDE - Education: http://www.oecd.org/topic/0,2686,en_2649_37455_1_1_1_1_37455,00.html OEI (Org. de Estados Iberoamericanos para a Educación, Ciéncia e Cultura): http://www.oei.es OLPED (Observatório Latino-Americano de Políticas Educacionais): http://www.lpp-uerj.net/olped PISA (Programme for International Student Assessment): http://www.pisa.oecd.org UE - Red Europea de Responsábeis de Avaliación de Sistemas Educativos: http://cisad.adc.education.fr/reva UNESCO - Oficina Internacional de Educación: http://www.ibe.unesco.org UNICEF: http://www.unicef.org/ Revistas de educación ADAXE AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA COMUNIDAD ESCOLAR CUADERNOS DE PEDAGOGÍA CURRICULUM ENSEÑANZA ESCUELA ESPAÑOLA GUIX INFANCIA Y APRENDIZAJE INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA KIKIRIKÍ PADRES Y MAESTROS PERSPECTIVA ESCOLAR REVISTA DE EDUCACIÓN REVISTA DE ESTUDIOS DEL CURRICULUM REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN REVISTA GALEGA DO ENSINO SIGNOS ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BRITISH JOURNAL OF EDUCATIONAL STUDIES. BRITISH JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION. CURRICULUM INQUIRY. DISCOURSE. E-LEARNING. EDUCATIONAL ACTION RESEARCH. EDUCATIONAL POLICY. EDUCATIONAL RESEARCHER. EDUCATIONAL STUDIES. GENDER AND EDUCATION. HARVARD EDUCATIONAL REVIEW. INTERCHANGE. INTERNATIONAL JOURNAL OF INCLUSIVE EDUCATION. JOURNAL OF CURRICULUM STUDIES. JOURNAL OF EDUCATION POLICY. JOURNAL OF TEACHER EDUCATION. PEDAGOGY, CULTURE & SOCIETY (antes CURRICULUM STUDIES). TEACHERS COLLEGE RECORD. TEACHING & TEACHER EDUCATION. THE CURRICULUM JOURNAL. THEORY AND RESEARCH IN EDUCATION. THEORY INTO PRACTICE. Bibliografía de motivación BANDA DESEÑADA: GIMÉNEZ, Carlos (1977-2003): Paracuellos (6 vols.). Barcelona, Glenat. GIMÉNEZ, Carlos (2001): Barrio. Barcelona, Glenat. MARÍN, Xaquín (1978): Gaspariño. A Coruña, Rueiro. MARÍN, Xaquín (1982): Gaspariño 2. Vigo, Edicións Xerais. QUINO (2001): Todo Mafalda. Barcelona, Lumen (5ª ed.). TONUCCI, Francesco (1994): Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova (6ª ed.). TONUCCI, Francesco (1988): Niño se nace. Barcelona, Barcanova (2ª ed.). TONUCCI, Francesco (1989): Cómo ser niño. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, Francesco (1993): La soledad de los niños. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, Francesco (2003): Cuando los niños dicen ¡Basta!. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. LITERATURA:BOYNE, John (2007): El niño con el pijama de rayas. Barcelona, Salamandra. GOSCINNY, René (2001): El pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (24 ed.). GOSCINNY, René (2001): Los recreos del pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (16 ed.). GOSCINNY, René (2001): Las vacaciones del pequeño Nicolás. Madrid, Alfaguara (20 ed.). GOSCINNY, René (1988): Los amiguetes del pequeño Nicolás. Barcelona, Salvat. HASKI, Pierre (2004): El diario de Ma Yan. Madrid, Maeva. HENTIG, Hartmut Von (2003): ¿Por qué tengo que ir a la escuela? Cartas a Tobías. Barcelona, Gedisa. MACHADO, Antonio (1991): Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936). Madrid, Castalia. |