Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A12
|
|
|
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A20 A22
|
|
|
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
A21 A24
|
|
|
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B2 B15
|
|
Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos |
A6
|
|
|
Participar en la elaboración del proyecto educativo |
A18
|
B14 B17
|
|
Analizar e incorporar cuestiones relevantes de la sociedad que afecten a la educación familiar y escolar. |
A23
|
|
C3 C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Conceptualización de la orientación y tutoría. |
Carácter polisémico del concepto de orientación.
La orientación en el aula: concepto de tutoría.
|
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. |
Normativa legal vigente.
Los principios de la orientación.
Aplicación de los principios en la acción orientadora.
|
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria. |
Áreas de la orientación en Educación Primaria.
La prevención y el desarrollo como prioridad.
|
Funciones del profesorado tutor. |
El tutor en relación a los alumos.
El tutor y las familias.
El tutor y su relación con la comunidad educativa.
El tutor y su relación con la comunidad en general.
|
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo. |
Definición.
Elaboración.
Evaluación |
Recursos para la acción tutorial |
La entrevista.
La observación.
El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta breve |
2 |
3 |
5 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Análise de fontes documentais |
4 |
16 |
20 |
Aprendizaxe colaborativa |
3 |
3 |
6 |
Discusión dirixida |
4 |
0 |
4 |
Mapa conceptual |
1 |
2 |
3 |
Presentación oral |
4 |
4 |
8 |
Sesión maxistral |
20 |
0 |
20 |
Traballos tutelados |
20 |
30 |
50 |
Lecturas |
2 |
10 |
12 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
0 |
6 |
6 |
Estudo de casos |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta breve |
Consistirá en la realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la materia. |
Actividades iniciais |
En las que los estudiantes mostrarán sus preconceptos acerca de la materia objeto de estudio, a trávés de técnicas como el brainstorming. |
Análise de fontes documentais |
Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen. |
Aprendizaxe colaborativa |
Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula. |
Discusión dirixida |
Debates en el aula partiendo de temas que se presenten así como de otros que tengan que ver con la actualidad del campo de estudo. |
Mapa conceptual |
A principio de curso, tendrán que realizar un mapa de conceptos de la orientación basándose en fuentes documentales, documento que será entregado. A final de curso volveremos sobre él para que traten de analizar lo que hicieron a la luz de los conocimientos que fueron adquiriendo a lo largo del curso. |
Presentación oral |
Se les pedirá que presenten en el aula alguno de los trabajos hechos. |
Sesión maxistral |
En la que la profesora explicará diferentes contenidos teóricos del programa. |
Traballos tutelados |
Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora |
Lecturas |
Deberán realizar la lectura de algún cápitulo de libro o publicación periódica. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación. |
Estudo de casos |
Analizarán algún caso concreto de acción tutorial, algún plan de acción tutorial (PAT), etc. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Análise de fontes documentais |
Mapa conceptual |
Presentación oral |
Lecturas |
|
Descrición |
Se trata de ayudar al estudante a encaminar bien el trabajo, aclarar bien los pasos a dar en su elaboración y contribuir a un mejor aprovechamiento de las actividades propuestas.
A través del cual se trabajará la capacidad de análisis y síntesis. Elaborarán un mapa sobre el concepto de Orientación.
Para trabajar la competencia de expresión oral y presentación de la información. Se expondrán diferentes trabajos interactivos desarrollados a lo largo del curso.
Básicas y complementarias que ayudarán a la comprensión de los conceptos explicados en las expositivas. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Análise de fontes documentais |
Se trata de evaluar la competencia del estudiante a la hora de analizar y aplicar aquello que se propone como texto de consulta, tanto obligatoria como voluntaria. |
5 |
Aprendizaxe colaborativa |
Se tendrá en cuenta el trabajo en grupo desarrollado por el estudiante, tanto en lo referido a su aportación como a su forma de colaborar en el mismo. |
5 |
Discusión dirixida |
Se valorará la capacidad del estudante para intervir de forma oral, su capacidad discursiva y de relación. |
10 |
Mapa conceptual |
Se valorará la competencia para definir y relacionar conceptos, y la capacidad de análisis y síntesis, sustentada en fuentes documentales y en el trabajo desarrollado a lo largo del curso. |
10 |
Presentación oral |
Se valorará la competencia a la hora de utilizar las TIC en las presentaciones que se realicen así como la compentencia didáctica mostrada en las mismas. |
10 |
Proba de resposta breve |
En la que se evaluará la adquisición de los conceptos clave de la materia así como la competencia de los estudiantes a la hora de interpretarlos y relacionarlos. |
50 |
Traballos tutelados |
Se valorará tanto el resultado como el proceso seguido |
10 |
|
Observacións avaliación |
El alumno/a debe asistir al menos el 80% de las sesiones de clase para ser evaluado según el cuadro anterior. Debe obtener, al menos, la mitad de la nota asignada a cada parte (prueba de respuesta breve y trabajos tutelados), para aprobar la asignatura.
En caso de no poder asistir regularmente:
1º) Debe comunicarlo, cuanto antes, a la profesora.
2º) En su nota final punturán las siguientes metodologías y con el siguiente peso:
* Trabajos tutelados (20%)
* Prueba de respuesta breve (80%).
En este caso, el estudiante ha de obtener al menos la mitad de la puntuación en cada parte, para aprobar la asignatura.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1990-24172 (). .
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf (). .
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid. Ed. Universitas S.A.
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid. Wolters Kluwer
Álvarez González, M. (2010). Los nuevos desafíos de la orientación educativa en el escenario escolar. . Revista ORIÓN, 5, 7-26.
Bisquerra, R. (Coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
Sobrado, L.; Fernández, E. y Rodicio M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Madrid. Wolters kluwer |
|
Bibliografía complementaria
|
Rodicio, M.L. e Iglesias, M.J. (2011). Acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Renom, A. (2011). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). (Libro electrónico).. Madrid: Wolters Kluwer.
Marrodán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en educación primaria. Madrid. ICCE
Marrodán Gironés, M.J. y Balebona Martínez, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Madrid. ICCE
Galve, J.L. et al. (2009). PUES, ¡CLARO! Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de las operaciones básicas. (Col. De 6-12 años).. Madrid: CEPE. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|