Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Avaliación das alteracións de base neurolóxica e anatómica Código 652G04026
Titulación
GRAO EN LOGOPEDIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Profesorado
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el rol del logopeda en la evaluación y diagnóstico de las alterciones de la comunicación secundarias a patología neurológica y morfológica. A1
A2
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Complementar la identificación y diagnóstico de las alteraciones neurológicas y morfológicas con los conocimientos previos adquiridos sobre evaluación de las mismas. A1
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Adquirir parámetros esenciales en la discriminación entre patológico y normal para poder realizar una evaluación correcta. A1
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Conocer las distintas baterias neuropsicológicas y test utilizados para la evaluación y diagnóstico de este tipo de patologías. A1
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Conocer y practicar las especificidades del diseño de programas de evaluación. A1
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Contidos
Temas Subtemas
Tema I: aspectos clave de la evaluación logopédica.
Evaluación inicial.
Tema II: Evaluación de la afasia y trastornos asociados. Evaluación iniciaL.
Evaluación neuropsicológica: exploración básica del lenguaje, baterias neuropsicológicas y test espacíficos para la exploración y evaluación de la afasia.
Tema III: Evaluación del lenguaje en las demencias. Test de Sceening en demencias.
Protocolos informáticos en demencias.
Test neuropsicológicos informatizados.
Tema IV: Evaluación logopédica de las disartrias Evaluación inoicial.
Protocolos de valoración logopédica.
Exploración de la disartria: historia clínica, exploración del mecanismo oral, exploración del habla. Cuestionarios logopédicos.
Evaluación complementaria.
Tema V: Evaluación de la función deglutoria Videofluroscopia.
Test de deglución.
Tema VI: Evaluación y exploración de las disglosias Órganos afectados: informe médico,
Evaluación de las bases funcionales de la articulación.
Evaluación de la articulación

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 10 20 30
Prácticas a través de TIC 0 20 20
Proba obxectiva 1 25 26
Sesión maxistral 20 40 60
Traballos tutelados 1 12 13
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Se realizará la presentación de casos clínicos y sesiones clínicas donde el alumno debe participar activamente.
Prácticas a través de TIC Presentación de situaciones para elaboración y manejo de material
Proba obxectiva Consistirá en un examne test de 50 preguntas.
Sesión maxistral Presentación de contenidos relevantes de cada tema como introducción a la elaboración de prácticas.
Traballos tutelados Elaboración de trabajos escritos, individuales y en pequeños grupos que incluirán revisiones bibliográficas e investigación sobre diferentes patologías y serán expuestos para su posterior análisis y discusión.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se realizaran trabajos tutelados, a nivel individual y en pequeños grupos que serán supervisados por el profesor tutor y expuestos posteriormente en clase. Formaran parte de la evaluación continuada del alumno.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos ternse en conta na evaluación continuada e final. 10
Sesión maxistral A asistencia será muy importante e formará parte da evaluación continuada 10
Traballos tutelados Será obrigatoria a realización e exposición 15
Proba obxectiva Será obrigatorio superala para aprobar a asignatura 60
Prácticas a través de TIC Presentacón de situacions para a elaboración e manexo de material 5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Paradis M. (1993). Evaluación de la afasia en bilingües.. Barcelona Masson.
Goodglas H.; Kaplan E. (2001, 1996, 1986). Evaluación de la afasia y los trastornos relacionados. Madrid. Panamericana
Vilariño I. (1998). Evaluación de la afasia. En Revista Gallega de psicopedagoxía.. A Coruña. Universidade da Coruña
Melle N. (2007). Guía de intervención logopédica en la disartria. . Ed. Síntesis. Madrid
Peña Casanova, J. (1987). La exploración neuropsicológica, . Barcelona. Ed. MCR.
Vilariño I. (1994). Logopedia, prevención, evaluación, intervención.. Torremolinos-Málaga. Actas del 18º Congreso Nacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatr
Peña Casanova, J. (1990). P.I.E.N.C.. Barcelona. Masson
Kaplan E,; Goodglass, H.; Weintraub S. (2001, 1996, 1986). The Boston naming test. . Philadelphia. Lea y Febiger.
De Renzi, E., y Vignolo L. (1962). The Token Test: A sensitive test to detect receptive disturbances in aphasias. . Brain

Durante el curso académico se actualizarn las fuentes bibliográficas.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías