Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Cálculo Matemático Código 670001111
Titulación
ARQUITECTO TÉCNICO EN EXECUCIÓN DE OBRAS
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Primeiro Troncal 10.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Outon Soto, Aurelio Luis
Correo electrónico
aurelio.outon@udc.es
Profesorado
Outon Soto, Aurelio Luis
Correo electrónico
aurelio.outon@udc.es
Web http://fv.udc.es
Descrición xeral El objetivo de esta asignatura es ofrecer los conocimientos básicos de Matemáticas requeridos en la Arquitectura Técnica, cubriendo toda una gama de conceptos geométricos y analíticos, que se consideran imprescindibles en todo estudiante de carreras técnicas y su aplicación en cursos posteriores, matemáticos o no, así como presentar métodos que resuelvan problemas científicos y técnicos del trabajo arquitectónico y cuyo conocimiento facilitará al futuro técnico el diálogo con otros especialistas, que puedan colaborar con él en la realización de un proyecto complejo.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
• Afianzar os coñecementos de cálculo que posee o alumno e cubrir as posibles lagoas en relación con alguns contidos básicos, fomentando a interrelación entre teoría y práctica. A1
A8
B1
B3
B4
B5
B6
C3
C7
C8
• Adquirir os conceptos básicos e técnicas fundamentais del cálculo, relacionar ditos conceptos entre sí e dominar a terminoloxía propia da materia. A1
B1
B3
B5
C3
C4
C6
C8
• Conseguir capacidade de abstracción a partir do concreto e aplicar os resultados abstractos as situacions concretas. B1
B5
B6
B26
C8
• Coñecer alguns modelos matemáticos indispensables no plantexamento e resolución de problemas relacionados ca construcción. A1
A19
• Tomar conciencia de que os coñecementos, aptitudes, capacidades e destrezas que se desenrolan co estudo de esta materia no alumno, son fundamentais para a su actividade estudiantil no transcurso da carreira, así como na sua futura actividade profesional. A1
A8
A9
B1
B5
B6
B12
B25
B26
B28
C3
C6
C8
• Adquirir una formación que lle permita o alumno aplicar novas tecnoloxías. B4
B5
C3
C8
Adquirir os coñecementos fundamentais sobre matemáticas e capacidade para a resolución de problemas A1
B5

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMÁTICO 1.-
Tema 00.- EL CUERPO ORDENADO DE LOS NÚMEROS REALES. 00.1 Los números reales.
00.2 Intervalos en IR.
00.3 Sistema ampliado de números reales.
00.4 Valor absoluto.
00.5 Conjuntos acotados.
00.6 Espacios métricos. El espacio métrico IRn.
Tema 01.- FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. LÍMITES.

01.1 Funciones reales de una variable real.
01.2 Límite de una función en un punto.
01.3 Propiedades de los límites.
01.4 Operaciones con límites.
01.5 Límites en el infinito y límites infinitos.
01.6 Funciones equivalentes
Tema 02.- CONTINUIDAD DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE.


02.1 Continuidad en un punto.
02.2 Operaciones con funciones continuas.
02.3 Discontinuidades.
02.4 Continuidad en un intervalo. Funciones continuas en intervalos cerrados.
02.5 Continuidad uniforme
Tema 03.- DERIVACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE.
03.1 Derivada de una función en un punto.
03.2 Función derivada. Derivadas sucesivas.
03.3 Diferencial de una función
BLOQUE TEMÁTICO 2.-
Tema 04.- TEOREMAS DEL VALOR MEDIO. REGLAS de L´HÔPITAL.
04.1 Extremos relativos de una función en un punto.
04.2 Teorema de Rolle.
04.3 Teoremas del valor medio. Consecuencias.
04.4 Reglas de L’Hôpital.
Tema 05.- ESTUDIO LOCAL DE FUNCIONES. TEOREMA DE TAYLOR. 05.1 Aproximación de funciones mediante polinomios.
05.2 Teorema de Taylor.
05.3 Desarrollos limitados. Aplicación al cálculo de límites.
05.4 Caracterización de extremos relativos.
05.5 Convexidad y concavidad. Puntos de inflexión
Tema 06.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES.

06.1 Curvas planas dadas por una ecuación y = f(x). Determinación de elementos para su representación.
06.2 Ideas sobre representación de curvas en coordenadas polares y curvas dadas por sus ecuaciones paramétricas.
BLOQUE TEMÁTICO 3.-
Tema .07.- FUNCIONES REALES DE VARIAS VARIABLES REALES.
07.1 Funciones reales de varias variables reales. Límites.
07.2 Derivadas parciales.
07.3 Derivación de funciones compuestas e implícitas.
07.4 Funciones homogéneas.
07.5 Cambio de variable.
Tema 08.- EXTREMOS DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.
08.1 Fórmula de Taylor para funciones de varias variables.
08.2 Extremos relativos de funciones de varias variables.
08.3 Extremos de funciones con variables ligadas.
BLOQUE TEMÁTICO 4.-
Tema 09.- RESOLUCIÓN APROXIMADA DE ECUACIONES. 09.1 Raíces de ecuaciones algebraicas. Descomposición factorial.
09.2 Fórmulas de Cardano.
09.3 Acotación de raíces. Métodos de Laguerre y Newton.
09.4 Cálculo de raíces racionales.
09.5 Aproximación de raíces cualesquiera. Métodos de Newton , Newton modificado y Regula-falsi.
Tema 10.- INTERPOLACIÓN DE FUNCIONES.

10.1 Aproximación global de una función.
10.2 Fórmula de Lagrange.
10.3 Interpolación parabólica.
10.4 Interpolación parabólica progresiva.
10.5 Polinomio de interpolación de Newton.
Tema 11.- INTEGRAL INDEFINIDA.
11.1 El conjunto de primitivas de una función.
11.2 Integración por cambio de variable.
11.3 Integración por partes.
Tema 12.- CÁLCULO DE PRIMITIVAS.
12.1 Primitivas de funciones racionales.
12.2 Primitivas de funciones trigonométricas.
12.3 Primitivas de funciones transcendentes.
12.4 Primitivas de funciones irracionales.
BLOQUE TEMÁTICO 5.-
Tema 13.- INTEGRAL DEFINIDA.
13.1 El problema del área. Integral de Riemann.
13.2 Condiciones de integrabilidad.
13.3 Propiedades de la integral definida.
13.4 Teorema del valor medio.
13.5 Teoremas fundamentales del cálculo integral. Cálculo de la integral definida.
Tema 14.- INTEGRALES IMPROPIAS.
14.1 Integrales de funciones en intervalos no acotados.
14.2 Integrales de funciones no acotadas.
14.3. Integrales Eulerianas.
Tema 15.- APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA.
15.1 Áreas de superficies planas.
15.2 Cálculo de volúmenes.
15.3 Rectificación de curvas.
15.4 Área lateral de superficies de revolución.
Tema 16.- INTEGRACIÓN NUMÉRICA.
16.1 Introducción.
16.2 Método de los rectángulos.
16.3 Método de los trapecios.
16.4 Método de Simpson.
BLOQUE TEMÁTICO 6.-
Tema 17.- ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.
17.1 Generalidades.
17.2 Trayectorias de un haz de curvas.
17.3 Ecuaciones de variables separadas.
17.4 Ecuaciones homogéneas
17.5 Integración de diferenciales exactas. Factor integrante.
17.6 Ecuaciones lineales y reducibles a lineales.
Tema 18.- ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE ORDEN SUPERIOR.
18.1 Ecuaciones cuyo orden puede rebajarse.
18.2 Ecuaciones lineales homogéneas de coeficientes constantes.
18.3 Ecuaciones completas de coeficientes constantes.


Tema 19.- INFORMÁTICA BÁSICA Se trata de que el alumno haga prácticas con algún programa informático relacionado con las Matemáticas (Hoja de Cálculo Excel, MAPLE, ...)

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta múltiple 0 0 0
Solución de problemas 0 0 0
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta múltiple Posto que é unha materia sin docencia soamente se fara un examen final, que consistira en respostar a unha colección (10) custións teóricas
Solución de problemas Posto que é unha materia sin docencia soamente se fara un examen final, que consistira na resolunión de catro ou cinco exercicios prácticos

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
Actividade académica desenvolta polo profesor/a, de forma individual ou en pequeno grupo, que ten como finalidade atender as dúvidas e consultas dos alumnos/as relacionadas co estudo e outros temas vinculados á materia, proporcionándolles orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe.
Esta actividade pode desenvolverse de xeito presencial (directamente na aula, ou nos momentos que o profesor/a ten asignados a titorías no seu despacho) ou de xeito non presencial (a traverso do correo electrónico ou da "facultade virtual").


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple Constará dunha serie de preguntas, con 4 respostas alternativas.
Cada resposta correcta valorarase con 0,5 puntos, e cada resposta negativa resta 0,25 puntos
50
Solución de problemas Constará de 4 ou 5 problemas e cada un deles terá a mesma puntuación 50
 
Observacións avaliación

 


Fontes de información
Bibliografía básica Agustín de la Villa (2002). CÁLCULO (TEORÍA Y PROBLEMAS, VOL.1 Y 2. CLAGSA
Fernández, C., Vázquez, Fco. y otros. (2002). CÁLCULO DIFERENCIAL DE VARIAS VARIABLE.. Thomson
Aires, J. (1991). CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL.. McGraw-Hill
Larson (2005). CÁLCULO I. Piramide
Larson (2005). CÁLCULO II. Pirámide
Granero, F. (1996). CÁLCULO INFINITESIMAL: UNA Y VARIAS VARIABLES.. McGraw-Hill, Madrid
Granero, F- (2001). CÁLCULO INTEGRAL Y APLICACIONES.. Prentice may, Madrid
Marsden, J. Tromba, A. (1991). CÁLCULO VECTORIAL.. Addison Wesley Iberoamericana. USA
Simmons. (1996). ECUACIONES DIFERENCIALES.. McGraw-Hill
Blanco Garcia, C y Outon Soto, A (2007). fv:udc.es/.
Romero Germade, A. (1985). LECCIONES DE CÁLCULO MATEMÁTICO.. Venus, A Coruña
García, Félix y otros. (1997). MÉTODOS NUMÉRICOS.. Universidad Pontificia Salamanca
Tebar Flores (2005). PROBLEMAS DE CÁLCULO INFINITESIMAL. Tebar

Bibliografía complementaria Valderrama. (). MÉTODOS MATEMÁTICOS APLICADOS A LA CIENCIAS EXPERIMENTALES.. Editorial Pirámide


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Estruturas Arquitectónicas I e II/670001212
Instalacións Xerais da Edificación/670001214
Métodos Numéricos e Informática/670001225
Estruturas Arquitectónicas III/670001312

Observacións
Seria conveniente que todos os alumnos/as tivesen cursado as matemáticas do Bacharelato Non obstante, existen na facultade Virtual os chamados "PRECURSOS" e seria moi interesantes que os alumnos os consultasen.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías