Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas arquitectónicas y constructivas. |
A1 A6 A7 A15
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B1 B5 B12
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C8
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Conocer y aplicar las representaciones gráficas empleadas en arquitectura y edificación a través de distintos sistemas, procedimientos y técnicas. |
A6 A7 A15 A18 A27 A29 A31
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B2 B5 B6 B7 B12 B15 B17 B25 B26
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C3 C6
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Identificar y comprender las relaciones espaciales y la íntima conexión entre el espacio sensible real y el espacio geométrico representado. |
A1 A6 A7
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B1 B3 B5 B12 B14 B15 B17
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C6 C7 C8
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Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes sistemas de representación gráfica de aplicación arquitectónica. |
A6
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B5 B6
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Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación arquitectónica, tanto a nivel de su concepto matemático como de su análisis y representación gráfica en los principales sistemas. |
A3 A6 A18 A31
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B1 B5 B12
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C8
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Desarrollar la capacidad de imaginación espacial, tanto para que el alumno pueda "imaginar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. |
A6
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B1 B3 B5 B6 B12 B15 B17
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Conocer los complementos de geometría plana, del espacio o proyectiva en general, necesarios para el desarrollo teórico de la asignatura. |
A1 A6
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B1 B12 B26
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C6
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Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. |
A6
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B3
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C3
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Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación de aplicación en arquitectura y edificación. |
A6 A7
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B1 B2 B27
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C6
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Desarrollar hábitos de claridad, simplicidad y precisión y la capacidad de comprensión, de análisis y de síntesis en el conocimiento y aplicación de los métodos y trazados de los Sistemas de Representación. |
A6
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B2 B5 B21 B23 B24 B25
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C7
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Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados. |
A6 A7 A18 A31
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B2 B5 B6 B13
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C6
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Aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación a la resolución de ejercicios prácticos. |
A6 A7
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B5 B6 B16 B26 B27
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C6
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Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición. |
A6 A7 A31
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B1 B16
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C6
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Resolver problemas posicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias entre los diversos elementos geométricos. |
A5 A6 A7 A13 A15 A18 A27 A29 A30 A31
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B5 B6
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C6
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Resolver problemas métricos de determinación de los ángulos entre rectas, rectas con planos y planos entre sí, tanto en su forma directa como inversa. |
A6 A7 A13 A15 A18 A29 A30 A31
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B1 B5 B6
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C6
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Utilizar los métodos y procedimientos geométricos de abatimiento, desabatimiento, giro y cambio de plano de proyección, para la resolución de problemas prácticos. |
A6 A7 A15 A18 A29 A30
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B1 B5 B6 B8 B16
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C7
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Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de elementos y aplicaciones de carácter arquitectónico o de utilización en el ámbito de la edificación. |
A6 A7 A18 A31
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B1 B5 B12 B17
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C6
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Conocer los fundamentos generales de la Teoría de las Sombras como aplicación de la Geometría Descriptiva y como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos sistemas de representación de aplicación arquitectónica. |
A6 A15
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B3 B27
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Aplicar el sistema de planos acotados a la representación del terreno y a la resolución de topografías modificadas en la ejecución de explanaciones y viales. |
A6 A7 A27 A31 A32 A33 A34
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B1 B2 B16
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Aplicar los sistemas axonométricos a la representación de detalles constructivos y gráficos de montaje. |
A6 A9 A15 A18 A29 A31
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B1 B6 B26 B27
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Analizar las distintas formas de puesta en perspectiva lineal utilizando preferentemente propuestas de carácter arquitectónico y conocer los fundamentos teóricos de la restitución perspectiva como base de las tecnologías de levantamientos gráficos. |
A6 A15 A31
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B17 B21 B26 B27 B30
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Valorar la representación gráfica en sus aspectos de comunicación y reflexión. |
A6 A7
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B10 B12 B27
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C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Boque I.- SISTEMA DIÉDRICO: FUNDAMENTOS Y PROBLEMAS POSICIONALES |
Tema 1. Introducción. Generalidades.
Tema 2. Fundamentos. Representación de punto, recta y plano.
Tema 3. Condiciones de pertenencia. Paralelismo.
Tema 4. Intersecciones.
Tema 5. Perpendicularidad
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Bloque II.- SISTEMA DIÉDRICO: MÉTODOS GRÁFICOS Y PROBLEMAS MÉTRICOS. |
Tema 6. Procedimientos geométricos (I): Cambios de Plano
Tema 7. Procedimientos geométricos (II): Giros
Tema 8. Procedimientos geométricos (III): Abatimientos
Tema 9. Distancias
Tema 10. Ángulos |
BLOQUE III.- SISTEMA DIÉDRICO: ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES |
Tema 11. Representación de superficies
Tema 12. Poliedros Regulares
Tema 13. Radiales poliédricas: Pirámide y Prisma
Tema 14. Cuádricas radiadas: Cono y Cilindro
Tema 15. Representación de la esfera |
BLOQUE IV. SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES Y TEORÍA DE SOMBRAS |
Tema 16. Intersección de superficies
Tema 17. Aplicaciones arquitectónicas: bóvedas, cúpulas y lunetos.
Tema 18. Teoría de Sombras aplicada al Sistema Diédrico. |
BLOQUE V.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: FUNDAMENTOS |
Tema 19. Generalidades.
Tema 20. Representación del plano
Tema 21. Problemas posicionales: paralelismo, perpendicularidad, intersecciones
Tema 22. Abatimientos. Problemas métricos: distancias y ángulos
Tema 23. Representación de cuerpos geométricos |
BLOQUE VI.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: APLICACIONES EN EDIFICACIÓN. CUBIERTAS. TERRENOS. |
Tema 24. Resolución gráfica de cubiertas
Tema 25. Superficies topográficas e intervenciones en el terreno: explanaciones y viales |
BLOQUE VII.- AXONOMETRÍA ORTOGONAL |
Tema 26. Generalidades
Tema 27. Operatividad del sistema: intersecciones, paralelismo, perpendicularidad.
Tema 28. Práctica del sistema. Representación de cuerpos. Sombras. |
BLOQUE VIII.- AXONOMETRÍA OBLÍCUA: CABALLERA Y MILITAR |
Tema 29. Concepto de axonometría oblícua. Dirección de proyección y coeficientes de reducción.
Tema 30. Operatividad del sistema: Intersecciones, paralelismo, perpendicularidad, abatimientos.
Tema 31. Practica de la Perspectiva Caballera: Representación de cuerpos. Sombras. |
BLOQUE IX.- PERSPECTIVA CÓNICA LINEAL |
Tema 32. Generalidades.
Tema 33. Representación de punto, recta y plano.
Tema 34. Pertenencia. Intersección. Paralelismo. Perpendicularidad.
Tema 35. Abatimiento y desabatimiento
Tema 36. Problemas métricos. Punto y círculo de distancia. Verdaderas magnitudes. |
BLOQUE X.- PRÁCTICA DE LA PERSPECTIVA |
Tema 37. Percepeción visual y representación. Posición relativa de los elementos. Ángulo visual.
Tema 38. Clasificación de las perspectivas: según la posición del PV y según la posición del plano del cuadro.
Tema 39. Cuadro vertical (I): centrales
Tema 40. Cuadro vertical (II): oblícuas
Tema 41. Cuadro horizontal
Tema 42. Cuadro inclinado
Tema 43. Restituciones perspectivas
Tema 44. Teoría de sombras |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Prueba gráfica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un elemento de medida quepermite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
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Descrición |
Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Se realizarán pruebas objetivas de las mismas características que los ejercicios planteados en las clases interactivas. |
100 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, Gaspar (1999). Fundamentos del Sistema Diédrico. Universidad de León
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (Varias ediciones). Geometría Descriptiva.
TAIBO FERNÁNDEZ, Ángel (). Geometría Descriptiva y sus aplicaciones. Tomo I. Punto, Recta y Plano..
TAIBO FERNÁNDEZ, Ángel (). Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Tomo II. Curvas y Superficies.
BARDÉS FAURA, Lluis; GIMÉNEZ RIBERA, José Manuel (). Geometría Descriptiva. Plans acotats i perspectives. Exercicis.. Edicións UPC
BARDÉS FAURA, Lluis; GIMÉNEZ RIBERA, José Manuel (). Geometría Descriptiva. Sistema Dièdric. Exercicis.. Edicións UPC
MARTÍN MOREJÓN, Luís (). Geometría Descriptiva. Sistema Diédrico (2 vol).
SÁNCHEZ GALLEGO, Juan Antonio (). Geometría Descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. Edicións UPC
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. (Varias ediciones). Geometría Descriptiva. Tomo I. Sistema Diédrico.
RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. (Varias ediciones). Geometría Descriptiva. Tomo II. Sistema de Planos Acotados.
RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo III. Sistema de Perspectiva Caballera.
RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo IV. Sistema Axonométrico.
RODRIGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo V. Sistema Cónico.
GENTIL BALDRICH (). Método y aplicación de representación acotada y del terreno.
VILLANUEVA BARTRINA (). Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía.
FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, Gaspar (). Sistema Acotado. Problemas y Aplicaciones.. |
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Bibliografía complementaria
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IZQUIERDO ASENSI, F. (). Construcciones Geométricas.
IZQUIERDO ASENSI, F. (). Fórmulas y Propiedades Geométricas.
IZQUIERDO ASENSI, F. (Varias Ediciones). Geometría Descriptiva Superior y Aplicada. |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Debuxo de Detalles Arquitectónicos/670001215 |
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Materias que continúan o temario |
Debuxo Arquitectónico/670001114 | Topografía/670001216 | Oficina Técnica/670001313 | Debuxo Asistido por Ordenador/670001328 |
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Observacións |
Por abordar los fundamentos de la representación gráfica, se recomienda cursar la asignatura de Geometría Descriptiva de forma previa o simultánea al resto de asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.
PRERREQUISITOS. Se recomienda haber cursado la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato o formación equivalente. |
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